Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba lanza su plan de acción (+ Declaración)
Solidaridad con Cuba
Lunes, 26 de Febrero de 2018

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fundó en 2003 y celebró hace unos días, en Caracas, su III Encuentro Nacional.

 

DECLARACIÓN DE CARACAS EN REPUDIO DE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA NUESTROS PUEBLOS

MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA

Inspirados en el legado libertario de Simón Bolívar y José Martí, militantes en las ideas integracionistas y solidarias de Hugo Chávez y Fidel Castro, consecuentes con el compromiso socialista de Nicolás Maduro y Raúl Castro, en el marco de la conmemoración del 123º Aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia de Cuba, cumpliendo la III Reunión de Trabajo del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, nos reunimos en la sede del Instituto Nacional  de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en la ciudad de Caracas para analizar la coyuntura nacional e internacional y acordar las Líneas de Acción y Agenda de Trabajo 2018, aprobando por unanimidad la presente declaración:

1. Denunciamos al mundo la escalada de agresiones contra Venezuela y Cuba que se están materializando en diferentes espacios internacionales para pretender derrocar los procesos revolucionarios que los pueblos están construyendo soberanamente en el marco  de sus principios constitucionales y legales.

2. Reiteramos la exigencia que cesen todas las acciones de bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos y sus aliados perpetran con mayor énfasis contra Venezuela y Cuba.

3. Exigimos la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por la base naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, que representa una flagrante violación a la soberanía cubana.

4. Repudiamos la vergonzosa actitud intervencionista de gobiernos e instancias internacionales que pretenden deslegitimar y regular los venideros procesos electorales en Venezuela y Cuba, desconociendo la soberanía y autodeterminación de los pueblos e instituciones de nuestros países para convocar y organizar procesos de elección popular de sus autoridades.

5. Deploramos las ilegales decisiones que pretenden excluir o limitar la participación de Venezuela y Cuba en la Cumbre de las Américas, lo que mancilla la soberanía  desconociendo la legitimidad de nuestros gobiernos.

6. Felicitamos el éxito del proceso de lanzamiento del Criptoactivo EL PETRO, por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que representa una acción soberana para defender nuestra economía y contribuye a proteger a los países contra las medidas de bloqueo económico impulsadas por Estados Unidos.

7. Solicitamos a las organizaciones que participan en el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba a que articulemos acciones para darle mayor profundidad y efectividad a la Solidaridad con Venezuela, ante el recrudecimiento de las agresiones contra la Patria de Bolívar y Chávez.

8. Nos comprometemos a fortalecer y profundizar la acción solidaria y política en todo el territorio nacional y para ello acordamos:

a)    Fortalecer la participación de la juventud en la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba y propiciar el reimpulso de la instancia de coordinación de las organizaciones juveniles en la Solidaridad.

b)    Incrementar la participación del Movimiento de Solidaridad en las redes sociales.

c)    Activar todas las instancias del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba para incorporarse al proceso electoral y asegurar la máxima participación y la victoria contundente del Compañero Nicolás Maduro Moros en las elecciones presidenciales del 22 de abril de 2018.

d)    Profundizar la formación y fortalecer la conciencia socialista de la militancia de la Solidaridad y del pueblo venezolano para contribuir a la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana, fundamentada en la máxima de José Martí: “Ser culto es el único modo de ser libre”

e)    Reimpulsar y profundizar la Solidaridad Mutua en las Misiones y Grandes Misiones, como máxima referencia de la hermandad de ambos pueblos.

f)     Organizar los 17 de cada mes acciones contra el Bloqueo, dando cumplimiento a los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos de las Américas, celebrada en Panamá, en el año 2015.

g)    Ejecutar un plan de actividades que desarrolle los acuerdos de esta Declaración y asegure la presencia del Movimiento de Solidaridad Venezuela – Cuba en los escenarios internacionales. “La mejor manera de decir es hacer”.

9. Agradecemos al Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Compañero Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, Comités de Solidaridad con Cuba de países hermanos de Nuestra América, Amigos y Amigas de Cuba y Venezuela, por sus mensajes orientadores y de estímulo al trabajo solidario.

10. Saludamos la próxima apertura del Centro Venezolano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Mundo, reiterando nuestra disposición a incorporarnos como soldadas y soldados de la Solidaridad.

11. Reconocemos en el Compañero Rogelio Polanco Fuentes. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela y el Compañero Adán Chávez Frías, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente y Presidente del Centro Venezolano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Mundo, todo el apoyo brindado por las instituciones y personalidades de Cuba y Venezuela para la realización de la III Reunión de Trabajo.

En Caracas, a los veinticuatro días del mes de febrero de 2018.

MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA - CUBA

 

Ratifican Venezuela y Cuba apoyo mutuo ante agresiones externas

Agencia Prensa Latina

Venezuela y Cuba ratificaron la unidad ante la conducta injerencista y las agresiones provenientes de EE.UU. y sus aliados, durante el III Encuentro nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fundó en 2003.

Desde la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, en Caracas, el coordinador general del grupo solidario, Yhonny García, precisó que durante la tercera edición del evento se pasará revista a las acciones desarrolladas durante 2017 y se elaborará el plan de trabajo para 2018.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, García señaló que el cónclave analizará los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo, en un momento histórico marcado por la aplicación de una política similar por parte de Washington para agredir a Venezuela.

Destacó la importancia de propagar el ejemplo de resistencia de la Revolución cubana ante esa medida hostil y extraterritorial, para combatir la nueva modalidad de la misma aplicada ahora contra la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de promover su derrocamiento.

El coordinador del movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba significó que al tercer encuentro nacional -previsto entre este viernes y sábado- asisten delegados de 12 estados de la nación sudamericana, así como representantes de movimientos sociales y partidos políticos.

La ocasión será propicia para repudiar la actitud intervencionista de varios países latinoamericanos con gobiernos de derecha sometidos a la política injerencista de Estados Unidos contra Venezuela, que pretenden imponer normas y sanciones para doblegar la soberanía de la nación sudamericana, aseveró.

Manifestó además que el movimiento de solidaridad respalda el derecho y la voluntad del presidente Nicolás Maduro de asistir en abril a la Cumbre de la Organización de Estados Americanos, en Lima, Perú, para mostrar la verdad de Venezuela ante las agresiones externas.

A su vez, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, destacó la labor desempeñada por la organización de amistad entre ambos países en apoyo a la lucha contra el bloqueo y por la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, territorio usurpado a la isla por Estados Unidos.

Polanco subrayó la necesidad de aunar esfuerzos ante las agresiones del imperialismo estadounidense y ratificó el respaldo permanente del pueblo cubano a Venezuela ante la escalada de acciones injerencistas provenientes de la nación norteña.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fundó en 2003 conjuntamente con la Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad, los cuales aúnan a diversas organizaciones sociales.

 

EN DEFENSA DEL DERECHO A  LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE VENEZUELA

En los últimos cinco años se ha orquestado un agresivo plan injerencista para pretender desmontar el proceso político y social que se desarrolla en Venezuela desde que el pueblo eligió democráticamente a Hugo Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para iniciar un proceso de transformaciones profundas que revirtieran los estragos causados por las políticas neoliberales que afectan a toda América desde finales del siglo XX.

Las transformaciones sociales y políticas que  se desarrollan en Venezuela son producto del protagonismo popular que ha superado todos los registros históricos de participación y que ha consolidado estructuras sociales y políticas del pueblo para construir nuevos mecanismos de interlocución pueblo – gobierno que superó las clásicas estructuras de la llamada “sociedad civil” que, lejos de defender los intereses de las mayorías, ha garantizado la dominación de los mismos grupos de poder que se instalaron luego que se rompieron las cadenas que nos ataban como colonia del imperio español.

La influencia de las transformaciones en la política exterior de Venezuela dieron fruto, junto con iniciativas de países hermanos de América Latina, en nuevas instancias integracionistas legítimas que agrupa  no sólo a gobiernos de distintas ideologías políticas, sino a los movimientos sociales que identifican y actúan sobre los problemas sociales y económicos que son comunes y que limitan su desarrollo y bienestar social.

La fuerza de los pueblos de Nuestra América, inspirada en el ejemplo del pueblo de Venezuela,  impulsa procesos de transformación, en sus realidades y convicciones que generan preocupación a las élites que controlan el complejo industrial militar de Estados Unidos, empeñados en demostrar la pertinencia de la afirmación del Libertador Simón Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a sembrar la América de miseria en nombre de la libertad”.

Luego de la partida física del Presidente Hugo Chávez, se profundizaron las agresiones contra el pueblo y el gobierno de Venezuela para intentar concretar por la fuerza lo que no han podido lograr en los más de veinte procesos electorales: es truncar las transformaciones sociales y políticas que caracterizan esta etapa de la vida republicana.

Se han derrotado todas las iniciativas en distintas instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sido la punta de lanza de las agresiones hacia Venezuela, mientras se ha mantenido indiferente a las violaciones a la voluntad soberana y democrática en países hermanos.

Ahora, cuando ya habíamos superado la segregación política en los escenarios de diálogo político y económico en Nuestra América con la invitación de Cuba a escenarios como la Cumbre de las Américas, cuando se había iniciado el proceso de regularización de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos, resurge el espíritu de la Doctrina Monroe para regresar a situaciones superadas y que nunca más aceptaremos los pueblos de la América liberada por Bolívar, Sucre, San Martín y tantos hombres y mujeres que dieron su vida para garantizarnos la libertad.

Es por esto que hoy salimos en defensa del derecho a la dignidad del pueblo de Venezuela, su capacidad irrenunciable para desarrollar su modelo de sociedad y de gobierno, la libertad para establecer relaciones comerciales y políticas con el resto de los países del mundo, siempre en el marco de respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional que nos consagra la igualdad plena entre los países y los pueblos.

Repudiamos la actitud intervencionista de ciertos gobiernos de continentes, reducto de países plegados a los intereses neocolonialistas del gobierno de Estados Unidos,  derrotados por la conciencia de la mayoría de los países en la OEA, pretende imponer normas y sanciones al pueblo y gobierno de Venezuela para doblegar su dignidad y mancillar su soberanía.

Condenamos a este reducido grupo de gobiernos de la región por su declaración injerencista contra Venezuela y su intento de excluir al Presidente Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Perú. Esa actitud pretende silenciar la voz del pueblo venezolano e impedir que nuestra verdad sea escuchada en ese foro, pero como antes sucedió con Cuba la solidaridad de los pueblos y gobiernos dignos de la región se opondrá a semejante maniobra del imperio y algunos gobiernos lacayos del área.

Exigimos a los gobiernos que han asumido esa actitud hostil contra el país que aperturen los espacios de diálogo que permitan analizar la verdad de Venezuela,  y respeten la dignidad y soberanía del pueblo venezolano, fortaleciendo la Proclama de una América Latina y el Caribe como zona de paz, para impedir que se concreten los planes de una agresión armada del gobierno de los Estados Unidos contra la Patria del Libertador Simón Bolívar.

Demandamos al gobierno del Perú que cese sus hostilidades contra Venezuela y que brinde todas las garantías para que el Presidente Nicolás Maduro participe en la Cumbre de las Américas para exponer la verdad de Venezuela, como Jefe del gobierno democrático y legítimo electo por el pueblo.

Nos declaramos en movilización permanente en defensa del derecho a la dignidad del pueblo venezolano, de su capacidad para decidir su forma de gobierno y al ejercicio democrático de la soberanía mediante el sufragio el próximo 22 de abril de 2018, que permitirá  elegir al Presidente que rija los destinos de la Venezuela para el período constitucional 2019-2025. La mayoría del pueblo venezolano, ratificando el apoyo a la Revolución Bolivariana, elegirá a Nicolás Maduro Moros, tal como nos pidió el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, para que continúe dirigiendo junto al pueblo siempre, los destinos de la patria rumbo a la consolidación del Socialismo del Siglo XXI.

24 de febrero de 2017

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa´ recorrerá el País Vasco (+ Fotos)

Exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa´ recorrerá el País Vasco (+ Fotos)

Cubainformación.- Creada por la asociación vasca de amistad con Cuba, Euskadi-Cuba, la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´, que recorrerá diferentes lo...

Read more
Ante numeroso público, Resumen Latinoamericano presentó en La Habana su película “Cubanas, mujeres en Revolución” (+ Fotos)

Ante numeroso público, Resumen Latinoamericano presentó en La Habana su película “Cubanas, mujeres en Revolución” (+ Fotos)

La realizadora María Torrellas recibe cuadro homenaje de Teresa Amarelle Boue, Secretaria de la Federación de Mujeres.

Read more
Presidente de la India rinde honores al líder cubano Fidel Castro

Presidente de la India rinde honores al líder cubano Fidel Castro

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente de la India, Ram Nath Kovind, rindió hoy honores al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cem...

Read more
Martes 26 de Junio, Córdoba: presentación del libro

Martes 26 de Junio, Córdoba: presentación del libro "Ayuda oficial al desarrollo de Cuba en el Mundo"

Cubainformación.- El próximo 26 de junio a las 19:30 horas se presentará en la ciudad andaluza de Córdoba el libro escrito por Henry Morales López, coordinador ...

Read more
`En Cuba, Díaz-Canel ha sido elegido desde las bases, en el sistema electoral más democrático y transparente del planeta´

`En Cuba, Díaz-Canel ha sido elegido desde las bases, en el sistema electoral más democrático y transparente del planeta´

Claudia Kaiser- Lenoir, de la Coalición 26 de Julio de Boston (EEUU), nos asegura que el problema para EEUU es "el ejemplo que representa Cuba frente a la dominación capitalista mundial, por eso l...

Read more
Sábado 23 de Junio, Madrid: documental

Sábado 23 de Junio, Madrid: documental "Mujeres de la Guerrilla"

Cubainformación.- El próximo sábado 23 de Junio de 2018, a las 19:00 horas, en el Ateneo de Madrid, calle del Prado 21, sala Nueva Estafeta, se realizará una nueva entrega del ciclo"La Realidad de C...

Read more
 `Solo por amor y amistad: no fue por  oro o diamantes la lucha de Cuba  contra el colonialismo en África´

`Solo por amor y amistad: no fue por oro o diamantes la lucha de Cuba contra el colonialismo en África´

Justin Rock es el presidente del Comité de Amistad Congo-Cuba. En 1979, con 11 años, procedente de Congo Brazzaville, llegó a Cuba en el marco de los acuerdos de Cuba con diversos países del Movimie...

Read more
Concentración en Kiev contra el bloqueo a Cuba (+ Fotos)

Concentración en Kiev contra el bloqueo a Cuba (+ Fotos)

Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania protestaron ante la Embajada de los Estados Unidos en Kiev...

Read more
Último empujón: al 83 % recaudación crowdfunding para producir documental sobre Paco Bernal, artista solidario con Cuba

Último empujón: al 83 % recaudación crowdfunding para producir documental sobre Paco Bernal, artista solidario con Cuba

A falta de 13 días para acabar la campaña de mecenazgo del documental de Paco, "Un año más", La Guerrilla Comunicacional informa que está al 83% de conseguir el objetivo: "estamos cerca de conseguir...

Read more

Lo último

23 de Junio // 19:54
ministra-de-educacion-destaca-trabajo-preventivo-en-escuelas CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Podemos tener influencia sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por[...]
23 de Junio // 19:49
apuesta-cuba-por-la-inversion-extranjera-en-la-mineria Prensa Latina.- Los proyectos de minería en Cuba son millonarios… La inversión extranjera es fundamental para llevar a cabo planes que[...]
23 de Junio // 19:43
cuba-diversifica-el-sector-industrial-con-apoyo-de-inversionistas-extranjeros Prensa Latina.- La industria cubana en alianza con inversores extranjeros diversifica y despliega sus servicios. Maquinarias, impresiones 3D,[...]
Banner

La columna

Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al amparo de la necesidad de alejarnos de la Crítica acrítica —insistí en la primera versión de este título (1)— y de que en el particular del extraordinario evento denominado Reforma Constitucional espero que nuestros Diputados/as cotejen derechos y deberes de la ciudadanía de modo tal que ninguno de los primeros atente contra los segundos y que no quede privilegiado ningún segmento poblacional frente al latir de la mayoría de cubanos/as (2), en este minuto complemento mi percepción.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos