Cuba: Mil 101 delegados y delegadas electos en segunda vuelta de elecciones
Política
Martes, 05 de Diciembre de 2017

Cubadebate.- María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CEN, confirmó este lunes que fueron electos mil 101 delegados en 153 municipios del país. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

La Comisión Electoral Nacional informó este lunes los resultados de la segunda etapa elecciones, realizada este domingo 3 de diciembre, donde fueron electos mil 101 delegados en 153 municipios del país.

Inicialmente se anunció que mil 100 circunscripciones realizarían segunda vuelta electoral. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre se hicieron algunos ajustes a partir de reclamaciones realizadas por algunos electores y por las revisiones propias que se van efectuando después de conmutar la información del pasado 26.

A partir de este proceso, se agregó una nueva circunscripción y además, según afirmó María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CNE, “se determinó y se acordó por la Comisión Electoral Nacional invalidar dos circunscripciones que habían realizado elecciones en la primera vuelta. Por ello, 1103 circunscripciones fueron este domingo a segunda vuelta de elecciones, en 3225 colegios electorales de todas las provincias del país.”

La mayor cantidad de circunscripciones que tuvieron que realizar segunda vuelta  están localizadas en las provincias de La Habana (192), Santiago de Cuba (133) y Holguín (108).

Los resultados de esta segunda jornada electoral reflejan un voto del 74,80 por ciento de electores convocados. De un millón 306 mil 769 de electores que debieron ejercer su derecho al voto, lo hicieron 977 mil 483.

En esta segunda vuelta fueron elegidos 1101 delegados, haciendo un total de 12 513 delegados electos.

Quedan pendientes dos circunscripciones por elegir delegado, una en el municipio Centro Habana (circunscripción 28) y otra en Guanabacoa (circunscripción 12), ambas en La Habana, que realizarán la tercera vuelta electoral próximamente.

Con relación al resultado del análisis de la calidad del voto de esta segunda etapa, Bacallao Martínez confirmó que “los resultados validan que fueron superiores a igual momento del proceso en 2015. El escrutinio final realizado fue del 93,49% de boletas válidas depositadas, fueron reportadas en blanco el 3,48% y el 3,03% fueron anuladas.”

Comisión Electoral Nacional de Cuba responde a acusaciones del gobierno de EEUU

Cuba tiene un sistema electoral genuino y democrático que garantiza la transparencia total en los resultados del sufragio y con apego a la verdad, aseguró este lunes la capital cubana, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en la sede del CNE, Balseiro Gutiérrez dijo que la garantía de ese proceso electoral democrático lo fueron los más de siete millones que votaron en la primera vuelta el pasado 26 de noviembre.

Calificó de falta de ética las declaraciones de Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, y de otros funcionarios del gobierno de Donald Trump, quienes cuestionaron el apego a la realidad y transparencia en las recientes elecciones en la Isla.

No conocen el sistema electoral cubano, aseguró la máxima autoridad en esa materia en Cuba, y agregó que faltaron a la ética al expresarse con desconocimiento a los valores y principios que sustentan el sistema electoral de la Mayor de las Antillas.

Qué democracia mayor que las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, o el acto mismo de la elección, con las garantías que se brindan en Cuba como el sellar las urnas delante de los votantes y el escrutinio público que se realiza, resaltó.

Significó que la nominación de los candidatos se realiza en reuniones de vecinos en el propio barrio y participa todo aquel que lo desee, sin presión de ningún tipo y se hacen tantas propuestas como se decida.

Es muy distinta una elección en Cuba a la de Estados Unidos, donde los candidatos se eligen entre los miembros de una élite de poder económico y político, y representan esos intereses.

En la Isla los delegados representan los intereses del pueblo, argumentó.
Balseiro Gutiérrez subrayó que las elecciones en Cuba son un proceso ampliamente democrático y con apego a lo establecido a la Ley 72, Ley Electoral.

La Comisión Electoral Nacional informó en su momento que se hicieron más de 60 mil propuestas de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un número a respetar, subrayó la Presidenta.

Masividad, tranquilidad y compromiso del pueblo son algunas de las características del proceso de nominación en la Isla, destacó Alina Balseiro, al dejar clara la diferencia con el sistema electoral norteamericano, donde puede llegar a Presidente una persona, como el caso de Trump, sin obtener la mayoría del voto popular de los ciudadanos.

Resaltó la representante de la autoridad electoral cubana el protagonismo y respaldo del pueblo a las elecciones y agregó que casi el siete por ciento de los colegios funcionaron el pasado 26 de noviembre en casas particulares, donde también se cumplen los requisitos establecidos en la ley y con la custodia de los pioneros y no de la policía, como en otras naciones.

Más de 200 mil electores fueron juramentadas en Cuba como autoridades electorales voluntariamente, lo que dio mayor protagonismo a la ciudadanía, apuntó.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Raúl Castro condecora a Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García como Héroes del Trabajo

Raúl Castro condecora a Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García como Héroes del Trabajo

Valdés Menéndez fue uno de los asaltantes al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, donde resultó herido, cumplió prisión en Isla de Pinos y exilio en México. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Continuar el camino #UnidadyFidelidad #PorCuba

Continuar el camino #UnidadyFidelidad #PorCuba

Cuba Hoy.- Cuba se plantea su reto político en la unidad.

Read more
Sistema Nacional de Salud: prioridades y retos en la organización

Sistema Nacional de Salud: prioridades y retos en la organización

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Durante tres días en esta capital, sesionó la Reunión Metodológica Nacional de Directores Municipales de Salud. En la jornada de este viernes est...

Read more
EL INDER arriba a su 57 Aniversario recordando las palabras de Fidel

EL INDER arriba a su 57 Aniversario recordando las palabras de Fidel

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este viernes 23 de febrero el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) arriba a su 57 Aniversario, con la meta princ...

Read more
2018: el año del relevo presidencial en Cuba (Editorial Cubainformación en papel nº 39)

2018: el año del relevo presidencial en Cuba (Editorial Cubainformación en papel nº 39)

Cubainformación.- 2018 es un año crucial en la historia de la Revolución cubana. Tal como anunció tiempo atrás, Raúl Castro dejará la presidencia del país el 19 de abril. El 11 de marzo, de la segun...

Read more
Lúcido comentario en la TV cubana: nuevo Parlamento deberá atacar la inercia y exigir lo que corresponde al pueblo

Lúcido comentario en la TV cubana: nuevo Parlamento deberá atacar la inercia y exigir lo que corresponde al pueblo

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 11 de marzo de 2018 el pueblo cubano podrá elegir, mediante el voto secreto y directo, a los delegados a las asambleas provinciales y a los di...

Read more
Congresistas demócratas defienden mejores relaciones Cuba-EE.UU.

Congresistas demócratas defienden mejores relaciones Cuba-EE.UU.

Prensa Latina.- Congresistas demócratas de Estados Unidos realizaron esta semana una visita a Cuba, donde defendieron el acercamiento que ambos países comenzaron en 2014 para avanzar hacia la nor...

Read more
Elegida Varadero entre las mejores playas del mundo por Travellers´Choice 2018

Elegida Varadero entre las mejores playas del mundo por Travellers´Choice 2018

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Varadero, el principal balneario de Cuba, se ubicó en el tercer lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios Travellers´Choice 201...

Read more
Presidente cubano intercambia con delegación del Congreso de EE.UU.

Presidente cubano intercambia con delegación del Congreso de EE.UU.

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, intercambió hoy en esta capital con una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por el senador demócrata por el estado de Vermont,...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 11:08
-los-logros-de-la-cooperacion-sur-sur-cubana-en-argentina-valencia-27-de-febrero Asociación José Martí.- Claudia Camba, Presidenta de la Fundación Un Mundo mejor es posible y Coordinadora de la Solidaridad Cubana en[...]
25 de Febrero // 07:32
venezuela-comienzan-postulaciones-para-comicios-presidenciales CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción[...]
25 de Febrero // 07:28
nicaragua-recuerda-a-sandino-a-84-anos-de-su-paso-a-la-inmortalidad teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años[...]
Banner

La columna

España: S.O.S. No a la Mordaza de Rajoy

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al rapero José Miguel.”Valtonic”. La sentencia reafirmada ahora, le condena ¡Increíble pero cierto! a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, un año más por calumnias a la corona y seis meses por amenazas, en relación al contenido de varias de sus canciones, difundidas a través de Youtube.

Bartolomé Sancho Morey | Domingo, 25 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos