`Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condiciones´: Díaz-Canel, en acto central por aniversario 50 de la caída del Che
Política
Domingo, 08 de Octubre de 2017

Diario Granma.- Palabras centrales del acto por el 50 aniversario de la caída en combate del Che, emitidas por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Preside Raúl Castro homenaje al Che Guevara por 50 años de su muerte (Video teleSUR)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su llegada a la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, para asistir al acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara. Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condiciones

Santa Clara, Cuba, 8 oct (PL) El pueblo de Cuba y su gobierno no realizarán concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociarán sus principios ni aceptaran condicionamientos, aseguró hoy el primer vicepresidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Los cambios necesarios en Cuba lo decidimos nosotros, recalcó Díaz-Canel al intervenir en el Acto Político-Cultural en homenaje al aniversario 50 de la caída en combate en Bolivia del Guerrillero Heroico, y al aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo.

Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba, denunció el dirigente en presencia del presidente de la nación antillana, Raúl Castro, quien rindió tributo al Che en el lugar donde descansan sus restos.

Cuba es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros incluidos los de Estados Unidos, aseveró Díaz-Canel.

En conjunto, estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el Che, que no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, nada, recordó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El ejemplo del Che se agiganta y se multiplica en nuestro pueblo que no se doblegará y defenderá por siempre la revolución,aseguró.

Hoy corren tiempos difíciles, vivimos en un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres, en una coyuntura global caracterizada por crecientes amenazas a la paz y seguridad, explicó Díaz-Canel.

Predominan poderosos intereses de dominación y conquistas, son frecuentes las guerras de intervención, crece el peligro de una conflagración nuclear, se atenta contra la sobrevivencia de la especie humana y el orden económico internacional es injusto y excluyente, detalló.

También se acude reiteradamente a la desestabilización y a la política de cambios de régimen contra gobiernos legítimamente constituidos, alertó Díaz-Canel.

Lamentó que el cambio climático, el calentamiento de la tierra y de los mares causado por los efectos de los gases invernaderos tienen como origen la mano del hombre, y estos elementos son pruebas irrefutables de los desafueros del llamado progreso capitalista.

En este estado de crisis el capitalismo neoliberal trata de expandirse acumulando y ampliando su capacidad de enriquecimiento y así destruye al mundo.

Eso requiere de una cultura estandarizada que les facilite -en referencia a los capitalistas-presentarse como realidad irrevocable.

Asimismo acuden a procesos seudoculturales basados en el manejo de códigos de manipulación que imponga una sola visión o pensamiento a escala mundial, convirtiendo los valores de los pueblos en algo antiguo y no necesario, señaló.

Los procesos que acontecen en América Latina son evidente expresión de estos planes colonizadores y en el caso de nuestro país expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal.

 

Presidió Raúl homenaje al Che y sus compañeros (+ Video)

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate

Más de 60 mil villaclareños acudieron a la plaza Ernesto Che Guevara, como representación del pueblo cubano y muestra del amor que se le profesa en esta tierra al Guerrillero Heroico.

En las palabras centrales del acto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente cubano, resaltó el valor de realizar un acto como este en la ciudad que acoge los restos del Guerrillero Heroico y convocó a perpetuar uno de los más bellos legados de la historia de la Revolución Cubana. “Hoy el Che es un referente moral para muchas personas en el planeta, pero sobre todo para los más jóvenes”, aseguró.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó las cualidades del Che como teórico, político, economista, intelectual y guerrillero. Esas cualidades, según dijo, junto a sus valores personales acumulados en la lucha lo convierten en un “ejemplo excepcional para afrontar la vida”.

“Muchos descubren, reconocen y hacen suyo el paradigma del Che como revolucionario”, aseguró Díaz-Canel en un momento de su intervención, para enseguida agregar que resulta imprescindible alejar su legado de las “consignas vacías, como una gran repetición de palabras, porque al Che hay que asumirlo por convicción”.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel enumeró los principales males que afronta el planeta y llamó a revertirlos para garantizar la supervivencia de la especie humana. Igualmente, reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la República Bolivariana de Venezuela, así como la postura de la Isla contra las acusaciones infundadas sobre supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Del mismo modo, confirmó la decisión de los cubanos de mantener su independencia y el ritmo decidido por los habitantes del país en la actualización del modelo económico, político y social de la nación. “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía y no aceptará presiones de nadie para modificar el rumbo de nuestro proyecto social”, reiteró.

Para Leyanis Águila Gatorno, estudiante de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Fe del Valle, de Santa Clara, el Che está en cada uno de los derechos garantizados por Cuba a todos sus ciudadanos, especialmente en los relacionados con los niños y los jóvenes. También resaltó el compromiso de las nuevas generaciones con el ejemplo del Guerrillero Heroico. “Los momentos históricos no serán los mismos, —aseguró— pero sí las motivaciones para seguir luchando”

Igualmente, para Sara Mary Vega Fortún, alumna de doce grado en el Instituto Preuniversitario Osvaldo Herrera, también de esta ciudad, la figura de Ernesto Guevara simboliza “inspiración, reto y compromiso”. Asimismo, también valoró como fundamental el trabajo de los más jóvenes para mantener la continuidad del pensamiento y el actuar del Che.

En una jornada que inició con el tradicional cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos del Che y de sus compañeros de guerrilla, llevado a cabo esta vez por el General de Ejército Raúl Castro y otros asistentes a la conmemoración, 50 niños de primer grado recibieron de manos de la presidencia, familiares y profesores la pañoleta azul que los convierte en miembros de la Organización de Pioneros José Martí. A su vez, una ofrenda floral a nombre de los cubanos fue colocada en la base de la escultura del Che que preside la plaza.

Agrupaciones como Danza del Alma, la Banda Provincial de Concierto, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, así como alumnos de las escuelas de arte, estuvieron presentes también en el homenaje e interpretaron obras que forman parte ya del patrimonio musical e histórico del país.

Entre los asistentes al acto estuvieron además José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otros miembros del gobierno, las organizaciones políticas y de masas del país. Asistieron también familiares del Guerrillero Heroico y sus compañeros en la guerrilla boliviana, así como integrantes de las columnas invasoras número 8 Ciro Redondo y la número 2 Antonio Maceo.

Antecedieron a este tributo una gala cultural en la noche de ayer y otras actividades desarrolladas en el territorio.

 

El arte toma Santa Clara: Celebran velada en tributo al Che y sus compañeros de lucha

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate

La gala artística en homenaje al 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara tuvo lugar en la noche de este sábado en el teatro La Caridad de Santa Clara, apenas a pocas horas de la celebración del acto central en la plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico.

En una velada que contó con la presencia de familiares del Che y sus compañeros caídos en Bolivia y con invitados procedentes de los sectores e instituciones más destacados de la provincia, el espectáculo hizo un recorrido por canciones y poemas que han acompañado a más de una generación de cubanos. Igualmente, combinó lo tradicional con lo moderno para mostrar un discurso que recorrió los principales momentos de la vida del Che.

En la gala se rememoró el vínculo entre Guevara y Fidel Castro, con la declamación de textos dedicados por cada uno de ellos a su contraparte. Del mismo modo, otro momento estelar de la velada fue la interpretación de la cantante Vionaika Martínez del tema Por los andes del orbe, capaz de poner de pie a un teatro que resultó pequeño para toda la multitud reunida.

No obstante, quizás el instante más emotivo de la noche estuvo una vez finalizada la gala, cuando toda la multitud reunida terminó cantando Son los sueños todavía, uno de los temas de Gerardo Alfonso más populares y casi como un himno para los seguidores del Comandante Guevara. Fuera del teatro, quienes veían el espectáculo por una pantalla gigante también siguieron cada uno de los acordes y pasos de baile dedicados a un hombre que es símbolo para los habitantes de la ciudad.

Durante este sábado, también tuvo lugar la Cancelación Especial de Primer Día de cuatro sellos postales que recogen momentos significativos de la vida del Guerrillero Heroico: el diario de Bolivia, el mapa de la guerrilla, el monumento levantado en La Higuera y una imagen con varios de los combatientes en la selva boliviana. Otro momento especial fue la presentación del libro “Cuatro villareños que acompañaron al Che en el Congo”, del investigador José Suárez Amador; así como la edición 65 de la Revista Umbral, dedicada en su totalidad a temas relacionados con la figura de Ernesto Guevara.

Igualmente, quedó inaugurada en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del héroe argentino-cubano la muestra fotográfica “20 años de un regreso”, que recoge los momentos más significativos del traslado de los restos del Che hasta Santa Clara. Mientras tanto, el grupo KaleydoBit, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas lanzó Siempre Che, una aplicación para teléfonos móviles con información sobre el Memorial y otros aspectos interesantes de la vida y obra del Che.

A la gala homenaje de la noche de este sábado asistieron además José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otros miembros del gobierno y las organizaciones políticas y de masas del país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Concluye Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi: Fidel y el Che, protagonistas

Concluye Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi: Fidel y el Che, protagonistas

Luis Mario Rodríguez Suñol - Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde.- Hasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de los Estudi...

Read more
Raúl envía mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por contundente victoria

Raúl envía mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por contundente victoria

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación a su homólogo de la República Boliva...

Read more
Dos consejos de EEUU manifiestan interés en programas de intercambio con Cuba

Dos consejos de EEUU manifiestan interés en programas de intercambio con Cuba

Cubadebate - Video: TV Cubana.- A pesar de las recientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo manifestaron este lunes en La Ha...

Read more
Llegó a Sochi delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Llegó a Sochi delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Granma - Video: Cubadebate.- Con el entusiasmo y la energía que los caracteriza arribaron al Aeropuerto Internacional de Sochi, en la tarde de este sábado, los más de 250 delegados cubanos al XIX...

Read more
Autoridades belgas reciben al ministro cubano Abel Prieto

Autoridades belgas reciben al ministro cubano Abel Prieto

Trabajadores.cu.- El ministro presidente de la comunidad Valonia-Bruselas en Bélgica, Rudy Demotte, recibió al titular de Cultura de Cuba, Abel Prieto, encuentro en el cual manifestaron la voluntad ...

Read more
Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Granma.— Cuba reclamó hoy en Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones de seres humanos.

Read more
`Los supuestos ataques acústicos tienen un tono de disparate rocambolesco de ciencia ficción´: Ministro de Cultura de Cuba habla con Javier Couso

`Los supuestos ataques acústicos tienen un tono de disparate rocambolesco de ciencia ficción´: Ministro de Cultura de Cuba habla con Javier Couso

El eurodiputado y comunicador social Javier Couso entrevista desde el Parlamento Europeo a Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, que aborda la actualidad internacional, la política cultu...

Read more
Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Prensa Latina - Tomado de Granma.- Cuba reclamó hoy en Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones de seres hu...

Read more
Una delegación con el legado de Fidel al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Una delegación con el legado de Fidel al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Yuniel Labacena Romero - Foto: Roberto Suárez - Juventud Rebelde - Video: Noticiero TV Cubana.- La delegación que representará a la Isla de los sueños y el honor en el 19no. Festival Mundial de la ...

Read more

Lo último

22 de Octubre // 20:54
inauguran-placa-en-memoria-del-che-en-roma-fotos Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba - Cubainformación.- Fue descubierta en Roma, en el distrito de San Lorenzo, una placa[...]
22 de Octubre // 08:40
concluye-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-en-sochi-fidel-y-el-che-protagonistas Luis Mario Rodríguez Suñol - Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde.- Hasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad[...]
22 de Octubre // 08:20
inutil-intento-por-doblegar-a-la-revolucion-cubana trabajadores.cu.- La CTC y los sindicatos nacionales, integrantes de la sociedad civil cubana, condenan enérgicamente el bloqueo económico,[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos