Bloquear los intercambios culturales agrede nuestra dignidad
Solidaridad con Cuba
Martes, 08 de Enero de 2008

Pedro de la Hoz - Granma.- Bill Martínez, uno de los promotores de la iniciativa US-Cuba Cultural Exchange comenta en exclusiva para Granma el mensaje donde intelectuales y artistas de su país exigen a su gobierno el fin del bloqueo contra la Isla

"Las respuestas de adhesión que hemos recibido a nuestra carta es una medida significativa de cómo no solo los artistas e intelectuales, sino un sensible sector del público estadounidense valora los intercambios culturales con Cuba", expresó Bill Martínez, uno de los responsables de la iniciativa US-Cuba Cultural Exchange (USCCE, EE.UU.-Cuba Intercambio Cultural, en español).

Bonnie Raitt, ícono de la música country, se pronunció por el fin del bloqueo a Cuba.

Esa organización norteamericana promovió en noviembre pasado el envío de una carta al presidente George W. Bush que reclama el cese del bloqueo contra Cuba y la normalización de relaciones culturales con la Isla, la cual ha sido suscrita ya por más de 1 500 artistas, intelectuales y académicos de Estados Unidos, entre los que se cuentan los actores Sean Penn, Peter Coyote y Danny Glover, los íconos del rock Tom Waits y Carlos Santana, los novelistas Alice Walker y William Kennedy y la reina de la música country Bonnie Raitt.

Martínez, en entrevista exclusiva concedida a nuestro diario, se ofreció a comentar el impacto y las expectativas de un mensaje de tal naturaleza en el entorno político y cultural de su país.

¿Qué percepción tiene el público norteamericano de lo que pierde en términos culturales debido al bloqueo impuesto a Cuba?

"Bloquear intercambios culturales es bloquear la comunicación. Negar el acceso a las manifestaciones artísticas cultivadas y conservadas en Cuba equivale a negar nuestros derechos constitucionales de libre asociación y comunicación. Perdemos los vínculos espirituales e intelectuales con un país entero y también perdemos actividades artísticas y acontecimientos que son expresiones fundamentales en una sociedad civilizada.

"Varios de los firmantes fueron testigos o protagonistas de intercambios anteriores, como los que tuvieron lugar en los años noventa y dieron al traste con la perversa naturaleza de la política del llamado Carril Dos (gente a gente, people to people) que pretendió minar a la sociedad cubana. Fueron participantes de un diálogo fecundo que comenzó a abrirse paso entre nuestros dos países.

"No pocos artistas, intelectuales y ciudadanos comunes no solo aprendieron sobre Cuba sino sobre realidades económicas, sociales y culturales en general. Esas personas, pertenecientes a innumerables instituciones, escuelas profesionales de arte, eruditos y gente del mundo del espectáculo, conforman la base de apoyo que hizo posible que la red de Intercambio Cultural EE.UU.-Cuba haya puesto a circular el mensaje dirigido al presidente de nuestro país".

¿Puede aceptar tranquilamente un norteamericano que le nieguen viajar a Cuba o saber que la Casa Blanca le prohíbe a una orquesta o una compañía cubana de danza actuar en EE.UU.?

"Esas barreras hacen que nosotros perdamos el sentido de autodignidad, agreden nuestra dignidad. Sean Penn dijo, ‘cuando el diálogo e interacción entre artistas de un país y algún otro es prohibido, comenzamos a sentir humillada nuestra propia humanidad’".

A nivel mediático, ¿cuál ha sido la repercusión del mensaje?

"Desafortunadamente, los medios es-tadounidenses no han respaldado los intercambios con Cuba. Los medios dominantes siguen desinteresados en denunciar la gravedad de estas barreras culturales. Es muy pobre el análisis sobre el bloqueo y su impacto en la cultura entre los dos países. Se sigue hostigando a Cuba, se difunden imágenes unas veces apocalípticas y otras pintorescas de la cultura cubana, sin darse cuenta que entre ustedes las vibrantes comunidades prosperan con su arte porque entienden la riqueza que los representa desde la Isla para el mundo entero".

Un mes antes de que ustedes remitieran la carta al ejecutivo norteamericano, Alicia Alonso exhortó a la intelectualidad de su país a levantar sus voces para poner fin al bloqueo. ¿Cuánta influencia es capaz de ejercer una figura como la de Alicia Alonso en los medios intelectuales y artísticos norteamericanos a los que dirigió su mensaje?

"Alicia Alonso es una de las personas más queridas y respetadas internacionalmente en el universo del arte. Tiene muchos admiradores en los Estados Unidos. Un mensaje de alguien de su prestigio, tremenda credibilidad y elocuencia poderosa y efectiva, ha influido, sin lugar a dudas, en Estados Unidos y otras partes del mundo. Ella expresa lo que siente su corazón. Esperamos que sus homólogos estadounidenses, comenzando por las notables personalidades que firmaron nuestra carta, extiendan su mensaje con igual poder y elocuencia".

 

 

Solidaridad con Cuba

Con fotografías revelan en ONU lo real y maravilloso de La Habana

Con fotografías revelan en ONU lo real y maravilloso de La Habana

Prensa Latina.- La exposición Habana 500 Real y Maravillosa refleja emblemáticos lugares de esa ciudad llenos de historia y vida, donde convergen lo añejo y lo contemporáneo, afirmó hoy el embaja...

Read more
Vigo: 26 de xullo aniversario do asalto ao Cuartel Moncada

Vigo: 26 de xullo aniversario do asalto ao Cuartel Moncada

Cubainformación.- O 26 de xullo, convocado pola Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, celebrarase un acto no busto de Xosé Martí en Vigo, para comemorar o aniversario do asalto ao ...

Read more
Madrid: Manifestación 26 de julio aniversario del asalto al cuartel Moncada

Madrid: Manifestación 26 de julio aniversario del asalto al cuartel Moncada

Cubainformación.- Convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, un año más conmemoraremos el Asalto al Cuartel Moncada con una manifestación.

Read more
Madrid, 27 de Julio: Charla ¡60 años de Revolución!

Madrid, 27 de Julio: Charla ¡60 años de Revolución!

Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!! siempre 26.

Read more
Periodistas argentinos solidarios con Cuba ante el fallecimiento de Fernández Retamar

Periodistas argentinos solidarios con Cuba ante el fallecimiento de Fernández Retamar

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la firma de su presidenta Stella Calloni, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba emitió un comunicado expresando las condo...

Read more
Madrid, 26 de julio de Atocha a Sol: Manifestación en solidaridad con Cuba

Madrid, 26 de julio de Atocha a Sol: Manifestación en solidaridad con Cuba

Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo. Solidaridad con Cuba", por os 60 años de la Revolución cuba...

Read more
Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La solidaridad con Cuba sigue su crecimiento en Argentina, una nueva Casa de Amistad Argentino-Cubana se conformó en la localidad de La...

Read more
Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio

Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio "Azken barikuak"

En Oxangoiti Taberna, de la localidad vasca de Lezama (Bizkaia), el próximo 26 de julio, en el espacio "Azken barikuak" (últimos viernes), actuará el trovador y activista cubano Orlis Pineda.

Read more
Notas sobre mi estancia en Cuba

Notas sobre mi estancia en Cuba

José Enrique Ruiz Saura - Kaos en la Red.- Cuba lleva 60 años siendo mirada con lupa por el resto del mundo. En el texto relato las percepciones que he podido vivir en primera persona sobre el model...

Read more

Lo último

23 de Julio // 07:40
prensa-escrita-el-reto-de-asumir-un-nuevo-concepto Ana María Domínguez Cruz y Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Amor. Esa es la razón fundamental por la que dos personas deciden unir[...]
23 de Julio // 06:15
ique-implica-potenciar-el-salario-escala-en-cuba Nuria Barbosa León - Yisel Martínez García - Yudy Castro Morales - Granma.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita[...]
23 de Julio // 06:04
con-fotografias-revelan-en-onu-lo-real-y-maravilloso-de-la-habana Prensa Latina.- La exposición Habana 500 Real y Maravillosa refleja emblemáticos lugares de esa ciudad llenos de historia y vida, donde[...]
Banner

La columna

Premiado y castigado tras el 26 de Julio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Afuera está el vecino. / Tiene el teléfono y el submarino. / Tiene una flota bárbara, una flota / bárbara ...Tiene una montaña de oro / y un mirador y un coro / de águilas y una nube de soldados / ciegos, sordos, armados / por el miedo y el odio. (Sus banderas / empastadas en sangre, un fisiológico / hedor esparcen que demora el vuelo / de las moscas.)”. Versos de: Elegía cubana. Paloma de vuelo popular. Autor: el gran poeta cubano Nicolás Guillén. 10 de Julio de 1902 – 16 de Julio de 1989.

Ramón Pedregal | Martes, 23 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos