Democracia en Cuba: comenzaron miles de asambleas de nominación de candidaturas en todos los barrios
Política
Martes, 05 de Septiembre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular envió un mensaje al pueblo cubano a propósito del inicio de la primera etapa del proceso de elecciones generales. Esteban Lazo se refirió al trabajo realizado por las comisiones electorales en la organización, aseguramiento y preparación del proceso donde participarán más de 24 mil colegios en las doce mil quinientas quince circunscripciones.

Elecciones en Cuba: Ni “mandamenos” ni mandamases

Ricardo Ronquillo - Juventud Rebelde.- El sistema electivo de la democracia socialista cubana, ese cuya maquinaria  arrancará este lunes con la nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, hace a veces un péndulo raro, en el que sus mejores virtudes pueden prohijar sus más serias debilidades.

A nadie escapa que en un mundo donde “poderoso caballero” decide en este tipo de campañas, que en nuestro ámbito lo hagamos en base “al mérito y la capacidad” es una singularidad cuando menos llamativa, siempre que no derive en formalismo cansino o en panfletismo político rutinario.

Por el acento desmesurado —en detrimento de otros atributos—, que en oportunidades se hace de esto último, o de su carácter casi plebiscitario en las condiciones de Cuba, no faltan quienes pierden la brújula de qué es lo decisivo: si asistir como muestra de adhesión política, elegir un decente y notorio expediente, o a un representante competente a los poderes públicos en la nación.

No deberíamos ir a las asambleas de nominación ni a las votaciones a elegir a un “buen tipo” —con el perdón del lenguaje y la igualdad de género—, sino a un “tipo” especial de ciudadano, además de por su pulcritud moral, por su vocación política.

A los puestos del Poder Popular en Cuba no somos elegidos para “portarnos bien”, sino para ejercer un mandato, que nos confía el pueblo con su voto, y que debemos honrar con “aptitud decorosa y honorable”; y también con eso que en Psicología Social se denomina hoy la “actitud” política. Se es elegido, además de para representar, para mandar.

La actitud política, esa que debemos considerar para ejercer nuestro derecho a proponer candidatos —o a decidir por unos u otros— se conceptualiza y manifiesta actualmente en diversos modos de afrontar las relaciones con el poder: frente a la autoridad (obediencia, aceptación, rebeldía); frente al Gobierno (aceptación, indiferencia, cuestionamiento); y en diversas representaciones sobre los fines que debiera cumplir el poder, o reacciones frente a estímulos políticos diversos: tensiones, conflictos sociales, problemas financieros y cuestiones religiosas, entre otras.

Las definiciones anteriores parecieran demasiado sofisticadas por el cubano simple que a partir de mañana se reúne en el barrio con sus vecinos a “candidatear”, pero no podemos perder de vista que el ejercicio de los poderes públicos, aunque debe asumirse con natural sencillez, constituye una responsabilidad nada sencilla, asumida en propiedad.

Conste que ese dilema no lo inventa este columnista en las vísperas de este lunes electoral, pues en ello estamos desde que después de 1959 comenzamos a levantar las bases de un sistema de democracia política disidente al predominante y ajustado a nuestro proyecto socialista de Patria, libertad y justicia.

Precisamente esta sería una de las urgencias marcadas por el ya fallecido intelectual revolucionario Alfredo Guevara, en penetrante diálogo con estudiantes universitarios: La necesidad de que el sistema educativo a todos los niveles, y las instituciones de la sociedad, apuesten a una educación no solo patriótica, sino también para la civilidad, para vivir en sociedad.

Guevara sostenía que con errores, pero también con virtudes, hemos llegado al período en que se puede considerar factible tener ciudadanos, y no solo gente que vota en las elecciones, o que opina en algún lugar, y a las cuales se les haga caso, porque uno de los principios para llegar a ser ciudadano será que el Poder Popular deje de ser solamente popular, y que de veras se convierta en poder.

Constitucionalmente en Cuba se es elegido al Gobierno para servir; y en base a la Carta Magna, para ejercer el mandato del pueblo, que tiene incluso el derecho a la revocación. La socialista nunca debería convertirse en una democracia formal, como tantas de este mundo, sino en protagónica, participativa y popular. Gobernar con el pueblo, y no “para el pueblo”, como algunos interpretaron o interpretan todavía, y que ya sabemos adónde conduce.

En medio de las radicales transformaciones estructurales es preciso reconfigurar, atemperada a la contemporaneidad, la idea de Fidel de que “El poder del pueblo, ese sí es poder”.

El edificio verdadero que debemos habitar en la democracia socialista nuestra es aquel donde se honre cada vez más el artículo tercero de la Constitución: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado”.

En consecuencia, hay que continuar reconciliando la institucionalidad política, estatal y gubernamental y nuestra concepción unipartidista, con los preceptos de la soberanía popular que marcan especialmente las aspiraciones del socialismo en el siglo que comienza.

Para que el tipo de poder y organización democrática que nos dimos —y que buscamos reajustar, incluso con una reforma constitucional y una nueva Ley Electoral— nunca sea disminuido por “mandamenos”, y mucho menos usurpado por mandamases.

 

Cuba: Nominados los primeros candidatos a delegados del Poder Popular

Cubadebate / AIN.- Comenzó en toda Cuba la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular este lunes, 4 de septiembre .

El pueblo ejerció el voto directo y público, en asambleas pilotos en cada municipio del país. Los criterios de selección para los candidatos a delegados reflejaron la búsqueda de delegados que conozcan el territorio, sean responsables en la gestión del cargo y muestren un carácter humano ante las inquietudes y problemas de la población.

En la asamblea de nominación de la circunscripción 24 del capitalino municipio Centro Habana, el candidato fue electo por 93 votos a favor, con una participación destacada y mayoritaria de los dos CDR convocados.

El Vicepresidente de la Comisión Electoral Municipal de Centro Habana, Landy Acosta Perdomo, comentó a Cubadebate la preparación que se efectuó antes de esta primera asamblea, con el estudio de la Ley 248, el Manual de funcionamiento de la comisión de circunscripción, y el llamado a la participación masiva de los electores.

Ejercen en Camagüey derecho a elegir a representantes del pueblo

En libre ejercicio de soberanía y democracia, los electores de la circunscripción 95 del Consejo Popular Julio Antonio Mella de esta ciudad realizaron la reunión piloto de nominación de candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En esta ocasión, las propuestas de los vecinos coincidieron en la selección de una mujer, de la cual reconocieron méritos como su responsabilidad para asumir la dirección de una empresa y sus excelentes cualidades humanas, valores que le permitirán fortalecer el trabajo de la gestión del gobierno en el barrio.

Con esta reunión comenzó la primera etapa del proceso de elecciones generales en el territorio, donde participarán alrededor de 580 mil ciudadanos camagüeyanos en más de tres mil 270 asambleas similares, explicó a la prensa Mariano Basulto, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

A ejercer el derecho a nominar asistió Fermina Suterland, acompañada de su sobrino Jorge Luis, de catorce años de edad, quien motivado por el hecho compartió el momento junto a sus amigos del barrio.

A los más jóvenes debemos atraerlos, enseñarles sobre el proceso eleccionario en nuestro país y su importancia para que sean capaces en un futuro de asumir posturas consecuentes con los principios de la Revolución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias, la electora.

Con juvenil entusiasmo, el quinceañero Kevin Pérez, manifestó su sueño de algún día ser elegido como candidato para continuar el ejemplo de sus antecesores.

Las propuestas tendrán lugar hasta el próximo día 30, proceso en el cual intervendrán más de cuatro mil 300 autoridades electorales, con una alta representatividad de mujeres y jóvenes e incorporados de manera voluntaria.

En estas elecciones generales participará también un grupo de 918 estudiantes de las universidades, institutos preuniversitarios y de politécnicos como colaboradores, capacitados para hacer la observación del proceso, explicó Basulto.

Ese acompañamiento tiene dos etapas claves, la primera durante el mes de septiembre en las asambleas de nominación de candidatos, y luego, durante los comicios.

Además, actuarán en la provincia 100 supervisores para garantizar el acatamiento de la legalidad socialista, durante todos los pasos previstos.

Santiago de Cuba nomina su primer candidato a delegado

Una mujer fue la primera nominada en la provincia de Santiago de Cuba, al comenzar hoy el proceso para proponer a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La circunscripción 66 del Consejo Popular (CP) Guillermón Moncada, en esta urbe, se vistió de fiesta para acoger una de las nueve reuniones en esta jornada, de las cuatro mil 269 que se realizarán hasta el 30 de septiembre en el territorio, y que se caracterizó por su profundo carácter democrático y alta participación ciudadana.

Unos 300 electores asistieron a la asamblea, quienes aprobaron por mayoría a la nominada entre las dos propuestas hechas por los propios vecinos.

El populoso barrio de El Tivolí, de esta ciudad, se adornó muy especialmente para la ocasión, colmado de electores y visitantes para echar a andar un proceso que ratificará el carácter soberano y democrático del sistema electoral cubano.

La motivación principal del trabajo desarrollado en los barrios para celebrar estos encuentros de la Patria, es el ejemplo y legado del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, destacó a la prensa Rosa de las Mercedes Palomo, presidenta de la comisión electoral de la circunscripción 66, quien guió la reunión.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial, explicó que este es el primer paso que permitirá elegir después, mediante el voto directo y secreto en las urnas, a mil 209 delegados -dos más que en el proceso anterior-, los cuales integrarán las asambleas municipales del Poder Popular.

Mañana serán las reuniones pilotos en 128 Consejos Populares para nominar a los representantes del pueblo por sus méritos, capacidad y compromiso de servir a sus semejantes.

Nuevamente la asamblea del municipio de Santiago de Cuba será la más numerosa del país y celebrará mil 563 encuentros en los barrios, 21 más que en el proceso anterior.

Lázaro Expósito, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en la provincia, asistió a la reunión, donde también estuvo presente Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Democracia y poder del pueblo en asamblea avileña de nominación

La democracia popular y la participación ciudadana caracterizaron la asamblea piloto de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en la circunscripción 71 de esta ciudad.

Se realizaron dos propuestas por las condiciones de los compañeros seleccionados, que poseen una trayectoria ejemplar y un respaldo social por su actuar en la comunidad, pero a través del voto libre y a mano alzada, solo uno de ellos resultó elegido por mayoría para representar a sus vecinos.

La joven Elianis Fuentes Rodríguez, una de las electoras, manifestó a la ACN que asistir a la nominación de los candidatos es un deber como cubana y un compromiso con la Revolución.

Destacó la eficacia del sistema electoral aquí, y sus diferencias con otros países en los que predomina la politiquería por encima de los valores que distinguen a los representantes del pueblo, lo cual es prioridad en la Isla.

Durante esta jornada se celebraron las asambleas piloto en el resto de los nueve municipios avileños y el día cinco se realizarán estas en los 57 consejos populares de toda la provincia, informó Celeste Acevedo Mayedo, secretaria de la Comisión Electoral Provincial.

Hasta el 30 de septiembre se efectuarán en Ciego de Ávila más de mil 800 asambleas con la participación de una cifra superior a los 330 mil electores, añadió.

Como muestra de la transparencia de las elecciones en Cuba, durante el proceso de nominación participarán 559 colaboradores estudiantiles, quienes tendrán modelos de observación para reflejar en ellos todo lo que aprecien en los encuentros y luego notificarlo a las Comisiones electorales.

Según lo establecido por la Ley en la nación, todo ciudadano mayor de 16 años puede nominar o ser nominado candidato a delegado de las asambleas municipales del Poder Popular, excepto los casos de discapacidad intelectual y los pocos inhabilitados para desempeñar cargos públicos.

Respaldan en Bayamo proceso de nominación de candidatos

Orgullosos de vivir en un país donde el pueblo elige a sus representantes, trabajadores de la Empresa Porcina de la provincia de Granma manifestaron hoy, en esta ciudad, su respaldo al proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En un matutino especial realizado en la mencionada entidad, se resaltó la transparencia y carácter popular de las elecciones en Cuba.

Entrevistado por la ACN Eugenio Carcasés, especialista del área de Reproducción de la mencionada empresa, significó que la nominación reafirma el poder de los cubanos de determinar aquellos con los méritos y cualidades necesarios para representar a las masas.

Por su parte Grisela Rosales, del departamento de Recursos Humanos de la citada entidad, manifestó la voluntad de participar en ese ejercicio ciudadano que comienza hoy, en todo el país.

Resaltó que las elecciones cubanas, caracterizadas por la participación voluntaria y masiva del pueblo, enfrentarán esta vez el recrudecimiento de las campañas imperialistas contra el socialismo y la verdadera democracia.

Ahora, dijo, son más fuertes los intentos de fomentar el mercenarismo, con el pago a jóvenes y a otros sectores para que boicoteen o desconozcan los objetivos de la Revolución; pero, agregó, una vez más, el pueblo dará un sí por el futuro socialista de la Isla.

Según trascendió en el encuentro, a fin de garantizar la calidad de las asambleas de nominación, las organizaciones políticas y de masas acompañarán al pueblo para asegurar la participación consciente y masiva en el proceso.

En este sentido Asdrúbal Bullaín, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que ese organismo promueve matutinos en los distintos centros laborales para darle lectura a la editorial publicada por el periódico Trabajadores, el 28 último, sobre las características y etapas del proceso eleccionario en la nación.

Comentó que esta iniciativa pretende asegurar la asistencia masiva de los cubanos a las asambleas de nominación para reafirmar la voluntad de los hijos de esta tierra de defender el proyecto revolucionario.

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular comenzará en Granma, en la noche de este cuatro de septiembre, con una asamblea piloto en cada uno de los 13 municipios de la provincia, tal y como sucederá en el resto del país.

En este territorio se prevé la realización de tres mil 325 encuentros, lo cuales validarán el derecho de todos los vecinos del barrio, a proponer libremente y ser propuestos, en virtud de sus valores éticos y morales, y su capacidad para representar la las masas en las estructuras municipales del Gobierno.

Autoridad electoral valora de exitosa asamblea de nominación

Significa un éxito la celebración, esta jornada, de 168 asambleas piloto de nominación de candidatos de circunscripción, paso decisivo para las próximas elecciones generales en Cuba, consideró hoy Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La titular de la CEN presenció la reunión de un área de la circunscripción número cinco del municipio habanero de Playa, durante la cual fue nominado, por sus méritos y cualidades, el candidato que representará a los electores en la asamblea municipal del Poder Popular durante los próximos dos años y medio.

El nominado, que se desempeña en la actualidad como delegado a esa instancia de Gobierno, recibió muestras de confianza de sus vecinos, quienes al argumentar las propuestas coincidieron en su capacidad para resolver los problemas más acuciantes de la comunidad.

Al valorar la calidad de la asamblea, Balseiro señaló que significa un buen comienzo, y que si las restantes reuniones se desarrollan con tal seriedad, se tendrá asegurado el proceso de nominación, a extenderse hasta el próximo 30 de septiembre.

Reconoció que el trabajo previo de preparación y capacitación a las autoridades electorales incidirá de manera positiva en el correcto desarrollo de estos encuentros, de los cuales saldrán los ciudadanos que conformarán la candidatura para las elecciones del venidero 22 de octubre.

Interrogada por el posible paso del huracán Irma (actualmente categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson) por el territorio nacional, y su impacto en el desarrollo de las asambleas previstas, Balseiro aseguró que la CEN posee facultades para tomar la decisión de aplazar el cronograma de ser preciso.

Lo que no se puede perder es la lucidez en el desarrollo de esas reuniones, con los requisitos establecidos en la Ley Electoral, apuntó.

Asistente a la asamblea de nominación, Wilfredo Ferrer recalcó la importancia vital de esta primera etapa, donde se reafirma la verdadera democracia, pues el pueblo propone y nomina a los mejores, “quienes trabajarán por el logro de nuestro Socialismo sustentable”.

La estudiante universitaria Laura María de León consideró que los nominados deben ser personas humildes, de pueblo, firmes en sus decisiones, allegados a la población y, sobre todo, buenos líderes.

Para mañana martes, el cronograma contempla una reunión por Consejo Popular, mientras que la mayor cantidad se desarrollará durante la segunda y tercera semanas del mes.

De acuerdo con la Ley Electoral cubana, las asambleas de nominación de candidatos a delegados las organizan, dirigen y presiden las correspondientes Comisiones Electorales de Circunscripción.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Países del Caribe exigen acciones contra el cambio climático

Países del Caribe exigen acciones contra el cambio climático

teleSUR tv.- Las realidades que está imponiendo el cambio climático, la desnuclearización de la península coreana y el conflicto armado el Siria fueron los temas que centraron el debate de la jornad...

Read more
La vida: el más preciado de los Derechos Humanos

La vida: el más preciado de los Derechos Humanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su discurso ante el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, rec...

Read more
Cuba afirma en ONU que fracasarán intentos de destruir su Revolución (Discurso íntegro)

Cuba afirma en ONU que fracasarán intentos de destruir su Revolución (Discurso íntegro)

El canciller Bruno Rodríguez afirmó hoy en la Asamblea General de la ONU que cualquier intento de destruir a la Revolución cubana fracasará, en respuesta a la decisión del presidente estadouniden...

Read more
CLACSO presenta `Cuba y América Latina. Desafíos del legado revolucionario´:  (Descargar Libro)

CLACSO presenta `Cuba y América Latina. Desafíos del legado revolucionario´: (Descargar Libro)

De la presentación de Elaine Morales Chuco.- Reconocer la extensión y profundidad del legado de la Revolución cubana es un acto de oportuna justicia, pues a la altura de casi sesenta años de inici...

Read more
Análisis de Cristina Escobar sobre discurso de Donald Trump en la ONU

Análisis de Cristina Escobar sobre discurso de Donald Trump en la ONU

Cuba Hoy.- La periodista Cristina Escobar analiza el discurso que, por primera vez, realizó el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual fue ...

Read more
`Ha sido un discurso insólito, descarnadamente imperialista´: canciller cubano condena palabras de Trump en la ONU

`Ha sido un discurso insólito, descarnadamente imperialista´: canciller cubano condena palabras de Trump en la ONU

Cubadebate - Video: teleSUR.- Entrevista concedida por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a Jorge Gestoso, periodista de Telesur, en la sede de la...

Read more
Aplazan para el 26 de noviembre elecciones municipales en Cuba

Aplazan para el 26 de noviembre elecciones municipales en Cuba

Cubadebate.- Como fue publicado oportunamente, el Consejo de Estado dispuso el pasado 13 de junio que las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efec...

Read more
Llega a Nueva York Canciller cubano para debate de alto nivel de ONU

Llega a Nueva York Canciller cubano para debate de alto nivel de ONU

Cubadebate (Foto: @JoseCarlosRguez/Twitter.).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó hoy a Nueva York para participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unida...

Read more
Estado cubano habilita cuenta general para donaciones tras huracán, complementaria con las de otros países

Estado cubano habilita cuenta general para donaciones tras huracán, complementaria con las de otros países

Cubainformación / Cubadebate.- Después del paso del huracán Irma, sobran las muestras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo y gobierno de Cuba. Debido a las múltiples solicitudes de amigos de tod...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 14:07
partido-comunista-de-espana-abre-cuenta-para-facilitar-a-la-militancia-ayudar-a-cuba-tras-huracan- PCE - Cubainformación.- Con motivo del paso del huracán Irma por la isla de Cuba  son muchas las agrupaciones que han mostrado el interés de[...]
25 de Septiembre // 07:29
amigos-de-cuba-en-italia-reunen-mas-de-21-mil-euros-para-damnificados-de-irma Cubadebate.- La Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba, ha logrado reunir más de 21 mil euros, aportados por sus integrantes, para[...]
25 de Septiembre // 07:20
calvo-ospina-qsantos-le-debe-el-novel-del-la-paz-a-dos-paises-a-cuba-y-a-venezuela-y-no-se-le-ha-ocurrido-todavia-darle-los-agradecimientosq Tras el Telón (teleSUR).- Hernando Calvo Ospina, autor del documental Venezuela, la Oscura Causa, afirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos[...]
Banner

La columna

Cuba y la contratación de sus profesionales (II)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 25/9 circula un cable de Prensa Latina (PL) con el rótulo “Comienza en Francia huelga de transportistas contra reforma laboral” cuyo contenido refleja que en París las secciones de los sindicatos CGT y FO le dieron inicio a una huelga general que podría extenderse toda la semana para mostrar el rechazo a esa reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Con este paro, se procura un impacto muy concreto en la economía nacional para hacer retroceder al Ejecutivo (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 25 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos