Machado Ventura: Para la Revolución ha sido una gran fortaleza el movimiento sindical cubano
Política
Jueves, 25 de Abril de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo, Thalia Fuentes Puebla, Irene Pérez - Cubadebate.- Al intervenir en la clausura del XXI Congreso de los trabajadores cubanos, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba calificó de excelente la cita sindical.

“Un congreso a la altura del momento en que vive la Patria. Constituye otra contundente respuesta de nuestros trabajadores a las agresiones, amenazas y mentiras con que el enemigo pretende, hoy con renovada saña, cumplir su sueño de destruir la Revolución”.

Precisó que el movimiento obrero enfrentó numerosos retos durante los últimos 5 años, en el cual han ocurrido “profundas transformaciones en la economía y en el ámbito laboral, a la que se une una situación internacional adversa en diferentes sentidos”.

También destacó que en su área de responsabilidad, el sindicato logró el papel que le corresponde en la economía nacional en beneficio de toda la sociedad. “Somos conscientes de que para un dirigente sindical, sobre todo en la base, no resulta sencillo discernir en la labor cotidiana el justo balance entre exigir que se cumplan los deberes laborales y a la vez apoyar un reclamo justo del colectivo o incluso de un trabajador en particular”, reconoció.

Machado Ventura advirtió que “en ocasiones la premura por solucionar determinada deformación de la economía, llevó a atender más los deseos que las posibilidades reales. Como resultado se cometieron errores cuyas consecuencias aún sufrimos en algunos casos, tal como expresaron aquí varios delegados”, dijo.

“Desde luego no estamos en igual situación que en años atrás. Aunque no en la magnitud que quisiéramos, hay avances evidentes en la conceptualización del modelo económico social. Sobre todo en sentar las bases para no repetir viejos errores. En ello ha sido vital la comprensión y el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, su voluntad de enfrentar los problemas y no convertirlos en justificaciones, enfatizó el dirigente partidista.

Habló también de la inercia, la justificación y el derrotismo, fenómenos que siempre han sido muy dañinos, “pero más en momentos en que resulta imprescindible el ahorro real y efectivo”.

Agregó además que no es suficiente cumplir con el plan, sino que hay que pensar en exportar cualquier producto o servicios; “y antes de pensar en importar algo averiguar si puede producir aquí”.

El también Héroe de la República de Cuba, llamó a combatir el robo y las actitudes negligentes, “que tanto daño material y moral producen”.

A la vez, expresó que habrá que enfrentar el complejo e inaplazable proceso para poner orden en el sistema monetario y paralelamente en los salarios, los subsidios y las gratuidades.

“El análisis de un asunto tan sensible, ya sea en un colectivo o con un solo trabajador, requiere tacto y sensibilidad, voluntad de escuchar lo que se nos dice y modestia para reconocer cuando existe razón. Pero a la vez hay que tener la valentía política necesaria para rebatir un criterio equivocado o que resulta improcedente en las actuales condiciones, incluso cuando sea el predominante en un colectivo. Podemos hacerlos porque la verdad está de nuestra parte, porque contamos con argumentos irrebatibles para explicar cuándo una determinada demanda está basada en imposibles o peor aún, en manipulaciones promovidas desde el exterior”, añadió.

Para el segundo secretario del Comité Central, “no se trata de cerrar los ojos antes las deformaciones del sistema salarial, en ocasiones agravadas por medidas para solucionar problemas puntuales, que han implicado diferencias que afectan sobre todo a los que laboran en el sector estatal de la economía, con énfasis en el presupuestado. Son problemas reales e importantes que debemos seguir empeñados en buscarle soluciones sostenibles y a nuestro alcance, incluso en una situación económica compleja como la actual. Problemas tan complejos como el salario y los precios no se resuelven con simples medidas administrativas”

En otro momento de su intervención hizo referencia a que en Cuba solo hay un 1,7 por ciento de desempleo.

Al referirse a la situación internacional, precisó que el gobierno norteamericano hurga en cuanto resquicio pueda quedar para hacernos aún más daño y destacó la aplicación del título III de la Ley Helms Burton.

“Se trata además de una intención declarada abiertamente, con total desfachatez e irrespeto a la comunidad mundial, pues apenas la disimulan tras una serie de burdas mentiras e ideas tan absurdas como la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI”.

“Estamos seguros de que los pueblos no permanecerán en silencio ante el intento de la mayor potencia militar del planeta, de destruir un pequeño país, simplemente por no doblegarse a sus demandas y mantenerse firme en sus principios solidarios y en la decisión de construir el socialismo”, señaló.

José Ramón Machado Ventura reiteró que el país seguirá haciendo cuanto sea necesario para preservar la invulnerabilidad militar. Entre tanto, en el frente económico el avance será a menor ritmo hasta que con nuestro trabajo y esfuerzo recuperemos las condiciones materiales para llevarlos a cabo.

“Puede afirmarse que durante estos cinco días, aquí se ha hablado con los pies en la tierra, sin perder el tiempo soñando con cosas irrealizables en las actuales circunstancias. No podía ser de otra forma después de un proceso previo tan profundo, donde la participación responsable fue el signo distintivo en la mayoría de los centros laborales. Ahora comienza lo decisivo, lograr que la información recibida, las conclusiones y acuerdos a los que arribó el congreso lleguen a cada colectivo laboral, a cada trabajador y trabajadora, que esas ideas y conceptos se materialicen en acciones para producir más y brindar un mejor servicio”.

El dirigente ponderó el papel del movimiento obrero cubano, organización “baluarte de la unidad desde su nacimiento ocho décadas atrás. Ello es particularmente decisivo en las actuales circunstancias, en que la Patria requiere el trabajo abnegado y consciente de su clase obrera, junto a los campesinos y demás trabajadores manuales e intelectuales”.

Concluyó con un llamado a que el próximo Primero de mayo, todos los cubanos colmen las plazas de todo el país. “Son grandes los retos, pero ninguno imposible para un pueblo como el nuestro, encabezado por su glorioso Partido”.

 

Política

Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Bruno Rodríguez Padilla - Cubadebate.- Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados. Caracas, V...

Read more
Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir a la reunión ministerial del Movimiento de Países no Ali...

Read more
Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta semana el chequeo de los programas priorizados para el desa...

Read more
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Cubadebate.- El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en...

Read more
Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Levantando la autoestima"

Pánfilo Y Más.- A Ruperto le dan la posibilidad de un implante peneano para mejorar su rendimiento sexual, en tanto a Pánfilo le pasa algo similar con otro tipo de implante…

Read more
Ghana y Cuba ratifican voluntad de continuar fortaleciendo sus relaciones

Ghana y Cuba ratifican voluntad de continuar fortaleciendo sus relaciones

Mauricio Escuela - Granma.- La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman Waugh sostuvo conversaciones oficiales en la mañana de este jueves con el vicepresidente d...

Read more
Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados

Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- “Hoy resulta imprescindible preservar la unidad del Movimiento de Países No Alineados, que es su principal fortaleza, y su papel como mecanismo de concertación polít...

Read more
Secretario general de la ONU se reúne con ministro de Comercio Exterior cubano

Secretario general de la ONU se reúne con ministro de Comercio Exterior cubano

Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, la voluntad de la Isla de se...

Read more
Presidente cubano celebra los 330 años de Santa Clara

Presidente cubano celebra los 330 años de Santa Clara

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, participa este lunes en las celebraciones por los 330 a...

Read more

Lo último

22 de Julio // 07:40
madrid-manifestacion-26-de-julio-aniversario-del-asalto-al-cuartel-moncada Cubainformación.- Convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, un año más conmemoraremos el Asalto al Cuartel Moncada con[...]
22 de Julio // 07:40
michel-mirabal-tus-respuestas-no-proceden Thais Gaes - Texto recibido por correo electrónico en Negra Cubana tenía que ser.- El artista visual Michel Mirabal ha llamado “talibanes[...]
22 de Julio // 06:19
madrid-27-de-julio-charla-ii60-anos-de-revolucion Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!![...]
Banner

La columna

Cuando los cruceros no llegan: Una lección de democracia.

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ochocientos mil es un número grande y si se trata de personas puede ser la cantidad de habitantes de una ciudad y hasta de un país, o la cifra de miembros de un movimiento social o político. Es de esperar que en una democracia, que se cancele abruptamente, por decisión unipersonal de un gobernante, algo que ochocientas mil personas se habían propuesto hacer, debería generar encendidas protestas en las calles y largos debates en los medios de comunicación y en el parlamento.

Iroel Sánchez | Lunes, 22 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos