En medio del dolor, Cuba acompaña
Política
Domingo, 20 de Mayo de 2018

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y autoridades del Partido y el gobierno de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes.

Desde que al mediodía de este viernes se diera a conocer la triste noticia del accidente aéreo en La Habana, millones de cubanos han compartido el dolor de las familias de las víctimas y desde los primeros minutos estuvieron prestos a la ayuda. Las dolorosas imágenes iniciales, en las que el pueblo de Boyeros acudió a brindar los primeros auxilios, dan cuenta de esa solidaridad que renace cuando el dolor se multiplica.

Como parte de ese acompañamiento, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo, en medio de un dolor imposible de describir en estas líneas.

El primer punto del recorrido fue en el Instituto de Medicina Legal, donde su director, Sergio Rabell, explicó que fueron rescatados 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente, de los que tres permanecen con vida y uno falleció antes de llegar a la institución hospitalaria, para un total de 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

Además de cubanos residentes en siete provincias, 67 de Holguín, se encontraban en el avión dos saharauis, dos argentinos y otros tres mexicanos que no formaban parte de la tripulación proveniente de este último país.

Hasta el momento se habían identificado plenamente 15 cadáveres, entre ellos cinco niños. Insistió el especialista en que el proceso de identificación es en extremo complejo y su completamiento podría durar varios días.

Sin embargo, explicó, laboran las 24 horas, en cinco grupos de trabajo y cuentan con todas las condiciones necesarias para agilizar los resultados.

El doctor Jorge González, con una gran experiencia en este tipo de situaciones, destacó la seriedad científica con la que se ha estado trabajando y que en menos de 24 horas pudieron recuperarse todos los cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas.

Encuentro de profunda emoción sucedió más tarde en el hotel Tulipán, donde se alojan las familias de las víctimas, cuando Díaz-Canel y Machado Ventura se trasladaron hasta allí y compartieron con ellas su dolor.

Llegaron con el abrazo oportuno, la palabra de consuelo y el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en todo cuanto necesiten en estos difíciles momentos.

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo. El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, informó del estado de salud de las pacientes, calificado hasta ese momento como crítico extremo.

Según precisó, el primer paciente fue recibido sobre las 12 y 45 del mediodía del viernes, a pocos minutos de ocurrida la tragedia. Desde entonces desencadenaron un plan para la reducción de desastre que posibilitó la atención inmediata.

Afirmó que cuentan con todo el personal y los recursos necesarios, que no se ha perdido tiempo en la atención y que ha primado la solidaridad entre los trabajadores de la institución médica, quienes desde el primer momento se pusieron a disposición de lo que hiciera falta.

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes, se interesaron por el estado de salud de las tres compañeras e indagaron acerca de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

El último punto de la agenda fue en la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar en el que se reciben a las familias habaneras de las víctimas y se les brinda atención, tanto médica, sicológica como referida a los trámites legales que conllevan este tipo de situaciones.

Al término del recorrido el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa en la que destacó que “en medio del dolor y la consternación, ha habido mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares. También ha habido eficiencia en la manera de atender todos estos casos”.

Apuntó que “se trabajó ayer con mucha intensidad hasta las tres de la mañana por parte del personal de Medicina Legal y se logró que todos los cadáveres fueron trasladados hasta el Instituto y ahora continúa la labor investigativa”.

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

“Además están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres”.

Mientras, “en el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a los tres pacientes.

“Yo creo que hay compresión en las familias porque se les ha informado, se les ha dado un buen tratamiento y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay calor humano, mucho compromiso en la gente que está haciendo un gran esfuerzo para sobreponerse al dolor y hacer lo que le corresponde en este momento”.

Precisó Díaz-Canel que “el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada. Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta y eso da la sensibilidad humana de nuestro Primer Secretario del Partido, líder de la Revolución en estos momentos”.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
15 de Agosto // 06:28
la-coherencia-de-actualizar-y-reformar- Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se[...]
15 de Agosto // 06:24
realizan-prueba-de-internet-movil-en-cuba Yurisander Guevara - Juventud Rebelde.- «Corre, que hay internet en los celulares y es gratis».  Así me avisaron este martes acerca de la[...]
Banner

La columna

Cuba: Frente al cerco, más democracia

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa.- “Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco”, planteó Raúl Castro este 26 de julio en Santiago de Cuba. El Primer Secretario del Partido Comunista cubano resumía así el escenario internacional resultante de las políticas estadounidenses caracterizadas “por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica.”

Iroel Sánchez | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos