Los otros muros de Aisha: Fidel Castro
Solidaridad con Cuba
Viernes, 12 de Enero de 2018

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos  - Cubainformación.- El 11 de septiembre de 2017, día en que se conmemoraba el 44 aniversario del golpe de estado fascista, apoyado por EEUU, contra el Gobierno electo de Salvador Allende, en Chile, la joven Aisha Hernández Rodríguez entraba en la cárcel de Juan Grande, en la isla de Gran Canaria.

La habían condenado a cuatro meses de prisión por resistirse a que le impidieran pintar en un muro: "75% de paro juvenil en Canarias. Joven, levántate y lucha". Ninguna mentira; ninguna difamación; una denuncia y un llamado a la lucha organizada de las y los jóvenes de su tierra frente a las leyes del capital.

Pocos días después, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos inició la publicación, en redes sociales, de esta serie de imágenes (LOS OTROS MUROS DE AISHA) que hoy -por el pasado 8 de enero- termina; el mismo día en que Aisha ha firmado el acta de su libertad definitiva y el mismo día en que se conmemora el aniversario 59 de la entrada de Fidel y las tropas del Ejército Rebelde en La Habana.

Nuestro trabajo al idear y publicar esta serie de OTROS MUROS (realizados por el diseñador gráfico Paco Manzano) ha sido el de mantener la denuncia de un caso que nos implica a todas y todos, en nuestra militancia, en nuestra posición política opuesta al capitalismo y orientada a precipitar la asimilación de la urgencia por conquistar el socialismo. En esa posición, la denuncia del caso de Aisha ha estado unida a la reivindicación de las luchas de otros pueblos hermanos al canario, conscientes de que hay una sola clase obrera y que para ella, es decir para nosostr@s, el internacionalismo proletario es un deber.

En palabras del propio Fidel Castro, al mando de la Caravana de la Libertad, que el 8 de enero de 1959 entró en la capital de Cuba, tras vencer al ejército del sanguinario Fulgencio Batista (apoyado también por EEUU) y para empezar a construir un país para el pueblo cubano, pero también para los pueblos del mundo: "Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. El que no sea capaz de luchar por otros, nunca será lo suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

Desde hoy, "Aisha LIbertad", ya no es un reclamo.

LOS OTROS MUROS DE AISHA: SALVADOR ALLENDE y la resistencia al fascismo amparado por EEUU en América Latina. 25 de septiembre de 2017.


Hoy es el último lunes de septiembre. También un lunes, el 11, la joven Aisha Hernández Rodríguez entraba en la cárcel por hacer una pintada contra el paro juvenil, en un muro de su ciudad (Las Palmas de Gran Canaria) y resistirse ante quienes se propusieron impedírselo. Aisha, es importante recalcarlo, ¡estaba escribiendo en un muro!, denunciando una realidad que lacera la vida de la juventud en Canarias y llamando a la lucha organizada de sus compañeras y compañeros de generación como única manera de revertirla.

LA SERIE DE ILUSTRACIONES QUE COMENZAMOS HOY hace referencia a parte de la Historia que ha nutrido a Aisha y que la sitúa entre una de los nuestros; entre quienes defendemos en primer lugar, a la clase obrera y, en consecuencia, a algunos de los líderes y acontecimientos históricos que han acompañado esa lucha. Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos publicaremos una ilustración por mes; quizás dos, a modo de abrazo o, mejor, de puño en alto sostenido...hasta que logre su libertad.

l 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, un golpe de Estado apoyado por la derecha reaccionaria el país y financiado desde EEUU, fue asestado contra el Gobierno del Frente Popular, presidido por Salvador Allende, en Chile. La barbarie de la dictadura de Pinochet, y, frente a ella, la lucha y la resistencia del pueblo chileno, hubieran sido motivos para que Aisha pintara otro muro; uno parecido a este, que recordara al presidente chileno y reivindicara su anhelo y su lucha: "Algún día, más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde habrán de pasar los pueblos libres..."

LOS OTROS MUROS DE AISHA: CHE Guevara a 50 años de su asesinato bajo órdenes de la CIA. 12 de octubre de 2017

El pasado mes de septiembre empezamos esta serie dedicada a la solidaridad con Aisha Hernández Rodríguez, la joven militante canaria encarcelada por resistirse a que le impidieran pintar, en un muro, el llamado a la lucha de la juventud contra la explotación y el paro que lastran la vida de las y los jóvenes de Canarias.

En este octubre y, especialmente, en este 12 de octubre de amarga Historia heredada, Aisha habría, quizás, pintado al Che. Por su anticolonialismo, por determinación a la lucha consecuente, por convicción revolucionaria, por su insaciable sed de conocer y transmitir; por su concepto internacionalista de la solidaridad, tan alejado de la limosna con que el capitalismo maquilla su barbarie.

"Lo que nosotros tenemos que practicar es la solidaridad. No debemos acercarnos a nadie, en ningún lugar del mundo a decirle que venimos a darle la caridad de nuestra presencia, a enseñarle con nuestra presencia...Debemos ir con afán investigativo y con espíritu humilde a aprender de la gran fuente de sabiduría que es el pueblo" Ernesto Guevara de la Serna. Che.
AISHA LIBERTAD

LOS OTROS MUROS DE AISHA: Vladimir Lenin y la Revolución rusa 1 de diciembre de 2017.

Acaba de terminar noviembre; se acaban de cumplir 100 años de la Revolución soviética y esa fecha, por mucho que quisiéramos, no cabe en un día del almanaque. Por eso este primer día de diciembre se nos antoja bueno para recuperar la memoria de semejante victoria del pueblo trabajador, de semejante triunfo de la humanidad.

La joven canaria, Aisha Hernández Rodríguez, que sigue cumpliendo en la cárcel su condena por resistirse a que le no le dejaran pintar una pared llamando a la lucha de la juventud contra el paro, es más que probable que, en noviembre, o este 1 de diciembre hubiera pintado a Lenin, y hubiera, quizás, intentado escribir: "No puede existir, no existe , ni existirá igualdad entre opresores y oprimido; entre explotadores y explotados".

LOS OTROS MUROS DE AISHA: Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela. 29 de diciembre de 2017

Aisha Hernández está actualmente en libertad condicional, pero aún no tiene la sentencia que ha de declarar su libertad definitiva. Entró en la cárcel el 11 de septiembre por intentar pintar en un muro la denuncia de la precariedad laboral de la juventud canaria, y resistirse a que no se la dejaran terminar. La condenaron a 4 meses de prisión y en cada uno de ellos, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos ha ido publicando "otros muros" que reflejan también la lucha de Aisha por conquistar una sociedad de justicia y dignidad para el suyo y para otros pueblos del mundo.

En diciembre de 1998 se celebraron las primeras elecciones que, en Venezuela, dieron el triunfo a la Revolución bolivariana, de modo que el muro de este último mes de 2017, solo podía tener un nombre: Hugo Chávez.

Compartimos el reto de Venezuela, del lado del chavismo. Desde la responsabilidad, la conciencia crítica y el respaldo a la lucha del pueblo trabajador frente al imperialismo y por su soberanía.

En palabras del propio Hugo Chávez: "Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle... Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos"

Los Otros Muros de Aisha:

(1) https://www.facebook.com/

(2) https://www.facebook.com/

(3) https://www.facebook.com/

(4) https://www.facebook.com/

(5 y final) https://www.facebook.




Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

En Portugalete quedó inaugurada exposición `Cuba: Revolución sexo-diversa´ y se presentó documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´ (+Fotos)

En Portugalete quedó inaugurada exposición `Cuba: Revolución sexo-diversa´ y se presentó documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´ (+Fotos)

Cubainformación.- El pasado 17 de septiembre, en Merkatua, centro autogestionado enclavado en el antiguo mercado de abastos de Portugalete (Bizkaia, País Vasco), se desarrollaron dos actividades rel...

Read more
`Los cambios en Cuba son constantes y son para fortalecer el socialismo´

`Los cambios en Cuba son constantes y son para fortalecer el socialismo´

Patricia Moncada es la cooperante y representante de la Asociación Euskadi-Cuba en la Isla. Lleva residiendo en Cuba 8 años, en los que ha vivido de cerca acontecimientos históricos, como el falleci...

Read more
Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, del 24 al 28 de septiembre

Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, del 24 al 28 de septiembre

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que Cuba ha puesto en la educación desde la Revolución y el o...

Read more
Toluca (México), 22-23 de Septiembre: XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Toluca (México), 22-23 de Septiembre: XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre Av. Miguel Hidalgo y Av. José Ma. Morelos, colonia Cent...

Read more
Tres proyecciones de 'Cubanas. Mujeres en Revolución' en Sevilla y Marinaleda: 22 y 24 de septiembre

Tres proyecciones de 'Cubanas. Mujeres en Revolución' en Sevilla y Marinaleda: 22 y 24 de septiembre

Cubainformación.-  Los próximos días 22 y 24 de Septiembre se proyectará el documental "Cubanas. Mujeres en Revolución" acompañado de coloquios, en distintos lugares de la provincia de Sevilla. El S...

Read more
#NoMasBloqueo:Tuitazo mundial contra una política multidimensional que nunca dejó de existir (+ Fotos)

#NoMasBloqueo:Tuitazo mundial contra una política multidimensional que nunca dejó de existir (+ Fotos)

Laura V. Mor, fotos: Yaimi Ravelo Rojas. Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un twitazo mundial fue impulsado en la mañana de hoy desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP...

Read more
Reiteran en Canadá reclamo de fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Reiteran en Canadá reclamo de fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Prensa Latina.- Grupos solidarios con Cuba en Canadá, vuelven hoy frente al consulado de Estados Unidos en Vancouver para un nuevo reclamo por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial ...

Read more
11ª Cena solidaria con Cuba: sábado 29 de septiembre, Mercat Vell de Mollet del Vallès (Barcelona)

11ª Cena solidaria con Cuba: sábado 29 de septiembre, Mercat Vell de Mollet del Vallès (Barcelona)

Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Como cada inicio de otoño llega de nuevo nuestra gran fiesta donde vivimos una jornada llena de cubanía y solidaridad. En ...

Read more
En Bilbao 120 personas abarrotaron Hika Ateneo para ver “Cubanas, Mujeres en Revolución” y escuchar a D´Capricho

En Bilbao 120 personas abarrotaron Hika Ateneo para ver “Cubanas, Mujeres en Revolución” y escuchar a D´Capricho

Con información de Resumen Latinoamericano.- Continuando con sus presentaciones en Euskal Herria (País Vasco), la película “Cubanas, mujeres en Revolución” fue proyectada este pasado sábado 15 de s...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 12:58
qiel-bloqueo-a-cuba-es-po-falta-de-democraciaa-cuando-en-cuba-millones-debaten-hoy-la-constitucionq-cubainformacion-en-rt En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de[...]
21 de Septiembre // 07:40
racismo-lo-que-no-se-nombra-no-existe Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores[...]
21 de Septiembre // 07:40
violencia-machista-tambien-en-la-vejez- Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos