Díaz-Canel visitó la Zona Cero y habló sobre terrorismo y causas que lo generan
Política
Domingo, 30 de Septiembre de 2018

Leticia Martínez Hernández - René Tamayo León - Alina Perera Robbio – Granma / Juventud Rebelde - Video: Dominio Cuba.- Al concluir su recorrido de homenaje por la Zona Cero, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo declaraciones a la prensa sobre lo inadmisible del terrorismo para la humanidad.

Hasta la conocida como Zona Cero, sitio donde ocurrieron los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 y que hoy guarda la memoria de sus víctimas, llegó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a la delegación que lo acompaña en su visita a esta ciudad.

Luego de recorrer el estremecedor lugar, el mandatario, en declaraciones a la prensa cubana, lo definió como sobrecogedor y cargado de simbolismo.

«La presencia de la delegación cubana aquí significa, ante todo, un homenaje a las víctimas, pero también la expresión de la posición que tenemos: el rechazo al terrorismo como práctica y, más que al terrorismo, a las causas que lo generan, de lo cual también hablamos en Naciones Unidas».

Díaz-Canel precisó que «la dominación y todo el afán expansionista del capitalismo, que crean tantos rencores y tantos odios, son los únicos que pueden explicar cosas tan terribles como esta. Por lo tanto, tenemos que estar en contra de la dominación capitalista, de la dominación imperialista y de esta manera de actuar de algunas personas».

Ese es el homenaje, dijo el estadista caribeño, que podemos hacer los cubanos y sobre todo la reflexión que se debe buscar cuando se visita un lugar como este.

El problema no es la magnitud, enfatizó, «una sola vida que haya sido segada por una actitud terrorista duele, tiene que dolerle a la humanidad y hay que pensar mucho en esas cosas», concluyó.

 

Presidente de Cuba visita zona cero en Nueva York

El mandatario Miguel Díaz-Canel rinde homenaje a las casi 3 mil víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y también acude a Central Park

EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy el memorial del 11 de septiembre en Nueva York, donde culpó al "capitalismo y el imperialismo" de los ataques terroristas como el perpetrado hace diecisiete años en el corazón financiero de la ciudad.

Díaz-Canel, de visita en la metrópolis estadunidense desde el pasado domingo para participar en la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana, definió el memorial ubicado en la llamada Zona Cero como "un lugar muy sobrecogedor, cargado de simbolismos", indicaron medios estatales de La Habana que acompañan a su comitiva.

El líder de 58 años, que asumió el poder el pasado abril en reemplazo de Raúl Castro, explicó a la prensa cubana que su visita al lugar donde ocurrió el atentado del 11 de septiembre de 2001 "significa un homenaje" a las casi 3 mil víctimas de la masacre "y también la expresión de la isla de rechazo al terrorismo como práctica y a las causas que lo engendran".

Estas causas son, a juicio de Díaz-Canel, "la dominación y el afán expansionista del capitalismo que crea tantos rencores y odios", así como "la dominación imperialista y esa manera de actuar de algunas personas", según recogieron los medios estatales de Cuba.

Las visitas a estos lugares emblemáticos de Nueva York forman parte de las últimas actividades de Díaz-Canel en su primera visita a Estados Unidos como presidente de Cuba.

Antes de recorrer el memorial, donde recibió instrucción sobre la tragedia y observó algunas muestras de la destrucción, el mandatario cubano recorrió la histórica comunidad de Battery Park, al sur de Nueva York.

También fue a Central Park, donde visitó la estatua ecuestre del héroe nacional de Cuba, José Martí, obra de la artista estadunidense Anna Hyatt que fue erigida en 1959 y ostenta un alto valor simbólico al ser la única escultura a caballo del prócer y también la única que plasma su caída en combate.

En octubre del año pasado una réplica de esta estatua llegó a La Habana y se erige en el centro histórico de la ciudad, como símbolo de los puentes entre Cuba y Estados Unidos frente al enfriamiento de la relación bilateral desde la llegada de Donald Trump al poder hace veinte meses.

En la Asamblea General de la ONU el líder cubano se estrenó con un discurso en el que pidió el fin del embargo estadounidense, criticó la política exterior del Gobierno de Donald Trump y se solidarizó con los movimientos de izquierdas en la comunidad internacional, poniendo especial énfasis en defender al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, mantuvo más de una veintena de reuniones bilaterales con líderes políticos y sociales, así como con sus homólogos de varios países, entre ellos España o Argentina.

 

Presidente cubano visita estadounidense Universidad de Columbia

PL

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la estadounidense Universidad de Columbia, en Nueva York, donde conversó sobre el intercambio académico con la isla y la importancia de seguir impulsándolo.

A su llegada al centro de estudios, donde fue recibido por la decana de la Escuela de Relaciones Internacionales y Públicas, Merit Janow, el mandatario reparó en la similitud de su escalinata con la de la Universidad de La Habana, fundamentalmente por la representación del Alma Máter.

Destacó que tanto él como otros miembros de su delegación tienen un vínculo especial con esos centros, porque muchos fueron profesores universitarios, y recordó su propia experiencia como ministro de Educación Superior. Por su parte, Janow, quien dijo que en su universidad están matriculados unos mil 400 jóvenes de 80 países, se refirió a los programas de intercambio con Cuba en el área de Economía, habló acerca de la cooperación académica internacional y mostró interés en continuar los lazos con la isla. El mandatario del país caribeño, a su vez, señaló la importancia de la formación de recursos humanos y la informatización de la sociedad, especialmente dirigida a resolver asuntos relacionados con los servicios públicos y el envejecimiento de la población.

Al respecto, destacó la alta esperanza de vida en su país, que ronda los 78 años de edad, y la baja tasa de mortalidad infantil, que son indicadores del llamado primer mundo para una nación en desarrollo, los cuales también conllevan retos relacionados con el proceso de envejecimiento poblacional. En su visita a la Universidad de Columbia, como parte de un recorrido realizado este sábado por lugares de interés de Nueva York, Díaz-Canel expresó su interés en los temas vinculados al desarrollo de la robótica. De acuerdo con el gobernante, a su regreso a Cuba impulsará a universidades cubanas a que entren en contacto con la de Columbia y busquen protocolos de intercambio en esta área.

Al visitar un laboratorio, recibió una amplia explicación del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Sunil Agrawal, quien abordó los estudios y experimentos que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad, especialmente ancianos y niños. Muy interesante su explicación, le manifestó el presidente cubano, quien resaltó que en la isla están enfocados en la robótica para hacer más eficientes procesos productivos y de servicios, sobre todo ante el envejecimiento.

La presentación de esta tarde, dijo, abrió nuevos horizontes acerca de cómo darles más calidad de vida a las personas envejecidas, lo cual también evitaría que otras con posibilidades de estar económicamente activas deban dedicarse al cuidado de sus mayores. Todas las enfermedades para las que han desarrollado soluciones las tenemos en Cuba, señaló el mandatario, quien se refirió en particular a la ataxia, localizada fundamentalmente en el oriente de la isla. El dignatario resaltó que en su país existe una importante clínica de investigación de pacientes con esa enfermedad y consideró que en esa institución se interesarán mucho por conocer las técnicas de rehabilitación de la Universidad de Columbia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular luego d...

Read more
Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Cubadebate.- La inauguración de la embajada de Cuba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales y augura éxitos y prosperidad para ambas naciones. El acto de ...

Read more
Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cubadebate.- Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional so...

Read more
Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en su cuenta en Twitter que con la nueva Carta Magna, Cuba será un mejor país, más de su tiempo...

Read more
`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

Luis Suárez Salazar es politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y asiduo analista internacional en teleSUR y la Televisión cubana.

Read more
Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Juventud Rebelde.- A los jóvenes cubanos:

Read more
`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

Iroel Sánchez es ingeniero, escritor y periodista cubano y director de "La pupila asombrada", programa de la Televisión cubana en su Canal Educativo.

Read more
Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Vivian Bustamante Molina (Foto: Panchito Cano) - Granma.- Afirmó Presidente Cubano al clausurar Pedagogía 2019.

Read more
Construir entre todos el país que queremos

Construir entre todos el país que queremos

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- A ello convocó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Prec...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos