Conversando con la Dra. Alicia Bárcenas, Directora Ejecutiva de CEPAL
Sociedad
Miércoles, 16 de Mayo de 2018

Aniel Santiesteban García -  Foto de Roberto Garaicoa - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Prestigió la primera emisión de esta semana, la entrevista concedida al espacio Mesa Redonda por la Doctora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, tras la sesión en La Habana de dicha organización, la pasada semana.

Bárcena, en su mirada a la realidad latinoamericana contemporánea, dijo sentirse orgullosa de Cuba y expresó la seguridad que tiene la organización en la elección de nuestro país para acoger la presidencia pro témpore de la CEPAL.

Bióloga de profesión y latinoamericanista de convicción, la doctora Bárcena ha estado durante 10 años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y ha tenido la suerte de celebrar los 70 años de esa instancia en la capital cubana.

“Es importante arribar a estos 70 años, no se puede hablar de economía en la región sin referirse a la CEPAL, la que ha estado al lado de cada país de América Latina desde su surgimiento en 1948”, apuntó.

Explicó, además, que hoy ya cuenta con 46 estados miembros, 33 de América Latina y el Caribe, y 13 de fuera de la región. “Todos vinieron a Cuba, a pesar de que hemos atravesado desde la crisis del 2008, de la que no se han logrado recuperar las cifras, hasta otros golpes económicos”.

“Hoy, más que nunca, se hace necesario abordar el tema que nos convocó en La Habana: la igualdad; la CEPAL en toda su historia lo ha tenido presente, pero en los días que vivimos es cada vez más inminente su pérdida, y nos toca defenderlo como organización integracionista”, afirmó.

Asimismo refirió que siempre preocupó el tema distributivo, con el avance de su pensamiento trajo el tema de centro-periferia, y otro asunto importante, que luego se firmó en el Manifiesto de Montevideo, la educación como capacidad de absorber el progreso técnico.

“Lo que hemos hecho y lo que nos convoca hoy en Cuba es recorrer su historia y la de la CEPAL y cómo nos entrelazamos, escuchar la sociedad civil cubana para conocer sus expectativas en el período 20-30”, detalló Bárcena.

Fue un orgullo, además, según dijo la directiva de la CEPAL, recibir al Señor Antonio Guterres en esta cita, el primer encuentro mundial al que asiste en calidad de Presidente de las Naciones Unidas.

En un libro presentado, y que dedicaron a los setenta años de la CEPAL, partieron, sobre todo, de estas últimas décadas, que han nombrado los años de la igualdad.

“No podemos seguir siendo la región más desigual del Mundo. Convocamos a todos los países a reflexionar seriamente la hora de la igualdad; no la igualdad de cualquier cosa, ni de medios, sino una igualdad fundada en derechos éticos, irreductibles”, expresó también Bárcena, en referencia al asunto.

Alicia Bárcena explicó, además, que fue idea de la CEPAL apoyada por sus miembros, y es a la vez compromiso por su trabajo, el hecho de convocar a todos los que han sido, en esta historia de setenta años, secretarios de la organización.

“Todos han aportado sus experiencias, todos han dejado su legado y eso lo quisimos agradecer en La Habana”.

En cuanto a los desafíos económicos ante políticas de gobiernos del área, y desde su posición de mujer encargada de llevar adelante esta organización continental, Alicia Bárcena expuso sus opiniones.

“La organización se ha preocupado por lo público, por lo que pertenece a la gente; el intento, la conciencia y el compromiso están. Por ser una mujer ya es un gran reto, la CEPAL es una organización de economistas, sobre todo de hombres. Soy mujer, y como ya dije, no economista aunque sí interesada en el tema”.

“Las Naciones Unidas tomó una decisión muy sabia, la de mantener una equidad de género en la dirección las organizaciones regionales, y se ha defendido históricamente con mucha fuerza”.

“Las mujeres tenemos aún hoy doble carga. No hemos superado todavía, en muchos lugares del mundo, esto de que, a parte del trabajo profesional, llegamos a la casa  y continuamos con otros quehaceres”.

“A nivel educativo, equitativo, las mujeres en América Latina y el Caribe, con empleo similar, estudios iguales, reciben desiguales salarios”.

A partir de “La ineficiencia de la desigualdad”, el informe del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, la doctora Bárcena apuntó que los seres humanos somos iguales, porque nacemos iguales, pero a lo largo del ciclo de vida, y en dependencia de dónde nacemos las cosas se complican.

En este documento: “La ineficiencia de la desigualdad”, precisamente, se afirma que la desigualdad es ineficiente porque si los niños no tienen acceso a la educación y a la nutrición desde edades tempranas, eso les afectará en su vida posterior, van a ser menos productivos, van a estar menos incluidos.

“Cuba lo entendió desde muy temprano, dedicar espacio a la educación infantil, a la nutrición infantil ha sido un compromiso incesante. Las cifras apuntan a una esperanza de vida mayor para aquellos países con mejor desarrollo futuro”, dijo.

“Hay dos máximas que no podemos olvidar: crecer para igualar e igualar para crecer”.

“No se puede crecer y luego igualar, igualar es un impulso para el crecimiento y el desarrollo, dos temas que son parte del debate internacional”. En cuanto a América Latina, Alicia Bárcena declaró: “Es un compromiso fuerte de la región con el Caribe, por su vulnerabilidad en varios sentidos: deuda externa, insularidad, desastres naturales. En esta sesión hemos dicho: El Caribe primero, Caribbean first”.

“América Latina necesita una economía que privilegie la inversión, y sobre todo la inversión pública sin descuidar el espacio fiscal, no podemos convertir la inversión en variable de ajuste”.

“Esta es una oportunidad para que la región vuelva a encontrar un camino integrado en los temas que le son comunes, ante las grandes incertidumbres globales, en un camino difícil e incierto”, apuntó.

A esto añadió que Cuba, puede ser un gran líder en ese sentido, porque ha mostrado el camino en la cooperación Sur-Sur, en la solidaridad, en su disposición del multilateralismo.

“A la región le viene muy bien la presidencia cubana de la CEPAL, y tendremos que hacer juntos, activamente. Nos veremos a menudo por acá, vendremos a pedir criterios de Cuba en cuanto al mejoramiento de los indicadores de la región”, finalizó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Tragedia aérea en Cuba: Confirman 110 fallecidos e identifican a las tres sobrevivientes

Tragedia aérea en Cuba: Confirman 110 fallecidos e identifican a las tres sobrevivientes

Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.- En conferencia de prensa brindada el día de hoy, autoridades de los Ministerios de Salud y Transporte de Cuba confirmaron ...

Read more
Meteoro 2018: Visualizar vulnerabilidades

Meteoro 2018: Visualizar vulnerabilidades

Evelio Tellería Alfaro (Fotos: Heriberto González Brito) – trabajadores.cu.- Incrementar el nivel de preparación de los dirigentes políticos y administrativos en el movimiento sindical para imp...

Read more
Detalles sobre el accidente aéreo en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba

Detalles sobre el accidente aéreo en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba

Cuba Hoy.- El periodista Bernardo Espinosa del Sistema Informativo de la Televisión cubana, quien estuvo en el lugar de los hechos, expone detalles sobre el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto...

Read more
Cae avión en La Habana tras despegar del Aeropuerto José Martí

Cae avión en La Habana tras despegar del Aeropuerto José Martí

Cubadebate - Video: teleSUR.- A las 12.08 p.m. de este viernes se estrelló un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el reco...

Read more
17 de mayo en Cuba: Una fecha trascendental

17 de mayo en Cuba: Una fecha trascendental

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Foto de portada: Luis Carlos Palacios / La Demajagua.- Cada 17 de mayo cubanas y cubanos celebran el Día del Campesino, convirtiéndose en ...

Read more
Estrategia ambiental, tema priorizado en provincia cubana

Estrategia ambiental, tema priorizado en provincia cubana

Prensa Latina.- La lucha contra la contaminación, gestión racional de los recursos naturales, enfrentamiento al cambio climático, resultan hoy prioridad en la Estrategia Ambiental en la más extens...

Read more
Conversando con la Dra. Alicia Bárcenas, Directora Ejecutiva de CEPAL

Conversando con la Dra. Alicia Bárcenas, Directora Ejecutiva de CEPAL

Aniel Santiesteban García -  Foto de Roberto Garaicoa - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Prestigió la primera emisión de esta semana, la entrevista concedida al espacio Mesa Redonda por la Doctora...

Read more
Distinguen a La Habana como Capital Iberoamericana de la Coctelería

Distinguen a La Habana como Capital Iberoamericana de la Coctelería

Leysi Rubio A. - Cubadebate.- La Habana fue distinguida este lunes como Capital Iberoamericana de la Coctelería, título otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía en la pasada Feria In...

Read more
Gerardo Hernández: Confío en el compromiso de la juventud con Cuba y la Revolución

Gerardo Hernández: Confío en el compromiso de la juventud con Cuba y la Revolución

Yunier Javier Sifonte Díaz, Anniel Hernández Villa - Cubadebate.- Hace tres años y medio las imágenes del regreso a Cuba de Gerardo Hernández Nordelo estremecieron al mundo. Luego de más de 16 años...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:53
tragedia-aerea-en-cuba-confirman-110-fallecidos-e-identifican-a-las-tres-sobrevivientes Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.- En conferencia de prensa brindada el día de hoy, autoridades de[...]
20 de Mayo // 11:34
yo-quiero-patria-libre-o-morir-encuentro-con-el-embajador-de-nicaragua-en-cuba--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.- En el día en que se cumplen 123 años[...]
20 de Mayo // 06:59
en-medio-del-dolor-cuba-acompana- Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del[...]
Banner

La columna

Cuba: accidente aéreo y calidad humana de su sistema

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La amargura invadió a la Mayor de las Antillas: a las 12.08 p.m. de este viernes 18/5, se estrelló un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a México, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972. En el momento del despegue, la aeronave se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en una zona carente de viviendas y centros de trabajo.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 19 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos