Estudio revela que casi la mitad de la Flora cubana está en peligro de extinción
Sociedad
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Una noticia alarma a especialistas medioambientales en la Mayor de las Antillas: después de analizar más del 60 por ciento de la flora existente, casi la mitad de ésta se encuentra en peligro de extinción.

 

Los datos, publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba por unos 80 expertos de más de 30 instituciones del país, confirman la situación real de las especies florísticas de la nación.

La “Lista roja” y sus documentos complementarios, segunda edición de su tipo en el archipiélago, incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del orbe y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

El texto pone en “ojo avizor” a los especialistas medioambientales cubanos, ya que 25 especies florísticas de la Isla han sido declaradas extintas; en tanto casi un 20 por ciento se encuentra en peligro crítico; de ahí la importancia de continuar los programas de monitoreos de la vegetación amenazada y de potenciar la educación ambiental en la población.

Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias con mayor número de especies en peligro, por lo que se deben incrementar  las acciones en aras de la sostenibilidad del medio ambiente y de la diversidad biológica.

A pesar de que más de un 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra en protección (en mayor o menor medida) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cierto es que la indagación –que representa la culminación de 10 años de trabajo intensivo– valida lo que aún falta por hacer en materia de preservación en la Isla, sobre todo en lo relacionado con lograr una cultura ambiental.

De acuerdo con la obra científica, las principales causas que afectan el cuidado de la flora se asocian a las especies exóticas invasoras, la deforestación, la fragmentación, la ganadería, la forestación y la agricultura.

Los peritos consideran que debido a ello se debe aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, y perfeccionar las actuales prácticas de  manejo, además de no sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como un indicador del estado de protección de la vegetación.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, una de las organizaciones líderes del volumen, detalló que la compilación incluye el estado y conservación de cuatro mil 627 especies de plantas.

Y apuntó que aún se debe trabajar en la prospección florística de las 63 áreas de manejo para las cuales no hay reportes de especies categorizadas, con el fin de concluir el estudio completo sobre esta temática.

En ese sentido, dijo que la nación se propone para el 2020 evaluar el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas y, en esa dirección, esta investigación constituye la vía fundamental para alcanzar dicha meta, en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Cuba es signataria.

Lo cierto es que los organismos competentes están ahora conscientes de la situación real de la flora cubana y urge tomar medidas para que los valores naturales existentes en la nación caribeña no se pierdan, sobre todo si se tiene en cuenta que este es el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, uno de los siete países con mayor porcentaje de endemismo y la primera ínsula en número de especies por kilómetro cuadrado.


Las plantas juegan a las escondidas

Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida no era vista por el hombre durante 153 años

Germán Veloz Placencia - Diario Granma

HOLGUÍN.—Jugar a las escondidas es cosa que hacen algunas plantas. Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida se mantuvo oculta del ojo humano durante 153 años, hasta que se mostró a un grupo de investigadores durante el 2014. Los científicos tuvieron que adentrarse en las serranías de Sagua de Tánamo y revisar los más diversos rincones.

Ella es parte de más de 40 especies endémicas descubiertas y redescubiertas para la ciencia tras considerarse extintas en el territorio holguinero, porque no se observaron en un periodo superior a los 80 años.

A curiosidades como las descritas se tiene acceso en el Jardín Botánico de Holguín. Sus calificados especialistas han acometido en los últimos tres años proyectos investigativos relacionados con los valores de la peculiar flora de la región norte de la provincia.

Lamentablemente esa vegetación autóctona está afectada por la actividad humana, esencialmente la minería, la explotación forestal y la ganadería, señala el máster en Ciencias Wilber Carmenate Reyes, director de la entidad científica.

«En esa área es importante localizar las plantas por medio de estudios dirigidos a establecer el número de ejemplares, su estado y las amenazas que enfrentan. Nuestra tarea consiste en proporcionar herramientas para la adopción de medidas».

Fruto de las indagaciones científicas es la inclusión de 450 especies en la Lista Roja de la Flora de Cuba. El joven investigador José Luis Hechavarría puntualiza que la categorización se corresponde con la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las expediciones a las zonas donde habitan las plantas están integradas por grupos multidisciplinarios del Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, al que pertenece el Jardín Botánico. Por eso es frecuente la interacción con la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, asentada en Pinares de Mayarí.

«También se ofrecen servicios de información ambiental a las entidades que los soliciten. Les realizamos inventarios florísticos e investigaciones sobre conservación e identificación de especies», comenta la máster en Ciencias Raima Cantillo Andabol.

La labor educativa para proteger el entorno mantiene constancia, agrega la jefa del Departamento de Investigaciones.

«Hoy se intensifica en la Sierra de Nipe, en los asentamientos de Pueblo Nuevo, La Caridad y Arroyo Seco, donde el 90 % de las especies endémicas están amenazadas de extinción. Una de las acciones ha sido la preparación de un folleto convertido en Manual de Educación Ambiental para el Trabajo Comunitario».

Tan intensa labor no admite descuidos en la atención a las colecciones del Jardín Botánico. Según el último inventario, allí tienen más de 1 180 especies. Provienen de diversas regiones de Cuba y de otros países. Caminar entre ellas es una placentera experiencia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Comienza III Convención Internacional de Tecnología y Salud en La Habana

Comienza III Convención Internacional de Tecnología y Salud en La Habana

Cubadebate - Video: TV Cubana.- La III Convención Internacional de Tecnología y Salud comenzó hoy en La Habana con la presencia de delegados de seis países, quienes promoverán el desarrollo de inves...

Read more
Cuba realizó más de cuatro mil 500 cirugías de mínimo acceso en 2016

Cuba realizó más de cuatro mil 500 cirugías de mínimo acceso en 2016

Cubadebate.- El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) pionero en el país en esa rama de la medicina, realizó más de cuatro mil 500 intervenciones quirúrgicas de ese tipo en 2016, con m...

Read more
Marcha bien recuperación de Baracoa

Marcha bien recuperación de Baracoa

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El municipio de Baracoa fue uno de los más afectados por el paso del huracán Matthew. Afortunadamente el territorio avanza progresivamente, tanto en el sec...

Read more
Funciona en Cienfuegos observatorio para estudio de acidificación oceánica

Funciona en Cienfuegos observatorio para estudio de acidificación oceánica

Cubadebate.- El Observatorio Regional del Caribe para el estudio de la acidificación de los océanos funciona en Cienfuegos, con el encargo de investigar ese fenómeno y su impacto en el florecimiento...

Read more
ONU ofrece respaldo total a Cuba para manejo sostenible del agua

ONU ofrece respaldo total a Cuba para manejo sostenible del agua

Prensa Latina.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su total respaldo a Cuba a fin contribuir al manejo sostenible de los recursos hídricos en el país frente a retos como la...

Read more
Internet en hogares cubanos este año

Internet en hogares cubanos este año

Vladia Rubio y Alina Mena - CubaSí - Video: Noticiero TV Cubana.- ETECSA proyecta la comercialización gradual del servicio de Internet en hogares cubanos a partir de este año. Rebajan la tarifa par...

Read more
Energía renovable: Invertir la pirámide

Energía renovable: Invertir la pirámide

  Delia Reyes García - Bohemia - Tomado de Rebelión.- El país diversifica sus fuentes energéticas para romper la dependencia de los hidrocarburos, reducir los costos en la generación de electrici...

Read more
Añoranza por las nubes

Añoranza por las nubes

José Armando Fernández Salazar - Cubahora - Video: Noticiero TV Cubana.- Dice una tradición que el comportamiento de las lluvias durante los primeros 12 días del mes de enero puede considerarse como...

Read more
Comienza en Cuba semana de la francofonía en defensa de la diversidad

Comienza en Cuba semana de la francofonía en defensa de la diversidad

Prensa Latina.- Países francófonos de todo el orbe comienzan hoy una semana dedicada a ese legado cultural y Cuba participa en la iniciativa con un programa que resalta la diversidad dentro del g...

Read more

Lo último

28 de Marzo // 13:02
pueblo-se-movilizara-en-caracas-en-contra-del-intervencionismo AVN.- Este martes, el pueblo venezolano se movilizará en Caracas, a partir de las diez de la mañana, para rechazar los mecanismos [...]
28 de Marzo // 12:53
vivir-del-cuentoudetectives-privados-segunda-parteu Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube de Alberto Cisneros.- Chequera convence a Pánfilo de trabajar como detectives privados. . Su [...]
28 de Marzo // 12:48
plaza-del-hip-hop-en-cuba Yanetsy León González - Juventud Rebelde.- Micrófono en mano se encontraron en el centro de la «valla». El maestro de ceremonias acababa de[...]

Banner

La columna

Los agentes en Cuba de los congresistas de origen cubano

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para aquellos que aun creían que en Cuba existen “disidentes”, las declaraciones y acciones de los congresistas norteamericanos de origen cubano, prueban que en realidad son agentes pagados por la mafia terrorista batistiana.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 28 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos