Foro de Gobernanza de Internet en Cuba: por una Red más neutral, democrática y participativa
Sociedad
Jueves, 27 de Junio de 2019

Canal Caribe.- Los delegados del primer Foro de Gobernanza de Internet, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, recibieron una actualización sobre el programa de informatización de la sociedad que se lleva adelante en Cuba.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en la comunicación política digital?

A esta interrogante se le dio respuesta en la Conferencia magistral de la Dra. Rosa Miriam Elizalde, como parte del Primer Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana

Juventud Rebelde

Lograr entender las nuevas lógicas que se están generando en la producción de contenidos en Internet, las que han llegado para quedarse y a la vez están disputándose lo más costoso y difícil de lograr que es la atención de los usuarios, es uno de los retos y desafíos más urgentes que tenemos en la actualidad.

Así lo afirmó la Dra. Rosa Miriam Elizalde, quien presentó la Conferencia magistral «Nuevas tendencias en la comunicación política digital», como parte del Primer Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, explicó que el ciberespacio no es un medio, ni siquiera es exclusivamente un sistema de comunicación, se trata de una ecología, un nuevo territorio que se ha abierto en nuestras vidas, y por tanto es un concepto mucho más abarcador.

En su intervención hizo alusión a un estudio del antropólogo Héctor Díaz Polanco que expresa que hoy estamos viviendo un cambio antropológico que se da muy pocas veces en la historia de la humanidad, y se produce cuando aparecen nuevas comunidades, culturas, ritos, y nuevos modos de comportarse.

«La gente está cambiando el abrazo por un Emoji, el saludo por un me gusta, y esos son nuevos códigos, nuevas maneras que están apareciendo en nuestras vidas y que marcan esa profunda transformación» explicó.

De ahí que no se pueda hablar de una alfabetización digital sino más bien de una cultura digital. «Necesitamos aprender algunos maromas digitales y habilidades, porque el 90 por ciento de la información que se comparte en Internet no se lee, el lector pasa el dedo por su dispositivo y se detiene en aquello que le parece atractivo y llama su atención, y eso es una construcción compleja» aseguró Rosa Miriam.

Asimismo, citó algunos elementos que han cambiado dramáticamente la producción de contenidos, teniendo en cuenta lo sucedido en diversos escenarios.

¿Por qué estamos viendo una situación tan dramática en esos contenidos que se publican? ¿Por qué nos construyen un presidente como Jair Bolsonaro en dos meses, o a un personaje como Juan Guadió, quien era prácticamente desconocido? Incluso, cómo Donald Trump llegó a ocupar la presidencia en Estados Unidos, o cómo ocurren fenómenos cómo el Brexit, o el Referendo de paz en Colombia, indagó.

En ese sentido resaltó la frase de uno de los creadores de Cambridge Analytica, cuando afirmó «los hechos no tienen que ser verdad solo tienen que ser creíbles».

Es por ello, dijo Rosa Miriam, que el gran desafío para nosotros tiene que ver con la percepción y construcción del hecho, y que la verdad se perciba como verdad, recordemos que la opinión pública se construye a partir de la opinión compartida.

Conozca ahora las ocho matrices que gravitan en los procesos de construcción política y que de alguna manera explican lo que está ocurriendo:

  • La comunicación como dimensión estratégica de la política
  • Reconstrucción del bloque hegemónico mediático
  • Jerarquía de la estética y de la arquitectura de sentimientos y emociones
  • Desplazamiento a la pantalla móvil
  • Sistematización de la escucha activa de la conversación social
  • Hipersegmentación del mensaje
  • Enormes inversiones para la comunicación estratégica
  • Modelación del escenario político

Para conocer los detalles de la jornada inaugural puede leer: Por una gobernanza en Internet más neutral, democrática y participativa

 

Inicia en La Habana Foro de Gobernanza de Internet

Desde hoy 25 y hasta el próximo jueves 27 de este mes, sesionará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el I Foro de Gobernanza de Internet Nacional

Granma.- Con el lema Internet: «Justicia Social y el Desarrollo Humano Sostenible» sesiona desde este 25 de junio y hasta el próximo 27 del presente mes, el I Foro de Gobernanza de Internet Nacional, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Convencidos de que Internet debe tener una gobernanza neutral, democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo, se da inicio a este evento que incluye paneles, mesas redondas y conferencias, entre estas últimas las que impartirán la periodista e investigadora Rosa Miriam Elizalde y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones de Cuba según informa la ACN.

Entre los paneles que se desarrollarán destacan el titulado Desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet y otro sobre la cultura de ciberseguridad, además de que durante la jornada de clausura se desarrollará el Foro Social Internet de la confianza. Surgimiento, evolución y desarrollo futuro de Internet para Cuba y el mundo.

La emisora Radio Reloj publica que en la cita debatirán sobre Investigación; Desarrollo e Innovación; Internet para el desarrollo local; economía digital; desafíos éticos; jurídicos y culturales e inclusión digital; entre otras temáticas.

La convocatoria enfatiza que el contexto internacional actual de negociación por la gobernanza de Internet es complejo, por ello resulta imprescindible promover el proceso nacional de intercambio y discusión entre las partes interesadas.

Entre los objetivos del Foro está alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de Internet para la Mayor de las Antillas.

El evento es organizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Unión de Periodistas de Cuba, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Unión de Juristas de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

 

Internet seguro y desarrollo sostenible, premisas de futuro

Juventud Rebelde

Internet ha cambiado por completo todos los aspectos de la sociedad contemporánea, por lo que su uso debe ser en función de aumentar el conocimiento y desarrollar el capital humano. Así lo afirmó María Esther Alfonso, presidenta ejecutiva del Comité Organizador del 1er. Foro Nacional de Gobernanza de Internet, que sesiona hasta hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La también vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), destacó que se trata de un espacio propicio para promover acciones que contribuyan a elevar la cultura de la población, crear políticas públicas que apoyen el desarrollo local, y permitan aunar esfuerzos para contribuir a una internet con justicia social y al desarrollo sostenible, desde un uso seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En búsqueda de una inclusión digital

¿A partir de qué edad y para qué usan internet los niños y adolescentes cubanos? ¿Cómo impactan las redes sociales en este grupo? ¿Cuán preparados están los más jóvenes para el uso responsable de la red de redes?

En torno a estas interrogantes se debatió en el panel de Inclusión digital, en el que representantes de varias provincias y organismos como el Ministerio de Educación (Mined), los Joven Club de Computación y Electrónica, el Ministerio de las Comunicaciones junto con representantes de la sociedad civil y la academia intercambiaron experiencias sobre el uso responsable de internet y la cultura tecnológica en sus territorios.

Yenia Díaz Govea, miembro de la UIC, presentó la ponencia Uso responsable de internet en los niños y las niñas, a partir de la necesidad de fomentar un uso seguro de la red de redes en esta parte de la sociedad civil.

Esta artemiseña hizo alusión en su propuesta a la investigación de la periodista española Estefanía Esteban, en la que explicó que su hijo con apenas dos años movía a su antojo las ventanas de la pantalla del tablet y encontraba sin problemas lo que buscaba. Con cinco, navegaba por la red y aunque no sabía escribir, localizaba en YouTube todo lo que le interesaba.

«Por eso me choca que el último estudio sobre acceso a internet de los niños marque los siete años como el comienzo de la aventura. Sé que muchos comienzan antes. La nueva generación no ha tenido que aprender como nosotros. El conocimiento de internet es algo innato en ellos. Crecen rodeados de aparatos fascinantes que les permiten acceder a toda la información que quieran. No son capaces de imaginar el mundo antes de internet», destaca el estudio.

A lo que más adelante agrega que el problema de comenzar a utilizar la red tan pronto es la vulnerabilidad de los niños. «Es como si navegaran a bordo de una pequeña balsita a merced del temporal, tiburones, sirenas, villanos y piratas. Su inocencia les hace confiar en todos y de todo».

En ese sentido, Estefanía Esteban señala que la solución no está en prohibir el acceso de los niños a internet, sino en comenzar desde muy pronto a informar, advertir y, cuando son muy pequeños, los padres deben mantenerse alerta y vigilar.

«El problema no está en que internet sea un lugar peligroso para los niños. El problema está en que los padres no los preparamos para ese mundo ni les ofrecemos las herramientas necesarias para que naveguen seguros. Información, límites y vigilancia, para mí son claves» afirma la investigación.

Y el caso cubano no está exento de ello, pues somos testigos de la facilidad con que los niños manejan las tecnologías, a pesar de no saber exactamente cómo hacerlo. Es por ello —explicó Díaz Govea— que realizamos varias actividades, como es el caso de las escuelas de padres, donde se ofrecen consejos sobre cómo controlar el uso de internet, la importancia de que compartan actividades con los niños, de que las computadoras se ubiquen en zonas visibles por la familia, que regulen horarios, a la vez que actualicen y revisen los programas que los niños utilizan para un buen uso educativo.

En esa misma línea estuvo la ponencia El impacto de las redes sociales en los adolescentes, de la estudiante de séptimo grado Anaira Melissa Navarro, en la que explicó las consecuencias que puede tener en los jóvenes el mal uso de estas plataformas.

Con tan solo 13 años, esta estudiante espirituana comentó cómo la mayoría de los adolescentes tienen perfiles en redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, y pasan cerca o más de dos horas al día en estos sitios, y cómo influyen estos en los modos de vida y comportamiento.

Señaló desde su experiencia la necesidad de capacitar a los más jóvenes, trazar estrategias y políticas en función de realizar un buen uso de las redes sociales. «Tal vez una de las acciones para contrarrestar esta situación pueda ser la comunicación con la familia, especialmente los padres, que estos tengan noción del uso que hacen sus hijos de estos sitios», afirmó la ponente más joven del evento.

Economía Digital = Sociedad Digital

Varias cuestiones estuvieron a debate en una mesa redonda sobre economía digital, principalmente la premisa de que para que esta exista debe haber una sociedad digital en la que se garantice la operatividad y calidad del servicio que se ofrece.

Luis Guillermo Fernández, director de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, llamó la atención sobre la importancia de tener en cuenta al cliente y ponerse siempre en el lugar de este, pues si ya estamos en un entorno de comercio electrónico hay que pensar en los derechos del consumidor en el entorno digital.

En ese sentido el invitado Carlos Rubio compartió la preocupación de que a veces la persona que dirige o se involucra en el proceso no es consciente de la dimensión del asunto. «Cuando hablamos de comercio electrónico y economía digital deben estar implicados todos los sectores, y deben sentirse a la vez parte del proceso. El discurso va por un lado y los hechos van por otro, hay que pensar en el cliente, ponerse en su lugar, facilitarle las cosas» señaló.

Por su parte Magda Arias Rivera, profesora titular del Centro de Estudios en Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, se refirió a la necesidad de reconocer que nos falta conocimiento y de ver a internet como una valiosa fuente de información. Por ello insistió en que los directivos y especialistas no pueden dirigir al margen de ese conocimiento, urge el fomento de una cultura económica aparejado a la cultura de una economía en internet.

Durante el encuentro, el director de la empresa Tecnomática, Armando Estévez, comentó que con la economía digital surgen nuevos servicios y productos, por lo que Cuba debe buscar los propios teniendo en cuenta sus características. Y, en cuanto al tema de la capacitación, Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, destacó el aporte que puede hacer la organización en materia de economía digital.

Buenas prácticas y apropiación social

Los desafíos éticos, jurídicos y culturales de internet para los diferentes actores de la sociedad civil fue otro de los temas abordados en el panel de buenas prácticas, que le correspondió a miembros de la Unión de Periodistas de Cuba.

Y en ese sentido la investigación de los periodistas Ana Esther Zulueta Avilés y Roberto Díaz Martorell propuso un manual de buenas prácticas a lo interno de Cuba, donde se vive un dinamizador contexto de informatización en función de lograr una sociedad basada en el conocimiento y en el pleno derecho de todos sus integrantes en igualdad de condiciones.

«Se trata de asumir actitudes de conciencia colectiva sobre el respeto de las libertades y de los bienes amenazados por una utilización indebida del ciberespacio y un paso hacia la búsqueda del adecuado equilibrio entre las cuestiones globales y locales, lo cual presupondría encontrar los principios comunes necesarios de cara a un modelo inclusivo de gobernanza» afirmaron los ponentes.

Destacaron además el papel de las familias y el sistema educacional en torno al uso responsable de internet en nuestro país, donde el proyecto social está centrado en el hombre y se vive un proceso de informatización de la sociedad bajo los principios de defensa de la Revolución; ciberseguridad, sostenibilidad y soberanía tecnológica y acceso de los ciudadanos al empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Por una gobernanza en Internet más neutral, democrática y participativa

Juventud Rebelde

Convencidos de que Internet debe tener una gobernanza neutral, democrática y participativa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el multilateralismo, así como del importante rol de la sociedad civil en la toma de decisiones en estos temas, se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves, el 1er. Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este foro es resultado del intercambio realizado en cada uno de los territorios, y ahora deviene en un espacio de debate abierto y descentralizado en la creación de políticas públicas para reflexionar sobre el mejor uso de Internet, que apoye el desarrollo local, que permita aunar esfuerzos para contribuir a una Internet con justicia social y al desarrollo sostenible, desde un uso seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En ese sentido, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, explicó que es importante entender el proceso de Gobernanza en Internet, «no se puede separar Internet del mundo en que vivimos, Internet no es un medio puramente tecnológico, es un medio social, de intercambio de ideas, es cultural, de ahí la importancia de saber usarlo».

De igual forma se refirió al papel de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la realización de los foros territoriales, en los que se intercambió sobre los proyectos de desarrollo local, proyectos en los cuales se puede utilizar Internet a partir de las características y necesidades de cada territorio, que a la vez aportan contenidos y están en función del municipio.

De ahí el llamado que realizó en pos de apoyar las iniciativas nacionales para la creación de plataformas, aplicaciones y contenidos propios. «Debemos incentivar y hacer más proyectos para impulsar contenidos, plataformas de servicios, que estén mucho más cerca de nuestra identidad cultural, de nuestros valores» destacó.

Señaló además la necesidad de trasladar los conceptos fundamentales a toda la población para que puedan realizar un uso correcto y seguro de Internet. Asimismo ratificó la voluntad del Estado cubano de continuar incrementando las posibilidades de acceso a la red de redes.

Por otra parte Juan Alfonso Fernández González, Asesor del Ministerio de Comunicaciones señaló la importancia de la cita, teniendo en cuenta el contexto que vive el país al tener una mayor presencia en Internet. Un encuentro que además reúne por vez primera a profesionales de diversos ramos para dialogar sobre el uso adecuado de Internet y sus potencialidades para el desarrollo.

Durante tres días se intercambia en Paneles y Mesas Redondas, sobre lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba, teniendo en cuenta el desarrollo local, la economía digital, los desafíos éticos, jurídicos y culturales en el entorno tecnológico. Los invitados socializan buenas prácticas en la web, y dialogan sobre apropiación social de Internet, inclusión digital, y cultura de la ciberseguridad.

Se trata de que todos los actores —desde un espacio de intercambio integrador y sistemático— apoyen el desarrollo social de Internet en Cuba, contribuyan en la promoción de la cultura en la población para maximizar las oportunidades de Internet y enfrentar sus riesgos y desafíos, y a la vez promover el desarrollo local en función del beneficio de los ciudadanos.

El Foro es auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la UIC, la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

A la inauguración asistieron además Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones; Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores; Fermín Quiñones, presidente de ACNU; Omar Pérez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Dayron Pérez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Sociedad

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more
Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Canal Caribe.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó a través de su cuenta en Twitter la condena de nuestro país a la trata de personas.A propósito de cele...

Read more
Uniformes escolares: sí o sí

Uniformes escolares: sí o sí

Roberto Suárez - Juventud Rebelde.- Del uniforme escolar siempre se habla en cualquier hogar de esta Isla, cuando hay un niño, adolescente o joven que debe vestir con ese obligado atuendo de la escu...

Read more
Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cubadebate.- Ha fallecido Su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos