Medicamento cubano para el cáncer de piel disponible en todo el país
Sociedad
Domingo, 06 de Agosto de 2017

Trabajadores - Video: Noticiero de la TV Cubana.- El Heberferon, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel, ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, a seis meses de que se iniciara el programa para su extensión.

En ese período, más de 400 pacientes en el país se han beneficiado del medicamento producido por el Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB), que combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.

Esos resultados fueron expuestos en el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional del Uso del Heberferon, que se celebró durante dos días en la provincia de Camagüey, conjuntamente con el IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel.

Según explicó a la ACN el doctor en Ciencias Iraldo Bello, investigador del CIGB y líder del proyecto Heberferon, aunque se analizó un lapso de tiempo todavía corto, se evidenció un favorable impacto en la calidad de vida de pacientes de la más frecuente de las tumoraciones malignas de la piel con el uso del fármaco.

Uno de los resultados más alentadores es la posibilidad de reducir la necesidad de mutilar secciones de piel en lugares tan complicados como la cabeza, cuando se localiza el carcinoma cercano a orificios vitales como los ojos, la nariz, la boca y las orejas, o cuando tiene una extensión amplia, comentó el científico.

Datos expuestos por coordinadores en todas las provincias para la extensión del fármaco, muestran que alrededor del seis por ciento de la población evaluada, con su empleo, pudo evitar la mutilación, aun cuando contaba con indicación o pronóstico de ese proceder por las características del tumor.

Un hallazgo que permitirá la ampliación de las líneas de investigación es el efecto sistémico que provoca, o sea, impacta no solo alrededor de la lesión, sino también a nivel orgánico, con beneficios para aquellos pacientes con carcinomatosis múltiples y lesiones extendidas.

Invitada al evento, la doctora Priscila Torres, funcionaria de la Oficina Nacional del Registro del Cáncer, valoró la importancia del Heberferon como una nueva alternativa terapéutica para las tumoraciones de mayor incidencia en Cuba, con más de 10 mil 200 casos reportados en la última estadística recogida.

Más del 60 por ciento de esos casos corresponden al carcinoma basocelular, por tanto aunque los resultados de pacientes tratados es alentador, deben incluirse muchos más pacientes todavía, consideró la especialista.

Hacia ese objetivo se encamina el programa de extensión del fármaco, para lograr que esté presente en todas las áreas de atención primaria de salud del país, con una consulta especializada para su aplicación, acotó Yutdelis Roben, coordinadora de ese proyecto por el CIGB.

Aunque el cáncer de piel no está entre los de mayor mortalidad, su incidencia es ascendente y su aparición tiene un alto costo estético y sicológico para el paciente, por lo tanto la prevención de sus factores de riesgo es fundamental. (Tomado de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Lluvias de julio ayudaron a los embalses cubanos

Lluvias de julio ayudaron a los embalses cubanos

Cubadebate.- Según se afirma, 10 provincias sobrepasaron sus valores habituales del séptimo mes del año, y en 96 municipios llovió por encima de lo esperado. Foto: Radio Cadena Agramonte

Read more
Falleció Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Falleció Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Comunicado de la UPEC - Cubaperiodistas - Video: Cuba Hoy.- Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Un...

Read more
Jóvenes cubanos: presente y futuro de la Patria

Jóvenes cubanos: presente y futuro de la Patria

Cuba Hoy.- Toca a los jóvenes ser presente y futuro de la sociedad cubana, tócale la responsabilidad y el reto de hacer de Cuba un lugar aún mejor, así dejaron claro hoy los delegados capitalinos al...

Read more
Almendrones: reliquias cubanas

Almendrones: reliquias cubanas

Prensa Latina.- Uno de los símbolos de Cuba resultan los carros antiguos que aún recorren sus calles. La siguiente historia nos acerca al tema.

Read more
Viñales podría convertirse en el primer Geoparque de Cuba

Viñales podría convertirse en el primer Geoparque de Cuba

Prensa Latina.- Famoso por sus mogotes y vistas campestres, Viñales podría convertirse en el primer escenario cubano distinguido con el título de Geoparque Mundial, lauro que añadiría atractivos a l...

Read more
Tarea Vida: Conservación, mantenimiento y recuperación de las playas arenosas

Tarea Vida: Conservación, mantenimiento y recuperación de las playas arenosas

Mesa Redonda.- Tarea Vida: Conservación, mantenimiento y recuperación de las playas arenosas

Read more
Casi el 20% de la población cubana tiene 60 años o más

Casi el 20% de la población cubana tiene 60 años o más

Cubadebate.- El 19,7 por ciento de los habitantes de Cuba tenía 60 años o más al cierre de 2016, y se espera que la tasa de envejecimiento continúe en aumento durante los próximos años, informó ho...

Read more
Implementan en Cuba novedoso proceso quirúrgico urológico

Implementan en Cuba novedoso proceso quirúrgico urológico

Prensa Latina.- Con la colaboración de especialistas italianos, los profesionales del sistema médico cubano se insertan hoy en la práctica de intervenciones quirúrgicas vinculadas a la implantaci...

Read more
Concluye sexta edición del Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G

Concluye sexta edición del Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G

Juan Pablo Carreras - Cubadebate.- Ernesto (Tiko) Hidalgo (I) y Luis Ángel Jiménez (D), integrantes del proyecto Electrónica durante la sexta edición del Festival Nacional de Música Electrónica. ...

Read more

Lo último

16 de Agosto // 13:14
venezuela-revolucion-de-la-luz-didactica-sobre-antecedentes-petroleo-y-golpe-suave Una explicación sencilla y clara en video sobre los intentos de EEUU de acabar con la Revolución bolivariana.
16 de Agosto // 08:50
nicolas-maduro-y-raul-castro-rindieron-tributo-a-marti-y-fidel-en-santiago-de-cuba--fotos Yaima Puig Meneses, Yudi Castro Morales - Foto: Estudios Revolución - Cubadebate.- Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de[...]
16 de Agosto // 04:16
cuba-condena-energicamente-amenazas-de-trump-contra-venezuela Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela, proferida en días recientes por el presidente estadounidense [...]

Banner

La columna

Israel está perdiendo la guerra en Siria

News image

Por Manuel Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “La guerra de Siria, que ya cumple seis cruentos años, se mueve hacia una nueva etapa que tal vez sea la final. El gobierno sirio ha estado consolidando su control sobre la mayor parte de los centros poblados, mientras que ISIS, Isil, Daesh o como quiera que lo llamen, está perdiendo terreno rápidamente y en todas partes.

Manuel E. Yepe | Miércoles, 16 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos