Viviendas en Cuba: Carencias, prioridades y perspectivas
Política
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- Durante la jornada vespertina del tercer día de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó a los diputados cómo marcha el programa de la vivienda en Cuba.

El funcionario recalcó que, tras un análisis de la situación del fondo habitacional, se calcula que en un periodo de diez años se podrá detener el deterioro y lograr una recuperación en las viviendas. Para esta estrategia se tuvo en cuenta la disponibilidad de materiales, la fuerza de trabajo y los modelos constructivos más eficientes.

“Se necesitan 402 mil 120 rehabilitaciones para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, se proyectan en diferentes periodos, en correspondencia con la situación de cada territorio”, expuso.

Mesa Villafaña advirtió que aunque la tendencia de la población es a continuar decreciendo en los próximos años, se estima un crecimiento de 52 mil 321 viviendas para dar respuesta a la diversidad de generaciones conviviendo y estimular la natalidad.

“En mantenimiento y conservación se requieren acciones por esfuerzo propio de la población, en más de 240 mil viviendas anuales, necesarias para detener el deterioro. De ahí la importancia de la producción local de materiales de la construcción”, acotó.

Caracterización de las viviendas en Cuba

  • Total (hasta junio 2017): 3 millones 824 mil 861 viviendas
  • El 39 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico
  • De Tipología I (paredes y cubierta sólidas) son un millón 956 mil 329 viviendas (51%)
  • Con cubierta ligera un millón 868 mil 532 (49%).
  • En el fondo precario existen 9 mil 823 cuarterías y ciudadelas, con 84 mil 452 viviendas;
  • 117 mil 775 pisos de tierra y se han contabilizado
  • 854 edificios críticos, de estos 696 en La Habana con 6 mil 960 apartamentos, con un total estimado de 849 mil 753 personas afectadas.
  • Por su ubicación geográfica 2 millones 911 mil 959 (76%) se encuentran en asentamientos urbanos y el resto en zonas rurales
  • Con afectaciones climatológicas quedan pendientes 209 mil 861 viviendas, de estas derrumbes totales 60 mil 975
  • De los Huracanes: antes del Sandy 24 mil 891, del Sandy 13 mil 960, del Mathew 7 mil 311 y del Irma, 15 mil 83

Déficit del fondo habitacional en Cuba

  • Déficit habitacional asciende a 929 mil 695 viviendas.
  • Nuevas a construir 527 mil 575
  • A rehabilitar 402 mil 120
  • Provincias más afectadas: La Habana con 185 mil 348, Holguín 115 mil 965 y Santiago de Cuba 101 mil 202 viviendas.

Proyección para la recuperación del déficit

  • En 7 años: Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.
  • En 8 años: Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila.
  • En 10 años: La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Villa Clara.

El ministro de la Construcción informó ante el plenario de la ANPP que se prevé que el 60 por ciento se construya por esfuerzo propio de la población, excepto en La Habana y Santiago de Cuba que será el 40 por ciento.

“El ritmo de construcción aumenta progresivamente por años, con el desarrollo total de la producción local de materiales, la puesta en marcha de las inversiones y equipos previstos”, acotó.

Adelantó que en el próximo año se deben edificar o rehabilitar 62 mil 462 viviendas (construcción de 32 mil 899 y reparación de 29 mil 563). “Los proyectos serán coherentes con las políticas aprobadas para el uso eficiente de la energía, el agua, así como las medio ambientales, recogidas en la Tarea Vida, para enfrentar el cambio climático, con criterios de arquitectura bioclimática”, divulgó Villafaña.

Actualmente están en proceso de adquisición tres fábricas de Petrocasas (Cienfuegos, Holguín y Santiago), con capacidad cada una de 5 mil viviendas anuales. El sistema FORSA se debe incrementar en 40 juegos de moldes con el equipamiento complementario, para garantizar 2 mil 400 viviendas anuales. Se estudia además la adquisición de la tecnología para la producción nacional de panelería ligera.

“La demanda de recursos requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la industria nacional, con la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios, soluciones de impermeables, entre otros, lo que se puntualizará en los planes anuales con el Ministerio de Economía y Planificación”, agregó.

Producción local de materiales

La producción local de materiales de construcción en los últimos 5 años ha alcanzado entre un 8 y un 10% de crecimiento anual, destacándose en estos, los productos de hormigón y plásticos. “Es necesario continuar diversificando e incrementando los niveles de producción hasta lograr convertirse en la principal fuente de recursos para el programa de la vivienda”, explicó el ministro.

Existen en las cabeceras municipales 168 bases productivas y se deben crear 423 en consejos populares hasta llegar a las 591 necesarias para enfrentar el programa, en función de la situación del fondo habitacional.

Tenencia legal de la vivienda en Cuba

La tenencia legal de la vivienda en Cuba es en general en propiedad, existen otros status que son: viviendas vinculadas, medios básicos, usufructuarios y arrendatarios permanentes.

En la actualidad, de los 3 millones 824 mil 861 viviendas que existen, el 88 por ciento son de propiedad personal de sus ocupantes y el 12 por ciento no son propietarios, con la siguiente distribución: el 34 por ciento vinculadas y medios básicos, el 20 por ciento usufructos, en arrendamiento permanente el 22 por ciento y sin titularidad el 24 por ciento.

El valor de la vivienda está subsidiado entre el 76 y el 82%, según el sistema constructivo que se emplee. El Estado sólo recupera de la inversión entre el 18 y el 24 por ciento; que se ingresa al presupuesto del Estado, según lo establecido en el clasificador del Ministerio de Finanzas y Precios .

Las acciones constructivas de conservación y rehabilitación son subsidiadas por el Estado entre el 81 y el 100 por ciento del valor, en dependencia del status legal de la vivienda.

El pago de las acciones de conservación y rehabilitación no será subsidiado y se realizará en tantas mensualidades como sea necesario, en función de los ingresos per cápita del núcleo familiar.

Prioridades para la entrega de viviendas

La entrega de viviendas y materiales de construcción se realizará a partir de los méritos sociales y laborales, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Damnificados de eventos climatológicos
  • Subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares que estén en disposición de solucionar su problema habitacional por esfuerzo propio
  • Los casos que se encuentran en condiciones precarias (barrios insalubres, ciudadelas, pisos de tierra, edificios críticos con peligro inminente de derrumbe), asentamientos costeros cumpliendo con las acciones estratégicas de la Tarea Vida, adoptando con rigor medidas que eviten que se reconstruyan vulnerabilidades en zonas de riesgo
  • Personas con necesidades de vivienda más graves, independientemente de las causas, comenzando por solucionar los casos sociales
  • Trabajadores con necesidad de vivienda
  • Familias con mayor tiempo esperando la solución del problema de vivienda, albergados

Requerimientos para cumplir esta Política

  • Integrar las funciones de la vivienda en una organización, que facilite la actividad del estado y de la población.
  • Fortalecer las estructuras nacionales, provinciales y municipales, fundamentalmente las relacionadas con la actividad inversionista.
  • Realizar un análisis particular de las funciones del programa del Arquitecto de la Comunidad.

Para la implementación de la política de la vivienda se requiere actualizar la nueva Ley General de la Vivienda y los proyectos que se encuentran elaborados y en proceso de evaluación en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

“A los consejos de administración municipales del Poder Popular, les corresponde hacer cumplir la política establecida, rindiendo cuenta a las Asambleas Municipales de su ejecución, como está previsto en la legislación vigente”, concluyó René Mesa Villafaña.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Mientras el gobierno de EE.UU. pretende cerrar, Cuba se abre cada vez más, asegura el Minrex

Mientras el gobierno de EE.UU. pretende cerrar, Cuba se abre cada vez más, asegura el Minrex

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que Estados Unidos pretende cerrar a Cuba con el reforzamient...

Read more
Soñando en Miami

Soñando en Miami

Por Ricardo Alarcón de Quesada*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Luego de tres meses de amagos y amenazas y en un escenario doble -el Departamento de Estado en Washington DC y...

Read more
Machado Ventura: Para la Revolución ha sido una gran fortaleza el movimiento sindical cubano

Machado Ventura: Para la Revolución ha sido una gran fortaleza el movimiento sindical cubano

Oscar Figueredo Reinaldo, Thalia Fuentes Puebla, Irene Pérez - Cubadebate.- Al intervenir en la clausura del XXI Congreso de los trabajadores cubanos, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario ...

Read more
Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre del primer trimestre y los principales retos para 2019 y ...

Read more
Los delicados hilos del traspaso

Los delicados hilos del traspaso

Ricardo Ronquillo - Cubadebate.- La Revolución Cubana está cerrando un ciclo trascendental de su historia y abre paréntesis hacia otro más largo, complejo y decisivo.

Read more
Cancillería de Cuba rechaza calumniosa mención anticubana del llamado Grupo de Lima

Cancillería de Cuba rechaza calumniosa mención anticubana del llamado Grupo de Lima

Cubadebate.- El pasado 15 de abril, el llamado Grupo de Lima reunido en Santiago de Chile adoptó una declaración injerencista sobre Venezuela que señala a Cuba dentro de un grupo de países cuyo ap...

Read more
Cuba y Unión Europea dialogarán sobre desarrollo sostenible

Cuba y Unión Europea dialogarán sobre desarrollo sostenible

Prensa Latina.- El primer diálogo sobre desarrollo sostenible Cuba-Unión Europea (UE) se celebrará hoy aquí a partir del acuerdo de diálogo político y de cooperación concertado por las parte en 2...

Read more
Cambiar todo lo que deba ser cambiado

Cambiar todo lo que deba ser cambiado

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Con un sólido discurso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Carnel Bermúdez, concluyó en La Habana una semana de inte...

Read more
De 10 de abril en 10 de abril

De 10 de abril en 10 de abril

Luis Toledo Sande - Granma.- La nueva Constitución socialista de Cuba encarna un compromiso de lealtad al pueblo que contra desafíos, agresiones y carencias continúa defendiendo el proyecto que triu...

Read more

Lo último

26 de Abril // 11:35
intersindical-valenciana-participara-en-los-actos-por-el-1-de-mayo-en-la-habana   Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación[...]
26 de Abril // 10:46
venezuela-aurreraa-se-oira-de-nuevo-el-4-de-mayo-en-bilbao-euskal-herria-por-la-soberania-de-los-pueblos Jesus Valencia - Internacionalista - Foto: Ecuador Etxea.- El problema no es de hoy; hace ahora veinte años que se desataron las furias. Bastó[...]
26 de Abril // 09:18
comunicado-del-movimiento-colombiano-de-solidaridad-con-cuba Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos