En medio del dolor, Cuba acompaña
Política
Domingo, 20 de Mayo de 2018

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y autoridades del Partido y el gobierno de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes.

Desde que al mediodía de este viernes se diera a conocer la triste noticia del accidente aéreo en La Habana, millones de cubanos han compartido el dolor de las familias de las víctimas y desde los primeros minutos estuvieron prestos a la ayuda. Las dolorosas imágenes iniciales, en las que el pueblo de Boyeros acudió a brindar los primeros auxilios, dan cuenta de esa solidaridad que renace cuando el dolor se multiplica.

Como parte de ese acompañamiento, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo, en medio de un dolor imposible de describir en estas líneas.

El primer punto del recorrido fue en el Instituto de Medicina Legal, donde su director, Sergio Rabell, explicó que fueron rescatados 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente, de los que tres permanecen con vida y uno falleció antes de llegar a la institución hospitalaria, para un total de 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

Además de cubanos residentes en siete provincias, 67 de Holguín, se encontraban en el avión dos saharauis, dos argentinos y otros tres mexicanos que no formaban parte de la tripulación proveniente de este último país.

Hasta el momento se habían identificado plenamente 15 cadáveres, entre ellos cinco niños. Insistió el especialista en que el proceso de identificación es en extremo complejo y su completamiento podría durar varios días.

Sin embargo, explicó, laboran las 24 horas, en cinco grupos de trabajo y cuentan con todas las condiciones necesarias para agilizar los resultados.

El doctor Jorge González, con una gran experiencia en este tipo de situaciones, destacó la seriedad científica con la que se ha estado trabajando y que en menos de 24 horas pudieron recuperarse todos los cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas.

Encuentro de profunda emoción sucedió más tarde en el hotel Tulipán, donde se alojan las familias de las víctimas, cuando Díaz-Canel y Machado Ventura se trasladaron hasta allí y compartieron con ellas su dolor.

Llegaron con el abrazo oportuno, la palabra de consuelo y el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en todo cuanto necesiten en estos difíciles momentos.

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo. El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, informó del estado de salud de las pacientes, calificado hasta ese momento como crítico extremo.

Según precisó, el primer paciente fue recibido sobre las 12 y 45 del mediodía del viernes, a pocos minutos de ocurrida la tragedia. Desde entonces desencadenaron un plan para la reducción de desastre que posibilitó la atención inmediata.

Afirmó que cuentan con todo el personal y los recursos necesarios, que no se ha perdido tiempo en la atención y que ha primado la solidaridad entre los trabajadores de la institución médica, quienes desde el primer momento se pusieron a disposición de lo que hiciera falta.

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes, se interesaron por el estado de salud de las tres compañeras e indagaron acerca de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

El último punto de la agenda fue en la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar en el que se reciben a las familias habaneras de las víctimas y se les brinda atención, tanto médica, sicológica como referida a los trámites legales que conllevan este tipo de situaciones.

Al término del recorrido el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa en la que destacó que “en medio del dolor y la consternación, ha habido mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares. También ha habido eficiencia en la manera de atender todos estos casos”.

Apuntó que “se trabajó ayer con mucha intensidad hasta las tres de la mañana por parte del personal de Medicina Legal y se logró que todos los cadáveres fueron trasladados hasta el Instituto y ahora continúa la labor investigativa”.

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

“Además están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres”.

Mientras, “en el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a los tres pacientes.

“Yo creo que hay compresión en las familias porque se les ha informado, se les ha dado un buen tratamiento y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay calor humano, mucho compromiso en la gente que está haciendo un gran esfuerzo para sobreponerse al dolor y hacer lo que le corresponde en este momento”.

Precisó Díaz-Canel que “el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada. Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta y eso da la sensibilidad humana de nuestro Primer Secretario del Partido, líder de la Revolución en estos momentos”.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del C...

Read more
Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), recientemente emitida, define los derechos de los consumidores, y entre ellos...

Read more
Cuba continúa la lucha contra las drogas

Cuba continúa la lucha contra las drogas

Prensa Latina.- Combatir el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas es una prioridad para Cuba. En este sentido la Aduana General de la República realiza un arduo esfuerzo.

Read more
Presidente de Canarias se encuentra de visita en Cuba

Presidente de Canarias se encuentra de visita en Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este jueves en La Habana el "fortalecimiento" de las relaciones de amistad y ec...

Read more
Se reunió en Washington la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU

Se reunió en Washington la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU

Cubadebate.- El 14 de junio de 2018, tuvo lugar en Washington, D.C., Estados Unidos, la VII Reunión de la Comisión Bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. Aún en las actuales circunstancias, la...

Read more
Ratifican excelentes relaciones de Cuba y Rusia

Ratifican excelentes relaciones de Cuba y Rusia

Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El diputado Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, recibió e...

Read more
¿Impuesto o respaldado? El pueblo cubano opina sobre el nuevo gobierno

¿Impuesto o respaldado? El pueblo cubano opina sobre el nuevo gobierno

La periodista Laura Mor pregunta a cubanas y cubanos de distintas edades qué piensan del nuevo presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Cubainformación TV y Resumen Latinoamericano les ofrecen...

Read more
Venezuela reivindica su retiro de la OEA ante pretensión de liquidar el bolivarianismo

Venezuela reivindica su retiro de la OEA ante pretensión de liquidar el bolivarianismo

AVN - Video: teleSUR.- Ante las maniobras promovidas desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de acabar con los ideales bolivarianos y revolucionarios promovidos po...

Read more
Destaca Cabrisas históricos lazos de amistad entre Cuba y Vietnam

Destaca Cabrisas históricos lazos de amistad entre Cuba y Vietnam

Granma - Video: TV Cubana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió en la mañana de este miércoles a Nguyen Thanh Phong, mi...

Read more

Lo último

17 de Junio // 07:40
felicia-martinez-humilde-mujer-en-el-consejo-de-estado Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y[...]
17 de Junio // 06:37
nicaragua-se-realiza-segunda-jornada-de-dialogo-nacional teleSUR tv.- En Nicaragua se realizó este sábado la segunda jornada de diálogo en el pais centroamericano, pese a que también se registró un[...]
17 de Junio // 06:33
mas-de-36-millones-de-colombianos-estan-llamados-a-votar-este-domingo teleSUR tv.- A menos de 24 horas para que en Colombia inicie la segunda vuelta electoral y se ultiman los detalles logísticos para la jornada[...]
Banner

La columna

Coreas: ¿a buen recaudo? (5)

News image

Noel Manzanares Blanco-Cubainformación.- Sin obviar que Corea del Norte no cerrará los ojos ante las barbaridades pasadas y actuales de EEUU (1) ni dejar de insistir en la inferencia que realicé del rótulo “Estados Unidos exige a otros su desarme nuclear, pero se moviliza para expandir su propio arsenal” (2), hallé que quizás sea una excepción de la marcha a la deriva Made in USA la magna cita efectuada en Singapur entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos de América (3). Así adelanto el entramado de las líneas que continúan.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos