`Cuba bajo bloqueo tiene un desarrollo humano superior a países del Primer Mundo´: Embajador Gustavo Machín presenta ciclo documental en Madrid (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Lunes, 04 de Diciembre de 2017

José Luis García de Mingo - Video: Javier García Proenza - Cubainformación.- El pasado sábado 2 de Diciembre se inició en el Ateneo de Madrid el ciclo de documentales “La Realidad de Cuba”, proyectándose “Bloqueo Contra Cuba”, del periodista y escritor Hernando Calvo Ospina. Este ciclo está enmarcado dentro de la campaña “¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba”, que lleva a delante el Movimiento de Solidaridad con la Isla.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

En este acto se contó con las presencias de Gustavo Machín, Embajador de la República de Cuba en el Estado Español, y de Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP).

Gustavo Machín comentó que, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el bloqueo sigue casi intacto. La administración Obama no hizo casi nada para eliminarlo y, ahora, lo poco que avanzó en este terreno, Donald Tramp lo está revirtiendo. El gobierno de EEUU -señaló- ejerció presiones a varios países para que cambiaran su voto en contra del bloqueo en la última votación de la ONU. Y añadió que, mientras EEUU no devuelva el territorio que ocupa ilegalmente en la provincia de Guantánamo y no terminen la promoción y financiación de programas para subvertir el orden establecido legalmente en Cuba, no se puede afirmar que las relaciones entre Cuba y EEUU estén normalizadas.

El actual embajador en Madrid, recordemos, fue parte integrante del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que negoció el restablecimiento de relaciones con el anterior gobierno de Obama, y actuó como portavoz de La Habana ante los medios de comunicación.

Elio Gámez, del ICAP, hablo del movimiento de solidaridad con Cuba del Estado Español, afirmando que en ningún momento este movimiento abandonó a Cuba y siempre estuvo defendiendo y apoyando a la Revolución cubana en los peores y en los mejores momentos. Definió a los integrantes de este movimiento como "las mejores personas del mundo".

Desde la mesa también se habló de los daños causados recientemente por el huracán Irma tras su paso por la isla. Se informó que la campaña que está realizando el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Madrid lleva recogidos 15.770 euros, que se destinarán a la cuenta que Cuba tiene abierta para este fin. Esta campaña sigue activa.

El acto fue un éxito de la solidaridad y con este ciclo de documentales la campaña “¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba”, pretende llevar la denuncia del genocida bloqueo a cada rincón de Madrid.

Cuba denuncia en España recrudecimiento de bloqueo estadounidense

Madrid, 3 dic (PL) El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, denunció hoy el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra su país desde hace más de 55 años.

Durante un acto organizado en el Ateneo de Madrid por el movimiento español de solidaridad con su país, Machín alertó que EE.UU. ejerce de nuevo presiones para desmontar el apoyo mundial recibido por Cuba frente a esa política hostil.

Estamos regresando a la época en la que Washington presionó a otros gobiernos para cambiar su respaldo al levantamiento del cerco contra la Isla, enfatizó el diplomático como introducción a un documental que grafica el bloqueo y sus consecuencias.

'Pienso que esta es una de las cosas por las cuales es importante mantener la denuncia y la demanda por el cese de esas sanciones unilaterales', subrayó, dirigiéndose a los amigos de la mayor de las Antillas reunidos en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo.

Contrario a lo puedan pensar muchas personas en el mundo, el bloqueo mantiene su vigencia y se acentuó con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, advirtió el jefe de la legación caribeña.

Machín aclaró que, si bien Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015 -durante la administración de Barack Obama-, no se puede hablar de una regularización de sus vínculos bilaterales.

Iniciamos un proceso en esa dirección, pero siempre dejamos claro que entre ambas naciones era muy difícil, casi una quimera, que pudieran existir relaciones normales porque tenemos diferentes formas de pensar e ideologías opuestas, precisó.

Los cubanos somos antiimperialistas por naturaleza, eso no va a cambiar, y ellos no van a dejar de ser imperialistas, resaltó el embajador.

A su juicio, no pueden existir vínculos normales mientras no se resuelvan asuntos de larga data como el propio bloqueo o la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo, en la región oriental del país antillano.

Además, se pronunció por la eliminación de los planes subversivos para forzar un cambio del sistema político, económico y social de la isla, así como de las transmisiones ilegales de radio y televisión, violatorias también de las normas internacionales.

Para Machín, nunca en el Congreso de EE.UU. se hizo un movimiento serio para levantar el cerco.

Obama modificó algunos aspectos de esa política de asedio, pero nada de lo que hizo estuvo dirigido directamente a favorecer el desarrollo de Cuba y a su pueblo, sino en beneficio de los estadounidenses, señaló.

Respecto a Trump, a quien definió como genéticamente anti Obama, denunció que recrudeció la hostilidad hacia la mayor de las Antillas y está desmontando los discretos progresos en las relaciones bilaterales.

Al acto en el Ateneo de Madrid asistió el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, quien calificó a los integrantes del movimiento de solidaridad con la isla como las mejores personas del planeta Tierra.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Celebran en Bonn 25 Aniversario de la Fiesta Moncada, fiesta de la solidaridad con Cuba

Celebran en Bonn 25 Aniversario de la Fiesta Moncada, fiesta de la solidaridad con Cuba

Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior.- La Oficina Diplomática de Cuba en Bonn se convirtió nuevamente en centro de atención de la ciudad, cuando cubanos y alemanes se dieron cita e...

Read more
Orlis Pineda en la provincia de Cáceres: Robledillo de Gata y Descargamaría, 17, 18 y 19 de agosto

Orlis Pineda en la provincia de Cáceres: Robledillo de Gata y Descargamaría, 17, 18 y 19 de agosto

Cubainformación.- Los próximos 17, 18 y 19 de agosto el trovador cubano Orlis Pineda actuará en la provincia extremeña de Cáceres.

Read more
Córdoba (Argentina), 14 de agosto: Estreno

Córdoba (Argentina), 14 de agosto: Estreno "Cubanas. Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo 14 de agosto a las 19:15H en la Sala Agustín Tosco del Auditorio de Luz y Fuerza (Dean Funes 672) (Córdoba-Argentina), tendrá lugar la proyección en estreno del document...

Read more
Bloqueo a Cuba afecta a ONG vasca: `El Correo´ y `Diario vasco´ publican carta de Euskadi-Cuba

Bloqueo a Cuba afecta a ONG vasca: `El Correo´ y `Diario vasco´ publican carta de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este pasado martes 7 de agosto de 2018 en los diarios "El Correo" (de Bizkaia) y "Diario Vasco" (de Gipuzkoa), pertenecientes al Grupo Vocento....

Read more
Rincón Cubano Granma en Torrelavega, del 10 al 20 de agosto: `Sin mujeres no hay Revolución´

Rincón Cubano Granma en Torrelavega, del 10 al 20 de agosto: `Sin mujeres no hay Revolución´

Rincón Cubano Granma - Cubainformación.- El Rincón Cubano Granma celebra este año el XIX aniversario como organización de solidaridad con la revolución socialista...

Read more
Caracas, 13 y 14 de agosto: Coloquio Internacional `Aportes de Fidel Castro y Hugo Chávez´

Caracas, 13 y 14 de agosto: Coloquio Internacional `Aportes de Fidel Castro y Hugo Chávez´

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba - Cubainformación.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba convoca el Coloquio Internacional sobre lo...

Read more
Sigue en pantalla en Buenos Aires, con éxito de público, la película ”Cubanas. Mujeres en Revolución”

Sigue en pantalla en Buenos Aires, con éxito de público, la película ”Cubanas. Mujeres en Revolución”

Resumen latinoamericano.- Más que contentas y contentos estamos en RESUMEN LATINOAMERICANO con el apoyo del público que está teniendo la película CUBANAS. MUJERES EN REVOLUCIÓN, un homenaje a las ...

Read more
“Cubanas, Mujeres en Revolución”, una de las 5 películas argentinas más vistas en la última semana

“Cubanas, Mujeres en Revolución”, una de las 5 películas argentinas más vistas en la última semana

Resumen Latinoamericano.- Realmente es una gran alegría la noticia de que la película producida por Resumen Latinoamericano y dirigida por nuestra compañera María Torrellas es un...

Read more
Desde el 13 de Agosto V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”: Córdoba y Santiago del Estero, Argentina (+ Programa actualizado)

Desde el 13 de Agosto V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”: Córdoba y Santiago del Estero, Argentina (+ Programa actualizado)

Impulsada por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, en agosto se desarrollará la V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara” en Córdoba y Santiago del Estero, Argentin.

Read more

Lo último

15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
15 de Agosto // 06:28
la-coherencia-de-actualizar-y-reformar- Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se[...]
15 de Agosto // 06:24
realizan-prueba-de-internet-movil-en-cuba Yurisander Guevara - Juventud Rebelde.- «Corre, que hay internet en los celulares y es gratis».  Así me avisaron este martes acerca de la[...]
Banner

La columna

Cuba: Frente al cerco, más democracia

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa.- “Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco”, planteó Raúl Castro este 26 de julio en Santiago de Cuba. El Primer Secretario del Partido Comunista cubano resumía así el escenario internacional resultante de las políticas estadounidenses caracterizadas “por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica.”

Iroel Sánchez | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos