Estudio revela que casi la mitad de la Flora cubana está en peligro de extinción
Sociedad
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Una noticia alarma a especialistas medioambientales en la Mayor de las Antillas: después de analizar más del 60 por ciento de la flora existente, salve casi la mitad de ésta se encuentra en peligro de extinción.

 

Los datos, publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba por unos 80 expertos de más de 30 instituciones del país, confirman la situación real de las especies florísticas de la nación.

La “Lista roja” y sus documentos complementarios, segunda edición de su tipo en el archipiélago, incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del orbe y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

El texto pone en “ojo avizor” a los especialistas medioambientales cubanos, ya que 25 especies florísticas de la Isla han sido declaradas extintas; en tanto casi un 20 por ciento se encuentra en peligro crítico; de ahí la importancia de continuar los programas de monitoreos de la vegetación amenazada y de potenciar la educación ambiental en la población.

Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias con mayor número de especies en peligro, por lo que se deben incrementar  las acciones en aras de la sostenibilidad del medio ambiente y de la diversidad biológica.

A pesar de que más de un 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra en protección (en mayor o menor medida) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cierto es que la indagación –que representa la culminación de 10 años de trabajo intensivo– valida lo que aún falta por hacer en materia de preservación en la Isla, sobre todo en lo relacionado con lograr una cultura ambiental.

De acuerdo con la obra científica, las principales causas que afectan el cuidado de la flora se asocian a las especies exóticas invasoras, la deforestación, la fragmentación, la ganadería, la forestación y la agricultura.

Los peritos consideran que debido a ello se debe aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, y perfeccionar las actuales prácticas de  manejo, además de no sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como un indicador del estado de protección de la vegetación.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, una de las organizaciones líderes del volumen, detalló que la compilación incluye el estado y conservación de cuatro mil 627 especies de plantas.

Y apuntó que aún se debe trabajar en la prospección florística de las 63 áreas de manejo para las cuales no hay reportes de especies categorizadas, con el fin de concluir el estudio completo sobre esta temática.

En ese sentido, dijo que la nación se propone para el 2020 evaluar el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas y, en esa dirección, esta investigación constituye la vía fundamental para alcanzar dicha meta, en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Cuba es signataria.

Lo cierto es que los organismos competentes están ahora conscientes de la situación real de la flora cubana y urge tomar medidas para que los valores naturales existentes en la nación caribeña no se pierdan, sobre todo si se tiene en cuenta que este es el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, uno de los siete países con mayor porcentaje de endemismo y la primera ínsula en número de especies por kilómetro cuadrado.


Las plantas juegan a las escondidas

Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida no era vista por el hombre durante 153 años

Germán Veloz Placencia - Diario Granma

HOLGUÍN.—Jugar a las escondidas es cosa que hacen algunas plantas. Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida se mantuvo oculta del ojo humano durante 153 años, hasta que se mostró a un grupo de investigadores durante el 2014. Los científicos tuvieron que adentrarse en las serranías de Sagua de Tánamo y revisar los más diversos rincones.

Ella es parte de más de 40 especies endémicas descubiertas y redescubiertas para la ciencia tras considerarse extintas en el territorio holguinero, porque no se observaron en un periodo superior a los 80 años.

A curiosidades como las descritas se tiene acceso en el Jardín Botánico de Holguín. Sus calificados especialistas han acometido en los últimos tres años proyectos investigativos relacionados con los valores de la peculiar flora de la región norte de la provincia.

Lamentablemente esa vegetación autóctona está afectada por la actividad humana, esencialmente la minería, la explotación forestal y la ganadería, señala el máster en Ciencias Wilber Carmenate Reyes, director de la entidad científica.

«En esa área es importante localizar las plantas por medio de estudios dirigidos a establecer el número de ejemplares, su estado y las amenazas que enfrentan. Nuestra tarea consiste en proporcionar herramientas para la adopción de medidas».

Fruto de las indagaciones científicas es la inclusión de 450 especies en la Lista Roja de la Flora de Cuba. El joven investigador José Luis Hechavarría puntualiza que la categorización se corresponde con la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las expediciones a las zonas donde habitan las plantas están integradas por grupos multidisciplinarios del Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, al que pertenece el Jardín Botánico. Por eso es frecuente la interacción con la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, asentada en Pinares de Mayarí.

«También se ofrecen servicios de información ambiental a las entidades que los soliciten. Les realizamos inventarios florísticos e investigaciones sobre conservación e identificación de especies», comenta la máster en Ciencias Raima Cantillo Andabol.

La labor educativa para proteger el entorno mantiene constancia, agrega la jefa del Departamento de Investigaciones.

«Hoy se intensifica en la Sierra de Nipe, en los asentamientos de Pueblo Nuevo, La Caridad y Arroyo Seco, donde el 90 % de las especies endémicas están amenazadas de extinción. Una de las acciones ha sido la preparación de un folleto convertido en Manual de Educación Ambiental para el Trabajo Comunitario».

Tan intensa labor no admite descuidos en la atención a las colecciones del Jardín Botánico. Según el último inventario, allí tienen más de 1 180 especies. Provienen de diversas regiones de Cuba y de otros países. Caminar entre ellas es una placentera experiencia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Delegación estadounidense satisfecha con vista a Cuba

Delegación estadounidense satisfecha con vista a Cuba

Prensa Latina.- La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne ''Yoli'' Capine, destacó hoy los lazos que unen a esa urbe con Cuba y deseó una normalización de los nexos entre Estados Uni...

Read more
Presenta amigo sueco Jan Stromdahl libro sobre ecología en Cuba

Presenta amigo sueco Jan Stromdahl libro sobre ecología en Cuba

Fotos: Orlando Perera - Siempre con Cuba.- El parlamentario sueco Jan Stromdahl, miembro activo del movimiento de solidaridad con Cuba en Suecia, presentó este lunes 16 de octubre sus libros “Tra...

Read more
¿Qué país latinoamericano tiene la mejor educación para niñas?

¿Qué país latinoamericano tiene la mejor educación para niñas?

Cuba, reconocido mundialmente por su modelo educativo y calificado por la UNESCO como “un ejemplo para el mundo”, es considerado también el que tiene los mejores indicadores del planeta sobre e...

Read more
Resalta Programa Mundial de Alimentos fortalezas de Cuba ante desastres naturales

Resalta Programa Mundial de Alimentos fortalezas de Cuba ante desastres naturales

Prensa Latina (PL) - La Habana.- La representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, resaltó hoy los bajos índices de pérdidas humanas y los eficientes sistemas de alert...

Read more
Ministro defiende el desarrollo humano como una prioridad en Cuba

Ministro defiende el desarrollo humano como una prioridad en Cuba

Luisa María González - Prensa Latina.- El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, defendió hoy el desarrollo humano como una prioridad en la actualización del modelo económico y social en la nac...

Read more
¿Los jóvenes pueden ser como el Che?

¿Los jóvenes pueden ser como el Che?

Osviel Castro Medel – Juventud Rebelde.- Medio siglo después de la ráfaga cobarde en La Higuera, que cortó una vida pero agigantó a un símbolo, seguimos preguntándonos si podemos imitar al guerrille...

Read more
Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

Lázaro Manuel Alonso - CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Desde el pasado 29 de septiembre, en consejos populares de cinco provincias del país funciona el servicio Nauta Hogar, que permite e...

Read more
Cuba avanza en el tratamiento del cáncer de piel

Cuba avanza en el tratamiento del cáncer de piel

Cubadebate.- Con un novedoso fármaco denominado Heberferón y equipos multidisciplinarios en todas las provincias para la prevención del cáncer de piel, Cuba avanza hoy en la atención a ese problem...

Read more
Tarea Vida : Los asentamientos costeros

Tarea Vida : Los asentamientos costeros

Mesa Redonda.- Tarea Vida: Los asentamientos costeros

Read more

Lo último

18 de Octubre // 07:14
maduro-ni-la-guerra-economica-ni-la-inflacion-haran-que-este-pueblo-se-rinda Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los resultados de las elecciones regionales en el país constituyen un [...]
18 de Octubre // 07:05
delegacion-estadounidense-satisfecha-con-vista-a-cuba Prensa Latina.- La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne ''Yoli'' Capine, destacó hoy los lazos que unen a esa urbe con Cuba y[...]
18 de Octubre // 06:46
sin-mostrar-prueba-alguna-trump-responsabiliza-a-cuba-de-incidentes-en-la-embajada Prensa Latina - Tomado de Cubadebate.- Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: Más revelación de su demencia

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformaciión.- Un par de semanas atrás, argumenté cómo el jefe de la Casa “Oscura” en su relación con la Mayor de las Antillas va de la mano de la insensatez al provocar el retiro de funcionarios de las embajadas en ambos lados del Estrecho de la Florida a partir de un ilusorio ataque de su personal en la Isla (1). Y en las últimas horas —respaldado por el bochinche mediático (2)—, el aprendiz de estadista vuelve a sus andanzas al declararles a periodistas: “Creo que Cuba es responsable. Creo eso y es un ataque muy inusual, pero creo que Cuba es responsable” (3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 17 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos