Cuba aboga en ONU por transformar el desigual orden internacional
Política
Martes, 09 de Octubre de 2018

Prensa Latina.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó hoy la necesidad de cambiar el actual orden internacional, injusto y profundamente desigual, y de respetar la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Al intervenir en la Asamblea General en el plenario Memoria del secretario general de Naciones Unidas sobre la labor de la organización multilateral, la embajadora pidió el cese de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo, y poner fin al colonialismo y la ocupación extranjera.

En ese sentido, denunció el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

'Con la fuerza de la justicia, la moral y la verdad y el apoyo de la comunidad internacional, exigimos una vez más el levantamiento de esa cruel política, que constituye una violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos y cubanas'.

Rodríguez también rechazó el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y demanda la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como el arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos.

Asimismo, subrayó que el respeto al sistema político, económico, social y cultural que las naciones libremente deciden para así, contribuye no solo al desarrollo sostenible, sino al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Una verdadera voluntad política, de la mano de la solidaridad y la cooperación internacional, son la única solución a los desafíos actuales entre los que resaltan la existencia de tres mil 460 millones de personas que sobreviven en la pobreza, subrayó.

En el mundo hay 821 millones de personas que padecen hambre, 758 millones de analfabetos y 844 millones de seres humanos que carecen de servicios básicos de agua potable: todo lo cual se exacerba por los efectos adversos del cambio climático, recordó la embajadora.

Aunque existen importantes compromisos que constituyen la hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible, tales como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba, persisten desafíos en su implementación.

Según apuntó la diplomática cubana, resulta preocupante el hecho de que los países en desarrollo carecen de los recursos financieros y de la infraestructura y tecnología que permitan la aplicación de estas agendas a nivel nacional.

En este contexto, cobra mayor importancia el cumplimiento los compromisos asumidos con el desarrollo, incluyendo el del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países ricos como Ayuda Oficial para el Desarrollo, añadió.

La mejor forma de prevenir los conflictos es erradicar sus causas raigales, por ello Cuba hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos dirigidos a erradicar la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social, reiteró la embajadora.

También reafirmó el apoyo de Cuba al proceso de reformas de la organización multilateral para que sea más democrática y efectiva. Además, dijo, la Asamblea General debe ser revitalizada y fortalecida y ejercer plenamente las facultades que le confiere la Carta de la ONU, sin intromisiones del Consejo de Seguridad en su labor y en la de sus órganos.

Del mismo modo, abogó por la reforma del Consejo de Seguridad: a fin de hacerlo más democrático y representativo se requiere modificar su composición y métodos de trabajo, objetivo que no debemos continuar posponiendo.

Cuba reiteró que las reglas de convivencia basadas en la amistad, la cooperación y el respeto, sin injerencia en asuntos internos, son indispensables en las relaciones internacionales, y señaló que el multilateralismo es hoy más importante que nunca.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Evalúa mandatario cubano propuestas recreativas para el verano

Evalúa mandatario cubano propuestas recreativas para el verano

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Como otro de los programas priorizados en el país consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la recreación, est...

Read more
Asiste Presidente cubano a Consejo Político del ALBA-TCP

Asiste Presidente cubano a Consejo Político del ALBA-TCP

Emilio Herrera - Prensa Latina.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy a la clausura del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado ...

Read more
Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este lunes con el compañero Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Canciller de la Repúbli...

Read more
Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cubadebate.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el canciller Bruno Rodríguez este jueves en La Habana.

Read more
Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Prensa Latina.- El fiscal general de China, Zhang Jun, consideró que su visita a Cuba del 22 al 25 de este mes contribuirá a intercambiar experiencias e impulsar la cooperación en materia judicial...

Read more
Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Prensa Latina.- Noruega y Cuba ratificaron hoy interés en continuar el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio mutuo y también con otros países caribeños.

Read more
Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Prensa Latina.- Cuba y Ecuador ratificaron su compromiso con un flujo migratorio legal, ordenado y seguro en la IX ronda de conversaciones bilaterales sobre el tema, que concluyó hoy en esta capi...

Read more
Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Cubadebate.- La gobernadora del estado norteamericano de Alabama, la republicana Kay Ivey, recibió a Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington, quien concluye este marte...

Read more
¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

Leticia Martínez Hernández - Roberto Garaicoa - Emisión: 10/05/2019.- ¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen? ¿Qué hace particular a Cuba de otros procesos que también lo ...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 07:40
acoso-sexual-a-mujeres-lesbianas-bisexuales-y-trans-denota-doble-violencia Red Semlac.- A la violencia que la sociedad patriarcal les impone a las mujeres por su condición de género, se suman para lesbianas,[...]
27 de Mayo // 06:41
carta-abierta-a-las-redacciones-de-radio-y-television-de-suecia Comité Internacional Paz, Justicia, Dignidad Capítulo Suecia.- El sábado 25 de mayo, represantes de organizaciones latinoamericanas y suecas[...]
27 de Mayo // 05:47
boxeo-cubano-conquista-cinco-trofeos-en-el-grand-prix-de-usti-nad-labem Cubadebate.- El boxeo cubano validó este sábado la aspiración de la despedida perfecta, al conquistar las cinco fajas intentadas y liderar el[...]
Banner

La columna

Principal libertad del Neoliberalismo: Vivir de ilusiones y morir de desengaños

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Neoliberalismo-Capitalismo, además de  defender a ultranza a través de un terrorismo-mediático y de la ignorancia “pacíficamente” y si es necesario a sangre y fuego [como sucede a menudo] de su brazo armado el Imperialismo Yanqui, la propiedad privada de una ínfima minoría [menos del uno por cien mil] de inescrupulosos-enfermizos-insaciables, usureros gánsteres de la modernidad, que día a día, gracias a sus  poderosísimos “partidos políticos” FMI, BM, Bilderberg, etc. dueños absolutos de todas las riquezas: La Banca, la industria Armamentista, Farmacéutica, habidas y por haber incluida la Comunicación. Sin prisa pero sin pausa, en nombre de la [SU] libertad, la [SU] democracia, la [SU] justicia y defensa de los [SUS] derechos humanos, ¡Cuánto cinismo!.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 27 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos