Centro Martin Luther King de La Habana: Educación popular para sentir y pensar el socialismo
Sociedad
Sábado, 02 de Junio de 2012

Duración: 13:09

El CMMLK impulsa procesos de participación popular en toda Cuba, symptoms junto a instituciones y ONGs cubanas. Es referencia, además, de la teología de la liberación en la Isla y participa en el Foro Social Mundial.

JW Player goes here

- Cuéntanos Jesús en qué consiste el Programa de Educación Popular de este centro.

- (Jesús) Este programa se basa en la formación de diferentes actores de nuestra sociedad, que trabajan en diferentes ámbitos: promotores culturales, profesores, trabajadores sociales, presidentes de consejos populares, investigadores docentes, etc. Básicamente trabajamos la concepción y metodología de la educación popular como proceso, más allá incluso del espacio de formación mismo.

Cada uno de nuestros talleres lleva consigo la intención de dar seguimiento en experiencias concretas a nivel local, a nivel de las comunidades, a sus egresados. Por ejemplo, hablamos del punto de vista metodológico de la comunicación popular, el trabajo grupal y la coordinación de grupos, el trabajo comunitario. También hablamos de género, de ecología política y educación popular ambiental.

Nosotros queremos que nuestros compatriotas se mantengan pronunciando el mundo de manera socialista. La Revolución cubana de 1959 generó todo un proceso popular de participación, de construcción del socialismo. Sin embargo, en todo su trayecto histórico, -como en cualquier proceso humano al fin- se mantienen elementos culturales que son incompatibles con el proyecto socialista que queremos. De ahí nuestro humilde esfuerzo y contribución al socialismo cubano, formando o ayudando a formar personas con una cultura socialista, un pensamiento crítico; y por supuesto, que se enfrenten a esa construcción socialista de una manera sentida y pensada desde sus prácticas.

-¿Cuándo se creó el centro y con qué objetivo?

- (Tamara) El Centro Memorial Doctor Martin Luther King Junior está enclavado en Pogolotti, barrio del municipio Marianao, en Ciudad La Habana, y fue un desprendimiento de la Iglesia Bautista “Ebenezer” local hace 30 años. Ahora estamos muchas personas jóvenes que nos hemos ido incorporando después, que no llevamos tanto tiempo en el Centro pero que compartimos los valores fundacionales, entre ellos la propia inspiración cristiana, o el rendir homenaje al luchador antirracista Martin Luther King, que defendió los derechos civiles de los afrodescendientes de EEUU. Este barrio de Pogolotti también es una comunidad mayoritariamente negra. La tradición del pastor que fundó el Centro, Raúl Suárez, y su familia, su vocación por el pueblo de Cuba, por acompañarlo desde este pedacito del país, se ha multiplicado en estos años. El Centro hoy tiene presencia en toda Cuba, a través de una red de educación popular y de una plataforma ecuménica desde la teología de la liberación, y que apuesta por transformar Cuba desde el espacio local, pero conectándonos con los mejores valores de solidaridad dentro del país y más allá.

- ¿Funcionan solo en Cuba o tienen vínculos con el exterior?

- (Llaniska) Mucha gente llega buscando acompañamiento en formación política. Así llegué yo también. Después de hacer un taller de comunicación popular para organizaciones sociales de toda América Latina, empecé a trabajar en el programa de solidaridad internacional que en realidad, es un programa que trabaja sobre todo con movimientos y organizaciones sociales de América Latina y EEUU.

Intentamos acompañar redes y campañas que se están impulsando en toda la región, promoviendo los valores emancipadores que el Centro construye también dentro de Cuba. Nos integramos en campañas contra la militarización, por la justicia climática, que se llevan a cabo en casi todos los países del continente. Con EEUU tenemos un gran vínculo histórico, porque a través del Centro empezó a acercarse a Cuba la hermosa iniciativa de Lucius Walker, los Pastores por la Paz, y su enorme lucha por romper el bloqueo norteamericano contra Cuba desde los propios EEUU.

Estamos muy metidos en un proceso de integración de los movimientos hacia el ALBA, como movimiento de unión y de integración, más allá de cómo funcione o de por dónde pueda ir caminando la institucionalidad del ALBA como alianza de gobiernos. Los movimientos y los pueblos han entendido que solo integrándose se puede construir una alternativa posible; y ahí está el Centro participando de un proceso que se coordina desde el MST de Brasil, que también tiene una gran dimensión en comunicación y en formación, en las que nuestro Centro participa.

- (Jesús) Si fuéramos a ver cuál es la esencia de todo este proceso, es resignificar la cultura socialista cubana, y en ese sentido remarcamos “cultura socialista cubana”, porque vivimos en un país que camina por un proyecto socialista. Pero en el proceso, la cultura es fundamental, la cultura como matriz de hábitos, de valores, creencias, incluso de lenguaje, etc. Son las maneras, como decía Pablo Freire, en que los seres humanos pronunciamos el mundo.

- Angelito, eres productor general de “Producciones Camino”, que es un proyecto de comunicación que se integra dentro del CMLK. ¿Qué tipo de proyectos audiovisuales lleváis a cabo?

- Producciones Camino es la productora audiovisual del CMLK, que a su vez está insertada dentro del Programa de Comunicación Popular del Centro. Como parte de nuestra producción, tenemos la realización de materiales que dan cuenta de la lucha de los movimientos sociales en América Latina y en el mundo, así como documentales que muestran el quehacer del Centro, y materiales que se producen hacen en función de los talleres, de los procesos de formación que el Centro lleva adelante.

- ¿Cómo se relacionan las actividades del CMLK con la Teología de la Liberación?

- (Jesús) La teología de la liberación y la educación popular son hijas de un mismo tronco, un tronco revolucionario, emancipador. Y en los surgimientos de este Centro, el beso de la educación popular con la teología de liberación fue crucial para la historia posterior. El CMLK nace de esta iglesia que tenemos aquí al frente y que vivió el reencuentro con una lectura de fe emancipadora, contraria a la iglesia bancaria, conservadora y fundamentalista.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción/redacción: Majela ZAYAS

Comentarios (3)

...
estoy interesada en una maestria de desarrollo local, comunitarios o educación popular. Soy profesora instructora de la universidad de la habana y ahora trabajo en el Centro para el desarrollo local.
Ninel Rivera Ferrer , martes, 13 de junio de 2017
...
ME ENCANTARIA CONOCER MAS DE CERCA DICHO CENTRO Y ASI IMITARLO A LA FORMACION DE UNO AQUI EN MI REPUBLICA DOMINICANA,
RAMON EMILIO TAPIA , viernes, 18 de septiembre de 2015
...
Por favor envíenme un teléfono del Centro de Formación Socialista Martín Luther King. Lo requiero con urgencia.smilies/cry.gif

Yudanis Marcano , jueves, 30 de abril de 2015

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Preparan en Cuba II Fórum Internacional de Música Primera Línea

Preparan en Cuba II Fórum Internacional de Música Primera Línea

Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda edición del Fórum Internacional de Música Primera Línea, q...

Read more
Cuba: Siempre es 26 / Resumen Latinoamericano en Pinar del Río sede de la conmemoración del ataque al Moncada

Cuba: Siempre es 26 / Resumen Latinoamericano en Pinar del Río sede de la conmemoración del ataque al Moncada

Graciela Ramírez - Resumen Latinoamericano - Video: Noticiero TV Cubana.- Toda Cuba se apresta a conmemorar el 64 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes. La gest...

Read more
Mesa Redonda: Pinar del Rio en 26

Mesa Redonda: Pinar del Rio en 26

Mesa Redonda.- Pinar del Río en 26

Read more
La música para curar el alma

La música para curar el alma

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Músicos del proyecto socio cultural comunitario Legendario del guajirito, pertenecientes a Clave cubana de Artex, se sumaron a la iniciativa Alas por la vi...

Read more
Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El segundo congreso internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comenzó a sesionar este viernes en el Hotel Tryp Habana Libre.

Read more
Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Prensa Latina.- El II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comienza hoy en esta capital con la asistencia de representantes de más de 15 países para intercambiar co...

Read more
Bahía de Nuevitas, prioridad medioambiental cubana

Bahía de Nuevitas, prioridad medioambiental cubana

Prensa Latina.- Distante 70 kilómetros al norte de la centro-oriental ciudad de Camagüey, la bahía de Nuevitas rejuvenece hoy gracias al programa de Manejo Integrado Costero (MIC), enfocado en la ...

Read more
Cuba propicia resolver necesidades energéticas con paneles solares

Cuba propicia resolver necesidades energéticas con paneles solares

Prensa Latina.- Autoridades cubanas propician hoy la solución de necesidades energéticas mediante paneles solares, sobre todo en comunidades del interior del país.

Read more
Agua de mar en descargas sanitarias: ¿una solución para Cuba?

Agua de mar en descargas sanitarias: ¿una solución para Cuba?

María del Carmen Ramón - Foto: Roberto Garaicoa Martínez - Cubadebate - Video: Cubadebate.- ¿Ha pensado cuántas veces al día descarga el inodoro? ¿Ha realizado el cálculo matemático de a cuántos l...

Read more

Lo último

27 de Julio // 17:17
preparan-en-cuba-ii-forum-internacional-de-musica-primera-linea Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda[...]
27 de Julio // 17:15
celebran-en-nueva-york-dia-de-la-rebeldia-nacional-de-cuba PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día[...]
27 de Julio // 15:10
tributo-a-la-revolucion-cubana-y-al-che-en-la-plaza-de-la-habana Asociacion Lázaro Cárdenas - El Comercio - Video: Asturcubana Bartolomé.- La asociación Lázaro Cárdenas rememora hoy el aniversario de la [...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos