Primero de Mayo en Cuba: Fiesta del proletariado
Política
Miércoles, 02 de Mayo de 2018

Cubadebate.- Cuba amaneció en las calles este Primero de Mayo. Los obreros tomaron las plazas y avenidas del país, los barrios y la tribuna. En la Isla de la Juventud, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, el pueblo celebró la fiesta del proletariado.

En carteles se alzaron las conquistas; en consignas, los sueños que son metas por cumplir, logros por construir.

Campesinos, obreros, artistas, científicos, deportistas y estudiantes demostraron al mundo su apoyo al sistema político y social de la Isla y la convicción de victoria que caracteriza a los trabajadores cubanos.

Presidió Esteban Lazo desfile del Primero de Mayo en Santiago

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicia en Santiago de Cuba, la marcha por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con la Avenida de los Desfiles colmada de trabajadores y sus familiares.

Organizados en 17 bloques, los santiagueros, portando banderas cubanas, del 26 de Julio y banderolas de colores, pancartas y fotos de Fidel y Raúl, se comenzaron a concentrar desde horas tempranas para ser protagonistas, una vez más, de una jornada de reafirmación revolucionaria.

Además compartieron esta jornada de fiesta del proletariado Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; la miembro del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  el Héroe de la República de Cuba Enrique Lussón, y Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba, al pronunciar las palabras que dieron iniicio al desfile, expresó que esta marcha reafirma la voluntad de los santiagueros de continuar el proyecto social socialista que hemos construido.

Destacó además, la solidaridad de los santiagueros con el pueblo de Venezuela, el respaldo a Bolivia y a Nicaragua, y demandó la libertad del expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva. Sentenció que desde la plaza Antonio Maceo levantamos nuestras voces para exigir la eliminación del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio donde está enclavada la base naval de Guantánamo.

Machado Ventura junto a los trabajadores en Pinar del Río

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Pinar del Río, una fiesta del proletariado a la que asistieron vueltabajeros de todas las edades.

Acompañan, además, al pueblo pinareño, los miembros del Comité Central Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en la provincia; Lina Pedraza y Adel Yzquierdo, ministra de Finanzas y Precios y titular de Transporte, respectivamente; así como autoridades del Partido y el gobierno en el territorio.

A la céntrica calle José Martí, de la urbe cabecera, acudieron esta mañana representantes de los sindicatos de la provincia, en respaldo a la Revolución y en favor de la continuidad del proyecto socialista.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, abrieron la marcha, gracias a los resultados en sus ramas, sobre todo de los vegueros, con una exitosa campaña; en tanto los jóvenes cerrarán la movilización popular, como ya se hace tradición.

Contrario a lo ocurrido en otros países, en que los obreros reclaman el respeto a sus derechos y reformas sindicales, en Cuba la jornada constituye una oportunidad de agradecer la obra iniciada el primero de enero de 1959 y de apoyar la nueva presidencia de la Isla.

En días anteriores se realizaron actos en 64 poblados del territorio, y hoy las 11 cabeceras municipales acogen las celebraciones por el día del proletariado mundial.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

En medio del dolor, Cuba acompaña

En medio del dolor, Cuba acompaña

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y autorida...

Read more
Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Cuba Hoy.- En horas de la tarde, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, d...

Read more
Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Raúl San Miguel - Foto: Julio César Vila Martínez/ JR.- Valdés Mesa sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario .

Read more
Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, subr...

Read more
Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cubadebate.- Cuba y China firmaron en Beijing un memorando de entendimiento que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente, para producir medicamentos crea...

Read more
Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la ...

Read more
Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba figura dentro de los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos...

Read more
Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Prensa Latina.- El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará hoy en esta capital con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y la jefa...

Read more
Canciller cubano iniciará este lunes gira por Europa

Canciller cubano iniciará este lunes gira por Europa

Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, iniciará este lunes una gira por Europa.

Read more

Lo último

21 de Mayo // 08:13
se-celebro-en-gran-canaria-el-v-encuentro-de-cubanos-residentes-en-espana Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos[...]
21 de Mayo // 07:40
articular-mejor-la-lucha-contra-el-racismo Red Semlac.- Para lograr colocar el tema de la lucha contra el racismo en las mesas de diálogo y agendas nacionales en la región, el primer[...]
21 de Mayo // 06:54
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la sencillez, rapidez y[...]
Banner

La columna

¿Hace falta la presión internacional sobre el sionazismo?

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El Estatuto de Roma, Las Convenciones de Ginebra, la ONU, y la inmensa mayoría de los países del mundo consideran que los actos que ha realizado el ejército israelí contra la población palestina son crímenes de guerra y condenados por el Derecho Internacional Humanitario.  A ello se han sumado los países integrados en la Organización de Cooperación Islámica OCI, el Movimiento de Países No Alineados MNOAL, de Latinoamérica, como Venezuela, Cuba y Bolivia, además de condenas de los restantes países del mundo, exceptuando a EEUU, Guatemala, Paraguay, Rumanía, Chequía, Austria y Bulgaria. Así quedan retratados para la Historia.

Ramón Pedregal | Lunes, 21 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos