Presidente cubano evalúa medidas adoptadas y daños causados por Michael
Política
Martes, 09 de Octubre de 2018

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Ante el peligro que representan las lluvias asociadas al huracán Michael para el occidente del país, en la noche de este lunes el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conjuntamente con vicepresidentes, ministros y otros dirigentes, estableció comunicación a través de una videoconferencia con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de las cinco provincias más amenazadas por el evento climatológico, así como telefónicamente con las del municipio especial de Isla de la Juventud.

Durante el intercambio, se conoció que en todas las provincias se han adoptado las medidas correspondientes a la fase en que se encuentran. De manera general se han puesto a buen resguardo la población que habita en zonas proclives a inundaciones y los recursos económicos existentes en ellas.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, realizó una actualización sobre la situación climatológica.

Desde Pinar del Río se puntualizó que ante posibles inundaciones ya se habían evacuado más de 300 personas, fundamentalmente en casas de vecinos o familia. Parte de la provincia se encontraba sin fluido eléctrico y se contabilizaban varios árboles caídos sobre el tendido eléctrico, así como algunas afectaciones en el techo de viviendas.

La mayor atención —se enfatizó— está puesta en los municipios de Sandino y de San Juan y Martínez, así como algunas localidades al sur de la provincia, donde se ubican las zonas más vulnerables a las inundaciones por penetraciones del mar.

En el caso de Artemisa se precisó que hasta el momento las lluvias no habían sido significativas. Según se explicó las mayores incidencias se prevén en lo referido a los grupos electrógenos en función de la economía, sobre todo los dedicados a los acueductos, aunque se adoptan las medidas para minimizar los riesgos. Particularmente en las zonas de Playa de Majana y los poblados de Cajío y de Guanímar, proclives a inundaciones costeras, se destacó que ya están siendo evacuadas las personas.

Sobre La Habana se especificó que desde el fin de semana hasta la fecha se han recogido cerca de 71 mil metros cúbicos de desechos sólidos, fundamentalmente en zonas de alcantarillado y drenaje de las aguas; especial atención se ha puesto en las áreas del malecón, Santa Fe, Centro Habana y La Habana Vieja. De la misma manera se han reforzado las brigadas de apuntalamiento de edificios y están totalmente activados los equipos responsables de esa actividad.

De Mayabeque se supo que la provincia permanecía en calma, donde 102 micropresas aliviaban pero ninguna de ellas representaba peligro para la población aguas abajo de las mismas.

Desde Matanzas se informó que los embalses se encontraban a un 65% de llenado. También se explicó que se puntualizan las acciones en caso de que sea necesaria la evacuación de los más de 17 mil clientes hospedados en los centros turísticos.

En conversación telefónica con las principales autoridades del municipio especial de Isla de la Juventud se supo que el viento había comenzado a aminorar su velocidad y que la situación estaba controlada. Las mayores afectaciones se contabilizaban en 16 viviendas.

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, aseguró que se dispone de los recursos fundamentales para dar respuesta a posibles afectaciones de las viviendas. En el caso del combustible —dijo— tampoco debe haber dificultades para la distribución prevista en caso de situaciones excepcionales. Igualmente, se da seguimiento a la disponibilidad de harina, básicamente para la elaboración del pan.

El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que de las 85 presas que se contabilizan de manera general solo 37 están vertiendo, aunque sobre ellas se mantiene un monitoreo constante.

A mantener toda la vigilancia necesaria y cumplir con las medidas establecidas llamó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Que nadie se confíe —insistió—, Michael es un organismo que se ha ido organizando en las últimas horas y en algunos lugares tenemos saturación del manto.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este lunes con el compañero Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Canciller de la Repúbli...

Read more
Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cubadebate.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el canciller Bruno Rodríguez este jueves en La Habana.

Read more
Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Prensa Latina.- El fiscal general de China, Zhang Jun, consideró que su visita a Cuba del 22 al 25 de este mes contribuirá a intercambiar experiencias e impulsar la cooperación en materia judicial...

Read more
Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Prensa Latina.- Noruega y Cuba ratificaron hoy interés en continuar el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio mutuo y también con otros países caribeños.

Read more
Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Prensa Latina.- Cuba y Ecuador ratificaron su compromiso con un flujo migratorio legal, ordenado y seguro en la IX ronda de conversaciones bilaterales sobre el tema, que concluyó hoy en esta capi...

Read more
Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Cubadebate.- La gobernadora del estado norteamericano de Alabama, la republicana Kay Ivey, recibió a Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington, quien concluye este marte...

Read more
¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

Leticia Martínez Hernández - Roberto Garaicoa - Emisión: 10/05/2019.- ¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen? ¿Qué hace particular a Cuba de otros procesos que también lo ...

Read more
Cuba obtiene candidaturas en ONU, a pesar de las presiones de Estados Unidos

Cuba obtiene candidaturas en ONU, a pesar de las presiones de Estados Unidos

Cubadebate.- Las gestiones de Estados Unidos para restar apoyo a las candidaturas cubanas en ONU fracasaron, afirmó la representante permanente alterna de la Isla ante ese organismo multilateral, An...

Read more
Presidente cubano inicia visita gubernamental a la oriental provincia de Granma

Presidente cubano inicia visita gubernamental a la oriental provincia de Granma

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, comenzó esta jornada una visita gubernamental a la oriental provincia de Granma.

Read more

Lo último

21 de Mayo // 07:40
cuba-reconoce-por-primera-vez-existencia-de-femicidios IPS Cuba / Foto Archivo IPS Cuba.- El derecho a una vida sin violencia tiene que ser considerado también un asunto de derechos humanos. Los[...]
21 de Mayo // 06:23
campana-de-cartas-a-naciones-unidas-contra-las-sanciones-de-eeuu-a-venezuela Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Necesitamos con urgencia elevar nuestras voces para evitar que mueran más[...]
21 de Mayo // 06:11
inauguran-coloquio-sobre-diversidad-cultural-caribena-en-cuba Prensa Latina.- Con la invitación a fortalecer las relaciones entre los pueblos del Caribe, el presidente de Casa de las Américas, Roberto[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos