Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel
Política
Jueves, 07 de Diciembre de 2017

teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresó su preocupación ante la declaración unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, lo que "vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas". Para Cuba el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén "aumentará aún más las tensiones en esta región" e impide que se logre algún acuerdo de paz entre entre los israelíes y palestinos.

 

Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

Minrex - Tomado de Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

6 de diciembre de 2017

 

Venezuela condena decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Caracas, 06 Dic. AVN

La República Bolivariana de Venezuela condenó este miércoles la decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, país que ha ocupado de forma ilegal esta ciudad.

Así lo informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien exigió "respeto a las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)" sobre ese tema, así como manifestó su solidaridad con el Pueblo Palestino.

Además de la declaración del canciller, Venezuela expresó, mediante un comunicado publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, su repudio a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y dio la orden al Departamento de Estado de la nación para que empiece los preparativos que permitan trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino. Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a los sucesivos ataques del gobierno israelí contra Palestina y desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la región este.

Tras esta decisión de la nación norteamericana, la comunidad internacional rechazó reconocer a Jerusalén como capital de Israel porque considera que esto debe ser acordado con Palestina, en diálogos pacíficos.

A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, manifiesta su más firme repudio y condena ante la decisión arbitraria del gobierno estadounidense de reconocer a la Ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente por Israel, como capital del Estado de Israel, así como de transferir a dicha Ciudad su Embajada.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén, hechos que socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera.

La República Bolivariana de Venezuela, desde la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y como país hermano de las causas justas del mundo árabe, considera este hecho una flagrante violación del Derecho Internacional, por lo que hace un llamado al apego a la Carta de las Naciones Unidas, y todas aquellas las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que han sido aprobadas al respecto, en el marco de los esfuerzos conjuntos de la Comunidad Internacional en avanzar hacia una solución dialogada y al cese de las hostilidades y atropellos en contra de la nación palestina.

En ese sentido, haciendo especial énfasis en la resolución 2334 (2016), en la cual el Consejo de Seguridad señaló "que no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones", haciendo además un llamado a las partes "a que se abstengan de realizar actos de provocación e incitación y de hacer declaraciones que enardezcan los ánimos, con el fin de, entre otras cosas, distender la situación sobre el terreno, restablecer la confianza, demostrando mediante políticas y medidas un compromiso genuino con la solución biestatal y crear las condiciones necesarias para promover la paz".

El Pueblo Bolivariano, históricamente comprometido con la justa Causa Palestina, aprovecha la ocasión para reafirmar su compromiso irrestricto con la consecución de una solución dialogada, pacífica y duradera al conflicto, así como para la concreción de la plena soberanía e independencia del hermano Estado de Palestina, reiterando su voluntad de hacer frente junto al valiente pueblo palestino a todas aquellas acciones arbitrarias e injustas, que como esta, atentan contra los Derechos Inalienables del pueblo palestino, y tan sólo buscan continuar sembrando el caos en la región del Medio Oriente.

 

EEUU reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y orientó al Departamento de Estado trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv hacia la nueva urbe.

Pese a las advertencias de líderes mundiales de que la medida amenazará la seguridad regional y posibles conversaciones de paz, el mandatario republicano cambió el rumbo seguido por todos sus predecesores, y afirmó que se trata de un nuevo acercamiento al conflicto entre Israel y Palestina.

El presidente de EEUU ordenó además comenzar la construcción de un edificio en Jerusalén que, según su criterio, “será un magnífico tributo a la paz cuando se complete”.

“He decidido que ha llegado el tiempo de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel”, ha declarado el mandatario estadounidense.

Tras este anuncio de Donald Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que está dispuesto a apoyar las negociaciones entre los líderes de Israel y Palestina.

Además, Guterres ha recordado que “el estatus definitivo de Jerusalén es una cuestión que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha calificado la decisión de Trump como una medida “histórica”.

Según el mandatario israelí, se trata de “un paso importante hacia la paz, ya que no puede haber paz sin Jerusalén como la capital del Estado de Israel”.

Donald Trump cumple otra de sus promesas electorales con esta iniciativa, pero se pone en contra a gran parte de la comunidad internacional respecto al estatus de Jerusalén y el papel que tiene esa urbe para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí.

(Tomado de Russia Today en Español)

Admitir a Jerusalén como capital de Israel socava proceso de paz, afirma dirigente palestino

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró este miércoles que la anunciada decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel socava el proceso de paz en la región.

El pronunciamiento del mandatario estadounidense, Donald Trump -dijo el dirigente palestino-, “destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos Estado” al conflicto palestino-israelí.

Con su decisión, enfatizó Erekat, Trump ha anulado el papel de Estados Unidos como impulsor del proceso de paz.

Hoy, en contra del criterio de líderes y personalidades de todo el mundo, el gobernante norteamericano reconoció oficialmente a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y revierte así una postura histórica de Washington.

Comentarios (1)

...
Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko
Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita: Andrej Palacko , Foto : Andrej Palacko
Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez .Amor Che Guevara ,
Amor Raúl Castro , Amor Nicolás Maduro , Amor Cristina Kirchner , Amor Abel Prieto , Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega , Amor Elías Jaua , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque
Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko
Fotografía de Andrej PALACKO
El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
Nobelovu cenu za mier !
Premio Nobel de la Paz !
Nobel Peace Prize !
Un fotógrafo mundial conocido Andrej Palacko es el autor para los ciudadanos del planeta - CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .
Soy el único ciudadano de este planeta, Andrej Palacko , que se le ocurrió el término, trabajará para los ciudadanos del planeta CIUDADANÓLOGO CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG
A worldwide known photographer Andrej Palacko is the author for the citizens of the planet - CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .
I am the only citizen of this planet, who came up with the term , will work for the planet's citizens „CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG
La privatización, son criminales y asesinos, el planeta pertenece a ciudadanos del planeta. Citation:Andrej Palacko

Fotografía de Andrej PALACKO
El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
Millions of Slovak people have lifetime debts, a tragedy.
“How can a family stay alive, when it owns nothing?”
“How can Bratislava stay alive, when it owns nothing?”
“How can Slovakia stay alive, when it owns nothing?”
Citation: Andrej Palacko

Russia, China ,Cuba , Venezuela , Colombia , República Dominicana , Latinoamericano , Argentina , Ecuador , Europa , Asia, Africa, Australia, Bolivia , Canada , Vietnam si, yankis no .
Andrej Palacko , sábado, 09 de diciembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Jóvenes dedican a Fidel y a Mella gala por el 95 aniversario de la FEU

Jóvenes dedican a Fidel y a Mella gala por el 95 aniversario de la FEU

Leysi Rubio A., Irene Pérez - Cubadebate.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) luce orgullosa sus 95 años. La estirpe de la juventud cubana se hace eco y retumba en el capitalino teatro ...

Read more
Cuba constituye sus 168 Asambleas Municipales del Poder Popular

Cuba constituye sus 168 Asambleas Municipales del Poder Popular

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este domingo se constituyen las 168 asambleas municipales del Poder Popular, con los delegados elegidos por el voto directo y secreto en los reci...

Read more
La juventud cubana en pleno debate

La juventud cubana en pleno debate

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- EL VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sesiona hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar en la capital cubana....

Read more
Presidente serbio desea incrementar vínculos comerciales con Cuba

Presidente serbio desea incrementar vínculos comerciales con Cuba

Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, expres...

Read more
Comienza en Cuba programa oficial de presidente serbio

Comienza en Cuba programa oficial de presidente serbio

Granma.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban lazo, recibirá hoy al mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, quien se encuentra en Cuba hasta el sábado en ...

Read more
Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias

Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias

Cubadebate - Foto: Cubaminrex.- El 11 de diciembre de 2017, se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos.

Read more
Recibe Machado Ventura a Secretario General del FMLN

Recibe Machado Ventura a Secretario General del FMLN

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- José Ramón Machado Ventura recibió hoy a Medardo González Trejo, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

Read more
El mundo reconoce logros de Cuba en materia de derechos humanos

El mundo reconoce logros de Cuba en materia de derechos humanos

Cubadebate.- Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, gracias a sus resultados concretos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos a...

Read more
Cuba, símbolo internacional en materia de derechos humanos

Cuba, símbolo internacional en materia de derechos humanos

Ernesto J. Gómez Figueredo - Dayron Rodríguez Rosales – Granma.- La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se fir...

Read more

Lo último

17 de Diciembre // 09:55
recibio-raul-a-presidente-de-la-empresa-petrolera-rusa-rosneft En el encuentro con el Presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, participaron además Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba,[...]
17 de Diciembre // 09:54
jovenes-dedican-a-fidel-y-a-mella-gala-por-el-95-aniversario-de-la-feu Leysi Rubio A., Irene Pérez - Cubadebate.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) luce orgullosa sus 95 años. La estirpe de la[...]
17 de Diciembre // 08:21
cuba-constituye-sus-asambleas-municipales-del-poder-popular CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este domingo se constituyen las 168 asambleas municipales del Poder Popular, con los[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos