Cuba niega acusaciones de `ataque acústico´ por el que EEUU expulsó a dos diplomáticos
Política
Jueves, 10 de Agosto de 2017

"El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares".

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA

El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses.

El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

La Habana, 9 de agosto de 2017

 

EE.UU. cree que funcionarios en La Habana fueron víctimas de "ataques acústicos"

CNN Español.- Estados Unidos cree que varios empleados del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos en La Habana fueron objeto de un "ataque acústico", que afecta sus ondas cerebrales, y que al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento, dijeron funcionarios del Departamento de Estado a CNN.

Los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos desde finales de 2016, que se parecían a una conmoción cerebral.

El Departamento de Estado lo planteó con el gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió.

"Puede ser muy grave", dijo un funcionario. "Hemos trabajado con los cubanos para tratar de averiguar qué está pasando, insisten en que no lo saben, pero ha sido muy preocupante y problemático".

El FBI ahora está investigando el asunto, dijeron los funcionarios.

"Es muy extraño", dijo un funcionario.

Un funcionario del gobierno cubano niega cualquier participación cubana en cualquier tipo de maltrato de diplomáticos estadounidenses en Cuba y dice que la expulsión de diplomáticos cubanos fue una "reacción exagerada".

El funcionario cubano no autorizado a hablar sobre el tema, dijo que el gobierno cubano había hablado con Estados Unidos y negó cualquier participación en la situación o maltrato de diplomáticos estadounidenses. El funcionario también dijo que antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, hubo un cierto hostigamiento de los diplomáticos por ambas partes, pero que se había detenido.

Un asunto muy serio para EE.UU.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reveló el miércoles que "algunos funcionarios del gobierno estadounidense" que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, informaron de algunos incidentes que estaban causando "síntomas físicos".

Nauert no pudo explicar la naturaleza o la causa de los incidentes. Algunos de los afectados optaron por regresar a Estados Unidos. Los afectados eran empleados del Departamento de Estado. Nauert dijo que el Departamento de Estado supo por primera vez sobre estos incidentes a finales de 2016.

Nauert dijo que el gobierno cubano tiene una responsabilidad bajo la Convención de Ginebra de proteger a los diplomáticos estadounidenses. Nauert agregó que a dos diplomáticos cubanos se les pidió que abandonaran Washington pero no explicó más.

"Sentíamos que necesitábamos responder a los cubanos y recordarles su responsabilidad bajo la convención de Viena", dijo uno de los funcionarios citados. Los funcionarios no fueron declarados "persona non grata" y se les puede permitir regresar a Estados Unidos.

Nauert dijo que el Departamento de Estado está tomando estos incidentes "muy en serio" y está trabajando para determinar la causa y el impacto de los incidentes.

Cuba responde

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que fue informado el 17 de febrero por la embajada estadounidense en La Habana y el Departamento de Estado de los "incidentes que causaron enfermedades a algunos funcionarios de ese establecimiento diplomático ya sus familiares", según un comunicado difundido el miércoles.

La declaración dice que "Cuba tomó este asunto con gran seriedad y actuó con rapidez y profesionalismo para aclarar esta situación, iniciando una investigación minuciosa, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, por lo que transmitió a la embajada de los EE.UU. la necesidad de compartir información y propuso establecer una cooperación entre las autoridades competentes de ambos países".

Según la declaración, las autoridades cubanas han establecido un comité interinstitucional de expertos para analizar los hechos, y que "extendieron y fortalecieron las medidas de seguridad y seguridad para la sede, el personal y las residencias diplomáticas y permitió nuevos canales de comunicación directa entre la embajada y el departamento de seguridad diplomática ".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba y EE.UU. intercambian sobre enfrentamiento al terrorismo

Cuba y EE.UU. intercambian sobre enfrentamiento al terrorismo

Cubadebate.- El 17 de enero de 2018, se desarrolló en Washington un encuentro técnico entre autoridades de Cuba y Estados Unidos encargadas de la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, con ...

Read more
Líder político sudafricano exhorta a incrementar el comercio con Cuba

Líder político sudafricano exhorta a incrementar el comercio con Cuba

Cubadebate.- El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, expresó su respaldo a Cuba, condenó el bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas y e...

Read more
Aniversario 79 de la CTC

Aniversario 79 de la CTC

Jorge Pérez Cruz (Foto: Ángel Chimeno Pérez) – trabajadores.cu.- Con sendas movilizaciones masivas de trabajo voluntario, los afiliados tuneros saludan el advenimiento del aniversario 79 de la Centr...

Read more
Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump sobre Haití y El Salvador

Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump sobre Haití y El Salvador

trabajadores.cu.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, condena enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de Amé...

Read more
Celebran Bolivia y Cuba 35 años de relaciones diplomáticas: entrevista al embajador Juan Ramón Quintana (+Fotos)

Celebran Bolivia y Cuba 35 años de relaciones diplomáticas: entrevista al embajador Juan Ramón Quintana (+Fotos)

Prensa Latina - Video entrevista: .- Autoridades políticas y diplomáticas de Cuba y Bolivia celebraron hoy, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los 35 años del resta...

Read more
Michelle Bachelet participó en Cuba en foro de inversiones y visitó centros educativos y de salud

Michelle Bachelet participó en Cuba en foro de inversiones y visitó centros educativos y de salud

teleSUR.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumple el segundo día de su visita oficial a Cuba, donde se reunió con personalidades políticas, empresarios, pedagogos y profesionales de la sal...

Read more
Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet

Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet

Irene Pérez - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homóloga chilena Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a la nación cari...

Read more
Mis recuerdos de Philip Agee

Mis recuerdos de Philip Agee

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Este domingo se cumplen diez años del fallecimiento del ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia de los Esta...

Read more
Jeff Flake: No hay pruebas de ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Jeff Flake: No hay pruebas de ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Cubadebate.- El senador republicano Jeff Flake afirmó el sábado que las autoridades de Estados Unidos no han encontrado pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víct...

Read more

Lo último

19 de Enero // 14:32
cierra-campana-catalana-de-solidaridad-tras-huracan-irma-tras-recaudar-17-mil-euros Defensem Cuba - Cubainformación.- Este pasado jueves hemos procedido al traspaso de los fondos recaudados por Defensem[...]
19 de Enero // 12:56
colombia-ipor-que-se-rompio-el-alto-el-fuego-entre-el-eln-y-el-gobierno Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio:  ELN regresa a las armas, diálogo en Venezuela,[...]
19 de Enero // 07:59
ampliar-nexos-con-cuba-anhelo-de-candidato-al-congreso-de-colombia Prensa Latina.- Contribuir a la construcción de una paz estable y duradera y potenciar la cooperación entre Cuba y Colombia figuran entre[...]
Banner

La columna

Venezuela: otra desfachatez desde EEUU

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace unos días, se conoció que cuerpos de seguridad de Venezuela desmantelaron el grupo terrorista liderado por Óscar Pérez, acción en la que perecieron dos agentes de la Policía Nacional Bolivariana y el malhechor. “Estos terroristas, quienes estaban fuertemente pertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos” —indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 19 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos