Hacia un mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sociedad
Sábado, 15 de Septiembre de 2018

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- Con el fin de elevar la eficacia y eficiencia del Gobierno en su gestión y lograr además mayor accesibilidad de los ciudadanos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cuba encamina sus pasos hacia la implementación del Gobierno Electrónico.

 

 

Actualmente la Isla ocupa la posición 131 del ranking de Gobierno Electrónico, de 193 países encuestados, según la Organización de Naciones Unidas. El valor del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Cuba es de 0.35, siendo uno el máximo posible. Para calcular ese número se miden factores como los servicios en línea, la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano.

La Mayor de las Antillas ha diseñado una proyección para el establecimiento y desarrollo del Gobierno Electrónico que incluye cuatro etapas: la presencia en internet; la interacción de la Administración Pública, el Gobierno y la población; la transacción, donde se usen pagos electrónicos en trámites y servicios; y la transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el Gobierno.

Sobre esos asuntos versó el más reciente chequeo del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien destacó la importancia de esta tarea para el país que, como otras, también precisa de un seguimiento constante, tanto del Ministerio de las Comunicaciones, como de todos los organismos, entidades y administraciones del Poder Popular.

El ministro del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, explicó que para diciembre de este año se espera declarar como cumplida la primera etapa de presencia del Gobierno Electrónico, en la cual todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos, bajo el dominio «gob.cu».

Al respecto, el viceministro primero, Wilfredo González Vidal, comentó que las principales dificultades se concentran hoy en la no existencia en algunos casos de catálogos en línea con los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad; información sobre la planificación de actividades o eventos; y un directorio con correo electrónico y teléfonos de contacto institucionales de directivos y funcionarios.

Entre las insuficiencias de los portales web cubanos, que impactan en su posicionamiento y niveles de rendimiento, mencionó problemas de configuración, disponibilidad y lentitud en la respuesta ante las solicitudes.

González Vidal informó que se trabaja en la distribución de una guía de ¬buenas prácticas para mejorar el posicionamiento y rendimiento de los portales web de gobierno y también los nacionales de forma general.

Durante el encuentro fueron presentadas las experiencias en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las provincias de Artemisa y Mayabeque, sobre todo en esta última con la Unidad de Servicios y Trámites del municipio de Güines, considerada entre los resultados más importantes del experimento que se aplica en la provincia, con un enfoque de ventanilla única que integra 106 servicios y trámites pertenecientes a ocho organismos.

Díaz-Canel consideró indispensable avanzar en la informatización de los registros públicos, con especial énfasis en la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos, popularmente conocida como Oficoda, que cuenta con datos importantes, abarcadores y útiles para otros registros, y sus procesos aún se hacen de manera manual.

La informatización es una de las tareas que la población más agradecerá, argumentó, porque ahorrará trámites, tiempo, intermediarios y costos. Se supone, dijo, que seamos más eficientes, que haya más productividad, más rendimiento y, por tanto, menos gente dedicada al papeleo.

Infraestructura y servicios digitales

A 666 salas de navegación y 752 áreas públicas con wifi ascienden los servicios de este tipo en el país, cubierto ya en todos sus municipios. Mientras, las cuentas permanentes de navegación Nauta alcanzaron la ¬cifra de 1 millón 785 000 y las de ¬correo electrónico rondan los 2 millones 785 000.

Estos números fueron ofrecidos por el director general de informatización del Mincom, Ernesto Rodríguez Hernández, quien detalló además sobre plataformas de servicios que hoy se encuentran disponibles y con aceptación por el público, como C.U.B.A, en www.redcuba.cu, Blogs «Reflejos», en www.cubava.cu, con 4 861 blogs activos, y la Enciclopedia colaborativa Ecured, que supera los 185 000 artículos y más de 250 000 visitas diarias.

El directivo reseñó, además, el trabajo que se ha hecho con el Centro de Aplicaciones para Androide «Apklis», www.apkalis.cu, que ya cuenta con 917 aplicaciones y se han realizado alrededor de dos millones de descargas.

Sobre la digitalización de la televisión se supo que hasta el momento se han instalado más de 120 transmisores. La Habana y las cabeceras provinciales ya disfrutan de señal de alta definición; y más de siete millones de habitantes, el 63 % de nuestra población, tienen señal de definición estándar

Al cierre del mes de agosto se habían comercializado más de dos millones de receptores, entre cajas codificadoras y televisores, alrededor de 411 000 antenas y poco más de 10 millones 389 000 metros de cable coaxial. Además, se trabaja en las alternativas para las personas que necesiten de créditos o subsidios con los cuales adquirir esos productos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

¿Más libres o más vigilados?, en esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

¿Más libres o más vigilados?, en esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los usuarios de Internet.

Read more
Cuba con metas concretas por la reforestación para 2030

Cuba con metas concretas por la reforestación para 2030

Prensa Latina.- Con un índice de boscosidad del 31 por ciento, Cuba definió hoy su compromiso por la reforestación y restauración de paisajes para 2030: 465 mil hectáreas. ...

Read more
Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Darío André Extremera, Amanda González Romero, Pablo Antonio González López - Cubadebate.- El lunes 27 de mayo comenzó el proceso de legalización de viviendas que se basa en los acuerdos 8574 y 8575...

Read more
Energía auténticamente cubana

Energía auténticamente cubana

Juventud Rebelde.- La energía que uno asimila al caminar por las áreas de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes es auténticamente cubana, como el crudo que quema para producir la...

Read more
Hacer lo mejor por La Habana desde el barrio, y una alerta importante

Hacer lo mejor por La Habana desde el barrio, y una alerta importante

Nestor del Prado (Fotos del autor) - Cubadebate.- Ya estamos acercándonos a noviembre del 2019, mes en que llegaremos a los 500 años de la fundación de La Habana; y voy a compartir con los cubadebat...

Read more
Plaza de la Revolución de La Habana con nueva iluminación

Plaza de la Revolución de La Habana con nueva iluminación

Irene Pérez, Amanda González Romero, Darío André Extremera Peregrín - Cubadebate.- La Plaza de la Revolución, espacio simbólico, testigo de grandes concentraciones populares, cuenta con un nuevo sis...

Read more
Brava ínsula

Brava ínsula

Por Raúl Roa Kourí*/Segunda Cita- Foto Virgilio Ponce archivo.- Nací en una ínsula. No se trata de un edificio de cinco pisos color terracota, como aquellos característicos de la Roma imperial (los ...

Read more
Entran en vigor nuevas normas jurídicas para la legalización de la vivienda en Cuba

Entran en vigor nuevas normas jurídicas para la legalización de la vivienda en Cuba

Cubadebate.- Miles de familias se beneficiarán con la entrada en vigor hoy de dos nuevas normas que implementan la política de ordenamiento y legalización de viviendas.

Read more

"Impulsamos en Cuba un excursionismo basado en los valores colectivos"

Miguel Alfonso Sandelis es uno de los impulsores del Movimiento Cubano de Excursionismo que, de manera autoorganizada y autofinanciada, lleva a cabo salidas y excursiones por todo el país, siempr...

Read more

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos