Frente a los vientos de Irma la solidaridad del pueblo cubano y su compromiso
Sociedad
Domingo, 10 de Septiembre de 2017

ACN Cuba.- Ante los efectos de los vientos de Irma estos trabajadores ponen todo su empeño para limpiar el lugar en tiempo record y evitar además que esas ramas se conviertan en una amenaza para la vida de las personas.

Instrucciones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional

A los Jefes de Regiones Estratégicas, Presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

A los Jefes de Regiones Estratégicas, Presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy y el Matthew.

Para disminuir el tiempo de afectación eléctrica a la población y los centros vitales de la economía, aprobé que se creen brigadas mixtas a nivel de cada municipio, donde los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio, convocados por los Consejos de Defensa Municipales, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializados.

La Unión Eléctrica responde por la dirección y el control de la ejecución de estos trabajos.

General de Ejército Raúl Castro Ruz

Presidente del Consejo de Defensa Nacional

 

En marcha plan sanitario de Cuba de cara al huracán Irma

PL

El Ministerio de Salud Pública reiteró hoy la existencia de un plan especial para garantizar los servicios sanitarios a la población cubana, la cual enfrenta los embates del huracán Irma.

En la revista especial de la Televisión Cubana, el doctor Lorenzo Somarriba explicó que se están llevando a cabo acciones de carácter preventivo, tras la evaluación de las vulnerabilidades vistas en eventos previos.

Estas medidas -señaló- se enriquecen años tras años y contamos con planes que recogen las formas de actuar durante las diferentes fases establecidas por la Defensa Civil, ya sea tanto en la informativa, alerta o alarma ciclónica.

Una de ellas es la protección de las unidades médicas, además es importante mantener una mayor disponibilidad de camas en hospitales y de medicamentos, dijo el experto.

También -agregó el doctor- es vital activar varias brigadas quirúrgicas, de hecho, ahora se cuenta con 78.

Estos grupos están listos en distintos lugares para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia, indicó el especialista.

Contamos con una considerable cifra de bolsas de sangre y hemoderivados, oxígeno, por citar ejemplos, y además, lo más importante es la cantidad y calidad de nuestros recursos humanos.

En los mil 134 centros de albergados se ubicaron cinco mil 800 trabajadores de la salud que los atienden de manera integral, precisó Somarriba.

Asimismo, participa en las labores sanitarias personal de la Cruz Roja Cubana que movilizó a más de cinco mil integrantes, destacó el especialista. De este modo -enfatizó el doctor -se acompaña a la población todo el tiempo hasta la fase recuperativa.

 

Irma gira hacia el norte y José no representa peligro para Cuba

PL

El reconocido meteorólogo cubano José Rubiera, aseguró hoy que hay dos buenas noticias: la primera que el huracán Irma comenzó su giro rumbo hacia el norte y su similar José no representa peligro para la isla caribeña.

En un pase televisivo en vivo desde el Instituto Nacional de Meteorología para el espacio Mesa Redonda, Rubiera explicó que Irma inició su cambio de trayectoria para el norte antes de lo previsto, dicho movimiento hará que el meteoro llegue a la cayería de la Florida.

No obstante, aclaró Rubiera, el fenómeno meteorológico seguirá haciéndose sentir en la mayor de las Antillas debido a su banda de lluvias y huracanados vientos, estos últimos contribuirán a fuertes oleajes y penetración del mar en zonas bajas.

José, un huracán que apareció hace varios días en las imágenes satelitales con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ya no representa una peligro para Cuba, aseguró Rubiera.

 

Minuto a Minuto: Huracán Irma en Cuba, día 2 (Sábado, 9 de Septiembre)

Cubadebate

El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre.

Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.

19:08 - Granma abastece mercados agropecuarios estatales

Tras el paso del huracán Irma por la costa norte del oriente del país, la provincia Granma no sufrió afectaciones considerables y poco a poco vuelve a la normalidad. En la ciudad de Bayamo, los Mercados Agropecuarios Estatales fueron abastecidos a pesar de las afectaciones del fenómeno meteorológico que mantiene en vilo a toda la isla caribeña.

18:55 - Irma provoca daños económicos a Las Tunas

Informaciones preliminares sobre los efectos del huracán Irma durante su paso por el norte de las provincia de Las Tunas, revelan serias afectaciones a la agricultura y en las cubiertas de varias instalaciones.

Hasta la jornada de este sábado, los daños ocurrieron en el municipio de Jesús Menéndez, el primero del territorio en ser víctima del evento tropical al valorarse que el 80 por ciento de la agricultura fue dañada, incluyendo 600 hectáreas de plátano.

Los techos que más sufrieron la furia de los vientos correspondieron a las salina de Puerto Padre que perdió más de 50 por ciento en el almacén de productos terminados, así como también en Puerto Carúpano y los talleres ferroviarios, entre otros.

Covarrubias único hotel para el turismo internacional categoría cuatro estrellas de la cadena cubana Cubanacán también recibió el impacto de Irma, sobre todo el área exterior y algunas habitaciones.

El huracán provocó la caída de postes y cables eléctricos en varias locaciones de la provincia pero ya hay organizado un contingente de sector para dar respuestas a estas averías,

La provincia que llegó a tener más de 162 mil personas protegidas, ahora está inmersa en la cuantía de los daños provocados por Irma.

18:51 - Lluvias afectaron viaducto Moa-Baracoa

Debido a la crecida del río Toa, por las lluvias asociadas al huracán Irma, el viaducto provisional que unía Moa con Baracoa, en la provincia Guantánamo, Cuba, se vió afectado, el pasado 8 de septiembre de 2017.

18:24 - Reportan primeras lluvias en Pinar del Río

Lluvias a intervalos asociadas al huracán Irma, se reportan este sábado en la provincia de Pinar del Río, donde sus habitantes permanecen atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y se preparan para afrontar los vientos de tormenta tropical pronosticados.

Según el Centro meteorológico provincial, en su red de pluviómetros no se detectan aún precipitaciones significativas, sin embargo en la medida que avance el organismo tropical pudieran ser intensas, por lo cual se adoptan medidas en las zonas bajas de habitual inundación.

Desde 1900 hasta la fecha, 151 meteoros afectaron directa o indirectamente a la provincia, de ellos 98 fueron huracanes y 53 tormentas tropicales, según datos aportados por el Centro Meteorológico Provincial.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Laboran en la restauración del litoral de La Habana

Laboran en la restauración del litoral de La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Centros deportivos y recreativos del litoral habanero que sufrieron los embates del huracán Irma, cumplen con las tareas de recuperación con el fin de entr...

Read more
Colectivos obreros y cederistas celebran con trabajo voluntario

Colectivos obreros y cederistas celebran con trabajo voluntario

Arturo Chang - trabajadores.cu.- Colectivos de centros laborales y cederistas de Villa Clara se unen este sábado y domingo en jornadas de trabajo voluntario como parte de las labores de la fase rec...

Read more
Garantizada la vida en hospitales maternos durante huracán Irma

Garantizada la vida en hospitales maternos durante huracán Irma

Prensa Latina.- Llegamos al huracán Irma con diez días de cobertura de comida, insumos médicos y no médicos, planificación de guardias reforzadas, aquí se trabajó como un día normal, dijo Yasmirian ...

Read more
Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de niñas y niños

Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de niñas y niños

Cubadebate.- Cuba es uno de los 15 países del mundo reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por la aplicación de las tres políticas básicas que garantizan un buen...

Read more
Cuba entre países que favorecen el buen desarrollo cerebral infantil

Cuba entre países que favorecen el buen desarrollo cerebral infantil

Prensa Latina.- Cuba es uno de los 15 países del mundo reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por la aplicación de las tres políticas básicas que garantizan un ...

Read more
Evalúan daños a ecosistemas costeros del norte cubano

Evalúan daños a ecosistemas costeros del norte cubano

Prensa Latina.- Considerables daños a los ecosistemas costeros de la cayería norte de esta provincia cubana ocasionó el huracán Irma, durante su paso por ese litoral el 9 de septiembre. ...

Read more
Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por huracán María

Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por huracán María

Cubadebate.- Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental. Imagen: NOAA...

Read more
Cuba recurre al afecto para tratar a los niños y niñas con cáncer

Cuba recurre al afecto para tratar a los niños y niñas con cáncer

RT - Video: RT.- En el sistema de salud de Cuba más del 75% de los niños tratados por diferentes tipos de cáncer logran curarse y llevar una vida normal, según datos ofrecidos por el del Instituto ...

Read more
Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede al desamparo

Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede al desamparo

Granma - Foto: Eduardo Palomares.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la ONU que la Mayor de las Antillas avanza en su recuperación del devastador impacto del huracán Irma...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 14:07
partido-comunista-de-espana-abre-cuenta-para-facilitar-a-la-militancia-ayudar-a-cuba-tras-huracan- PCE - Cubainformación.- Con motivo del paso del huracán Irma por la isla de Cuba  son muchas las agrupaciones que han mostrado el interés de[...]
25 de Septiembre // 07:29
amigos-de-cuba-en-italia-reunen-mas-de-21-mil-euros-para-damnificados-de-irma Cubadebate.- La Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba, ha logrado reunir más de 21 mil euros, aportados por sus integrantes, para[...]
25 de Septiembre // 07:20
calvo-ospina-qsantos-le-debe-el-novel-del-la-paz-a-dos-paises-a-cuba-y-a-venezuela-y-no-se-le-ha-ocurrido-todavia-darle-los-agradecimientosq Tras el Telón (teleSUR).- Hernando Calvo Ospina, autor del documental Venezuela, la Oscura Causa, afirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos[...]
Banner

La columna

Cuba y la contratación de sus profesionales (II)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 25/9 circula un cable de Prensa Latina (PL) con el rótulo “Comienza en Francia huelga de transportistas contra reforma laboral” cuyo contenido refleja que en París las secciones de los sindicatos CGT y FO le dieron inicio a una huelga general que podría extenderse toda la semana para mostrar el rechazo a esa reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Con este paro, se procura un impacto muy concreto en la economía nacional para hacer retroceder al Ejecutivo (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 25 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos