A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´
Los Cinco
Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Ismael Francisco - Cubadebate.- “No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, expresó Alarcón hoy en el patio del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

 

Con motivo del 20 aniversario de la detención de los cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, este miércoles se celebró en el ICAP un acto político-cultural para recordar el inicio de la Campaña Internacional por su liberación, como parte de la jornada Tenemos Memoria: Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo.

Al encuentro acudieron Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Ramón Labañino en representación de los Cinco. Junto a ellos estaba también sus familiares y el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada —apoyo incondicinal en estas dos décadas—; el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones; el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de EE.UU. del Minrex, Yuri Gala López, y otros funcionarios de organizaciones políticas y de masas, artistas e intelectuales, trabajadores del ICAP y vecinos de la comunidad.

José Prieto Cintado, vicepresidente del ICAP, hizo un breve recorrido por la participación del Instituto de Amistad con los Pueblos en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, la Revolución cubana y el papel fundamental del pueblo en cada marcha.

Igualmente agradeció el apoyo internacional brindado a la isla caribeña por más de dos mil organizaciones en 154 países, durante 15 años; y recordó a los que ya no están presentes, pero fueron voz imprescindible del grito de liberación mundial.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón recordó pasajes de la vida de cada héroe, reconoció la resistencia y entereza que demostraron a través de tantos años, donde otros habían perecido.

Alarcón dijo que la victoria fue posible gracias a la resistencia del pueblo, que no abandonó ni un segundo la lucha, y el coraje demostrado de los Cinco a través del tiempo, y recalcó que su liberación no se debió a un regalo.

Más adelante, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, rememoró los instantes más oscuros de su injusta condena, donde confesó que la lucha del pueblo y el impulso de familiares y amigos, fueron faro fundamental que iluminó su fuerza durante más de 15 años.

“Los protagonistas de este acto son ustedes, no los Cinco (…). No había nada que nos diera más ánimo para resistir el día a día en prisión, que saber que estaban ahí, que podíamos contar con ustedes”, recordó Gerardo.

En ese sentido, el héroe cubano agregó que no podría hablar de libertad sin mencionar al eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien fue fuerza y guía para ellos.

“Seguramente esta será una batalla de meses, años” —rememora Gerardo las palabras de aquel discurso de Fidel que pudieron escuchar desde su confinamiento—, ‘pero les aseguro que volverán…’ y volvimos”, concluyó.

El 12 de septiembre de 1998, los Cinco héroes fueron detenidos injustamente en Estados Unidos por el único “delito” de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas.

De acuerdo con el Gobierno cubano, casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados es el saldo de las acciones organizadas, financiadas y ejecutadas desde suelo norteamericano, en particular desde el Sur de la Florida.

Después de largos y difíciles años y de estar en circunstancias que conmovieron a todo un país y a muchas personas en el mundo, y luego de que Fernando González y René González cumplieran íntegramente sus condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Hernández, Labañino y Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

 

A 20 años del encarcelamiento de los Cinco Héroes Cubanos: ¡Vencimos!

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de septiembre de 2018.- Hoy se conmemoró un nuevo aniversario de aquel 12 de septiembre de 1998 cuando Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González Sewherert eran detenidos como prisioneros del Imperio.

No es un aniversario cualquiera. Transcurrieron veinte largos años desde aquel día y hoy los Cinco, como se los conoce mundialmente, se encuentran en libertad y de regreso en Cuba, ya “insertados en la cotidianidad” del pueblo cubano, como expresara Gerardo.

José Prieto, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede de esta jornada, destacó el importante rol de Fidel y Raúl, la lucha del pueblo cubano y la constancia de más de dos mil organizaciones pertenecientes a 154 países, en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes cubanos.

Prieto mencionó también que el primer comité que se fundó por la libertad de los Cinco fue precisamente en las entrañas del Imperio; sin dejar de recordar las cuantiosas acciones que el movimiento de solidaridad ha realizado en el mundo exigiendo que el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a esa injusticia.

Pensar que atrás estaba el pueblo de Cuba, nuestra Revolución y miles de compañeros en el mundo nos daba aliento”, afirmó emocionado Gerardo.

Volantes durante la Copa del Mundo en Brasil, una bandera izada en la Antártida, escalar el Aconcagua en Argentina para colocar la bandera de los Cinco en la cima, bicicletazos a lo largo de Cuba y coloquios en Holguín fueron algunas de esas incesantes muestras de solidaridad que daban fuerza a los Cinco durante los largos años de soledad en la cárcel.

“Fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, expresó Alarcón, recordando las circunstancias de la detención y las vivencias transcurridas a lo largo de 16 años junto a esposas, madres e hijos de estos cinco hijos dignos de la Patria de Martí.

“No fue una concesión”, remarcó al explicar que “Estados Unidos lo hizo porque no tenía alternativa, porque necesitaba en apariencia un acercamiento con Cuba”. “No tenemos que agradecérselo a nadie, sino a nosotros mismos y a los miles de compañeros que tomaron como propia esta causa”, enfatizó Alarcón, reconociendo el importante papel que jugó la solidaridad y la presión ejercida alrededor del mundo en este caso.

“Está muy equivocado el que crea que estamos hablando de una historia del pasado”, afirmó, dejando en evidencia que el caso de los Cinco fue una brutal arista del siniestro juego imperialista injerencista contra Cuba.

“Su plan no era que fuésemos héroes, sino hacer su show mediático ante las cámaras”, sentenció Gerardo Hernández, dando cuenta de los intentos de lograr que ellos delataran la misión y se rindieran. Ninguna pasó, pues como en una ocasión ha dicho Fernando: “todo hombre que se respeta a sí mismo se debe a su Patria”.

“Somos soldados de Fidel, de Raúl y ahora de Díaz- Canel”, concluyó Gerardo ante un sostenido aplauso de los presentes, afirmando que “no hubiese existido ninguna negociación si los Cinco no nos hubiéramos convertido en un caso mundial”, agradeciendo con ello las batallas libradas en los diferentes países por su liberación, al tiempo que comenzaban a sonar los tambores de Yoruba Andabo y su rumba, esta vez dedicada a ellos, los héroes antiterroristas.

Fidel prometió que volverían. “Y volvimos”, dijo Gerardo. Cumplir con el deber de defender a su Patria fue su pecado. Resistir sin traicionar fue su mérito.  Hoy el pueblo de Cuba celebra esta victoria y el tenerlos de regreso en casa.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba reitera su compromiso internacional contra el uso de las drogas ilícitas

Cuba reitera su compromiso internacional contra el uso de las drogas ilícitas

Granma.- La voluntad de trabajo de Cuba quedó manifiesta a partir de los resultados que ostenta el país, que a pesar de su situación geográfica logró repelerel tráfico de drogas, gracias a lo cual...

Read more
“El pueblo brasilero necesita a Lula libre”: Encuentro en La Habana con el abogado Luiz Greenhalgh (+ Fotos)

“El pueblo brasilero necesita a Lula libre”: Encuentro en La Habana con el abogado Luiz Greenhalgh (+ Fotos)

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo.-“No es un proceso, es una farsa contra Lula” afirmó Luiz Eduardo Greenhalgh, abogado del expresidente Luiz In...

Read more
Díaz-Canel en el balance del MINREX: “La belleza de este momento está en sus retos”

Díaz-Canel en el balance del MINREX: “La belleza de este momento está en sus retos”

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate.- Era difícil sustraerse de la evocación emotiva, frente a los pendones con las imágenes de Fidel y Roa sonrientes y al pie, la mención que enorgullece a Cuba...

Read more
Raúl y Díaz-Canel reciben a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Raúl y Díaz-Canel reciben a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Cubadebate.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer lunes a la senadora y y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Read more
Ratifica Díaz-Canel firmeza de Cuba ante escalada agresiva de EE.UU.

Ratifica Díaz-Canel firmeza de Cuba ante escalada agresiva de EE.UU.

Prensa Latina.- El presidente Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la determinación de Cuba de continuar su desarrollo en la senda de la Revolución, pese a la escalada agresiva de Estados Unidos contra...

Read more
Miguel Díaz-Canel: segunda visita avisada a Santiago

Miguel Díaz-Canel: segunda visita avisada a Santiago

Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza una visita de gobierno a Santiago de Cuba, junto al equipo de min...

Read more
Terrorismo político

Terrorismo político

Lázaro Barredo (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters) - Cubadebate.- La esclavista Ley Helms Burton en su título II establece 19 condicionalidades para el futuro de Cuba que hacen palidecer al apéndic...

Read more
Reitera canciller importancia para Cuba de lazos con Latinoamérica

Reitera canciller importancia para Cuba de lazos con Latinoamérica

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, resaltó hoy la importancia para su país de las relaciones con las naciones latinoamericanas y caribeñas, con las que se identifica en la defe...

Read more
El municipio en primer plano

El municipio en primer plano

Yailin Orta Rivera - Granma.- «Lunes 11 y martes 12 de marzo compartiremos en sesiones de trabajo con los Presidentes de los Consejos de la Administración de todos los municipios de Cuba las prior...

Read more

Lo último

22 de Marzo // 11:07
caracas-justa-gestion-urbana-de-la-revolucion-bolivariana-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Esther Jávega - Cubainformación.- Este viernes 15 de marzo a las 19.00H tenía lugar en Zirika, charla con José[...]
22 de Marzo // 10:08
torrelavega-cantabria-28-de-marzo-60-aniversario-de-la-revolucion-cubana-en-defensa-del-socialismo Rincón Cubano Granma.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19:30h, en el Centro Social Itaca, el Rincón Cubano Granma hemos[...]
22 de Marzo // 10:01
agustin-otxotorena-abarroto-sala-en-bilbao-para-hablar-de-venezuela-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para albergar a todas las[...]
Banner

La columna

Terrorista convertida en una “santa”

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Recientemente el libelo anticubano miamense El Nuevo Herald, publicó un artículo sobre una anciana que será desalojada de su casa, ubicada a pocas cuadras de la Calle Ocho, debido al impago de la hipoteca, y por tanto a sus casi 81 años tendrá que vivir el resto de sus días en su auto, pues en el país de “la libertad”, la seguridad social no atiende esos casos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos