Construir entre todos el país que queremos
Política
Domingo, 10 de Febrero de 2019

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- A ello convocó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios. Acompañaron al Presidente en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos.

A aprovechar el talento colectivo y construir entre todos la nación que queremos, convocó este viernes el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, organismo encargado de garantizar el financiamiento — mediante el Presupuesto — de los servicios sociales a través de la redistribución de los recursos, así como de implementar las políticas fiscales y de precios.

Luego de que la ministra Meisi Bolaños Weiss presentara un informe con los resultados del trabajo del pasado año y las proyecciones del 2019 para perfeccionar las finanzas públicas, el mandatario participó en un enriquecedor debate con directivos del organismo, directores provinciales de Finanzas y Precios y jefes de las oficinas provinciales de la Administración Tributaria, en el cual apuntó que «ninguno de nosotros sabe más que todos juntos» y en la medida en que tomemos en cuenta el conocimiento colectivo vamos a lograr un mejor país.

«La belleza de los tiempos difíciles radica en que son retadores y en la voluntad de vencer los retos también hay belleza, es allí donde se empiezan a generar las victorias», acotó.

Díaz-Canel consideró estratégico el papel del Ministerio de Finanzas y Precios en el desarrollo de Cuba y determinó que una de sus prioridades es ordenar la política de precios del país. Tenemos que atemperarla a las condiciones actuales, indicó, porque es una de las cuestiones que hoy genera insatisfacción en nuestra población.

Sobre el Presupuesto del Estado puntualizó que está destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana. El Presupuesto, dijo, no está para proteger empresas con pérdidas por deformaciones de ineficiencia y robo.

Se refirió, además, a la necesidad de destinar una parte de la contribución territorial para el desarrollo local a las inversiones que generen ingresos, para seguir potenciando el progreso en todos los municipios, así como velar por la factibilidad de las actividades que se reanimen con la utilización de esta fuente de financiamiento.

El Presidente llamó a defender el Plan de la Economía de este año, que ordena la base económica del país, respalda inversiones en los principales programas de desarrollo, permite el mejoramiento de los indicadores y la reanimación de iniciativas locales.

Entre otros temas, Díaz-Canel instó a eliminar las trabas que retrasan la solución de los problemas.

En el caso particular del Ministerio de Finanzas y Precios, evaluó como una tarea inmediata el análisis de las oficinas de trámites diseñadas para atender a los damnificados por eventos meteorológicos. El paso del tornado por la capital, añadió, ha evidenciado que es largo el periodo de tiempo entre el levantamiento de la afectación, el trámite y la adquisición de los materiales.

Igualmente comentó que la contabilidad gubernamental tiene que ser transparente y se deben informar de manera clara todos los procesos económicos, financieros y presupuestarios del país. «Hay que explicar, por ejemplo, cómo con una economía bloqueada y una enorme persecución financiera, es capaz de mantener los servicios de salud y educación gratuitos y una justicia social que es paradigma en el mundo».

Abogó además por lograr sistemas de inspección rigurosos, exigentes y justos, alejados de toda corrupción; crear ambientes de trabajo que propicien el intercambio de criterios; ampliar los espacios de debate económico y financiero; así como favorecer la participación de todos los que saben, expertos, académicos, universitarios, para que aporten desde la investigación científica y la innovación.

El tiempo que mejor uno emplea en su trabajo, insistió luego, es el que se dedica a estar en la base. Ahí es donde uno aprende, donde se pueden tocar con las manos los problemas y de donde salen las soluciones. Como siempre nos ha dicho Raúl, tenemos que estar con el oído pegado a la tierra.

Definió como indispensable el proceso de informatización al que está abocado el país, materializado fundamentalmente en la gestación del gobierno y comercio electrónico.

Reiteró la urgencia de estar en las redes sociales y mostrar la verdad de nuestra Revolución, donde abundan las falsas noticias y las campañas de descrédito que pretenden crear desconfianza. Lo trataron de hacer, comentó, tras el paso del tornado por La Habana, primero con la mentira de que el Gobierno no permitía la entrega de donaciones y luego con un falso video del recorrido que hicimos por la capital.

Esa nunca va a ser nuestra actitud, aseguró, donde existe un problema tenemos que estar y si hay personas reclamando tenemos que ir a conversar. «Les molesta lo que está pasando en Cuba, les molesta que la Revolución siga, que la frase de que Somos Continuidad es un sentimiento compartido», concluyó.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Mientras el gobierno de EE.UU. pretende cerrar, Cuba se abre cada vez más, asegura el Minrex

Mientras el gobierno de EE.UU. pretende cerrar, Cuba se abre cada vez más, asegura el Minrex

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que Estados Unidos pretende cerrar a Cuba con el reforzamient...

Read more
Soñando en Miami

Soñando en Miami

Por Ricardo Alarcón de Quesada*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Luego de tres meses de amagos y amenazas y en un escenario doble -el Departamento de Estado en Washington DC y...

Read more
Machado Ventura: Para la Revolución ha sido una gran fortaleza el movimiento sindical cubano

Machado Ventura: Para la Revolución ha sido una gran fortaleza el movimiento sindical cubano

Oscar Figueredo Reinaldo, Thalia Fuentes Puebla, Irene Pérez - Cubadebate.- Al intervenir en la clausura del XXI Congreso de los trabajadores cubanos, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario ...

Read more
Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre del primer trimestre y los principales retos para 2019 y ...

Read more
Los delicados hilos del traspaso

Los delicados hilos del traspaso

Ricardo Ronquillo - Cubadebate.- La Revolución Cubana está cerrando un ciclo trascendental de su historia y abre paréntesis hacia otro más largo, complejo y decisivo.

Read more
Cancillería de Cuba rechaza calumniosa mención anticubana del llamado Grupo de Lima

Cancillería de Cuba rechaza calumniosa mención anticubana del llamado Grupo de Lima

Cubadebate.- El pasado 15 de abril, el llamado Grupo de Lima reunido en Santiago de Chile adoptó una declaración injerencista sobre Venezuela que señala a Cuba dentro de un grupo de países cuyo ap...

Read more
Cuba y Unión Europea dialogarán sobre desarrollo sostenible

Cuba y Unión Europea dialogarán sobre desarrollo sostenible

Prensa Latina.- El primer diálogo sobre desarrollo sostenible Cuba-Unión Europea (UE) se celebrará hoy aquí a partir del acuerdo de diálogo político y de cooperación concertado por las parte en 2...

Read more
Cambiar todo lo que deba ser cambiado

Cambiar todo lo que deba ser cambiado

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Con un sólido discurso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Carnel Bermúdez, concluyó en La Habana una semana de inte...

Read more
De 10 de abril en 10 de abril

De 10 de abril en 10 de abril

Luis Toledo Sande - Granma.- La nueva Constitución socialista de Cuba encarna un compromiso de lealtad al pueblo que contra desafíos, agresiones y carencias continúa defendiendo el proyecto que triu...

Read more

Lo último

26 de Abril // 11:35
intersindical-valenciana-participara-en-los-actos-por-el-1-de-mayo-en-la-habana   Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación[...]
26 de Abril // 10:46
venezuela-aurreraa-se-oira-de-nuevo-el-4-de-mayo-en-bilbao-euskal-herria-por-la-soberania-de-los-pueblos Jesus Valencia - Internacionalista - Foto: Ecuador Etxea.- El problema no es de hoy; hace ahora veinte años que se desataron las furias. Bastó[...]
26 de Abril // 09:18
comunicado-del-movimiento-colombiano-de-solidaridad-con-cuba Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos