Preparan en Cuba ejercicio nacional para enfrentamiento de desastres
Sociedad
Lunes, 15 de Mayo de 2017

Prensa Latina - Video: Noticiero de la TV Cubana.- La preparación con vistas a la 31 edición del ejercicio Meteoro 2017 comenzó hoy en la capital cubana con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo.

Según el jefe del departamento de Operaciones de esa institución, Wilfredo Cobas, Meteoro 2017, a realizarse los días 20 y 21 de mayo, tiene como tema general el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos, huracanes de gran intensidad, sequía extensa, así como eventos de desastres de origen sanitario.

En este ejercicio participan los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, los consejos provinciales y municipales, así como las de zonas de Defensa, con sus respectivos grupos (subgrupos) de trabajo.

También intervienen los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del ministerio del Interior, las organizaciones políticas y sociales; trabajadores y la población.

El jefe de la sección de Reducción de Desastres Naturales y Tecnológicos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Raúl Costa, adelantó que se espera la formación de siete ciclones tropicales sobre el área oceánica del Atlántico, uno lo hará en el Caribe y dos en el golfo de México.

Añadió que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja, (20 por ciento) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es moderada (60 por ciento), mientras que el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán, es baja, con una probabilidad del 40 por ciento.

Costa se refirió, además, a la compleja situación hidrológica del país, y señaló que actualmente está afectada el ocho por ciento de la población cubana por el impacto de este fenómeno, inferior al 10,6 por ciento reportado en abril del pasado año.

Esta disminución de la población afectada se debe, entre otras cosas, a la inyección de recursos y financiamiento en las provincias de mayor impacto histórico y en la generalización de los trabajos de eliminación de salideros en todas las provincias.

Asimismo mencionó la instalación de hidrocontadores, mayor control a los sobreconsumidores y sustitución de conductoras.

Asimismo destacó Costa que el mayor riesgo actual es que provincias como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, que no habían sido impactadas por el peligro de sequía, se encuentran en momentos críticos en lo que se refiere a asegurar la disponibilidad de agua y cumplir el balance de este líquido.

El ejercicio Meteoro se realiza cada año a lo largo del país con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

 

Afianzar la preparación

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo

Orfilio Peláez - Granma

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Como trascendió durante un encuentro con la prensa presidido por el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de esa institución, en la primera jornada los órganos de dirección y de mando a todos los niveles analizarán los peligros apreciados, los resultados del intercambio de información con las entidades de vigilancia y monitoreo, y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Asimismo está previsto activar la Red Nacional de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba y evaluar las labores de la etapa de recuperación, incluyendo las tareas de rehabilitación y reconstrucción, y las proyecciones para el año 2018.

El segundo día del Meteoro 2017 tendrán lugar acciones prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, que involucrarán a las comunidades y centros laborales.

Los Consejos de Defensa municipales en correspondencia con la idea general del ejercicio, los resultados e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como la situación existente en cada localidad, introducirán las adecuaciones necesarias tomando en cuenta las particularidades de las contingencias a considerar en los diferentes territorios.

Según el pronóstico elaborado por los investigadores Ramón Pérez Suárez y Cecilia González, del Instituto de Meteorología, la próxima temporada ciclónica (comienza el primero de junio) en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe, apunta a tener un comportamiento normal al esperarse la formación de diez organismos con nombre, de los cuales seis pueden llegar a convertirse en huracanes.

Más allá de la cantidad probable de sistemas tropicales que puedan surgir para toda nuestra área geográfica de interés, lo esencial radica en estar preparados y aplicar a tiempo las medidas destinadas a proteger la vida y los bienes de la economía y las personas.

 

Sistemas de prevención y enfrentamiento a la par del proceso inversionista

El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma

BAYAMO, Granma.–El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios, de la preparación de las personas y de las tecnologías para el enfrentamiento a estos siniestros.

«En el país se desarrollan aceleradamente nuevas y muy diversas formas de construir, en cada vez más esferas: fábricas, hoteles, puertos, grandes zonas industriales como el Mariel, y al mismo ritmo tiene que ir la compatibilidad de los mecanismos de prevención y enfrentamiento a estos fenómenos», afirmó a este diario el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El alto oficial informó que la promoción de una mayor cultura preventiva y la puntualización de las acciones de combate en los grandes procesos inversionistas, distinguirá la edición 51 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios y de Reducción de Desastres, que comenzó este lunes con un acto central y un ejercicio demostrativo en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia.

En la ceremonia, realizada en el museo Ñico López –antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes– se conoció que la jornada dirigirá su atención, además, al fomento de conductas antincendios y la preparación para sofocar grandes fuegos en instalaciones de los Organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y la población en general.

El programa nacional incluye también la realización y premiación de concursos, competencias entre brigadas de bomberos profesionales y voluntarios, simulacros en centros laborales con la participación obrera, y el mejoramiento de las condiciones que garanticen un ambiente de trabajo seguro.

En el acto inaugural de la 51 Semana Nacional de Protección contra Incendios, presidido por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Sobrino, presidente del Gobierno, el cuerpo de bomberos de la provincia oriental fue reconocido por los resultados integrales que logró en el 2016 en la reducción y lucha contra desastres provocados por las llamas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Aniversario 57 del Hospital Pediátrico ¨William Soler¨

Aniversario 57 del Hospital Pediátrico ¨William Soler¨

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Hospital Pediátrico William Soler de la capital, llegó a su aniversario 57 de creado. La institución se mantiene como un importante centro de referencia...

Read more
Rinden Homenaje a Fidel trabajadores del ICRT

Rinden Homenaje a Fidel trabajadores del ICRT

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana (Foto: Carlos Serpa).- Trabajadores y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión rindieron tributo al lider histórico de la Revolución Cubana Fide...

Read more
Cuba arriba este año a las 410 000 donaciones de sangre

Cuba arriba este año a las 410 000 donaciones de sangre

ACN - Tomado de Granma.- Con más de 410 000 donaciones de sangre en el año, en Cuba  se celebrará del seis al 14 de junio próximo la jornada de homenaje a todas aquellas personas voluntarias, que ...

Read more
A seis meses de la partida física del Fidel

A seis meses de la partida física del Fidel

Cubadebate.- Mensaje escrito en el libro de visitantes del Cementerio de Santa Ifigenia, el pasado 25 de marzo, por el Dr. Fidel Castro Smirnov, profesor titular de la UCI, nieto del líder históri...

Read more
Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional

Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional

Cubadebate - Video: ICPC Live.- El equipo cubano UH ++ hizo historia al ocupar el  lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. Con este resultado, la Mayor de las Antillas e...

Read more
Cuba aboga por cobertura sanitaria universal en Asamblea Mundial de la OMS

Cuba aboga por cobertura sanitaria universal en Asamblea Mundial de la OMS

Cubadebate.- Intervención en sesión plenaria de la 70ª Asamblea Mundial de la OMS del Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Read more
Elogian desarrollo sostenible de Cuba y apoyo a naciones caribeñas

Elogian desarrollo sostenible de Cuba y apoyo a naciones caribeñas

Granma.- Los aportes de Cuba en materia de cooperación internacional, entre los cuales se destaca la labor del Contingente Henry Reeve, fueron resaltados por el embajador de la Isla en Trinidad y...

Read more
Realizan Ejercicio Meteoro para perfeccionan medidas de prevención y protección ante desastres naturales

Realizan Ejercicio Meteoro para perfeccionan medidas de prevención y protección ante desastres naturales

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El fin de semana se realizó el Ejercicio Meteoro 2017, con la activación del Órgano de Trabajo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional.

Read more
Ejecuta Recursos Hidráulicos amplio programa Inversionista en Guantánamo

Ejecuta Recursos Hidráulicos amplio programa Inversionista en Guantánamo

Noticiero TV Cubana.- Más de 80 millones de pesos se han invertido en la rehabilitación hidraúlica de la provincia de Guantánamo.Ese es quizás, el territorio oriental más afectado por los efectos ...

Read more

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos