Recibió Raúl Castro a Vicepresidente del Partido del Trabajo de Corea
Política
Viernes, 06 de Julio de 2018

Juventud Rebelde - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este jueves al compañero Ri Su Yong, quien fue portador de un mensaje del Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong Un.

 

Durante el amistoso encuentro, se pusieron de manifiesto los tradicionales lazos de amistad y las excelentes relaciones entre nuestros pueblos, Partidos y Gobiernos.

 

Fiel reflejo de una historia de hermandad e internacionalismo

Tricontinental.- El libro que hoy presentamos, “La República Popular Democrática de Corea y la OSPAAAL, 50 años de solidaridad tricontinental”, es fiel reflejo de una historia de hermandad e internacionalismo que se corrobora ampliamente en los hechos que cimentan la fecunda relación que hemos sostenido durante más de cinco décadas con el Partido del Trabajo de Corea, fundador de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina y de nuestro Secretariado Ejecutivo internacional.

La justa causa del pueblo coreano ha sostenido voz alta y propia en las páginas de nuestra revista Tricontinental. La lucha ininterrumpida y firme por mantener su soberanía e independencia, los notables logros económicos, sociales y políticos conquistados con ejemplar laboriosidad, los permanentes esfuerzos por alcanzar la reunificación de la Península Coreana han tenido, en nuestro órgano de prensa, atención y visibilidad trascendentes.

Antes de publicarse el primer número de Tricontinental, en julio-agosto de 1967, la resistencia heroica del pueblo coreano había recibido el abrazo solidario de la OSPAAAL. La Primera Conferencia Tricontinental,  celebrada en La Habana del 3 al 15 de enero de 1966, abordó la necesidad de incrementar la solidaridad con la lucha del pueblo de la República Popular Democrática de Corea, voluntad que quedó registrada en las relatorías de las comisiones temáticas y las agrupadas por continentes, en la Comisión Política,  y en la Declaración Política final del histórico encuentro.

Un año después, en su memorable “Mensaje a los Pueblos del Mundo” enviado por el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, y publicado como Suplemento Especial el 16 de abril de 1967 –fecha que marcó el nacimiento de nuestra revista Tricontinental-- el Che resaltó la estatura de la resistencia antimperialista del pueblo coreano y convocó a la solidaridad militante con su causa.

Cuarenta y seis de los números publicados por la revista Tricontinental, atesoran diversas acciones concretas de solidaridad desarrolladas por la OSPAAAL: la memoria de importantes visitas, actos y llamados a la movilización en respaldo al pueblo coreano; así como artículos, ensayos, discursos, entrevistas, todos de un innegable valor periodístico y político.

Resalta, por su simbolismo, la huella imborrable de que el primer artículo publicado en el primer número de Tricontinental fuese un ensayo escrito especialmente para el lanzamiento internacional de la revista por el líder histórico del pueblo coreano, camarada Kim Il Sung, bajo el título “Reforcemos la lucha antimperialista y antiyanqui”.

Tal suceso editorial no fue casual ni fortuito. Entre 1967 y 1981, el camarada Kim Il Sung fue un permanente y entusiasta colaborador de Tricontinental, que acogió en sus páginas otros siete testimonios y reflexiones de su autoría, reveladores del pensamiento y firmeza política del fundador de la patria coreana, de su sabiduría y visión estratégica sobre el acontecer nacional e internacional en aquellos años convulsos. Es un honor y un privilegio para la revista Tricontinental conservar tan relevante patrimonio político e intelectual.  El pensamiento que guía la continuidad de la obra revolucionaria bajo el liderazgo de los camaradas Kim Jong Il y Kim Jong Un ha nutrido también de forma destacada el acervo de Tricontinental.

Quien se interese por conocer la realidad coreana del último medio siglo podrá encontrar en los folios de Tricontinental valioso material de estudio e investigación, apoyado por un profuso conjunto de más de un centenar de fotografías que ilustran la historia coreana reciente.

Se suman a esta historia de 50 años de comprometida militancia solidaria, la creatividad y pinceles de los diseñadores gráficos con once carteles sobre hitos históricos del pueblo coreano, para denunciar la división arbitraria de la Península y la presencia militar norteamericana en su suelo, y para respaldar el irrenunciable derecho a la reunificación de toda la patria coreana. Dichos carteles han formado parte de incontables exposiciones en Cuba y en numerosos países del mundo, se han exhibido en documentales y audiovisuales.

Para la muy especial ocasión de los 50 años de la revista Tricontinental, y de conjunto con la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en La Habana, nació la idea del presente título que compila treinta piezas de oratoria y ensayos de los más altos líderes del pueblo coreano. Nos complace extender un merecido reconocimiento al compilador del libro, al siempre creativamente inquieto fotorreportero de nuestra revista, compañero Santiago Rony Feliú, quien trabajó con voluntad, persistencia y sin pausa hasta que concluyó la selección minuciosa y transcripción de los textos escogidos.

Diez corresponden a Kim Il Sung,  Padre fundador de la nación y su más alto símbolo; otros diez al Generalísimo Kim Jong Il, continuador del ideario Juche y autor del aporte Songun a la defensa nacional; y una última decena al General y Presidente Kim Jong Un, garante del legado de sus predecesores, de la defensa de la prosperidad, la soberanía y la paz que el abnegado pueblo coreano merece.

Los trabajos seleccionados se presentan acompañados de veinte fotografías que revelan con elocuencia a un pueblo que ha sorteado con voluntad férrea las permanentes amenazas de agresión imperialista, a una nación llena de luz reconstruida sobre las sombras de la guerra, a un país orgulloso de continuar siendo bastión inexpugnable del socialismo.

La OSPAAAL y el equipo de trabajo de la revista Tricontinental se complacen al poner en manos de sus habituales y de nuevos lectores esta compilación, que recupera para el presente el pensamiento que ha conducido y conduce la historia contemporánea de la República Popular Democrática de Corea, al tiempo que honra a quienes han protagonizado esa epopeya revolucionaria y antimperialista.

El libro “La República Popular Democrática de Corea y la OSPAAAL, 50 años de solidaridad tricontinental” es también una victoria de la perseverancia, de lo que una editorial pequeña, sin pretensiones ajenas a las de su misión fundadora, puede hacer para contribuir al conocimiento de la verdad de un pueblo y un país que han sido satanizados por su adversario histórico, pero no han podido ser sometidos por la superioridad de la fuerza ni militar ni mediática.

El coreano es un pueblo laborioso y noble; que ama la paz, el orden y la disciplina; que  cultiva la belleza de la Patria con la misma firmeza con que la defiende porque ha vivido bajo la perversa y permanente hostilidad imperialista desde su advenimiento al concierto de naciones independientes.

En días recientes hemos sido testigos de un hecho absolutamente único e histórico, la reunión cumbre en Singapur entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un que tuvo como resultado la firma de un comunicado conjunto. Su contenido podrá o no concretarse, especialmente lo que pudiera ser el preludio a la posibilidad de alcanzar un Acuerdo de Paz que trascienda el frágil Armisticio de 1953. El escenario de caos global que configura a su servicio el gran capital transnacional hace muy difíciles las predicciones. Pero nadie podrá negar que el presidente del país más poderoso del planeta, quien ha proferido irrepetibles ofensas contra la República Popular Democrática de Corea y otros pueblos del Tercer Mundo ha terminado reconociendo al Presidente Kim Jong Un como un interlocutor válido y, consiguientemente, legítimo, plenipotenciario y respetable.

Compartiremos entonces la conclusión de que si República Popular Democrática de Corea existe es porque ha sido capaz de mantener con inquebrantable solidez la salvaguarda de su soberanía nacional.

Deseamos los mayores éxitos al pueblo hermano de Corea, con quien confirmamos la certeza de que nuestra lucha común es, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Palabras de la Secretaria General de la OSPAAAL en la presentación del libro, que contó con la presencia de representantes políticos y diplomáticos de Angola, Cambodia, Chile, Congo, Corea RPD, Cuba, Laos, Palestina y Vietnam

La Habana, 3 de julio de 2018

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Guterres y ministro cubano intercambian sobre desarrollo sostenible

Guterres y ministro cubano intercambian sobre desarrollo sostenible

Prensa Latina.- El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, e intercambiaron sobre los ...

Read more
Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

Cubadebate.- “El Foro de Sao Paulo nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”, dijo este martes el pr...

Read more
Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”

Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”

Lisbet Penín Matos - Razones de Cuba - Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Durante la inauguración del 24 Foro de Sao Paulo, la secretari...

Read more
Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

Granma - Tomado de Cubadebate.- La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y S...

Read more
Díaz-Canel en visita de gobierno a la provincia de Matanzas

Díaz-Canel en visita de gobierno a la provincia de Matanzas

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el miércoles una visita ...

Read more
Cuba y EE.UU. dialogan sobre aplicación y cumplimiento de la ley

Cuba y EE.UU. dialogan sobre aplicación y cumplimiento de la ley

Prensa Latina.- Cuba abordó hoy con Estados Unidos los resultados concretos de la cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, la cual ha permitido la prevención de de...

Read more
Puerto Rico y Cuba en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba

Puerto Rico y Cuba en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba

Wilkie Delgado Correa- Cubainformación.- Por eso estamos aquí para profundizar estos nexos históricos, estos nexos profundos con el pueblo de Puerto Rico

Read more
Universitarios ratifican compromiso con defensa de Revolución cubana

Universitarios ratifican compromiso con defensa de Revolución cubana

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La defensa de la Revolución y el perfeccionamiento del socialismo como único sistema posible en Cuba centró debates del...

Read more
Reciben Raúl y Machado Premio Alma Máter

Reciben Raúl y Machado Premio Alma Máter

Alejandra García - Granma.- Los delegados, al concluir la última jornada, aprobaron la Declaración Final del Congreso que ratifica el Socialismo como único sistema posible para Cuba, y la continui...

Read more

Lo último

19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
19 de Julio // 06:22
cuba-honra-a-nelson-mandela-en-freedom-park-de-pretoria Ilsa Rodríguez Santana - Prensa Latina.- Cuba se unió hoy a las celebraciones en Sudáfrica por el centenario del legendario Nelson Mandela,[...]
19 de Julio // 06:08
avanza-caravana-para-exigir-liberacion-de-lula-da-silva teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el[...]
Banner

La columna

Ser o no ser

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Hay río revuelto por estos días y muchos han salido a pescar. El discurso de Miguel Díaz Canel, específicamente la cita al artículo de Lagarde ha calentado las redes sociales. Desde mucho antes de ser presidente Díaz Canel era blanco de una campaña de desprestigio a través de videos filtrados, personas que criticaban su gestión como secretario del Partido entre otras cosas. La cita que hizo en el discurso lejos de molestar, le supo a gloria a algunas personas.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos