Recuerdan legado de Fidel en Sudáfrica
Solidaridad con Cuba
Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del partido gobernante, sudafricanos que estudiaron en Cuba, representantes del cuerpo diplomático y una delegación que preside el Héroe de Cuba Antonio Guerrero.

Un sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, presidido por la aspirante a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) Nkosozana Dlamini Zuma, se celebró enPretoria en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del partido gobernante, sudafricanos que estudiaron en Cuba, representantes del cuerpo diplomático y una delegación que preside el Héroe de Cuba Antonio Guerrero.

Coros de la Liga de Mujeres cantaron y bailaron en esta actividad donde fueron destacados los históricos lazos entre Sudáfrica y Cuba, que se remontan a los años de la lucha contra el apartheid y que se reflejan actualmente en una amplia colaboración en salud, construcción, recursos hidráulicos, educación y en el sector militar.

Conducido por la ministra de Turismo y dirigente de la Liga de Mujeres del ANC, Tokozile Xasa, en la actividad hablaron los exalumnos sudafricanos en Cuba, el médico Mzu Noduita y el vicepresidente de la Asociación de Amistad Sudáfrica Cuba, Clever Banganay, quienes hablaron de sus experiencias como estudiantes y elogiaron a Fidel Castro por tener esa oportunidad.

También intervinieron el embajador cubano Carlos Fernández de Cossío y Antonio Guerrero.

Como colofón, Dlamini Zuma, una veterana política exministra de Salud, Relaciones Exteriores y del Interior que presidió la Unión Africana hasta principios de este año para convertirse en la primera mujer en dirigir esa organización continental, compartió con los asistentes sus experiencias con el líder cubano.

La aspirante a la presidencia del ANC, que se decidirá en la Conferencia Nacional de la organización en diciembre próximo, se refirió a su participación en 1978 en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana y su impresión al conocer que incluso los niños de esa isla país sabían acerca del apartheid.

Habló de su encuentro con Fidel Castro en 1998, cuando visitó Sudáfrica en momentos en que ella ocupaba la cartera de Salud Pública, y el interés del Comandante en Jefe en ayudar a esta nación en ese sector con el envío de médicos, así como la importancia de que jóvenes de esta nación estudiaran en Cuba esa carrera.

Dlamini Zuma, quien asistió a los funerales de Fidel Castro el pasado año, citó frases históricas del desaparecido líder vinculados con el concepto de revolución y sobre todo a lo que debe hacerse para cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Creo que podemos aprender mucho de las enseñanzas de Fidel Castro y de los cubanos porque tenemos que cambiar lo que es necesario para enfrentar la pobreza y todo lo que queda por hacer en Sudáfrica en favor del pueblo, agregó.

Elogió la prioridad que ha dado el gobierno revolucionario de Cuba desde el triunfo el 1 de enero de 1959 a dos sectores vitales como educación y salud pública y como en pocos años de los tres mil médicos existentes la cifra se elevó a 70 mil. También subrayó los avances en la educación, que es gratuita y está al alcance de todos los cubanos.

Destacó la solidaridad de Cuba con la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y su decisiva participación en la guerra de Angola, cuyos sus resultados impactaron positivamente en África Austral, en particular en Namibia -que alcanzó su independencia en 1989- y cinco años más tarde con la celebración de las primeras elecciones democráticas que acabaron con el régimen de segregación racial en su país.

La dirigente sudafricana, quien siempre se refirió a Fidel Castro con cariño y reverencia, recordó los vínculos amistosos entre el líder revolucionario cubano y el primer presidente sudafricano Nelson Mandela, uno de los principales dirigentes del movimiento antiapartheid, y a sus encuentros en Cuba y Sudáfrica.

Mención aparte tuvo para las constantes agresiones mantenidas por Estados Unidos contra esa isla desde el triunfo revolucionario y al bloqueo económico, financiero y comercial por más de medio siglo.

Por su parte, el embajador Fernández de Cossío afirmó que los cubanos y los africanos conocen que la participación solidaria de cientos de miles de cubanos voluntarios en Angola por cerca de 14 años condujo a la derrota militar de las tropas del apartheid en el sur de esa nación vecina y ayudó a preparar el terreno para la independencia de Namibia y la derrota del régimen racista en Sudáfrica.

La capacidad de una pequeña nación como Cuba al otro lado del océano Atlántico de influenciar de modo significativo la historia de África Austral no puede ser explicada sin considerar el liderazgo extraordinario de Fidel Castro, añadió en Embajador.

Durante la actividad Antonio Guerrero fue saludado afectivamente por los asistentes, a quienes agradeció la activa participación de Sudáfrica en la campaña internacional de reclamo a la libertad de los Cinco Héroes, encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Antonio Guerrero, junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos por prevenir acciones violentas que eran impulsadas por grupos terroristas desde territorio estadounidense contra la isla.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Homenaje en La Habana al artista solidario con Cuba Paco Bernal

Homenaje en La Habana al artista solidario con Cuba Paco Bernal

Grupo EuroIberia ICAP - Siempre con Cuba.- El miércoles 13 de diciembre de 2017, en horas de la tarde, la delegación de la Asociación de Amistad “Camilo Cienfuegos” de Marina Alta, Alicante, Valen...

Read more
La silla de Antonio Maceo, más cerca de regresar a Cuba desde Baleares

La silla de Antonio Maceo, más cerca de regresar a Cuba desde Baleares

Cubainformación.- Avanzan las gestiones para que la Silla de Antonio Maceo –general independentista cubano- pueda ser cedida, durante un período de 5 a 20 años, al Museo de los Capitanes Generales d...

Read more
 Ketty Castillo presenta su libro `Viviendo en Cuba´: Sevilla, 21 de diciembre

Ketty Castillo presenta su libro `Viviendo en Cuba´: Sevilla, 21 de diciembre

Cubainformación, con información de la la Asociación de Solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet".- El próximo Jueves 21 de diciembre a las 19hs, en el Consulado General de Cuba en Sevilla, la perio...

Read more
El Che más allá del mito: Lázaro Oramas, de Cubainformación y Euskadi-Cuba, dio charla en Leitza (+ Fotos)

El Che más allá del mito: Lázaro Oramas, de Cubainformación y Euskadi-Cuba, dio charla en Leitza (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Ana Gil.- "Che, mitotik haratago" (El Che más allá del mito) fue el título de la charla que dio Lázaro Oramas, miembro de la Asociación Euskadi-Cuba y del equipo de Cubainfo...

Read more
Asociación Suiza-Cuba reclama en Basilea devolución de Guantánamo

Asociación Suiza-Cuba reclama en Basilea devolución de Guantánamo

Siempre con Cuba.- Con motivo de la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos, integrantes de la Asociación Suiza-Cuba se dieron cita en la plaza Helvetia, situada en la ciudad de ...

Read more
Tuitazo, lunes 18 de Diciembre: por el fin del Bloqueo Genocida de EEUU a Cuba

Tuitazo, lunes 18 de Diciembre: por el fin del Bloqueo Genocida de EEUU a Cuba

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos /Foto: Bill Hackwell - Cubainformación.- Este 17 de diciembre se cumplirán tres años desde que Obama y el Presidente Raúl Castro dieron pa...

Read more
Baila un son por la Revolución: Madrid 16 de diciembre

Baila un son por la Revolución: Madrid 16 de diciembre

Cubainformación.- El Colectivo 26 de Julio de Madrid organiza una nueva Fiesta de Solidaridad con la Revolución cubana el sábado 16 de Diciembre de 2017.

Read more
Evalúan jefes de Estado y Gobierno de Caricom de muy positivo los vínculos con Cuba

Evalúan jefes de Estado y Gobierno de Caricom de muy positivo los vínculos con Cuba

Cuba Hoy.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom evaluaron de muy positivo el fortalecimiento de los vínculos con Cuba, en ocasión de celebrarse en Antigua y Barbuda la VI Cumbre de este meca...

Read more
Convocan a “tuitazo” por Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Convocan a “tuitazo” por Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Este 10 de diciembre, se celebrará en el mundo los 70 años de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Foto: Juventud Rebelde

Read more

Lo último

17 de Diciembre // 09:55
recibio-raul-a-presidente-de-la-empresa-petrolera-rusa-rosneft En el encuentro con el Presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, participaron además Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba,[...]
17 de Diciembre // 09:54
jovenes-dedican-a-fidel-y-a-mella-gala-por-el-95-aniversario-de-la-feu Leysi Rubio A., Irene Pérez - Cubadebate.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) luce orgullosa sus 95 años. La estirpe de la[...]
17 de Diciembre // 08:21
cuba-constituye-sus-asambleas-municipales-del-poder-popular CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este domingo se constituyen las 168 asambleas municipales del Poder Popular, con los[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos