Más jóvenes al Parlamento de Cuba
Política
Lunes, 12 de Marzo de 2018

teleSUR.- El diputado cubano, Jorge Luis Mazorra, aseguró que el papel de los jóvenes participan en los procesos electorales con el objetivo de cuidar la jornada. En ese sentido, afirmó, el país isleño es pionero. Además destacó que en estos comicios se incrementó el número de candidatos juveniles también como candidatos.

Elecciones en Cuba: el derecho inalienable a elegir y opinar

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- Desde temprano en la mañana las calles de los barrios de la isla se sentían ajetreados. Es el día de las elecciones generales en Cuba

A las 7:00 Am abrieron los 24.470 Colegios Electorales de todo el país, donde más de 8 millones de cubanos y cubanas ejercerían su derecho constitucional al voto. “¿Ya votaste?” se escuchaba de barrio en barrio, de vecino en vecino, con ese orgullo patriótico de saberse poder soberano.

En 12.515 circunscripciones de 92 distritos repartidos en 29 municipios se elegirán “entre los mejores” a 605 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento cubano) y 1.265 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

38.406 jóvenes ejercieron por primera vez ese “derecho a elegir y opinar”, que nos decía Osiris Martínez, Presidenta del Colegio Electoral #2 de la Circunscripción 5 en el Reparto Kholy, eligiendo sus representantes para los próximos cinco años.

A diferencia de las “listas sábanas” de otros sistemas electorales, en Cuba –como nos comentaba Yareli Cerulia, Presidenta del Colegio Electoral del Centro EMIDICT en el municipio habanero Playa- el voto no es por partidos políticos que compitan entre sí en campañas millonarias, sino que es por candidatos conocidos por los vecinos, emanados por las bases; pudiendo el elector votar por todos (el llamado “voto unido”) o por algunos de los candidatos nominados.

En esta elección 328 son candidatos por primera vez y la mayoría, un 53.22% son mujeres, de resultar electas –habiendo recibido más del 50% de los votos válidos emitidos-convertirían al país en el segundo con mayor participación femenina en cargos electivos en el mundo, por arriba de países como Suiza.

La participación de la juventud cubana se pudo apreciar no sólo en las urnas, sino en las candidaturas, si bien el promedio de edad es de 49 años, el 13,2% se ubica entre los 18 y 35 años. Esto se enmarca no sólo en la voluntad de participar efectivamente sino en el relevo generacional que este año, como ya anunció Raúl, tendrá lugar.

“Hemos recogido el esfuerzo que han realizado todas las generaciones anteriores”, decía Fidel, y siguiendo el ejemplo una gran cantidad de jóvenes concurrieron a votar, aún cuando el voto no es obligatorio.

Sobre la no obligatoriedad del voto nos hablaba Osiris cuando nos explicaba lo que ocurre cuando un ciudadano quiere votar pero tiene impedimentos para acercarse al centro de votación. En esos casos, si el ciudadano lo requiere (ya que no existe sanción alguna por no ejercer el derecho al voto), una autoridad de la Mesa y un pionero concurren al domicilio con la urna electoral.

Alina Tejada, Secretaria del Colegio Electoral ubicado en 1° y 16 en el municipio Playa, marcaba las diferencias entre el sistema electoral en el capitalismo y el sistema del socialismo cubano, donde la elección transcurre con total tranquilidad y normalidad, sin necesidad de intervención de fuerzas de seguridad ni de vedas electorales; evidenciando una verdadera fiesta cívica en pos de la soberanía y la independencia.

Georgina Pérez Castro -que si bien en esta ocasión no fue autoridad electoral asistía en lo que se necesitase a los miembros de la mesa del Colegio Electoral ubicado en la Oficina de la Cruz Roja en Miramar- nos explicaba el honor y a la vez, la enorme responsabilidad que implica ser electo diputado o delegado en Cuba. “En sus horas libres debe cumplir con el pueblo”, afirmó en relación a la diferencia con otros países donde quienes obtienen un escaño, también obtienen un suntuoso salario mensual. En Cuba esta es una tarea ad-honorem, tal como lo estipula el Artículo 82 de la Constitución Nacional. “¿Dónde trabajan los diputados o delegados? En su centro de trabajo”, respondió con ese orgullo contundente que da el servir a la Patria sin esperar algún privilegio a cambio.

Al ser consultados sobre las perspectivas y motivaciones de esta elección en particular, teniendo en cuenta que el próximo 19 de abril –tal como lo ha anunciado- Raúl termina su mandato y no será vuelto a postular por el Consejo de Estado, la respuesta fue unánime: continuidad es la palabra.

Osiris, nos contaba emocionada de una señora de la tercera edad a la que asistieron en su domicilio y que cuando depositó ambas boletas en las urnas dijo “por Fidel”, pues “muchas personas vienen a votar porque se sienten comprometidas con el legado del Comandante”.

Según comentaban a Resumen Latinoamericano autoridades de distintos Colegios Electorales el nivel de asistencia se ha mantenido en relación a años anteriores: un 89,02% (7.610.183 electores) faltando una hora para el cierre de la jornada, según datos oficiales emanados de la Comisión Electoral. Este alto porcentaje de participación ciudadana, sin la obligatoriedad del voto, constituye sin dudas, un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo del sistema electoral cubano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos