Díaz-Canel presidió importantes reuniones: Consejo de Ministros y grupo Tarea Vida
Política
Sábado, 28 de Julio de 2018

Yaima Puig Meneses - Granma - Foto: Estudios Revolución - Video: TV Cubana.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió el pasado martes 24 de julio la reunión del máximo órgano de Gobierno donde fueron examinados, entre otros temas, el desempeño de la economía al cierre del primer semestre del año.

Referido al comportamiento del Plan, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre un grupo de aspectos que de manera preliminar fueron abordados en la reunión del pasado mes de junio.

En su intervención destacó el esfuerzo realizado por el país, en medio de las limitaciones, para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán «Irma» y la tormenta subtropical «Alberto».

Sobre este último evento climatológico, se puntualizó que las provincias más afectadas han recibido un grupo importante de recursos, incluyendo reforzamiento alimentario para los damnificados.

Por otra parte, se conoció que, a partir de la asignación puntual y prioritaria de recursos, se logran garantizar producciones del encargo estatal como es el caso del jabón, los uniformes escolares, los sistemas de riego, la fabricación y reparación de ómnibus y semi-ómnibus, así como la producción de neumáticos, entre otras.

Especial énfasis se puso en la necesidad de incrementar el uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financieros disponibles, de manera tal que se logre cumplir con los principales objetivos del Plan, sobre todo aquellos relacionados con los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Sobre el comportamiento del Turismo, se reiteró el esfuerzo realizado que permitió en poco tiempo dejar recuperada la planta hotelera y recibir en el país al cierre del mes de junio más de 2 millones 500 000 visitantes.

Como parte del debate, el Consejo de Ministros analizó las acciones que se implementan para combatir la sustracción de combustible en diversos sectores de la economía nacional, así como las medidas que se adoptan para su erradicación. Al respecto, los participantes se pronunciaron por profundizar el enfrentamiento a este negativo hecho, al cual se le continuará dando seguimiento en próximas reuniones.

Seguridad en la Vía

En la reunión también se analizó que como consecuencia de accidentes de tránsito, en los últimos seis años fallecieron en Cuba 4 446 personas y resultaron lesionadas 50 170, siendo esta la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, aseguró el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, al presentar un informe sobre el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Entre las causas fundamentales para la ocurrencia de estos hechos se mencionaron la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías; el inadecuado completamiento de la señalización; el deterioro de la infraestructura unido a la insuficiente capacidad constructiva, en fuerzas y recursos, para dar respuesta a la demanda de los trabajos de conservación y mantenimiento y al desarrollo de nuevas obras viales; y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En tal sentido, se insistió en que la solución de estas causas pasa, en primer lugar, porque los organismos y organizaciones correspondientes hagan cumplir la legislación vigente y enfrenten con sistematicidad las indisciplinas, ilegalidades y violaciones en la vía.

Asimismo, se dio a conocer un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos, poniendo énfasis en la importancia de incrementar en la sociedad la cultura sobre este tema.

El asunto en cuestión suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el tema nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía.

Por un mejor desempeño de los trabajadores

La capacitación y superación continua de los trabajadores constituyen elementos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país; acelerar el ritmo de crecimiento del conocimiento y la tecnología; así como fortalecer la actualización del modelo económico cubano.

Bajo tales preceptos, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso a los miembros del Consejo de Ministros la política diseñada para respaldar el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y de formación académica de posgrado.

Se destacó que serán consideradas de especial interés estatal aquellas acciones de capacitación y posgrado que resulten necesarias para la entidad, teniendo en cuenta su contribución a lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios; su impacto en la preparación para un cargo y el mejoramiento laboral de los cuadros y trabajadores; y su incidencia en problemas de interés del centro laboral.

Seguidamente, se explicó la propuesta de política sobre la responsabilidad de los organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

Los principales problemas que se observan en este sentido son de carácter organizativo, al no haberse concebido como un sistema integrado las acciones de formación. Corresponderá a las diferentes entidades participar en la elaboración y desarrollo de los planes y programas de estudio; establecer convenios con las instituciones educacionales; asegurar las actividades que se ejecuten en función de la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada; así como planificar, organizar y evaluar la inserción de estudiantes en las prácticas y en la preparación para el empleo.

El Presidente cubano insistió en que se debe ver la preparación de la fuerza calificada como una inversión necesaria de los organismos para el desarrollo de sus fuerzas productivas.

Análisis de la zafra 2017-2018

Al realizar un análisis de la zafra 2017-2018, Julio García Pérez, recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), dijo que, a pesar del incumplimiento del plan, se logró producir algo más de un millón de toneladas de azúcar.

Como causas fundamentales se reiteraron las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña y la operación en la industria; la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte; así como deficiencias organizativas y de dirección en general.

Inmerso el sector en la preparación para el periodo 2018-2019, se trabaja arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible; abrir los centros de acopio paralizados que se justifiquen para acortar distancias en el tiro de caña; e incrementar los carros de ferrocarril necesarios que garanticen la molida nocturna, entre otras.

Al intervenir en este tema, Díaz-Canel Bermúdez reiteró que, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se debe estudiar el comportamiento del clima en los últimos tiempos y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello.

Política de cuadros del Estado y del Gobierno

Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, explicó los principales elementos referidos a la política de cuadros del Estado y del Gobierno, así como las acciones llevadas a cabo para su materialización.

Según se valoró, a pesar de algunos avances percibidos sobre el tema, aún se manifiestan insuficiencias que denotan falta de atención, exigencia, control y percepción de los jefes acerca de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos que integran el trabajo con los cuadros y sus reservas.

En tal sentido, en la aplicación de la política de cuadros persisten deficiencias en el completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios; incumplimientos de los procedimientos establecidos para la selección y movimientos de cuadros; falta de objetividad de la reserva; insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios; y débil funcionamiento de algunas comisiones de cuadros.

Ante esa realidad, se ha trabajado en los principios a tener en cuenta y las acciones a realizar para la implementación de los aspectos señalados sobre el tema, en particular por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 19 de abril.

Durante el análisis se planteó la necesidad de elaborar una proyección que permita prever con tiempo suficiente los movimientos de cuadros, las reservas que serían promovidas y la preparación que estas requieren para ocupar los cargos.

Además, se explicó la pertinencia de establecer categorías para definir el estado de desarrollo de los cuadros principales; organizar adecuadamente la reserva, en especial la formación paulatina de jóvenes con las cualidades y capacidades para asumir cargos de dirección; así como desarrollar análisis más integrales, objetivos y sistemáticos en las comisiones de cuadros sobre estos asuntos.

Al referirse al trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas. De igual manera, estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población.

 

Díaz-Canel dirige reunión de control de la Tarea Vida y sobre la preservación de la memoria documental del país

Yaima Puig Meneses

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolló el pasado martes una reunión de seguimiento a las acciones que, como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, llevan a cabo los diferentes organismos, entidades y provincias del país.

Ante los efectos previsibles, ¿dónde, cuándo y con qué envergadura se reubicarán las industrias procesadoras de productos pesqueros? ¿Qué impacto tendrá en el establecimiento y dimensión del plantel industrial el rediseño que se realice en la producción agropecuaria? A estas y otras interrogantes busca dar respuesta la estrategia diseñada por el Ministerio de la Industria Alimentaria para hacer frente al inevitable cambio climático.

Es la actividad económica de este sector determinante para la producción de alimentos y una de las más vulnerables a los efectos climatológicos, pues muchas de las especies tienen en riesgo sus vidas ante cualquier variabilidad en sus ecosistemas.

En tal sentido, se han propuesto como objetivos fundamentales profundizar en el diagnóstico, las acciones y los proyectos de adaptación al cambio climático con carácter integral y progresivo; asegurar el uso eficiente del agua en la acuicultura y las industrias alimentarias mediante la introducción de modernas tecnologías y la explotación de nuevas fuentes de abasto; disminuir las cargas contaminantes a partir de una reducción de las mismas y un efectivo sistema de tratamiento de residuales; incrementar la participación de las fuentes renovables de energía; y contribuir a la protección de los ecosistemas marinos más vulnerables.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció que el Ministerio de la Industria Alimentaria realiza un trabajo coherente en estos aspectos, e insistió en la necesidad de profundizar cada vez más en los temas de seguridad alimentaria, el encadenamiento con la agricultura y el impacto de otros actores no estatales vinculados a las actividades del sector. Asimismo, recomendó continuar la búsqueda de información científica en las áreas más comprometidas.

Más adelante, fueron expuestas las prioridades de la Tarea Vida definidas para la provincia de Pinar del Río, las que se concentran en siete municipios, y de manera fundamental en el de Guane, dados los efectos previstos ante inundaciones costeras y otros.

De manera particular se explicó que se ha previsto la reubicación definitiva de las viviendas que aún existen en la playa Las Canas, municipio de Pinar del Río; en el asentamiento Punta de Cartas, municipio de San Juan y Martínez; así como en las comunidades de La Bajada, municipio de Sandino, y Dayaniguas, municipio de Los Palacios.

Entre otras labores se rehabilitará el ecosistema costero protector, para lo cual en el 2018 se reforestarán unas diez hectáreas de mangle y se ejecutará el mantenimiento de 15 kilómetros de canales de intercambio hídrico en manglares y desembocaduras de ríos al sur de Los Palacios. Asimismo, se trabajará en la recuperación integral de las playas con erosión intensa y se aplicarán tecnologías integrales para la protección del arroz.

También se llamó la atención sobre la manifestación de eventos anómalos en la Península de Guanahacabibes asociados al cambio climático, como la aparición de nuevas especies exóticas invasoras, los efectos sobre los sitios de anidación de tortugas y la migración del pelícano blanco y el cangrejo rojo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por conocer cómo se atiende en la provincia la implementación del Plan de Estado. Al respecto, se explicó que se creó mediante resolución del Presidente del Consejo de la Administración Provincial una comisión que mensualmente dirige el cumplimiento de las acciones previstas y vela por la introducción del enfrentamiento al cambio climático en la estrategia de desarrollo integral de la provincia.

Salvaguardar el Patrimonio documental de la nación

A continuación, se analizó el cumplimiento del programa para detener el deterioro del patrimonio documental de la nación cubana, como parte del cual rindió cuenta de las acciones para preservar su memoria histórica el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), primera institución cultural fundada por la Revolución.

Se detalló que para los archivos fílmicos se han creado mejores condiciones en las bóvedas, espacios para la fototeca, la videoteca, la sala de atención a clientes y los talleres de restauración de películas. También se instaló un escáner digital de alta resolución para películas, se construye un taller para el escaneado y restauración de fotos, textos y carteles y se ubicará el museo del cine.

En la memoria histórica del Instituto se atesoran, entre otros muchos materiales, filmes cubanos y del cine internacional; disímiles bandas sonoras, efectos, materiales históricos y música grabada en general; fotos de filmes, personalidades, eventos, imágenes de producción, fotogramas, negativos y contactos; carteles de cine; y guiones de cine, listas de diálogos y traducciones.

Asimismo, se preservan un gran número de piezas destinadas al museo cinematográfico; bibliotecas con textos y publicaciones cinematográficas; así como otros bienes patrimoniales de las obras plásticas, premios, artesanías, muebles antiguos, autos de época y vestuarios.

En el caso particular del cine cubano, a lo largo de 60 años y a pesar de condiciones muy difíciles, se ha mantenido un programa para la preservación, restauración y actualmente la digitalización, donde se aplican diversas modalidades de colaboración internacional.

Durante la reunión la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoció que a pesar de la compleji-dad del proceso de restauración, este organismo evidencia un avance sostenido en su trabajo.

Seguidamente, se particularizó que en el caso del Ministerio de Industrias, estas labores se han estructurado en dos etapas.

En tal sentido, se organiza toda la información digital relacionada con la memoria histórica, con el uso de la aplicación informática Excriba, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, así como se ubican videos y fotografías, al tiempo que se digitaliza cada uno de los documentos.

En una segunda etapa se iniciará la conservación y el archivo de los documentos en copia dura, relacionados con la creación del Ministerio y su funcionamiento.

El reto es ir ordenando poco a poco el sistema en todo el territorio nacional, acotó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Nos quedan muchas cosas por hacer, pero el país no se ha cruzado de brazos, concluyó.

Finalmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó las indicaciones impartidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz para el rescate y preservación de tan valiosos materiales que conforman nuestra memoria histórica.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:40
a-proposito-de-un-debate Revista Mujeres.- Entre los muchos cambios que se proponen en el anteproyecto de Constitución, uno de los que más debate ha provocado en la[...]
17 de Agosto // 07:26
gran-victoria-obtenida-por-el-sandinismo Carlos Fonseca Terán - Cubadebate - Video: teleSUR.- Ha transcurrido casi un mes desde la gran victoria obtenida por el sandinismo contra el[...]
17 de Agosto // 07:24
brigadas-de-salud-cubanas-van-a-poblaciones-lejanas-a-prestar-servicio-en-kenia teleSUR.- Los médicos cubanos que prestan servicio en Kenia salen a ofrecer consultas a personas de poblados lejanos. Ellos, como en su país,[...]
Banner

La columna

El negocio de la deuda externa

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La deuda global se ubicaba en 2016 en 164 billones de dólares el equivalente al 225 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y es que en los últimos diez años ha aumentado, en el sector público y en el privado.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 16 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos