La Revolución marxista de corazón cubano
Política
Domingo, 06 de Mayo de 2018

Arlin Alberty Loforte (Foto: Jorge Oller) – Granma.- En la Mayor de las Antillas, Fidel y Raúl convirtieron al marxismo en patrimonio de millones y lo enriquecieron en la construcción del socialismo que hacemos cada día.

A tan temprana edad de la Revolución cubana –diciembre de 1961– el periódico Revolución publicaba en una de sus portadas de entonces: «Soy marxista leninista y lo seré siempre». Eran palabras de Fidel, y en ese ideario, también se sostendrían las bases del proyecto de país que desde mucho antes viniera gestándose y que viera la luz el 1ro. de enero de 1959.

«(…) el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha».

«(…) el marxismo no es solo la única verdadera ciencia de la política y de la revolución, sino que desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, es la única interpretación verdadera del proceso de desarrollo de la historia humana», diría también el Comandante en Jefe, en junio de 1962.

Y Fidel alertaba, además, sobre las maneras de acercarnos a la obra de Marx: «Quizás una de las cosas, sin embargo, más difíciles de comprender es que ninguna de esas interpretaciones son interpretaciones mecánicas, que ninguna de esas interpretaciones tienen que ser interpretaciones de cliché, y que el marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método».

El pensamiento marxista estaría presente entonces en la práctica cubana del día a día, sería parte de las bases teóricas en que asentaran su ideario personalidades como el Che –con una mirada contemporánea del marxismo que se hiciera latente en su obra filosófica, y que tuviera una expresión valiosa en El socialismo y el hombre en Cuba.

Otros como Carlos Rafael Rodríguez abrirían «caminos a posteriores estudios especializados desde la perspectiva del marxismo», al decir de una estudiosa de su obra.

La mirada humanista y al lado de los humildes de «El Moro», como también le llamaran a Marx, hizo a Martí reparar en su pensamiento, de ahí que en ocasión de su muerte expresara: «Porque tomó partido por los pobres, merece nuestro honor».

«El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán. Su nombre y su obra vivirán durante siglos», así se despediría también de su gran amigo Federico Engels, en el cementerio de Highgate.

Las ideas llevarían a otro cubano, al santiaguero Pablo Lafargue, hasta la puerta de Marx, y lo uniría no solo en el compromiso del pensar, sino que se convertiría en parte de su familia, cuando su hija Laura se uniera en matrimonio con Lafargue.

El pensamiento de Marx estaría en la guía de Raúl y en la visión de nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible que se construye.

La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobada en el 7mo.Congreso del Partido, entre los principios que sustentan nuestro socialismo enarbola «el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, único y vanguardia organizada de la nación, martiano, marxista, leninista y fidelista, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, expresión de la unidad de todos los cubanos en torno a la dirección de su Revolución, de los humildes, por los humildes y para los humildes, sobre la base de su prestigio, autoridad moral, ejemplaridad y vínculos con el pueblo».

Marx desmontó las bases de desigualdad y explotación que sustentan al capitalismo y nos enseñó a entenderlo, de ahí que la construcción de un modelo alternativo sea, sin duda, el camino de Cuba. El marxismo no es letra muerta, respira y se oxigena en el pensamiento y el actuar revolucionario.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

En medio del dolor, Cuba acompaña

En medio del dolor, Cuba acompaña

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y autorida...

Read more
Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Cuba Hoy.- En horas de la tarde, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, d...

Read more
Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Raúl San Miguel - Foto: Julio César Vila Martínez/ JR.- Valdés Mesa sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario .

Read more
Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, subr...

Read more
Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cubadebate.- Cuba y China firmaron en Beijing un memorando de entendimiento que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente, para producir medicamentos crea...

Read more
Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la ...

Read more
Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba figura dentro de los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos...

Read more
Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Prensa Latina.- El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará hoy en esta capital con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y la jefa...

Read more
Canciller cubano iniciará este lunes gira por Europa

Canciller cubano iniciará este lunes gira por Europa

Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, iniciará este lunes una gira por Europa.

Read more

Lo último

21 de Mayo // 08:13
se-celebro-en-gran-canaria-el-v-encuentro-de-cubanos-residentes-en-espana Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos[...]
21 de Mayo // 07:40
articular-mejor-la-lucha-contra-el-racismo Red Semlac.- Para lograr colocar el tema de la lucha contra el racismo en las mesas de diálogo y agendas nacionales en la región, el primer[...]
21 de Mayo // 06:54
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la sencillez, rapidez y[...]
Banner

La columna

¿Hace falta la presión internacional sobre el sionazismo?

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El Estatuto de Roma, Las Convenciones de Ginebra, la ONU, y la inmensa mayoría de los países del mundo consideran que los actos que ha realizado el ejército israelí contra la población palestina son crímenes de guerra y condenados por el Derecho Internacional Humanitario.  A ello se han sumado los países integrados en la Organización de Cooperación Islámica OCI, el Movimiento de Países No Alineados MNOAL, de Latinoamérica, como Venezuela, Cuba y Bolivia, además de condenas de los restantes países del mundo, exceptuando a EEUU, Guatemala, Paraguay, Rumanía, Chequía, Austria y Bulgaria. Así quedan retratados para la Historia.

Ramón Pedregal | Lunes, 21 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos