Otorga Cuba Medalla de la Amistad a embajador de RPDC
Política
Miércoles, 10 de Octubre de 2018

Cubadebate.- El embajador en Cuba de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pak Chang Yul, recibió este martes la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado.

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, entregó la condecoración al diplomático norcoreano, quien culmina su labor diplomática en la mayor de las Antillas, por su contribución a profundizar los fuertes lazos que unen a ambas naciones.

El viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno destacó los resultados de Pak Chang Yul durante los más de cuatro años de trabajo aquí, en los cuales, argumentó, las relaciones bilaterales recibieron un renovado impulso.

Resaltó su apoyo a la coordinación de visitas de alto nivel en ambos sentidos y la importancia de su comunicación con las autoridades cubanas para la promoción de los vínculos.

Moreno elogió, asimismo, la estrecha colaboración que mantienen Cuba y la RPDC en organismos multilaterales y organizaciones internacionales.

Recordó que la condecoración coincide con el año de la celebración del aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, que consideró como un hecho “histórico y trascendental fruto de la lucha del pueblo norcoreano bajo el liderazgo del Partido del Trabajo y el gran líder Kim Il Sun”.

Pak Chang Yul agradeció al Partido Comunista de Cuba (PCC), al gobierno y pueblo de la isla la distinción y aseguró que la ceremonia constituyó un símbolo de la amistad y cooperación que existe entre los dos países.

También dijo que resultó otra oportunidad para demostrar la firme voluntad de las autoridades gubernamentales cubanas de desarrollar los nexos bilaterales.

Además, definió como clave el papel de los altos dirigentes de ambas naciones en el fortalecimiento de los vínculos de colaboración y amistad.

Rememoró que esos lazos fueron consolidados por los dirigentes históricos de la RPDC, Kim Il-sun, Kim Jong-il; el primer secretario del PCC,Raúl Castro; y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; con su lucha común contra el imperialismo y por el socialismo.

El diplomático norcoreano destacó también la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

En ese sentido, manifestó su convicción de que los cubanos, bajo la guía de Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, continuarán defendiendo sus conquistas y cosechando más logros pese a las afectaciones producto del cerco estadounidense.

Pak Chang Yul reseñó la actualidad política de su país y los esfuerzos de su gobierno, dirigido por Kim Jong-un, con el objetivo de garantizar una sociedad de paz, seguridad y prosperidad para los norcoreanos en medio de una política hostil implementada por Washington.

Participaron en la ceremonia José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; los vicecancilleres Rogelio Sierra y Ana Teresita González, así como otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular luego d...

Read more
Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Cubadebate.- La inauguración de la embajada de Cuba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales y augura éxitos y prosperidad para ambas naciones. El acto de ...

Read more
Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cubadebate.- Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional so...

Read more
Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en su cuenta en Twitter que con la nueva Carta Magna, Cuba será un mejor país, más de su tiempo...

Read more
`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

Luis Suárez Salazar es politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y asiduo analista internacional en teleSUR y la Televisión cubana.

Read more
Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Juventud Rebelde.- A los jóvenes cubanos:

Read more
`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

Iroel Sánchez es ingeniero, escritor y periodista cubano y director de "La pupila asombrada", programa de la Televisión cubana en su Canal Educativo.

Read more
Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Vivian Bustamante Molina (Foto: Panchito Cano) - Granma.- Afirmó Presidente Cubano al clausurar Pedagogía 2019.

Read more
Construir entre todos el país que queremos

Construir entre todos el país que queremos

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- A ello convocó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Prec...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos