Miguel Díaz-Canel: Aquí construimos una relación de gobierno y pueblo
Política
Domingo, 11 de Marzo de 2018

Miguel Díaz-Canel deposita las boletas en la urna, tras ejercer su derecho al voto. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia. Video: TV Cubana

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Leysi Rubio A., Beatriz Albert Pino, Irene Pérez - Cubadebate

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció hoy su derecho al voto en el colegio # 1 de la circunscripción 44 de la ciudad de Santa Clara.

Durante un breve intercambio con la prensa, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó el carácter histórico del actual proceso electoral y llamó a los cubanos a participar con responsabilidad y compromiso en la jornada democrática de este domingo. A su vez, reconoció que la actual jornada sirve como un homenaje a la obra de Fidel Castro y como “un compromiso con la Revolución, el Socialismo y un apoyo a Raúl”.

“A quienes escogemos aquí son personas de mucho talento y amor por su país. Vemos una representación de toda Cuba. A ellos los nominaron sus vecinosy ahora les toca representar a esos ciudadanos en las diferentes instancias de gobiernos. El gobierno que elegimos hoy se debe al pueblo”, agregó.

Asimismo, Díaz-Canel elogió el actual proceso democrático como un acto de continuidad, consolidación y defensa del proyecto de la Revolución Cubana.

“Esos ingredientes resultan esenciales para mantener nuestra fortaleza, sobre todo en un contexto de continuas agresiones y deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, producto de una administración que ofende a Cuba y aprueba medidas que perjudican a millones de cubanos y norteamericanos”.

“Este proceso de tranquilidad y de participación ciudadana, demuestra que seguimos defendiendo la revolución y que este país sigue siendo libre, soberano y sobre todo socialista”, apuntó. Respecto a los retos de la nueva legislatura, el Primer Vicepresidente cubano dijo que enfrentarlos no es solo tarea de los diputados electos, sino de todo el país.

“Enfrentar los proyectos que intentan estandarizar una cultura para borrar y fracturar la memoria histórica de los pueblos. Además tenemos el desafío de la batalla económica, la actualización de nuestro modelo económico y el enfrentamiento al bloqueo, que nos frena y nos impide avanzar a la velocidad deseada”.

El primer vicepresidente de Los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerce su derecho al voto. Foto: DennysMedinaRCH/ Twitter.

Antes, mientras esperaba en la fila su turno para el sufragio, Díaz-Canel compartió con los electores reunidos e indagó sobre el nivel de afluencia en las primeras horas de la mañana, las condiciones del tiempo y si el reciente cambio de hora les causó alguna confusión.

Esteban Lazo Hernández ejerció su derecho al voto

En horas de la mañana de este 11 Marzo el presidente de la Asamblea Nacional Cuba, Esteban Lazo Hernández, ejerció su derecho al voto en el municipio de Arroyo Naranjo.

Lazo destacó la participación activa de los jóvenes al igual que el trabajo de los pioneros que en estos momentos se eencuentran en las diferentes circunscripciones del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba se refirió al carácter de estas elecciones como “no solamente masivas, sino elecciones de una gran calidad”, donde el “el voto sea constructivo, un voto por la Patria.”

Destacó también la participación de la mujer al expresar que “el 65% de toda la fuerza técnica de nuestro país son mujeres. No solo su presencia en el Parlamento, sino en las tareas principales, como delegadas, en las asambleas provinciales.”

“De acuerdo a las nominaciones que se hicieron, en esta ocasión aumenta la presencia de la mujer en el Parlamento; viene siendo el segundo con mayor representatividad femenina del mundo”, afirmó.

“Días como estos son los días en que hay que demostrar la fortaleza de la Revolución. No debe quedar un agradecido que un día como hoy no recuerde a Fidel.”, concluyó Lazo.

Susely Morfa: Votar conscientes por este momento estratégico para Cuba

Sucely Morfa González, primera secretaria de la UJC, afirmó este domingo tras ejercer su voto que “la mejor manera de ir unidos hoy, es asistir temprano y votar conscientes por este momento tan estratégico para Cuba.”

En el colegio electoral número 4 de la de circunscripción 26 del capitalino municipio Cerro, Morfa resaltó que más de 38 mil jóvenes votan por primera vez en los comicios electorales de este 11 de marzo.

“Ochenta jóvenes hasta 35 años integran las propuestas de candidatura al Parlamento cubano. Esto forma parte de la continuidad de nuestra Revolución. Nosotros siempre hemos sido parte de las transformaciones sociales, políticas, económicas de nuestro pueblo”, comentó Sucely.

Sobre las acciones que se han desarrollado en internet de cara a estas votaciones, Morfa comentó que se han llevado a cabo “un grupo de operaciones en redes de conjunto la FEU, la UJC y todos los jóvenes cubanos, como parte de la manera en que hay que irse insertando con nuestros propios contenidos en las redes sociales, con una participación increíble, etiquetando ideas que reafirman la continuidad y la seguridad de nuestra Revolución.”

La primera secretaria de la UJC comentó la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) como de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como “garantía y confianza del presente y futuro de nuestra juventud. Han estado permanentemente en todas las zonas vinculadas al trabajo con las comisiones electorales y las comisiones de candidatura”, afirmó Morfa.

La fuerza joven, activamente productiva, apoya y acompaña todas las transformaciones económicas y sociales de nuestra Isla. Como resaltó Sucely Morfa, la juventud cubana se mantiene “siempre con Raúl, con Fidel, con la dirección histórica de la Revolución y con la confianza en su pueblo.”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Guterres y ministro cubano intercambian sobre desarrollo sostenible

Guterres y ministro cubano intercambian sobre desarrollo sostenible

Prensa Latina.- El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, e intercambiaron sobre los ...

Read more
Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

Cubadebate.- “El Foro de Sao Paulo nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”, dijo este martes el pr...

Read more
Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”

Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”

Lisbet Penín Matos - Razones de Cuba - Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Durante la inauguración del 24 Foro de Sao Paulo, la secretari...

Read more
Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

Granma - Tomado de Cubadebate.- La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y S...

Read more
Díaz-Canel en visita de gobierno a la provincia de Matanzas

Díaz-Canel en visita de gobierno a la provincia de Matanzas

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el miércoles una visita ...

Read more
Cuba y EE.UU. dialogan sobre aplicación y cumplimiento de la ley

Cuba y EE.UU. dialogan sobre aplicación y cumplimiento de la ley

Prensa Latina.- Cuba abordó hoy con Estados Unidos los resultados concretos de la cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, la cual ha permitido la prevención de de...

Read more
Puerto Rico y Cuba en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba

Puerto Rico y Cuba en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba

Wilkie Delgado Correa- Cubainformación.- Por eso estamos aquí para profundizar estos nexos históricos, estos nexos profundos con el pueblo de Puerto Rico

Read more
Universitarios ratifican compromiso con defensa de Revolución cubana

Universitarios ratifican compromiso con defensa de Revolución cubana

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La defensa de la Revolución y el perfeccionamiento del socialismo como único sistema posible en Cuba centró debates del...

Read more
Reciben Raúl y Machado Premio Alma Máter

Reciben Raúl y Machado Premio Alma Máter

Alejandra García - Granma.- Los delegados, al concluir la última jornada, aprobaron la Declaración Final del Congreso que ratifica el Socialismo como único sistema posible para Cuba, y la continui...

Read more

Lo último

19 de Julio // 12:18
-red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Ulises Padrón Suárez - CENESEX.-A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans,[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Mandela, Compañero de la Libertad

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace cinco años, no vacilé en escribir: “Ya es eternidad ese Grande de Sudáfrica, del Continente Negro y del Mundo nombrado Nelson Mandela”. Tampoco, pasé por alto que en su momento el entonces Presidente Fidel Castro lo enalteció: “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana” (1). De cara a su Centenario, no puedo menos que inclinarme ante quien en vida devino “virtud dedicada al bienestar humano” (2).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos