Aboga senador Jeff Flake a favor de relaciones EE.UU.-Cuba
Política
Martes, 05 de Junio de 2018

Prensa Latina - Video: Prensa Latina TV.- El senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake abogó hoy por continuar trabajando juntos a favor de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 

Ese es el mensaje que dijo llevará de regreso a su país, según comentó en breves declaraciones a Prensa Latina al insistir que continuará esforzándose por 'ampliar los vuelos' porque 'más cubano-americanos, más estadounidenses puedan viajar' a la isla caribeña 'para que puedan ver qué pasa aquí'.

Es seguro viajar a Cuba, ratificó Flake en sus palabras al referirse a los avances que en su momento se lograron con las representaciones diplomáticas, la apertura de las embajadas (en el mandato del presidente Barack Obama).

Antes, en una declaración a los periodistas de la prensa nacional y extranjera que lo aguardaban en el Hotel Cohíba, de esta capital, expresó su deseo de 'más cooperación, más viajes, más comunicación y una mejor relación' entre las dos naciones, objetivo en el cual esperan 'seguir avanzando'.

Esos fueron los términos que caracterizaron el encuentro que tanto él como el presidente ejecutivo de Google, Emerson Schmidt -que le acompañaba-, sostuvieron en la tarde de este lunes con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Con excelente buen humor y respondiendo a todas las preguntas de los reporteros, el senador bromeó al señalar que no hay dos personas que hablen lenguas diferentes y a su vez conversen muy bien en el mismo idioma, en referencia a Díaz-Canel y Schmidt, porque los dos son ingenieros.

En otro momento subrayó que nunca estuvo a 'favor del embargo (bloqueo), estoy a favor de las relaciones normales entre los dos países'.

Igualmente el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió hoy al senador republicano y al ejecutivo de Google.

Flake, quien no se presentará a la reelección en los comicios de medio término de noviembre en Estados Unidos- ha viajado a Cuba en varias ocasiones, y es uno de los promotores de propuestas legislativas en pos de un acercamiento y mejores vínculos entre La Habana y Washington.

Su retirada del puesto en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, abre la carrera por el escaño de Arizona, que no tiene un senador demócrata desde 1994.

 

Senador republicano Jeff Flake afirma que viajar a Cuba es seguro

Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 4 jun (ACN) El senador republicano Jeff Flake destacó hoy en esta capital que viajar a Cuba es seguro, en un mensaje claro para aquellos que han querido impedir la afluencia de estadounidenses a la nación mayor de las Antillas.

Flake, representante a la Cámara Alta del Congreso por Arizona desde 2013, apuntó en declaraciones a la prensa nacional y extranjera que acudió al Hotel Cohíba de La Habana, que pretende que los estadounidenses sepan que es seguro viajar a Cuba.

Las reglas han cambiado, dijo al referirse a las restricciones a los viajes impuesta por la administración de Donald Trump en 2017, pero “todavía quedan opciones para que los norteamericanos vengan a Cuba”, aseguró.

Muchos continúan viniendo, pero otros no –por las alertas de viaje emitidas por ese gobierno sobre Cuba–, y quiero asegurarme de que reciban este mensaje de seguridad para viajar a este país, subrayó Flake.

En 2017 llegaron a Cuba un millón 173 mil 428 estadounidenses para un crecimiento del 191 por ciento, en relación a los que arribaron en 2016 y de estos 619 mil 523 fueron ciudadanos de ese país, y el resto cubanos residentes en Estados Unidos.

El aumento de los arribos reportado en 2017 se produjo a pesar de las restricciones impuestas por Washington a sus ciudadanos, quienes no pueden hacer turismo en el archipiélago o viajar libremente como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Reiteró que nunca ha estado a favor de la política de bloqueo de las administraciones de EE.UU. y sí a favor de normalizar las relaciones entre ambos países, que aseveró son beneficiosas para La Habana y Washington.

El legislador norteamericano fue recibido en la tarde de hoy lunes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales en compañía del presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt.

Senador por Arizona, Flake ha copatrocinado proyectos de ley que contribuyen a la cooperación y la libertad de viajes a Cuba.

Hemos dado algunos pasos atrás, confesó, en referencia a la postura de Trump respecto a Cuba, pero tenemos la esperanza de seguir hacia adelante, de manera que podamos regresar al modelo de las relaciones que se lograron durante la administración de Barack Obama, con la que Cuba suscribió una veintena de acuerdos, añadió.

Subrayó que está feliz de volver a Cuba, a donde ha viajado en múltiples ocasiones y deseoso de más viajes de los estadounidenses a la mayor de las Antillas y que puedan relacionarse con el pueblo cubano.

Dijo que durante el encuentro con el jefe de Estado cubano se percató de que no hay dos personas que hablen lenguas diferentes, y al mismo tiempo dialoguen en el mismo idioma como los ingenieros, refiriéndose a la profesión de Díaz-Canel Bermúdez y de Emerson Schmidt, el presidente ejecutivo de Google.

Al referirse al reciente acuerdo entre autoridades postales de Cuba y Estados Unidos para que el correo directo viaje a bordo de vuelos regulares, confirmó que es una buena noticia y debería ser tomada como modelo para nuevos entendimientos.

El encuentro de hoy entre Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que encabeza el senador Jeff Flake es la primera procedente de EE.UU. que recibe el mandatario cubano tras asumir como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en pasado 19 de abril.

Durante el encuentro conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, así como las posibles áreas de cooperación de mutuo interés.

Los visitantes estuvieron acompañados por el encargado de negocios de los Estados Unidos en Cuba, excelentísimo señor Philip Goldberg.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del C...

Read more
Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), recientemente emitida, define los derechos de los consumidores, y entre ellos...

Read more
Cuba continúa la lucha contra las drogas

Cuba continúa la lucha contra las drogas

Prensa Latina.- Combatir el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas es una prioridad para Cuba. En este sentido la Aduana General de la República realiza un arduo esfuerzo.

Read more
Presidente de Canarias se encuentra de visita en Cuba

Presidente de Canarias se encuentra de visita en Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este jueves en La Habana el "fortalecimiento" de las relaciones de amistad y ec...

Read more
Se reunió en Washington la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU

Se reunió en Washington la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU

Cubadebate.- El 14 de junio de 2018, tuvo lugar en Washington, D.C., Estados Unidos, la VII Reunión de la Comisión Bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. Aún en las actuales circunstancias, la...

Read more
Ratifican excelentes relaciones de Cuba y Rusia

Ratifican excelentes relaciones de Cuba y Rusia

Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El diputado Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, recibió e...

Read more
¿Impuesto o respaldado? El pueblo cubano opina sobre el nuevo gobierno

¿Impuesto o respaldado? El pueblo cubano opina sobre el nuevo gobierno

La periodista Laura Mor pregunta a cubanas y cubanos de distintas edades qué piensan del nuevo presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Cubainformación TV y Resumen Latinoamericano les ofrecen...

Read more
Venezuela reivindica su retiro de la OEA ante pretensión de liquidar el bolivarianismo

Venezuela reivindica su retiro de la OEA ante pretensión de liquidar el bolivarianismo

AVN - Video: teleSUR.- Ante las maniobras promovidas desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de acabar con los ideales bolivarianos y revolucionarios promovidos po...

Read more
Destaca Cabrisas históricos lazos de amistad entre Cuba y Vietnam

Destaca Cabrisas históricos lazos de amistad entre Cuba y Vietnam

Granma - Video: TV Cubana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió en la mañana de este miércoles a Nguyen Thanh Phong, mi...

Read more

Lo último

20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
20 de Junio // 06:48
aleida-guevara-el-che-debe-estar-mas-presente-en-nuestra-economia Luis Antonio Gómez Pérez - Cubadebate.- Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como[...]
20 de Junio // 06:45
estados-unidos--dilemas-politicos-y-sociales Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales  
Banner

La columna

Unión Africana, logros y desafíos

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Logros y desafíos andan de la mano en estos días cuando llega a su madurez la Organización de la Unidad Africana (OUA) creada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, reemplazada por la Unión Africana (UA) en 2001, en Etiopía y oficializada en julio de 2002 en Sudáfrica.

Hedelberto López Blanch | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos