MINREX: Cuba alerta sobre mensaje de arrogancia y desprecio de EE.UU hacia Latinoamérica
Política
Martes, 06 de Febrero de 2018

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos inició una gira por varios países de América Latina y el Caribe.

 

En vísperas de su viaje, el jueves 1ro. de febrero, el secretario de Estado Rex Tillerson, en una comparecencia en la Universidad de Texas en Austin, realizó declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del Gobierno legítimo de Venezuela y están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que tienen como propósito dañar a la economía y al pueblo cubanos para tratar de doblegar al país.

Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso. El Gobierno de Estados Unidos desconoce que esta es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Celac.

Al decir del secretario Tillerson, «En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares (los) que se ocupan de esto, cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso o no, yo no lo sé». Anteriormente, defendió los postulados de la tristemente célebre doctrina que estableció como política que América es el traspatio de Estados Unidos, al declarar que «algunas veces olvidamos la importancia de la Doctrina Monroe y lo que significa para nuestro hemisferio por lo que creo que es hoy tan relevante como cuando se escribió».

Sus palabras son claramente una instigación al «cambio de régimen». En sus instrucciones para la región, Tillerson llegó tan lejos como sugerir que el presidente Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de Jefe de Estado democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos. En su discurso, también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de Estados Unidos.

Con sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena esta nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Antes de partir a su gira imperialista, el Secretario de Estado anuncia que el 2018 será el año de las Américas y deja claro que buscará incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos. Al hacerlo, tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región, quienes cargan con la memoria de los cientos de miles de muertos y desaparecidos por las dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos y que el secretario Tillerson hoy incita a reeditar.

Resulta indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de Gobiernos democráticamente electos y la violencia.

Es obvio y lamentable que ni el Presidente de Estados Unidos ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EE. UU., interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla.

La Habana, 5 de febrero del 2018

Venezuela respalda a Cuba en su comunicado contra las declaraciones injerencistas de EE.UU.

Autoridades venezolanas respaldaron hoy el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en rechazo a las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, al comienzo de su gira por varios países latinoamericanos.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que el cambio de régimen es el prontuario más depravado de Estados Unidos, en referencia a las acciones promovidas por el jefe de la diplomacia estadounidense contra Venezuela.

“Suscribimos la declaración de Cuba sobre tropelías de Tillerson en América Latina”, significó la titular del foro plenipotenciario.

Por similar vía se pronunció el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien aseguró estar “absolutamente de acuerdo con la posición de la hermana República de Cuba”.

“No hay Doctrina Monroe, amenaza o agresión que dobleguen a Nuestra América Latina y caribeña”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

La cancillería cubana alertó este lunes sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el secretario de Estado del país porteño inició una gira por varias naciones de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado, Tillerson pronunció el 1 de febrero, en vísperas de su viaje, declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del gobierno legítimo de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó además en su declaración la nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Raúl Castro y presidente cubano felicitan a Nicolás Maduro

Raúl Castro y presidente cubano felicitan a Nicolás Maduro

Prensa Latina.- El líder cubano Raúl Castro y el presidente, Miguel Díaz-Canel, felicitaron hoy al recién reelegido mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por la victoria en los comicios presid...

Read more
En medio del dolor, Cuba acompaña

En medio del dolor, Cuba acompaña

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y autorida...

Read more
Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Cuba Hoy.- En horas de la tarde, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, d...

Read more
Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Raúl San Miguel - Foto: Julio César Vila Martínez/ JR.- Valdés Mesa sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario .

Read more
Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, subr...

Read more
Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cubadebate.- Cuba y China firmaron en Beijing un memorando de entendimiento que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente, para producir medicamentos crea...

Read more
Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la ...

Read more
Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba figura dentro de los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos...

Read more
Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Prensa Latina.- El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará hoy en esta capital con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y la jefa...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 07:40
mujeres-cubanas-orgullosas-de-su-activismo-en-la-revolucion Radio Reloj.- Las mujeres cubanas defienden con orgullo su participación activa en la construcción del proyecto de igualdad de la Revolución,[...]
22 de Mayo // 06:36
en-poder-de-familiares-restos-identificados-de-desastre-aereo-en-cuba Prensa Latina.- El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, señaló hoy que están en poder de los familiares los 36[...]
22 de Mayo // 06:20
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- .- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la[...]
Banner

La columna

Donald Trump no conoce nada de historia

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Al leer Donald Trump, el escrito preparado por miembros de la mafia terrorista anticubana de Miami, entre ellos el senador Marco Rubio, el pasado 20 de mayo 2018, el emperador presidente demostró su ignorancia respecto a la historia de Cuba, al evocar a los grandes líderes cubanos que lucharon por la independencia, como José Martí y Antonio Maceo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 22 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos