Reitera Díaz-Canel a Caricom compromiso irrenunciable con el Caribe
Política
Viernes, 06 de Julio de 2018

Leticia Martínez Hernández - Granma - Video: TV Cubana.- El Presidente cubano compartió al mediodía en un almuerzo ofrecido por el Primer Ministro de Jamaica, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Caricom que asisten a la 39 reunión regular del organismo, espacio que posibilitó compartir el agradecimiento mutuo y remarcar el compromiso entre las naciones caribeñas que continúa y se afianza en el tiempo.

Al pronunciar sus palabras en la fraternal cita, desarrollada en el hermoso restaurant SugarMill, del hotel Half Moon, el primer ministro de Jamaica mencionó que este era el primer encuentro oficial del presidente cubano con los líderes del Caribe, lo que calificó como momento histórico y fuente de celebración para todos. Se refirió también a la amistad mutua, edificada sobre bases de respeto e intereses comunes.

Cuba ha demostrado su inquebrantable compromiso, dijo, en programas que abarcan esferas tan disímiles como el sector energético, la salud, la cultura, la gestión ante desastres naturales, la construcción, el deporte y el desarrollo de recursos humanos.

De manera particular, mencionó el Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, ubicado en Guyana; así como la Escuela de Artes.

Reiteró la posición del mecanismo regional en defensa de Cuba y contra el inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno estadounidense se empeña en mantener contra la Isla.

Luego tocó el turno de la palabra al Presidente cubano, quien pronunció sus primeras ideas en inglés, idioma oficial de la Caricom, consideró un honor saludar a los líderes de la región y trasmitió un fraternal mensaje de amistad y solidaridad del compañero Raúl.

Agradeció a los anfitriones del encuentro y recordó a Mariana Grajales y a José Martí que encontraron refugio en esta tierra hermosa y cercana. Subrayó que la invitación a la Conferencia era una demostración inequívoca del excelente estado de las relaciones entre las naciones miembros de la Caricom y Cuba, «cuyos sólidos fundamentos se levantan sobre una amistad a toda prueba».

«No es nuevo, aunque sí cada vez mayor, el reto que se plantea a nuestros pequeños estados para alcanzar un desarrollo sostenible, pues son aún mayores y más complejos los obstáculos y los peligros derivados de un orden internacional injusto que ha durado demasiado».

Por esa razón, precisó, «Cuba apoyará siempre los justos reclamos del Caribe de recibir un trato justo y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones. Y respaldaremos, sin dudar, la legítima demanda de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata».

Ratificó finalmente «la invariable solidaridad, la eterna gratitud y el irrenunciable compromiso de Cuba con sus hermanos más próximos, sus iguales en la necesidad y la esperanza, por la suerte y el desafío de compartir el Caribe que nos abraza».

Inaugurada reunión de alto nivel de la Caricom

Cubadebate.- Con las palabras del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, comenzó este miércoles la 39na. reunión ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el Centro de Convenciones de Montego Bay en St. James.

En la ceremonia de apertura del cónclave, que se extenderá hasta el viernes 6, hablaron también el Presidente saliente del organismo subregional, el presidente haitiano Jovenel Moise, y el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque.

En horas de la mañana, el embajador LaRocque se reunió con los embajadores de los países acreditados en la Caricom, y también comenzó la 18va. reunión del Consejo de Finanzas y Planificación (Cofap), con la presencia de los ministros de ese segmento.

La Cofap es responsable de la coordinación de la política económica, financiera y de la integración monetaria de los 15 estados miembros. Caricom también cuenta con cinco estados asociados.

Previo a la ceremonia de apertura de la reunión de los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, juró como tercer presidente de la Corte de Justicia del Caribe, el juez Adrian Saunders, informó el diario The Jamaica Gleaner.

La conferencia dio la bienvenida a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, elegida en los comicios generales del pasado 24 de mayo, y saludó también la reelección de los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

En el transcurso de los tres días de reunión, los líderes caribeños abordarán un número de temas críticos de impacto en el desarrollo económico y social de la región, y entre los puntos claves de la agenda están la estrategia para la seguridad ante el crimen y la violencia, el enfrentamiento a los desastres y el cambio climático y la implementación de una Economía y Mercado Común del Caricom (CSME).

Según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Jamaica está particularmente enfocada en el CSME por su importancia en facilitar la expansión de las inversiones y del comercio de bienes y servicios, así como del libre movimiento de los ciudadanos de las naciones de la región.

La página oficial del gubernamental Servicio de Información de Jamaica indicó que durante la cita se analizará el Informe de la Comisión para revisar las relaciones de Jamaica dentro de los marcos de la Caricom y Cariforum.

Los 15 estados miembros de Caricom son  Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Grenada, Haití, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saint Lucia, St. Vincente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, y cinco miembros asociados: Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcos y Caicos.

 

Miguel Díaz-Canel en Jamaica para reunión de Caricom: Se reúne con Primer Ministro

Cubadebate

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a Jamaica para asistir a la 39 Reunión Regular de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto de esta ciudad por el presidente del Senado Thomas Finson.

El foro, que comenzó la víspera, sesionará hasta mañana y agrupará a unos 200 funcionarios extranjeros, pues los 15 Estados miembros y los gobiernos asociados confirmaron su presencia.

Entre los puntos clave de la agenda se encuentran el crimen y la violencia, la gestión de desastres y el cambio climático, y el Mercado y Economía Única de Caricom (CSME).

La Conferencia de jefes de Gobierno es el órgano supremo de la Comunidad del Caribe y determina su orientación política. La celebración de la conferencia de Jamaica este año está en consonancia con el sistema regular de rotación dentro de la entidad regional.

Este cónclave será el primer evento organizado por el primer ministro Andrew Holness tras asumir la presidencia de la Conferencia el 1 de julio.

El mandato del jamaiquino en la entidad regional durará hasta el 31 de diciembre. La delegación cubana a la 39 Reunión Regular de la Conferencia de jefes de Gobierno de Caricom está integrada además, por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y la embajadora de Cuba en el país caribeño, Inés Fors Fernández.

(Con información de Prensa Latina)

 

Presidente cubano se reúne con mandatarios de Jamaica y Haití

El presidente cubano es recibido en este minuto por el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, en el Centro de Convención de Montego Bay.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel fue recibido también por el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, en el Centro de Convención de Montego Bay, durante el encuentro de la CARICOM.

Por otra parte y en otro encuentro, Díaz -Canel le reiteró al presidente haitiano, Jovenel Moise, la solidaridad de Cuba con ese país caribeño. De manera particular, comentó la sensibilidad del General de Ejército con los temas del Caribe y especialmente con Haití.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Guterres y ministro cubano intercambian sobre desarrollo sostenible

Guterres y ministro cubano intercambian sobre desarrollo sostenible

Prensa Latina.- El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, e intercambiaron sobre los ...

Read more
Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

Cubadebate.- “El Foro de Sao Paulo nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”, dijo este martes el pr...

Read more
Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”

Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”

Lisbet Penín Matos - Razones de Cuba - Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Durante la inauguración del 24 Foro de Sao Paulo, la secretari...

Read more
Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

Granma - Tomado de Cubadebate.- La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y S...

Read more
Díaz-Canel en visita de gobierno a la provincia de Matanzas

Díaz-Canel en visita de gobierno a la provincia de Matanzas

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el miércoles una visita ...

Read more
Cuba y EE.UU. dialogan sobre aplicación y cumplimiento de la ley

Cuba y EE.UU. dialogan sobre aplicación y cumplimiento de la ley

Prensa Latina.- Cuba abordó hoy con Estados Unidos los resultados concretos de la cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, la cual ha permitido la prevención de de...

Read more
Puerto Rico y Cuba en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba

Puerto Rico y Cuba en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba

Wilkie Delgado Correa- Cubainformación.- Por eso estamos aquí para profundizar estos nexos históricos, estos nexos profundos con el pueblo de Puerto Rico

Read more
Universitarios ratifican compromiso con defensa de Revolución cubana

Universitarios ratifican compromiso con defensa de Revolución cubana

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La defensa de la Revolución y el perfeccionamiento del socialismo como único sistema posible en Cuba centró debates del...

Read more
Reciben Raúl y Machado Premio Alma Máter

Reciben Raúl y Machado Premio Alma Máter

Alejandra García - Granma.- Los delegados, al concluir la última jornada, aprobaron la Declaración Final del Congreso que ratifica el Socialismo como único sistema posible para Cuba, y la continui...

Read more

Lo último

19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
19 de Julio // 06:22
cuba-honra-a-nelson-mandela-en-freedom-park-de-pretoria Ilsa Rodríguez Santana - Prensa Latina.- Cuba se unió hoy a las celebraciones en Sudáfrica por el centenario del legendario Nelson Mandela,[...]
19 de Julio // 06:08
avanza-caravana-para-exigir-liberacion-de-lula-da-silva teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el[...]
Banner

La columna

Ser o no ser

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Hay río revuelto por estos días y muchos han salido a pescar. El discurso de Miguel Díaz Canel, específicamente la cita al artículo de Lagarde ha calentado las redes sociales. Desde mucho antes de ser presidente Díaz Canel era blanco de una campaña de desprestigio a través de videos filtrados, personas que criticaban su gestión como secretario del Partido entre otras cosas. La cita que hizo en el discurso lejos de molestar, le supo a gloria a algunas personas.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos