Diputados analizan Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba
Política
Viernes, 14 de Julio de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Dianet Doimeadios Guerrero - Irene Pérez - Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El Ministerio de Comunicaciones informó a los diputados sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos realizó hoy un detallado informe sobre los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Mesa Ramos comentó que las directrices fueron aprobadas en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros y constituye el documento rector para el perfeccionamiento de la informatización segura y sostenible.

La nueva política tiene como objetivo integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción de productos y servicios; instrumentar el Programa Nacional de Informatización de la Sociedad; fomentar un programa de seguridad tecnológica, desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica y perfeccionar el marco legal regulatorio y normativo, que constaría con un Decreto Ley, dos decretos y nueve normas complementarias.

El ministro del ramo explicó que para su implementación se inició el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas, se traza un programa de atención a los programadores de los equipos de cómputos, a la vez que se avanza en la creación de capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet y bajar las tarifas, en la medida de las posibilidades.

“Coordinado con el Ministerio de Finanzas y Precios se analiza una estrategia para favorecer la comercialización de los equipos informáticos, también se trabaja en el despliegue de la banda ancha en el país y se impulsa el ensamblaje de tabletas y laptops con el sistema operativo cubano. Debemos recordar también que se creó la Unión de Informáticos de Cuba”, pormenorizó.

Los parlamentarios cubanos conocieron que en el año 2016 se establecieron 3 mil 330 nuevos enlaces de datos en instituciones y organismos nacionales y el ancho de banda de las entidades aumentó en un 72 por ciento.

Al comentar sobre los servicios móviles y el despliegue de Internet, Mesa Ramos detalló que están funcionado 879 radiobases para telefonía celular, de las cuales 358 soportan la 3G.

“Hoy contamos además con más de 630 salas de navegación y funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes nautas”, detalló el Ministro.

Sobre la experiencia del Nauta Hogar dijo que en la actualidad unos 600 usuarios mantienen contrato, aunque advirtió que este tipo de acceso es más caro y no es la solución para el acceso masivo a Internet; sino que el mayor despliegue se hará a partir de los servicios inalámbricos.

“El ancho de banda internacional se duplicó en el 2016 de 4 Gb/s a 8 Gb/s”, aseguró.

En otro momento de su intervención, el Ministro de Comunicaciones precisó que  más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la televisión digital. Para ello se han desplegado 104 transmisores, 96 de definición estándar y ocho en alta definición.

Aun cuando el acceso de las personas a poder comprar los set-top box (STB) o el televisor híbrido es restringido, desde 2013 hasta la fecha, se han comercializado más de 1 millón 475 mil receptores (1 millón 279 cajas y 197 mil televisores híbridos).

Diversas instituciones y organismos ponen todo su empeño en lograr avances en el proceso de informatización frente a los problemas de conectividad, de infraestructura de acceso y asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones que tiene el país, reconoció el Ministro.

La informatización a debate

Una vez que el Ministro de las Comunicaciones informó a los parlamentarios sobre el estado actual del complejo proceso de informatización de la sociedad cubana comenzó el debate.

La diputada Aixa Hevia expuso su preocupación sobre cómo se están trabajando los contenidos hechos desde Cuba y la estrategia del país para el acceso a las redes sociales, “porque cada día los cubanos interactúan más en ellas, sobre todo a Facebook, urge que se establezcan las normativas que nos protejan, pues en este ámbito estamos muy expuestos a delitos de ciberseguridad”.

Jorge Luis Mazorra, un diputado recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), llamó la atención sobre la necesidad de preservar el capital humano, dado que muchos informáticos han emigrado hacia sectores no estatales.

El joven también propuso que se valorara disminuir el precio de las cajas decodificadoras, porque actualmente es imposible adquirirlas para la gran mayoría de los cubanos.

Internet orientada a la gestión del conocimiento

En el debate, Miguel Díaz-Canel, diputado por Villa Clara y miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo: “La información dada hoy aquí, precisa, realista y objetiva demuestra que hay una voluntad política del Gobierno cubano por desarrollar la informatización de nuestra sociedad  y los resultados evidencian que se ha avanzado en este proceso, que es muy complejo”.

Díaz-Canel expuso por qué resulta vital tener soberanía tecnológica: “El imperialismo ha tratado de presentar al pueblo cubano y a Cuba como un país desconectado, constantemente hay una persecución feroz contra las empresas tecnológicas con las cuales tenemos convenios para poder desarrollar la infraestructura que necesitamos como soporte de este proceso de la informatización de la sociedad”.

La informatización de la sociedad es un proceso que atraviesa transversamente todos los procesos ideológicos, económicos y sociales del país, aseguró el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Hoy, el imperialismo en su afán hegemónico tiene que estandarizar una cultura para que los pueblos olviden la suya y para que los valores que él reconoce como cultura universal sean los que se impongan y para eso utilizan las redes sociales y utilizan Internet.

“La mayor parte de los contenidos que abundan en Internet son contenidos perversos, hegemónicos, colonialistas, que defienden plataformas capitalistas, neoliberales, que esparcen desigualdad.

“Los jóvenes cubanos como los del todo el mundo nacieron en una era digital y sus códigos son de comunicación son audiovisuales y buscan más la información en esos códigos que en los sistemas tradicionales que nosotros tenemos.

“Tenemos que ser capaces desde todas las plataformas nuestras, desde todas las instituciones, poner los  contenidos de la Revolución en Internet. Y aprovechar para contrarrestar toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en Internet.

“Con la vocación humanista de la Revolución tenemos que defender que Internet, las redes sociales, nuestras plataformas informáticas de desarrollo de servicios y aplicaciones estén orientadas a la gestión del conocimiento. Y que los cubanos puedan usar internet para aumentar sus saberes, elevar su cultura general integral, para enriquecer sus valores espirituales, sentimentales y también para hacer Revolución”.

Abordó el impacto que tendrá la informatización en el orden económico: “Estudiemos el crecimiento de la economía en los países que más posibilidades han tenido de desarrollar estas tecnologías, el desarrollo de la informatización en esas sociedades ha provocado de inmediato grandes saltos en el PIB. Con sustancia gris, con pensamiento, con talento e infraestructura se pueden desarrollar procesos  que generalmente tienen un gran impacto económico en la sociedad”.

“Si cada vez vamos a ser menos población económicamente activa para sostener a un mayor número de población económicamente no activa, la única manera de hacerlo es lograr que todos estos procesos productivos y creativos sean más eficientes, tengan más rendimiento y productividad. Y el único camino que debe conllevar a eso es la informatización y la automatización de todos los procesos que sean posibles, con menos gente tener más rendimiento”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Presidente serbio desea incrementar vínculos comerciales con Cuba

Presidente serbio desea incrementar vínculos comerciales con Cuba

Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, expres...

Read more
Comienza en Cuba programa oficial de presidente serbio

Comienza en Cuba programa oficial de presidente serbio

Granma.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban lazo, recibirá hoy al mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, quien se encuentra en Cuba hasta el sábado en ...

Read more
Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias

Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias

Cubadebate - Foto: Cubaminrex.- El 11 de diciembre de 2017, se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos.

Read more
Recibe Machado Ventura a Secretario General del FMLN

Recibe Machado Ventura a Secretario General del FMLN

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- José Ramón Machado Ventura recibió hoy a Medardo González Trejo, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

Read more
El mundo reconoce logros de Cuba en materia de derechos humanos

El mundo reconoce logros de Cuba en materia de derechos humanos

Cubadebate.- Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, gracias a sus resultados concretos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos a...

Read more
Cuba, símbolo internacional en materia de derechos humanos

Cuba, símbolo internacional en materia de derechos humanos

Ernesto J. Gómez Figueredo - Dayron Rodríguez Rosales – Granma.- La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se fir...

Read more
Raúl Castro en Antigua para asistir a Cumbre del CARICOM

Raúl Castro en Antigua para asistir a Cumbre del CARICOM

Cubadebate - Video: CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó este jueves a Saint Mary´...

Read more
Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresó su preocupación ante la declaración unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, ...

Read more
Cuba: Mil 101 delegados y delegadas electos en segunda vuelta de elecciones

Cuba: Mil 101 delegados y delegadas electos en segunda vuelta de elecciones

Cubadebate.- María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CEN, confirmó este lunes que fueron electos mil 101 delegados en 153 municipios del país. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos