Elecciones en Cuba: Resultados de un ejercicio cívico popular
Política
Martes, 13 de Marzo de 2018

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Video: teleSUR.- La Cámara Electoral Nacional (CEN) dio a conocer hoy en conferencia de prensa los resultados emanados del escrutinio para las elecciones generales que tuvieron lugar en el día de ayer a nivel nacional en Cuba. Si bien estos resultados son provisionales es posible arribar a algunas conclusiones.

Cómo explicaba Osiris Martínez, Presidenta del Colegio Electoral #2 de la Circunscripción 5 de Kholy –uno de los tantos lugares de votación visitados por el equipo de Resumen Latinoamericano durante la jornada electoral- era posible que el tiempo de escrutinio (que en Cuba a diferencia de otros países es público) fuese mayor a elecciones anteriores ya que en esta ocasión eran dos categorías (diputados y delegados) por las cuales los electores votaban y el conteo se realizaba primero por diputados a la Asamblea Nacional y luego de realizadas las actas correspondientes, se procedía al recuento para delegados a las Asambleas Provinciales. Más allá de los pronósticos, los resultados preliminares estuvieron en tiempo y forma.

La "presencia masiva de electores" de la cual hablaba Alina Balseiro, Presidenta de la Cámara Electoral, se hizo evidente en los números: la participación efectiva ascendió a un 82,90%, que representan a 7.399.575 electores. Si tenemos en cuenta que en Cuba el voto no es obligatorio –o sea que no existe penalidad alguna ante la abstención- podemos observar que se trata de una cifra muy elevada, no sólo atendiendo a los 8.925.575 ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto, sino a los porcentajes de participación de países donde el voto no es sólo un derecho sino también una obligación, existiendo por tanto sanciones en caso de no concurrir a votar el día de la elección.

De ese porcentaje de participación se desprende, tal como expresó Alina Balseiro, una "destacada calidad del voto", ya que el 94,42% fueron votos válidos; o sea que se pudo contabilizar la decisión del elector por uno o más candidatos, en una boleta que si bien es cerrada (no permite agregar candidatos no propuestos), da la posibilidad al elector de votar por uno, varios o todos los candidatos. En cuanto a los votos blancos – o sea que los electores no votaron por ningún candidato de los propuestos y tampoco por el "voto unido" o lista completa- la cifra es de 4,32%, mientras que apenas el 1,26 % resultaron votos nulos.

Si comparamos estos porcentajes con elecciones anteriores podemos observar que -aunque es mayor que en la primera etapa de este proceso electoral (elección de delegados a las Asambleas Municipales)- el voto en blanco (teniendo en cuenta el 4,63% de las elecciones del año 2012) y el voto nulo descendió (4,08% de la primera etapa).

Con estas cifras -que entre votos en blanco y votos nulos no superan el 5,6%- en un sistema electoral donde no es obligatorio ejercer ese derecho constitucional, por tanto el ciudadano puede optar por no concurrir a los centros de votación, no puede decirse que es un porcentaje representativo sobre el total de votos válidos ni que exprese una tajante disconformidad con el rumbo político del país.

En cuanto a la composición del voto (válido) el 80,4% efectuó lo que se dio en llamar "voto unido"-que es el voto por la lista completa de los candidatos disponibles en la boleta electoral-; mientras que el 19,56% fue un voto fragmentado, donde se eligieron al menos un candidato pero no a la totalidad de ellos.

Resultaron electos 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y 1.265 delegados a las Asambleas Provinciales, las dos categorías que en el día de ayer cubanos y cubanas eligieron por medio del voto igual, secreto y libre para que los representen los próximos cinco años.

El Parlamento cubano queda compuesto entonces por un 53,22% de mujeres (que representa a 322 diputadas de la ANPP); cifra que ubica al país como el de mayor presencia femenina en cargos electivos y en representación de género en el Parlamento, aún por sobre países del denominado Primer Mundo, como Suecia, Bélgica y Noruega.

Si de participación de la juventud hablamos, el 13,22% de los diputados electos son menores de 35 años de edad; que en sí mismo puede no parecer un dato significativo, pero si se tiene en cuenta que el 40,17% de la nueva Cámara cuenta con diputados menores a 50 años, se vuelve un porcentaje relevante a nivel regional y mundial.

"Estas elecciones son un triunfo electoral de la población y una reafirmación del sistema electoral cubano" afirmó Balseiro, dando cuenta de lo que el equipo de Resumen Latinoamericano evidenció en la recorrida por los centros de votación.

Cuba sin realizar gastos ni estridencias en campañas electorales marketineras, con un proceso electoral desarrollado con total normalidad y tranquilidad, cuyas urnas son custodiadas por pioneros,  sin necesidad de vedas electorales restrictivas, ni despliegue policial en las calles,  en una elección que no ha generado más gastos al Estado que la impresión de las boletas electorales, la disposición y transporte de urnas y la alimentación de las 200.000 autoridades de mesa, continúa siendo un ejemplo de democracia y civismo para el mundo.

"border="0" />

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos