Desesperado y sin evidencias: Washington culpa a Rusia de enfermar a sus diplomáticos en Cuba
Manipulación mediática
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Si usted tiene una historia inverosímil, no cuenta con evidencias y su mentira está a punto de ser descubierta por la opinión pública de los Estados Unidos, tiene una sola opción: invoque a Rusia.

El enemigo histórico de la Guerra Fría ha vuelto y puede ser acusado de cualquier cosa. Funcionó en el pasado y lo sigue haciendo.

En una acción de evidente desespero, fuentes anónimas del Departamento de Estado filtraron a la prensa estadounidense este martes la hipótesis de que Moscú es el principal sospechoso detrás de los incidentes con la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Tras casi dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que confirme siquiera que los ataques ocurrieron, mucho menos sobre un supuesto responsable.

Las exóticas explicaciones que se han manejado sobre lo ocurrido, que van desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.

Entre la espada y la pared, Washington parece haberse decidido a sacar un as bajo la manga en cuanto a manipulación política, la carta rusa. Los ataques hacia Moscú están presentes casi a diario en todos los espacios noticiosos norteamericanos en medio de las investigaciones sobre la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales del 2016.

Las fuentes anónimas que utiliza la cadena NBC ni siquiera se molestan en aportar evidencias para justificar sus acusaciones.

“La sospecha de que Rusia probablemente está detrás de los ataques alegados está respaldada por intercepciones de comunicación, conocidas en el mundo del espionaje como señales de inteligencia”, refiere el artículo.

Pero se apresuran a aclarar que los datos no son suficientes para una acusación:

“La evidencia todavía no es suficientemente conclusiva para que los Estados Unidos culpe formalmente a Moscú por los incidentes que comenzaron a finales del 2016 y continuaron en 2018, causando una ruptura en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Es decir, carecen de una sola prueba concreta, pero eso no es impedimento para lanzar una cortina de humo que cubra el descrédito estadounidenses y su falta de seriedad en el tratamiento de este tema.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en rueda de prensa en que “la investigación está aún en marcha” y, por lo tanto, aseguró “no se ha culpado a nadie” todavía.

“Hemos visto una especie de tormenta de reportes hoy culpando al gobierno ruso, de acuerdo con oficiales gubernamentales anónimos”, dijo. “Advierto a todos sobre ser muy escépticos respecto a las declaraciones de esos oficiales en este momento”.

El guiño a los rusos y La Habana continúa inflando el imaginario de la Guerra Fría que cubre desde el inicio esta historia, digna de los mejores libros de espionaje y películas de James Bond.

Hoy fue Rusia, el enemigo de turno, pero mañana podría ser China, Irán, Corea del Norte o el terrorismo islámico. Lo importante es apelar a los prejuicios y estereotipos de la opinión pública estadounidense y evitar que se haga las preguntas correctas.

¿Qué sentido tiene que Cuba afecte las relaciones con Estados Unidos después de restablecer los nexos diplomáticos con ese país? ¿Cómo es posible que ni los Estados Unidos conozca la tecnología utilizada para lograr los síntomas descritos, en las condiciones alegadas? ¿Quién es el que más se beneficia del distanciamiento entre La Habana y Washington?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas desmontaría las mentiras del Departamento de Estado y lo saben.

La apelación a un chivo expiatorio para desviar la atención, sin embargo, es la mayor muestra de su desesperación. Sin pruebas para justificar la participación rusa, dentro de poco a Estados Unidos solo le quedará la posibilidad de un ataque marciano o la inesperada aparición de Doctor Who y su destornillador sónico.

Comentarios (2)

...
HOLA, Mi nombre es Erica Braddock, estoy aquí para recomendarte a un prestatario legal que me otorgó un préstamo de $ 80,000. Su nombre es Sr. George Kenneth de GEORGEKENNETHLOANINVESTMENT, CONTACTE PRINCIPALMENTE LAS CARGAS PARA SU PRINCIPIO (georgekennethloaninvestment@gmail.com)
Erica Braddock , lunes, 12 de noviembre de 2018
...
ME PARECE KE LAS AUTORIDADES CUBANAS , ESTAN JUGANDO CON FUEGO.
SE ESTA CREANDO UNA OPERACION D FALSA BANDERA , PARA JUSTIFICAR ALGUNA TIPO D ACCION , CONTRA LA ISLA.
AUNQUE ME PARECE , KE YA ES TARDE , LOS SUPUESTOS DAÑOS A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS YA FUERON CREADOS Y ANUNCIADOS A LA PRENSA MUNDIAL.
HACE YA TIEMPO LO ESCRIBI EN UN COMENTARIO , UNA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN SUELO CUBANO ERA ASUMIR UN GRAN RIESGO Y YA LO ESTAMOS VIENDO.
Frank Sr , miércoles, 12 de septiembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Congreso de EEUU aprueba Ley Agrícola que incluye enmienda a favor del comercio con Cuba

Congreso de EEUU aprueba Ley Agrícola que incluye enmienda a favor del comercio con Cuba

Cubadebate.- La senadora Heidi Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) destacaron el hecho de que la legislación de agricultura aprobada por el Senado incluye una enmie...

Read more
Analiza Pleno del Comité Central del Partido proyecto de Constitución de la República de Cuba

Analiza Pleno del Comité Central del Partido proyecto de Constitución de la República de Cuba

Granma.- Presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, cuyas dos jornadas de trabajo estuvieron dedic...

Read more
EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

Juventud Rebelde - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, de igual forma cal...

Read more
Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Seminario Internacional Diálogos en torno a los Derechos Humanos sesiona este lunes 10 de diciembre, en La Habana, y toma como eje principal los derechos de los ni...

Read more
Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Granma.- El ALBA-TCP «es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo, porque a nuestro continente la división llegó con la colonia al igual que el r...

Read more
Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que compartir un sueño con el pueblo es un desafío, y los días parecen cortos cuando hay tanto por hacer. 'Un sueño que sueñas s...

Read more
Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Lorena Viñas Rodríguez – RHC.- Actividades culturales, deportivas y recreativas se realizarán desde este sábado y hasta el lunes en Cuba para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. ...

Read more
Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Yaima Puig Meneses (Fotos: Estudios Revolución) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este viernes el Tribunal Supremo...

Read more
Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Cubadebate.- El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo.

Read more

Lo último

13 de Diciembre // 07:40
activistas-comparten-experiencias-de-la-lucha-y-vida-trans Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Durante el encuentro de activistas, Carla Antonelli recomendó tener siempre memoria histórica y dedicó[...]
13 de Diciembre // 07:40
tengo-algo-que-contarte-30-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- Salt, 12 de diciembre del 2018 "La balanza con un solo platillo" Amiga Habanera, Interesantísimo el episodio[...]
13 de Diciembre // 07:25
maduro-denuncia-plan-paramilitar-contra-venezuela-desde-colombia AVN - Video: teleSUR.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que existe un plan paramilitar contra Venezuela[...]
Banner

La columna

Trump vs. Venezuela: ¿Del chanchullo a la tragedia?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace un par de meses, resalté la algarabía formada por los antibolivarianos sobre el suicidio del concejal Fernando Albán en aras de alimentar sus maquiavélicas pretensiones (1). Frente a la reciente victoria electoral, destaqué el intento por perturbar la vida democrática en Venezuela a través de un golpe de Estado (2). Unas pocas horas atrás, ante los vuelos operativos combinados entre Caracas y Moscú, aludí a la necesidad de hacer esfuerzos para evitar una guerra ante la creciente hostilidad yanqui (3). Hoy, me detengo en declaraciones del Presidente Maduro que no han de pasar inadvertidas.

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 13 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos