Aplicaciones móviles cubanas: ¿Por dónde van los pasos?
Sociedad
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Dinella García Acosta - Thalia Fuentes Puebla - Arlet Castillo González - Cubadebate.- Si bien el mercado y el desarollo de aplicaciones móviles en Cuba es aún naciente, price son muchos los retos que se presentan hoy. Cubadebate conversa con programadores de la Universidad de Ciencias Informáticas y la empresa Desoft así como los cuentapropistas Adictos al iPhone, A la Mesa y Liga Fantasy, para valorar el panorama actual. Adictos al iPhone comenzó como una página web sobre noticias de los dispositivos Apple y pasó a ser un taller de reparación de celulares que, además, desarrolla sus propias aplicaciones móviles. Primero se hizo para cubrir las necesidades del taller; pero hoy trabajan para facilitarte la vida a las personas que usan dispositivos IOS, debido a que este sistema operativo está un poco rezagado en Cuba con respecto a Android.

Los miembros de Adictos al iPhone crearon aplicaciones como La Chopi, una herramienta de compra y venta de diversos artículos offline; y Foto Nauta, que permite reducir una foto para enviarla por el correo nauta.

Muchas de sus apps se encuentran entre las más usadas por el público, según una encuesta realizada a 20 personas en el parque wifi del Mónaco, municipio Diez de Octubre.

Entre las mencionadas por los entrevistados también aparece La Neurona, un videojuego basado en el programa de televisión del mismo nombre. Dicha app fue la primera experiencia de colaboración entre los trabajadores por cuenta propia y estatales. Para crearla se unieron la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, los Estudios de Animación del ICAIC y Adictos al iPhone.

Liosdany Muñoz, graduado de la UCI y miembro del proyecto Adictos al iPhone, fue el desarrollador de la versión para dispositivos Apple de La Neurona. “Esa es la idea, que ambos mercados se entiendan perfectamente para hacer buenos productos”, señala.

Sin embargo, más allá de las que aparecen en el gráfico, una buena parte de los usuarios desconocen la existencia de aplicaciones móviles desarrolladas en Cuba. Incluso hay quienes las utilizan, pero no las identifican como cubanas.

Por ejemplo, Elizabeth Cepeda y Mauro García, estudiantes del preuniversitario Cepero Bonilla, responden automáticamente “no tenemos ninguna en el móvil”. Mas, cuando se mencionan directamente algunos nombres, resulta que contaban con La Chopi, Etecsa y Conoce Cuba.

Liván Saroza Ramírez, desarrollador de software del Departamento de Aplicaciones del Centro Vertex de la UCI, explica que esto se debe a que en Cuba ahora mismo el desarrollo de ventas de aplicaciones todavía es muy naciente. “Es un mercado que no había sido explotado hasta la vinculación de la UCI y Etecsa”.

“Los dos mercados están muy nacientes. Pero nosotros tenemos más posibilidades jurídicamente de abrirnos campo, tanto a nivel internacional como nacional, y conseguir clientes. Los particulares, en cambio, están más enfocados en el mercado particular de Cuba”, agrega Saroza.

A pesar de tener más oportunidades, ninguna aplicación estatal, salvo La Neurona, forma parte de las favoritas de los clientes. Esto no quita que exista una gran cantidad de aplicaciones por parte de Desoft y la UCI.

Una app de la ONAT que permite a los cuentapropistas de forma interactiva gestionar las modalidades que tienen como empresa; Mapa Cuba; Cambio, que brinda información relativa al Banco Metropolitano; y el Formulario Nacional de Medicamentos de Infomed, son algunas de las propuestas.

Ahora mismo, de hecho, están en desarrollo la segunda parte de La Neurona, y varios videojuegos para niños como Caos numérico, un estímulo a la matemática y Villa tesoro, un juego histórico.

Algunas de estas aplicaciones posibilitan que el usuario tenga toda la información básica desde un SMS sin conectarse a Internet. “Etecsa nos pone la plataforma de los mensajes, nosotros la plataforma en que mostrar la información y una tercera empresa nos da el contenido”, explica Yenisi Páez Mejías, especialista en comunicación del Grupo entuMovil de la División Habana de Desoft.

Entonces, varias aplicaciones después, ¿por qué la UCI y Desoft no logran posicionarse en las preferencias del público? ¿Falta de promoción o de ideas?

Varias aplicaciones después…

A la mesa comenzó siendo un sitio web para reunir toda la información, actualizada y fácil de encontrar, sobre restaurantes. Ahora es una aplicación móvil, disponible en las tiendas oficiales de los sistemas operativos Android y IOS. Además se puede adquirir en su página web y a través de dispositivos USB que pasan de mano en mano, aunque hasta ahora la promoción es una limitante del mercado cubano.

Sobre la promoción de las aplicaciones Saroza explica que es una deuda pendiente que tienen los softwares en Cuba debido a que aún no se ha establecido ninguna política que indique cómo pueden ser promocionados. Aunque para cubrir un poco el vacío han sido creadas páginas como entumóvil.cu y cubava.cu, donde los usuarios pueden descargar los softwares desarrollados en la Isla.

La especialista en comunicación del Grupo entuMovil comenta que las principales vías de promocionar su trabajo son el sitio y el perfil que tienen en las redes sociales Twitter y Facebook.

Asimismo, refiere que los niveles de descargas son bastante altos y muchos consultan el sitio para conocer las últimas noticias del mundo de la tecnología que ahí se publican, aunque la versión móvil de la página todavía sea una de las deficiencias que impide mayores visitas.

La también comunicadora del grupo, Marianela Fernández, agrega que muchas veces las empresas que contratan el servicio del grupo entuMovil le dan visibilidad a la aplicación por interés propio, como ocurre con la app de la ONAT y con la de Bailando en Cuba.

En el caso de los cuentapropistas, Saroza alega que una vez que están establecidos legalmente como cooperativas no agropecuarias pueden anunciar también sus aplicaciones en estos sitios.

No obstante, ¿por qué optan por otras vías no reconocidas? Muñoz, programador de Adictos al iPhone, afirma que su aplicación La Chopi no gustó mucho en Cubava porque la tildaban de romper con la privacidad de los usuarios por la información que contenía. De ahí que sus formas de promoción actualmente sean el llamado paquete semanal y una página web donde se puede descargar la aplicación y la base de datos actualizada.

“Me gustaría que estuvieran en páginas como entumovil, porque así quien esté conectado a la red nacional puede descargarlas”, concluye Muñoz.

Yandrey Hernandez, desarrollador web de Liga Fantasy, una app sobre fútbol creada en Ciego de Ávila, recuerda que hace tiempo un miembro del equipo intentó en Cubava, pero tampoco lo consiguieron.

Páez, la comunicadora de Desoft, responde que las aplicaciones que no son desarrolladas por el grupo entuMovil también tienen un espacio en su página web, incluso, muchas de las que allí aparecen son tomadas de Internet y ubicadas en el sitio para que el usuario tenga la oportunidad de descargarla.

“Puede ser que no hayan encontrado la vía para llegar a entuMovil, quizás no han conversado con el departamento de comunicación o de marketing, pero hay que resaltar que no es un servicio nuestro promocionar sus aplicaciones, aunque sí lo podemos hacer porque al final es otro producto que tenemos en el sitio”, acota Páez.

“Esto no tiene ninguna traba, se pueden acercar a Desoft y hacer las solicitudes, todo el proceso es gratuito, lo que siempre habrá un equipo que revisará la aplicación”, concluye Fernández.

Ariel Causa Menéndez, jefe de contenidos de A la mesa, expresa que sería provechoso también insertarse en La Mochila, información que se actualiza cada semana y se distribuye a través de los Joven Club.

“El paquete no permite saber realmente a cuántas personas estás alcanzando. La Mochila, en cambio, como tiene puntos de distribución y es un paquete único, tiene la capacidad de retornarte la cantidad de usuarios que recibieron la información. Lo mismo que con entumovil que puedes contabilizar las descargas. Se necesitan estrategias de distribución de este tipo de contenidos para tener medida del impacto y planificar nuestros recursos dedicados a la promoción”, añade Causa.

El sondeo demostró que la limitada promoción conlleva a que muchos usuarios desconozcan el naciente mercado de estos softwares en la Isla. Las vías creadas institucionalmente para la promoción están siendo subutilizadas, no solo por la pérdida del mercado cuentapropista sino también del estatal, que no logra alcanzar al público.

Limitantes comunes

El grupo entuMovil pertenece a la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft. Por ocho años han desarrollado aplicaciones móviles a petición de las distintas empresas estatales. Para la promoción cuentan con una página web donde también ofrecen noticias relacionadas con el mundo de la tecnología. Por ahora solo desarrollan software Android.

Muchos de los usuarios consultados alegaron, y no es menos cierto, que la mayoría de estas aplicaciones son compatibles con el sistema operativo Android, lo que restringe el acceso para aquellos que posean móviles con Windows Phone y IOS.

Muñoz considera que esta es una de las principales limitantes que hallan los programadores cubanos. “Para desarrollar en IOS hay que tener obligatoriamente una computadora marca Apple y otra serie de herramientas. Por ello está un poco rezagado, no sucede lo mismo con Android que tiene más facilidades”, explica.

Igualmente ­señala que el bloqueo impide a los cubanos descargar las aplicaciones correspondientes a este sistema operativo, solo disponibles en la tienda de los productos de Apple, bloqueada para Cuba.

Páez comenta que en caso de Desoft ya hay programadores trabajando en el sistema IOS, aunque el mayor por ciento de la población cubana utilice Android. Para el octavo aniversario del grupo entuMovil, a finales de febrero, se prevé un encuentro de desarrolladores de Adroid, IOS y Windows Phone, que permitirá a la empresa ganar en experiencia.

Refiriéndose a otras de las limitaciones, Saroza afirma que es muy difícil adquirir las actualizaciones de todas las herramientas porque necesitas comprarlas con tarjetas vía Internet.

También reconoce que, aunque el mercado cubano se esté desarrollando, muchas de las aplicaciones que se podrían crear ya existen de la mano de competitivos desarrolladores extranjeros.

Si bien muchos de los softwares están encaminados a cubrir necesidades del público cubano, también podrían encontrar un espacio en el mercado internacional.

Mas, al decir de Alí, no resulta fácil insertarlos en dichos sitios, pues estos tienen una garantía de seguridad, calidad y formas de pago que dificultan la entrada. Sin dudas, tales condiciones impiden que productos cubanos sean conocidos y consumidos por los que no residen en Cuba.

Liga Fantasy es una aplicación desarrollada en Ciego de Ávila que brinda en tiempo real las estadísticas de la Liga Española de fútbol sin tener que estar conectados a Internet. A través de un correo electrónico nauta el usuario puede recibir diariamente noticias, así como datos históricos relativos al mundo deportivo.

En un mundo donde la tecnología evoluciona a diario, estas apps deben adaptarse en primera instancia a las necesidades de los usuarios cubanos y no quedarse en una única versión donde la usabilidad y el diseño no avanzan.

El mercado de aplicaciones en Cuba es aún naciente, pero son muchos los retos que se presentan hoy para los desarrolladores. Una adecuada promoción de estos softwares permitirá que el público cubano conozca los pasos que se están dando en la Isla en materia de aplicaciones y no recurran solo a las del mercado internacional.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Preparan en Cuba II Fórum Internacional de Música Primera Línea

Preparan en Cuba II Fórum Internacional de Música Primera Línea

Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda edición del Fórum Internacional de Música Primera Línea, q...

Read more
Cuba: Siempre es 26 / Resumen Latinoamericano en Pinar del Río sede de la conmemoración del ataque al Moncada

Cuba: Siempre es 26 / Resumen Latinoamericano en Pinar del Río sede de la conmemoración del ataque al Moncada

Graciela Ramírez - Resumen Latinoamericano - Video: Noticiero TV Cubana.- Toda Cuba se apresta a conmemorar el 64 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes. La gest...

Read more
Mesa Redonda: Pinar del Rio en 26

Mesa Redonda: Pinar del Rio en 26

Mesa Redonda.- Pinar del Río en 26

Read more
La música para curar el alma

La música para curar el alma

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Músicos del proyecto socio cultural comunitario Legendario del guajirito, pertenecientes a Clave cubana de Artex, se sumaron a la iniciativa Alas por la vi...

Read more
Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El segundo congreso internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comenzó a sesionar este viernes en el Hotel Tryp Habana Libre.

Read more
Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Prensa Latina.- El II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comienza hoy en esta capital con la asistencia de representantes de más de 15 países para intercambiar co...

Read more
Bahía de Nuevitas, prioridad medioambiental cubana

Bahía de Nuevitas, prioridad medioambiental cubana

Prensa Latina.- Distante 70 kilómetros al norte de la centro-oriental ciudad de Camagüey, la bahía de Nuevitas rejuvenece hoy gracias al programa de Manejo Integrado Costero (MIC), enfocado en la ...

Read more
Cuba propicia resolver necesidades energéticas con paneles solares

Cuba propicia resolver necesidades energéticas con paneles solares

Prensa Latina.- Autoridades cubanas propician hoy la solución de necesidades energéticas mediante paneles solares, sobre todo en comunidades del interior del país.

Read more
Agua de mar en descargas sanitarias: ¿una solución para Cuba?

Agua de mar en descargas sanitarias: ¿una solución para Cuba?

María del Carmen Ramón - Foto: Roberto Garaicoa Martínez - Cubadebate - Video: Cubadebate.- ¿Ha pensado cuántas veces al día descarga el inodoro? ¿Ha realizado el cálculo matemático de a cuántos l...

Read more

Lo último

28 de Julio // 12:27
la-batalla-la-vamos-a-ganar-con-millones-de-votos-maduro-en-cierre-de-campana-por-anc Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una[...]
28 de Julio // 12:20
tributo-a-lo-mejor-de-la-juventud-cubana Eduardo Palomares Calderón - Granma - Foto: Carlos Morales.- En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y[...]
28 de Julio // 12:14
senalan-importancia-para-desarrollo-social-de-avance-economico-cubano Prensa Latina - Video: Cubadebate.- El vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy la importancia de acompañar el[...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos