Big Data, Nauta y una parada de guaguas
Sociedad
Miércoles, 17 de Mayo de 2017

José Armando Fernández Salazar - Cubahora.- Nada más desesperante que esperar un ómnibus en una parada. Llegado un momento tal parece que nacimos en ese lugar. Muchos aprovechan el impasse para entretenerse con el celular. Pasar varios niveles de “Cuatro fotos una palabra” o sencillamente cambiar el tono de llamadas a veces ayuda a hacer la espera menos desesperante.

Programadores de los Joven Club de Computación en la provincia de Las Tunas desarrollaron una aplicación para que esos minutos, que a veces terminan siendo horas, tengan un propósito más práctico y no sea necesario apartarse del móvil.

Se trata de SEAT, una aplicación que permite conocer en tiempo real el movimiento de todas las rutas de ómnibus urbanos y puede informar a los usuarios en qué momento pasará por determinada parada.

El proyecto nació como un programa para la recopilación de datos orientados al control del combustible en la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, pero la base de datos que se generó pronto evidenció sus potencialidades para la toma de decisiones y posteriormente se combinó con otras tecnologías para brindarle información a las personas.

Aunque aún no se ha puesto a disposición de los usuarios en espera de inversiones tecnológicas que faciliten el acceso, el software ya está listo para usarse y es un adelanto de las potencialidades de las telecomunicaciones y la informática orientadas a la sociedad de la información.

Diariamente en las instituciones cubanas se generan millones de datos que de ser procesados pudieran ayudar a la toma de decisiones de los directivos, pero también a la investigación y la propia elevación de la calidad de los servicios orientados a la población. Varios proyectos “caminan” esos derroteros pero aun chocan con la incomprensión de algunas mentes o los obstáculos financieros y materiales que se erigen para un país tercermundista, bloqueado y que llegó tarde a este escenario tecnológico internacional.

Esta realidad está condicionada por otros factores como la penetración de Internet en el país, que ya sobrepasa ligeramente el 20 por ciento, mientras que cada día crecen las bases de datos y los proyectos de automatización, digitalización e informatización. ¿Adónde van a parar todos estos datos? ¿Qué aplicación tienen en nuestra vida cotidiana? Todavía falta un buen trecho para que todos estos gigas se conviertan en información útil para los cubanos.

Las aplicaciones de esta tecnología desbordan la capacidad de imaginación: desde el estado de salud de los enfermos ingresados en un hospital hasta la posibilidad de que un bateador conecte un jit decisivo en el noveno inning y por supuesto, la posibilidad de conocer cuántos minutos de espera nos quedan en una parada.

A nivel mundial las cifras del micro cosmos cubanos parecen que pueden contarse con un ábaco. El profesor Ricardo Barranco Fragoso, especialista del grupo IMB nos da una idea aproximada:

“En muchos países se administran enormes bases de datos que contienen datos de censo de población, registros médicos, impuestos, etc., y si a todo esto le añadimos transacciones financieras realizadas en línea o por dispositivos móviles, análisis de redes sociales (en Twitter son cerca de 12 Terabytes de tweets creados diariamente y Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos), ubicación geográfica mediante coordenadas GPS, en otras palabras, todas aquellas actividades que la mayoría de nosotros realizamos varias veces al día con nuestros smartphones, estamos hablando de que se generan alrededor de 2.5 quintillones de bytes diariamente en el mundo.”

La mayoría de los software convencionales está incapacitado para procesar todos esos datos y convertirlos en información, de ahí que gobiernos, compañías y centros de investigación recurran a herramientas más potentes conocidas como Big Data, entre ellas se encuentran Cassandra, Flume, Hive y Zookeeper. Al mismo tiempo universidades, medios de prensa, instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro promueven proyectos de colaboración para crear y analizar bases de datos, entre estos últimos pudiera hablarse incluso de Wikileaks.

El impacto de este fenómeno se puede advertir en la economía con derivaciones negativas como la especulación financiera en las bolsas de valores, o un mayor control del estado sobre los ciudadanos, pero también ha servido para lograr transparencia en el ejercicio de la gobernanza o destapar en los medios escándalos de corrupción y conspiraciones internacionales.

Son las dos caras de una moneda que demuestra que la virtud de las tecnologías depende de la ética de quien la posea. Por esa razón las Naciones Unidas y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) decidieron dedicar las celebraciones de este año por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a la Big Data con el lema  “Grandes datos, grandes impactos”.

De acuerdo con el llamamiento que realizaron las organizaciones el conocimiento obtenido del análisis avanzado puede complementar sobremanera la naturaleza experimental de la adopción de decisiones, que puede aprovecharse a los niveles nacional, regional e internacional para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas antes de 2030.

La fecha tiene el propósito de que las actividades que emprendan los miembros de la UIT contribuirán a impulsar las políticas destinadas a la adopción de los macrodatos a escala mundial. El objetivo del "llamamiento a la acción" adjunto es impulsar la dedicación mundial para aprovechar los conocimientos que ofrecen los macrodatos con el fin de generar nuevas oportunidades para superar las dificultades de desarrollo.

De esta forma la UIT se mantiene fiel a la línea temática que ha trazado para esta conmemoración en los últimos años, con la que se rememora la fundación de esta organización y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional: promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información como herramientas para el desarrollo y no como un medio de explotación.

En ese sentido arduo es el trabajo de este organismo y de gobiernos y asociaciones internacionales con intereses similares, sobre todo porque en este escenario se reproducen las grandes desigualdades económicas y sociales que existen en el mundo y que encuentran una nueva expresión en la llamada brecha digital.

Mientras tanto la Humanidad sigue acumulando quintillones de bites en datos virtuales y yo me sumo a los optimistas que esperan que estos se conviertan en la evidencia de una sociedad que encontró a tiempo una vía para el desarrollo sostenible y tomo ese camino; y no en una prueba arqueológica de la desaparición de una especie.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Laboran en la restauración del litoral de La Habana

Laboran en la restauración del litoral de La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Centros deportivos y recreativos del litoral habanero que sufrieron los embates del huracán Irma, cumplen con las tareas de recuperación con el fin de entr...

Read more
Colectivos obreros y cederistas celebran con trabajo voluntario

Colectivos obreros y cederistas celebran con trabajo voluntario

Arturo Chang - trabajadores.cu.- Colectivos de centros laborales y cederistas de Villa Clara se unen este sábado y domingo en jornadas de trabajo voluntario como parte de las labores de la fase rec...

Read more
Garantizada la vida en hospitales maternos durante huracán Irma

Garantizada la vida en hospitales maternos durante huracán Irma

Prensa Latina.- Llegamos al huracán Irma con diez días de cobertura de comida, insumos médicos y no médicos, planificación de guardias reforzadas, aquí se trabajó como un día normal, dijo Yasmirian ...

Read more
Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de niñas y niños

Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de niñas y niños

Cubadebate.- Cuba es uno de los 15 países del mundo reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por la aplicación de las tres políticas básicas que garantizan un buen...

Read more
Cuba entre países que favorecen el buen desarrollo cerebral infantil

Cuba entre países que favorecen el buen desarrollo cerebral infantil

Prensa Latina.- Cuba es uno de los 15 países del mundo reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por la aplicación de las tres políticas básicas que garantizan un ...

Read more
Evalúan daños a ecosistemas costeros del norte cubano

Evalúan daños a ecosistemas costeros del norte cubano

Prensa Latina.- Considerables daños a los ecosistemas costeros de la cayería norte de esta provincia cubana ocasionó el huracán Irma, durante su paso por ese litoral el 9 de septiembre. ...

Read more
Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por huracán María

Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por huracán María

Cubadebate.- Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental. Imagen: NOAA...

Read more
Cuba recurre al afecto para tratar a los niños y niñas con cáncer

Cuba recurre al afecto para tratar a los niños y niñas con cáncer

RT - Video: RT.- En el sistema de salud de Cuba más del 75% de los niños tratados por diferentes tipos de cáncer logran curarse y llevar una vida normal, según datos ofrecidos por el del Instituto ...

Read more
Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede al desamparo

Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede al desamparo

Granma - Foto: Eduardo Palomares.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la ONU que la Mayor de las Antillas avanza en su recuperación del devastador impacto del huracán Irma...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 21:48
fiesta-del-pce-1-de-octubre-acto-por-el-che-fidel-y-venezuela-con-musica-de-vicente-feliu-y-orlis-pineda Cubainformación.- “Plantando cara al imperialismo con el CHE, Chávez y Fidel. Acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela”[...]
25 de Septiembre // 14:07
partido-comunista-de-espana-abre-cuenta-para-facilitar-a-la-militancia-ayudar-a-cuba-tras-huracan- PCE - Cubainformación.- Con motivo del paso del huracán Irma por la isla de Cuba  son muchas las agrupaciones que han mostrado el interés de[...]
25 de Septiembre // 07:29
amigos-de-cuba-en-italia-reunen-mas-de-21-mil-euros-para-damnificados-de-irma Cubadebate.- La Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba, ha logrado reunir más de 21 mil euros, aportados por sus integrantes, para[...]
Banner

La columna

Cuba y la contratación de sus profesionales (II)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 25/9 circula un cable de Prensa Latina (PL) con el rótulo “Comienza en Francia huelga de transportistas contra reforma laboral” cuyo contenido refleja que en París las secciones de los sindicatos CGT y FO le dieron inicio a una huelga general que podría extenderse toda la semana para mostrar el rechazo a esa reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Con este paro, se procura un impacto muy concreto en la economía nacional para hacer retroceder al Ejecutivo (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 25 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos