Oscar López Rivera conversó con Fernando González, agradeció a Cuba por su liberación y anunció visita en noviembre
Política
Jueves, 18 de Mayo de 2017

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, conversa vía telefónica con el líder puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: teleSUR.

Video de la conversación

Oscar López Rivera conversó vía telefónica con Fernando González

María del Carmen Ramón, Ismael Francisco - Cubadebate.- Con una participación de más de 200 personas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró este miércoles la liberación del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

Como parte de la emotiva jornada, el Héroe de la República de Cuba y presidente de esta institución, Fernando González LLort, sostuvo frente a todos los presentes una conversación telefónica con López Rivera, en la que el boricua agradeció a Cuba y a su pueblo todo el apoyo recibido durante la campaña por su libertad.

“Oscar, Oscar, Oscar”, vitoreaban emocionados desde el público, unos minutos que estuvieron acompañados por los aplausos de los cubanos; así como del cariño de los que deseaban ansiosos escuchar la voz del puertoriqueño.

“Muchas felicidades para ti y para el pueblo de Puerto Rico, que ha obtenido una victoria tremenda”, dijo el héroe cubano a Oscar López Rivera. “Hoy estamos ya finalmente celebrando la verdadera y total liberación tuya”

González manifestó una gran emoción al escuchar a líder independentista, con quien compartió prisión en Estados Unidos. No obstante al recuerdo de aquellos difíciles años, Fernando los catalogó como los mejores de su encierro, “si es posible que de alguna manera los años de privación de libertad sean buenos”,añadió.

Desde el otro lado de la línea, Oscar López garantizó que visitará Cuba el próximo mes de noviembre, oportunidad en la que quiere transmitir de forma directa su gratitud hacia nuestra isla.

“Aquí te vamos a estar esperando con los brazos abiertos. Hemos hecho actividades muy emotivas por la liberación tuya, y en esta misma terraza la haremos en noviembre cuando tú llegues a La Habana y te recibamos el ICAP y Cuba entera”, le transmitió Fernando González.

El luchador antiterrorista le comentó a López Rivera que desde el anuncio de su indulto el pasado 17 de enero por parte del gobierno de los Estados Unidos , la isla estuvo pendiente de su traslado hacia Puerto Rico, lugar donde debía culminar su sentencia hasta el día de hoy.

“Este acontecimiento nos ha colmado de júbilo y emoción. Oscar López Rivera es un símbolo de la humanidad. Gracias Oscar, tu ejemplo hace realidad los sueños de todas y todos los patriotas puertoriqueños que han dedicado su vida a la libertad de su tierra. Al fin estás con tu Patria y con tu gente”, le aseguró en su conversación telefónica.

Ya en los últimos minutos de diálogo, Fernando González manifestó su confianza en que el boricua continuará aportando a la lucha por la descolonización y la independencia de su tierra.

Luego, en otro momento de la celebración organizada por el ICAP, el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, agradeció una vez más a Cuba por la solidaridad mantenida durante años.

“Lo pudieron ver en las imágenes feliz, militante… Oscar sale hoy 17 y encuentra un desastre en la colonia: la crisis económica, medidas que van sin consultar a perjudicar al pueblo puertoriqueño…pero llega un momento inspirador para todos nosotros, porque pese a eso encuentra un pueblo en lucha“, aseguró, y enfatizó la significación de que Oscar López constituyera una Fundación que lleva su nombre, que trabajará para la descolonización de Puerto Rico.

El líder independentista puertorriqueño fue liberado este miércoles, tras cumplir una de las condenas más largas e injustas de la historia. Condenado sin evidencias en su contra, de los casi 36 años encarcelado bajo la acusación de conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, permaneció 12 en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.

 

Oscar López Rivera estará en noviembre en Cuba

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP.- El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, liberado definitivamente este miércoles tras más de 35 años prisionero político en Estados Unidos, visitará a Cuba en noviembre próximo para agradecer personalmente al pueblo, que acompañó la lucha por su excarcelación. La noticia se conoció en diálogo telefónico entre el patriota boricua y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante un jubiloso mitin con más de 200 personas, en la sede del organismo, lugar en el cual se han realizado a lo largo de los años numerosos actos en apoyo a esa causa.

Fernando, quien fuera compañero cuatro años de celda de Oscar, tras varios intentos infructuosos para conectarse telefónicamente –lo cual aumentó la ansiedad de los asistentes y de él mismo- finalmente logró la comunicación y exclamó “!Hermano, como estás, qué bueno escuchar de nuevo tu voz!”, y seguidamente explicó a Oscar la celebración en el ICAP que se producía en esos momentos.

Trasladó al héroe puertorriqueño la emoción de todos por saberlo en libertad total, siguiendo firme su militancia por la independencia de su amada patria, y le expresó la alegría en Cuba que lo recibirá con amor en noviembre próximo.

En este mismo lugar, en ocasiones anteriores he anunciado que por esta terraza te veríamos entrar victorioso algún día, porque siempre estuvimos seguros de la victoria, de tu causa, que es la causa de la independencia de Puerto Rico, agregó Fernando.

Las respuestas de Oscar no se escuchaban por la amplificación del acto, por lo que Fernando las iba trasladando. El patriota boricua envió un saludo a los cubanos expresando su agradecimiento por apoyar la causa de su excarcelación.

Al finalizar el contacto telefónico, Fernando preguntaba a Oscar “?escuchas los aplausos y exclamaciones de todos aquí?”, mientras los asistentes prolongaban una fuerte ovación y repetían ¡“Viva Oscar!

Recordando el tiempo que pasaron juntos en la prisión y el sentimiento de franca hermandad y camaradería surgidas entre ambos, Fernando, sonriente, recomendaba a Oscar que se cuidara mucho y no olvidara seguir haciendo barras “y el arroz con gandules”.

Después intervino Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, afirmando que luego de años de lucha el gran patriota puertorriqueño está libre finalmente. Se encuentra a un pueblo feliz por este acontecimiento, y también a una colonia en crisis, dijo, aseverando que Oscar se mantiene batallador, militante, dispuesto a continuar la lucha por la independencia de su amada isla.

Fue otra jornada de candente solidaridad, de entusiasmo por la nueva victoria, de felicidad por Oscar, su hija Clarisa y todos sus familiares, de regocijo de todos los que en Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y en el mundo reclamaron la excarcelación del patriota boricua, que al fin, tras muchos, muchos años de encierro -12 en solitario- podrá andar las calles de su país, acercarse a la costa y disfrutar el paisaje, como tanto soñó tras las rejas. El mar y las mariposas monarcas, que tanto ha añorado, también están hoy de fiesta.

 

«Nunca nos vamos a rendir», aseguró Oscar López Rivera

Luego de casi cuatro décadas prisionero, López Rivera es libre y Cuba celebra su victoria. «Vengo a luchar y a trabajar», patentizó en Puerto Rico

Blanca Amelia Ramírez Brito - Juventud Rebelde

Después de la hora cero se escuchó por vía telefónica: «¡Aló!... ¿Se oye? Yo te oigo ¿Tú me oyes?». Era Fernando González Llort tratando de comunicarse con Oscar López Rivera. Mientras, la audiencia presente en la terraza del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), esperaba impaciente por escuchar la voz del independentista liberado.

Este miércoles terminó la dilatada condena en virtud de la conmutación que le concediera en enero el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Ahora la agenda de López está muy llena. ¡Hay tantas cosas por hacer después de 35 años, ocho meses y 97 días prisionero! Lo primero sería ver a los suyos, compartir con el pueblo borinqueño y reencontrarse pronto con el mar.

Sin embargo, levantar el teléfono y responder al pueblo cubano no le tomó mucho de ese tiempo que ahora debe aprovechar a sus 74 años.

Fernando, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, lideró la velada donde estuvieron presentes miembros de entidades cubanas, estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y coterráneos del excarcelado, para festejar el suceso.

El delegado de la Misión de Puerto Rico en la Isla, Edwin González Vázquez, agradeció el papel de Cuba en la gestión de la causa, y del ICAP. También manifestó su preocupación por el devenir en la nación puertorriqueña: «Aunque Oscar encuentre un desastre en la colonia, crisis económicas, nuevas medidas tomadas… ese es Puerto Rico y hay que seguir luchando por su independencia».

En la conversación con López Rivera, Fernando lo felicitó por el triunfo, rememoró los momentos en que ambos estuvieron prisioneros juntos, y también le recordó que Cuba lo estará esperando en noviembre, en esa misma terraza.

El trovador Reinier Valdés amenizó el encuentro con la interpretación de Regresaré, de la autoría de Antonio Guerrero y concluyó su intervención diciendo que «La libertad no se ama tanto como cuando una vez ha sido perdida».

Incólume

SAN JUAN, Puerto Rico, mayo 17.— A esa hora, en efecto, el patriota independentista ratificaba su vocación de seguir en combate.  «Vengo a luchar y a trabajar, que son las dos cosas que sé y me gusta hacer», declaró a los periodistas en rueda de prensa frente a ese mar que tanto añoraba ver, en la playa El Escambrón.

«Puedo afirmar que mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes, que me siento “vivito y coleando” y listo para emprender mi nueva peregrinación», dijo, y anunció su propósito de visitar los 78 municipios (de Puerto Rico). «Hablar con la gente, dialogar, compartir ideas, escuchar a la gente».

La gente lo esperó en las calles cuando traspasó el umbral de la casa de su hija Clarisa, donde cumplió la prisión domiciliaria que medió entre la conmutación de la pena y esta libertad plena. Y de la multitud salían las manos que le obsequiaban con flores rojas y margaritas blancas y amarillas, describió el sitio web de El Nuevo Día.

La cálida y festiva recepción en las calles incluyó a los jóvenes de la Universidad de Puerto Rico, en huelga, para quienes después López Rivera tuvo palabras de respaldo, y los que saludaron su paso con canciones como Amanecer borincano, interpretada desde la calle.

Algunos de los que estaban en la vía cuando culminó el desayuno que inauguró sus actividades como un hombre libre, acompañaron al artista Benito De Jesús en su interpretación del himno nacional de los independentistas, La Borinqueña, con la letra revolucionaria de Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), cuyos restos descansan en el cementerio de La Habana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el congresista Luis Gutiérrez; la presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y la abogada Jan Susler, defensora legal de los presos políticos puertorriqueños de esa generación, estaban entre quienes le acompañaron durante el desayuno y en su primer paseo por su tierra.

Vestía de negro y se le veía juvenil y vigoroso en sus 74 años, y a pesar de las vicisitudes de más de tres décadas y media en cárceles de Estados Unidos, y de ese tiempo, 12 años en solitario.

Este jueves viaja a Chicago, adonde llegó adolescente y se formó como líder comunitario antes de convertirse en un luchador por la independencia de Puerto Rico. Es lo que Oscar López Rivera sigue siendo hoy.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

26 de Julio de 1953: El asalto al Moncada o el reinicio de la Guerra Necesaria

26 de Julio de 1953: El asalto al Moncada o el reinicio de la Guerra Necesaria

Azanza Telletxiki - Cubainformación.- No diré que los imperialistas yanquis y europeos son unos necios crónicos, pero sí que el ansia de lucro y poder les convierte muy a menudo en individuos car...

Read more
Presidió Raúl ceremonia de juramento de nuevos embajadores de Cuba

Presidió Raúl ceremonia de juramento de nuevos embajadores de Cuba

Lauren Céspedes Hernández - Granma.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Minist...

Read more
Baja mortalidad infantil en Cuba, a pesar del bloqueo

Baja mortalidad infantil en Cuba, a pesar del bloqueo

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Dos importantes noticias relacionadas con la Salud se conocieron esta semana en Cuba: el indicador de mortalidad inf...

Read more
Confían en éxito de encuentro regional de solidaridad con Cuba

Confían en éxito de encuentro regional de solidaridad con Cuba

Prensa Latina.- El nivel de organización y las acciones resultantes de sus debates garantizan desde hoy el éxito del segundo encuentro centroamericano de solidaridad con Cuba, que acogerá El Salv...

Read more
Impulsar la economía desde los sindicatos obreros

Impulsar la economía desde los sindicatos obreros

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El movimiento obrero cubano tiene la alta responsabilidad de lograr resultados más eficientes con los recursos que dispone hoy el país.

Read more
Jóvenes marchan por la ruta de héroes

Jóvenes marchan por la ruta de héroes

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Jóvenes destacados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias reeditaron la ruta de la victoria, al recorrer la distancia que separa al antiguo central Austral...

Read more
Cuba: Participarán más de 24 mil colegios electorales en los próximos comicios

Cuba: Participarán más de 24 mil colegios electorales en los próximos comicios

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de 24 mil colegios electorales participarán en los comicios generales 2017-2018. En las diferentes circunscripciones del país se trabaja para asegurar ...

Read more
Concluye presidente de Bolivia breve visita de trabajo a Cuba

Concluye presidente de Bolivia breve visita de trabajo a Cuba

Cubadebate.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó este jueves una breve visita de trabajo a Cuba, luego sostener una reunión con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ...

Read more
Llegará a Cuba presidente de Bolivia Evo Morales

Llegará a Cuba presidente de Bolivia Evo Morales

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó la noche de este miércoles a La Habana procedente de Managua, donde abogó por la...

Read more

Lo último

27 de Julio // 17:17
preparan-en-cuba-ii-forum-internacional-de-musica-primera-linea Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda[...]
27 de Julio // 17:15
celebran-en-nueva-york-dia-de-la-rebeldia-nacional-de-cuba PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día[...]
27 de Julio // 15:10
tributo-a-la-revolucion-cubana-y-al-che-en-la-plaza-de-la-habana Asociacion Lázaro Cárdenas - El Comercio - Video: Asturcubana Bartolomé.- La asociación Lázaro Cárdenas rememora hoy el aniversario de la [...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos