Centro Martin Luther King de La Habana: Educación popular para sentir y pensar el socialismo
Sociedad
Sábado, 02 de Junio de 2012

Duración: 13:09

El CMMLK impulsa procesos de participación popular en toda Cuba, junto a instituciones y ONGs cubanas. Es referencia, además, de la teología de la liberación en la Isla y participa en el Foro Social Mundial.

JW Player goes here

- Cuéntanos Jesús en qué consiste el Programa de Educación Popular de este centro.

- (Jesús) Este programa se basa en la formación de diferentes actores de nuestra sociedad, que trabajan en diferentes ámbitos: promotores culturales, profesores, trabajadores sociales, presidentes de consejos populares, investigadores docentes, etc. Básicamente trabajamos la concepción y metodología de la educación popular como proceso, más allá incluso del espacio de formación mismo.

Cada uno de nuestros talleres lleva consigo la intención de dar seguimiento en experiencias concretas a nivel local, a nivel de las comunidades, a sus egresados. Por ejemplo, hablamos del punto de vista metodológico de la comunicación popular, el trabajo grupal y la coordinación de grupos, el trabajo comunitario. También hablamos de género, de ecología política y educación popular ambiental.

Nosotros queremos que nuestros compatriotas se mantengan pronunciando el mundo de manera socialista. La Revolución cubana de 1959 generó todo un proceso popular de participación, de construcción del socialismo. Sin embargo, en todo su trayecto histórico, -como en cualquier proceso humano al fin- se mantienen elementos culturales que son incompatibles con el proyecto socialista que queremos. De ahí nuestro humilde esfuerzo y contribución al socialismo cubano, formando o ayudando a formar personas con una cultura socialista, un pensamiento crítico; y por supuesto, que se enfrenten a esa construcción socialista de una manera sentida y pensada desde sus prácticas.

-¿Cuándo se creó el centro y con qué objetivo?

- (Tamara) El Centro Memorial Doctor Martin Luther King Junior está enclavado en Pogolotti, barrio del municipio Marianao, en Ciudad La Habana, y fue un desprendimiento de la Iglesia Bautista “Ebenezer” local hace 30 años. Ahora estamos muchas personas jóvenes que nos hemos ido incorporando después, que no llevamos tanto tiempo en el Centro pero que compartimos los valores fundacionales, entre ellos la propia inspiración cristiana, o el rendir homenaje al luchador antirracista Martin Luther King, que defendió los derechos civiles de los afrodescendientes de EEUU. Este barrio de Pogolotti también es una comunidad mayoritariamente negra. La tradición del pastor que fundó el Centro, Raúl Suárez, y su familia, su vocación por el pueblo de Cuba, por acompañarlo desde este pedacito del país, se ha multiplicado en estos años. El Centro hoy tiene presencia en toda Cuba, a través de una red de educación popular y de una plataforma ecuménica desde la teología de la liberación, y que apuesta por transformar Cuba desde el espacio local, pero conectándonos con los mejores valores de solidaridad dentro del país y más allá.

- ¿Funcionan solo en Cuba o tienen vínculos con el exterior?

- (Llaniska) Mucha gente llega buscando acompañamiento en formación política. Así llegué yo también. Después de hacer un taller de comunicación popular para organizaciones sociales de toda América Latina, empecé a trabajar en el programa de solidaridad internacional que en realidad, es un programa que trabaja sobre todo con movimientos y organizaciones sociales de América Latina y EEUU.

Intentamos acompañar redes y campañas que se están impulsando en toda la región, promoviendo los valores emancipadores que el Centro construye también dentro de Cuba. Nos integramos en campañas contra la militarización, por la justicia climática, que se llevan a cabo en casi todos los países del continente. Con EEUU tenemos un gran vínculo histórico, porque a través del Centro empezó a acercarse a Cuba la hermosa iniciativa de Lucius Walker, los Pastores por la Paz, y su enorme lucha por romper el bloqueo norteamericano contra Cuba desde los propios EEUU.

Estamos muy metidos en un proceso de integración de los movimientos hacia el ALBA, como movimiento de unión y de integración, más allá de cómo funcione o de por dónde pueda ir caminando la institucionalidad del ALBA como alianza de gobiernos. Los movimientos y los pueblos han entendido que solo integrándose se puede construir una alternativa posible; y ahí está el Centro participando de un proceso que se coordina desde el MST de Brasil, que también tiene una gran dimensión en comunicación y en formación, en las que nuestro Centro participa.

- (Jesús) Si fuéramos a ver cuál es la esencia de todo este proceso, es resignificar la cultura socialista cubana, y en ese sentido remarcamos “cultura socialista cubana”, porque vivimos en un país que camina por un proyecto socialista. Pero en el proceso, la cultura es fundamental, la cultura como matriz de hábitos, de valores, creencias, incluso de lenguaje, etc. Son las maneras, como decía Pablo Freire, en que los seres humanos pronunciamos el mundo.

- Angelito, eres productor general de “Producciones Camino”, que es un proyecto de comunicación que se integra dentro del CMLK. ¿Qué tipo de proyectos audiovisuales lleváis a cabo?

- Producciones Camino es la productora audiovisual del CMLK, que a su vez está insertada dentro del Programa de Comunicación Popular del Centro. Como parte de nuestra producción, tenemos la realización de materiales que dan cuenta de la lucha de los movimientos sociales en América Latina y en el mundo, así como documentales que muestran el quehacer del Centro, y materiales que se producen hacen en función de los talleres, de los procesos de formación que el Centro lleva adelante.

- ¿Cómo se relacionan las actividades del CMLK con la Teología de la Liberación?

- (Jesús) La teología de la liberación y la educación popular son hijas de un mismo tronco, un tronco revolucionario, emancipador. Y en los surgimientos de este Centro, el beso de la educación popular con la teología de liberación fue crucial para la historia posterior. El CMLK nace de esta iglesia que tenemos aquí al frente y que vivió el reencuentro con una lectura de fe emancipadora, contraria a la iglesia bancaria, conservadora y fundamentalista.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción/redacción: Majela ZAYAS

Comentarios (3)

...
estoy interesada en una maestria de desarrollo local, comunitarios o educación popular. Soy profesora instructora de la universidad de la habana y ahora trabajo en el Centro para el desarrollo local.
Ninel Rivera Ferrer , martes, 13 de junio de 2017
...
ME ENCANTARIA CONOCER MAS DE CERCA DICHO CENTRO Y ASI IMITARLO A LA FORMACION DE UNO AQUI EN MI REPUBLICA DOMINICANA,
RAMON EMILIO TAPIA , viernes, 18 de septiembre de 2015
...
Por favor envíenme un teléfono del Centro de Formación Socialista Martín Luther King. Lo requiero con urgencia.smilies/cry.gif

Yudanis Marcano , jueves, 30 de abril de 2015

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

 Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba.- El pasado 27 de enero un tornado de una magnitud no vista en Cuba hace varias décadas irrumpió en la noche ...

Read more
Responder y solucionar con sensibilidad

Responder y solucionar con sensibilidad

Vivian Bustamante Molina (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- En los puntos de venta de materiales de construcción hay disponibilidad de tejas para techos y otros elementos como purling, punti...

Read more
Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Cubadebate.- Tras el paso del tornado por algunos municipios de la capital cubana este 27 de enero, la solidaridad ha caracterizado cada jornada, y los usuarios de la ZED Mariel no han sido la excep...

Read more
Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Cubadebate.- La Habana del futuro tendrá que ser mejor porque para ello trabajamos, afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al hablar sobre la celebración del aniversario 500 de la ...

Read more
Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cubadebate.- Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

Read more
Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, ab...

Read more
La respuesta de un Presidente a su pueblo

La respuesta de un Presidente a su pueblo

Cubadebate.- Díaz-Canel se marchaba de Regla este 1 de febrero. Allí se personó el Presidente cubano para “tocar con las manos” toda la estela de destrucción que dejó en ese municipio el fuerte to...

Read more
A TODOS MIS AMIGOS

A TODOS MIS AMIGOS

Por Marta Olga Carreras Rivery*/Fb.- No estoy en Cuba en estos momentos. Los más cercanos saben que estoy en misión. Por eso no puedo escribir mi experiencia personal sobre lo que está aconteciendo ...

Read more
La Revolución está en la calle

La Revolución está en la calle

Vivian Bustamante Molina – Susana Antón – Eduardo Palomares Calderón (Foto: Endrys Correa Vaillant) Granma.- Profesionales y técnicos agilizan el diagnóstico de las viviendas dañadas por el tornado....

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos