Irma, primer huracán categoría 5 que pasa por Cuba desde 1932, causa graves daños materiales
Sociedad
Sábado, 09 de Septiembre de 2017

RT en Español.- En las redes sociales comienzan a circular las primeras imágenes del fenómeno natural y su paso feroz por Cuba.

Actualización: Irma desciende a categoría 3 y azota zona central de Cuba

Cubadebate

El intenso huracán Irma azota la región central, hace unos minutos el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Irma desciende a categoría 3, aunque mantiene vientos máximos sostenidos de 200km/h. El desplazamiento de Irma por los mares al norte de las provincias desde Camagüey hasta Villa Clara, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre todo el territorio nacional.

A las 8 de la mañana en las estaciones de Caibarién en Villa Clara y Júcaro en Ciego de Ávila registraban vientos sostenidos de 104 y 90 kilómetros por hora, respectivamente. En las últimas tres horas la estación de Nuevitas en Camagüey y Júcaro en Ciego de Ávila reportaban un acumulado de 142 y 110 milímetros respectivamente. La estación meteorológica ubicada en la ciudad de Holguín reportaba en las últimas 24 horas un acumulado de 208 milímetros.

A las nueve de esta mañana el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.8 grados de latitud Norte y los 79.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 35 kilómetros al nortenoroeste de Caibarién y a 160 kilómetros al estesudeste de Punta Hicacos.

Durante el final de la madrugada, el intenso huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos hasta 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, manteniéndose como huracán categoría cuatro en las escala Saffir Simpson. Su presión mínima ha ascendido a 937 hectoPascal y avanza al oestenoroeste a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Camagüey hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Matanzas, aumentando la altura de las olas entre los 7 y 9 metros e iniciándose fuertes inundaciones. Durante la tarde, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Mayabeque, La Habana y Artemisa, incluyendo el Malecón habanero.

En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros desde el final de la mañana y serán fuertes con olas entre 6 y 8 metros en horas de la tarde y en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 4 y 5 metros con inundaciones moderadas.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, transitando muy próximo a la costa norte de la región central, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las doce del mediodía de hoy.

(Con información del Insmet)

 

Defensa Civil de Cuba: Fase de Alarma para Mayabeque, La Habana y Artemisa

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el intenso huracán Irma azota la mitad norte de las provincias centrales como un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos en el orden de los 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre las provincias orientales hasta el occidente del país, con lluvias fuertes y localmente intensas. Al final de la mañana comenzarán las inundaciones costeras en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, la Fase de Alerta para Pinar del Río, y la Fase Informativa para el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y mantener en Fase de Alarma al resto de las provincias del país.

Se debe incrementar la información a la población en las provincias que han pasado a las fases de Alarma y Alerta, haciendo énfasis en la protección de las personas en lugares seguros, ante el impacto de los fuertes vientos y las inundaciones costeras fuertes. Igualmente, precisar las condiciones de seguridad y permanencia de las personas que se encuentran previstas a proteger en centros de evacuación y las que residen en edificaciones con deficiente estado de conservación.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este peligroso huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

 

Especialistas del sector eléctrico parten hacia el centro del país para apoyar la recuperación

El director de la empresa eléctrica en pinar del Río explicó que la provincia también tiene listo un contingente de 103 hombres, en su gran mayoría linieros, que ayudarían en la recuperación

Ronald Suárez Rivas - Diario Granma

Pinar del Río.–Un primer grupo de ingenieros y técnicos pinareños, pertenecientes al sector eléctrico, partió en la mañana de este viernes hacia el centro del país, con la misión de apoyar la recuperación de las afectaciones que pueda ocasionar el huracán Irma.

Yosvani Torres Hernández, director de la empresa eléctrica de Vueltabajo, explicó a la prensa que como hasta ahora los modelos de pronóstico indican que la provincia no será azotada, se decidió el envío de esta fuerza especializada, que tendrá la misión de evaluar los posibles daños y determinar el personal y los recursos necesarios para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

El directivo precisó que esta primera avanzada de su entidad está integrada por un total de 15 hombres, que viajarán inicialmente hasta la provincia de Villa Clara, y en cuanto sea decretada la fase recuperativa, se moverían a las zonas que se les indique para hacer su trabajo.

Dijo además que se trata de un contingente con experiencia en este tipo de labores en otros fenómenos meteorológicos que han incidido sobre el país.

El ingeniero Iván Dubé, por ejemplo, contó que hace un año formó parte del grupo de pinareños que participó en la recuperación en Guantánamo, tras el paso del huracán Matthew.

«El objetivo de esta avanzada es ayudar a reducir al máximo el tiempo de afectación», señaló Dubé, y aseguró que el grupo está preparado para trabajar en condiciones difíciles.

El director de la empresa eléctrica pinareña explicó que la provincia también tiene listo un contingente de 103 hombres, en su gran mayoría linieros, que ayudarían en la recuperación, de ser necesario, y recordó que en otras ocasiones, desde acá han llegado a salir hasta cerca de 200 pinareños hacia territorios afectados por los huracanes.

Por otra parte, reconoció que Pinar del Río igualmente ha recibido la solidaridad de los trabajadores del sector eléctrico de otras provincias, cuando ha sido azotada por esos peligrosos fenómenos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La Radio en Cuba

La Radio en Cuba

Mesa Redonda.- La Radio en Cuba.

Read more
Con importantes logros Cuba celebra Día Mundial de la Justicia Social

Con importantes logros Cuba celebra Día Mundial de la Justicia Social

Prensa Latina.- Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Justicia Social con importantes logros en salud y educación, al dedicar una gran cantidad de recursos al desarrollo de estos sectores. ...

Read more
Nuevo sistema de recetas médicas en Cuba para evitar casos de corrupción

Nuevo sistema de recetas médicas en Cuba para evitar casos de corrupción

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- A partir de este lunes 19 de febrero se extenderá a todo el país el uso de los nuevos modelos de recetas médicas. Se trata de reforzar la utiliza...

Read more
Implantes cocleares en Cuba: El sorprendente sonido del amor

Implantes cocleares en Cuba: El sorprendente sonido del amor

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda.- A uno de los actos de amor más completos que se pueda dar, ese que profesan médicos cubanos a aquellos que nacier...

Read more
Inició en Cuba el Congreso de Educación Superior Universitaria

Inició en Cuba el Congreso de Educación Superior Universitaria

teleSUR.- Más de 2 mil 400 intelectuales y académicos provenientes de más de 60 países se han dado cita en Cuba para participar el 11º Congreso de Educación Superior Universitaria, donde debatirán s...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Del amor y otros delirios"

Tomado de la cuenta Youtube de PanfiloYMas.- Es 14 de febrero. Ruperto quiere enviarle una carta de amor a una misteriosa muchacha, y acude a Pánfilo para que le haga la misiva. Por su parte, Pánf...

Read more
Fallece combatiente por la liberación de Cuba

Fallece combatiente por la liberación de Cuba

Prensa Latina.- El luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista y expedicionario del yate Granma Manuel Echeverría Martínez, falleció hoy a la edad de 84 años. De ac...

Read more
UCI: 15 años al servicio de la sociedad cubana

UCI: 15 años al servicio de la sociedad cubana

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El sueño de Fidel de crear una universidad para formar ingenieros informáticos se hizo realidad y ya tiene 15 años. Yosley Carrero presenta parte...

Read more
Experimentan solución ecológica para eliminar contaminación por hidrocarburos

Experimentan solución ecológica para eliminar contaminación por hidrocarburos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Un nuevo tratamiento de residuales de hidrocarburos se experimenta en Cienfuegos. Con la ecotecnología de biopilas, especialistas del Grupo de in...

Read more

Lo último

21 de Febrero // 23:00
-la-ideologia-del-imperio-una-reflexion-desde-la-emigracion-cubana-en-suecia Inti Peredo - Cubanos por Cuba (emigración cubana en Suecia).- En junio del 2017, el señor Donald Trump, ante auditorio lleno de Ganelones[...]
21 de Febrero // 21:09
caracas-23-y-24-de-febrero-se-reune-movimiento-de-amistad-y-solidaridad-venezuela-cuba-programa Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba - Cubainformación.- En el marco de la conmemoración del 123 aniversario de la denominada[...]
21 de Febrero // 20:19
izquierda-brasilena-presenta-un-manifiesto-para-reconstruir-el-pais teleSUR.- Los principales partidos de izquierda en Brasil presentaron este martes un manifiesto con ideas convergentes para reconstruir el[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos