Miguel Díaz-Canel: Aquí construimos una relación de gobierno y pueblo
Política
Domingo, 11 de Marzo de 2018

Miguel Díaz-Canel deposita las boletas en la urna, tras ejercer su derecho al voto. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia. Video: TV Cubana

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Leysi Rubio A., Beatriz Albert Pino, Irene Pérez - Cubadebate

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció hoy su derecho al voto en el colegio # 1 de la circunscripción 44 de la ciudad de Santa Clara.

Durante un breve intercambio con la prensa, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó el carácter histórico del actual proceso electoral y llamó a los cubanos a participar con responsabilidad y compromiso en la jornada democrática de este domingo. A su vez, reconoció que la actual jornada sirve como un homenaje a la obra de Fidel Castro y como “un compromiso con la Revolución, el Socialismo y un apoyo a Raúl”.

“A quienes escogemos aquí son personas de mucho talento y amor por su país. Vemos una representación de toda Cuba. A ellos los nominaron sus vecinosy ahora les toca representar a esos ciudadanos en las diferentes instancias de gobiernos. El gobierno que elegimos hoy se debe al pueblo”, agregó.

Asimismo, Díaz-Canel elogió el actual proceso democrático como un acto de continuidad, consolidación y defensa del proyecto de la Revolución Cubana.

“Esos ingredientes resultan esenciales para mantener nuestra fortaleza, sobre todo en un contexto de continuas agresiones y deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, producto de una administración que ofende a Cuba y aprueba medidas que perjudican a millones de cubanos y norteamericanos”.

“Este proceso de tranquilidad y de participación ciudadana, demuestra que seguimos defendiendo la revolución y que este país sigue siendo libre, soberano y sobre todo socialista”, apuntó. Respecto a los retos de la nueva legislatura, el Primer Vicepresidente cubano dijo que enfrentarlos no es solo tarea de los diputados electos, sino de todo el país.

“Enfrentar los proyectos que intentan estandarizar una cultura para borrar y fracturar la memoria histórica de los pueblos. Además tenemos el desafío de la batalla económica, la actualización de nuestro modelo económico y el enfrentamiento al bloqueo, que nos frena y nos impide avanzar a la velocidad deseada”.

El primer vicepresidente de Los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerce su derecho al voto. Foto: DennysMedinaRCH/ Twitter.

Antes, mientras esperaba en la fila su turno para el sufragio, Díaz-Canel compartió con los electores reunidos e indagó sobre el nivel de afluencia en las primeras horas de la mañana, las condiciones del tiempo y si el reciente cambio de hora les causó alguna confusión.

Esteban Lazo Hernández ejerció su derecho al voto

En horas de la mañana de este 11 Marzo el presidente de la Asamblea Nacional Cuba, Esteban Lazo Hernández, ejerció su derecho al voto en el municipio de Arroyo Naranjo.

Lazo destacó la participación activa de los jóvenes al igual que el trabajo de los pioneros que en estos momentos se eencuentran en las diferentes circunscripciones del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba se refirió al carácter de estas elecciones como “no solamente masivas, sino elecciones de una gran calidad”, donde el “el voto sea constructivo, un voto por la Patria.”

Destacó también la participación de la mujer al expresar que “el 65% de toda la fuerza técnica de nuestro país son mujeres. No solo su presencia en el Parlamento, sino en las tareas principales, como delegadas, en las asambleas provinciales.”

“De acuerdo a las nominaciones que se hicieron, en esta ocasión aumenta la presencia de la mujer en el Parlamento; viene siendo el segundo con mayor representatividad femenina del mundo”, afirmó.

“Días como estos son los días en que hay que demostrar la fortaleza de la Revolución. No debe quedar un agradecido que un día como hoy no recuerde a Fidel.”, concluyó Lazo.

Susely Morfa: Votar conscientes por este momento estratégico para Cuba

Sucely Morfa González, primera secretaria de la UJC, afirmó este domingo tras ejercer su voto que “la mejor manera de ir unidos hoy, es asistir temprano y votar conscientes por este momento tan estratégico para Cuba.”

En el colegio electoral número 4 de la de circunscripción 26 del capitalino municipio Cerro, Morfa resaltó que más de 38 mil jóvenes votan por primera vez en los comicios electorales de este 11 de marzo.

“Ochenta jóvenes hasta 35 años integran las propuestas de candidatura al Parlamento cubano. Esto forma parte de la continuidad de nuestra Revolución. Nosotros siempre hemos sido parte de las transformaciones sociales, políticas, económicas de nuestro pueblo”, comentó Sucely.

Sobre las acciones que se han desarrollado en internet de cara a estas votaciones, Morfa comentó que se han llevado a cabo “un grupo de operaciones en redes de conjunto la FEU, la UJC y todos los jóvenes cubanos, como parte de la manera en que hay que irse insertando con nuestros propios contenidos en las redes sociales, con una participación increíble, etiquetando ideas que reafirman la continuidad y la seguridad de nuestra Revolución.”

La primera secretaria de la UJC comentó la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) como de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como “garantía y confianza del presente y futuro de nuestra juventud. Han estado permanentemente en todas las zonas vinculadas al trabajo con las comisiones electorales y las comisiones de candidatura”, afirmó Morfa.

La fuerza joven, activamente productiva, apoya y acompaña todas las transformaciones económicas y sociales de nuestra Isla. Como resaltó Sucely Morfa, la juventud cubana se mantiene “siempre con Raúl, con Fidel, con la dirección histórica de la Revolución y con la confianza en su pueblo.”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

En medio del dolor, Cuba acompaña

En medio del dolor, Cuba acompaña

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y autorida...

Read more
Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Cuba Hoy.- En horas de la tarde, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, d...

Read more
Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Raúl San Miguel - Foto: Julio César Vila Martínez/ JR.- Valdés Mesa sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario .

Read more
Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, subr...

Read more
Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cubadebate.- Cuba y China firmaron en Beijing un memorando de entendimiento que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente, para producir medicamentos crea...

Read more
Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la ...

Read more
Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba figura dentro de los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos...

Read more
Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Prensa Latina.- El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará hoy en esta capital con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y la jefa...

Read more
Canciller cubano iniciará este lunes gira por Europa

Canciller cubano iniciará este lunes gira por Europa

Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, iniciará este lunes una gira por Europa.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 17:24
igualdad-de-genero-retos-para-el-derecho Sara Más - Revista Mujeres.- “La aspiración de alcanzar el desarrollo sostenible está definitivamente conectada con la igualdad de géneros”[...]
20 de Mayo // 11:53
tragedia-aerea-en-cuba-confirman-110-fallecidos-e-identifican-a-las-tres-sobrevivientes Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.- En conferencia de prensa brindada el día de hoy, autoridades de[...]
20 de Mayo // 11:34
yo-quiero-patria-libre-o-morir-encuentro-con-el-embajador-de-nicaragua-en-cuba--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.- En el día en que se cumplen 123 años[...]
Banner

La columna

A ver, ¿cómo sigue Cuba?

News image

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En los momentos actuales de este convulso mundo, especialmente en nuestra región, los cubanos y cubanas siguen imperturbables en los trajines diarios de sus vidas para, queriéndolo o sin querer, hacer de la suya una sociedad cada vez mejor. Acabo de regresar de La Habana, donde el calor y la aplastante humedad ya se están imponiendo, recordando a todos que ya estamos en esa sudorosa temporada del año, acompañados, gracias a Dios, de los míticos aguaceros de mayo. Y digo, gracias a Dios, porque este año ha sido pródigo con sus lluvias, siempre bienvenidas por las siembras en el campo, como por los demás árboles y plantas, especialmente sus flores, tanto en el campo como en la ciudad.

Andrés Gómez | Domingo, 20 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos