Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, del 24 al 28 de septiembre
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que Cuba ha puesto en la educación desde la Revolución y el otro que muestra la lucha por la educación en Puerto Rico, se proyectarán en la Jornada contra el Bloqueo a Cuba, que se celebrará en la ciudad capital de EEUU, Washington DC, del 24 al 28 de septiembre.

La Cuarta Jornada contra el Bloqueo Comienza en Menos de una Semana en Washington DC

La serie de reuniones, eventos públicos y visitas al congreso (del 24 al 27 de septiembre) están diseñados para llamar la atención sobre la urgente necesidad de poner fin al fallido e injusto bloqueo de 57 años de Estados Unidos contra la pequeña isla de Cuba.

Organizada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y el Instituto de Estudios Políticos (IPS) y respaldada por grupos y organizaciones progresistas la Jornada contra el bloqueo se enfoca en la educación. 
"Aunque la Jornada del año pasado se centró en la atención de la salud y la de este año en la educación, el hecho es que el bloqueo afecta todos los aspectos de la vida diaria de toda una población", dijo Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional en Estados Unidos. "Nuestra meta es crear conciencia sobre el bloqueo de Estados Unidos. Al mismo tiempo, queremos que la gente se haga algunas preguntas importantes: ¿Por qué se ataca la educación en el país más rico del mundo? ¿Por qué la prioridad presupuestaria del gobierno de EE.UU. es aumentar el gasto militar en lugar de poner recursos en la educación? ¿Por qué Cuba, un pequeño país bloqueado, da prioridad a la educación?"

Dos graduados estadounidenses de la mundialmente famosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba - Eduardo Alvarado y Elizabeth Arnold - participarán en reuniones organizadas por el Comité Internacional con sus contrapartes estadounidenses para discutir temas y preocupaciones comunes relacionados con la educación. A ellos se unirá Norma Guillard, una educadora cubana que participó en la Campaña Cubana de Alfabetización de 1961. Los médicos de la ELAM también participaran de las visitas al Capitolio. El comité ya ha confirmado cerca de 20 reuniones con oficinas del Congreso y Senado.

El miércoles 26 de septiembre, a las 7 pm, habrá una presentación especial de dos documentales en la sala del cine Landmark E Street (555 11th St NW Washington DC 20004) con el estreno en Estados Unidos de Lucha Si! Lucha por la educación pública en Puerto Rico y Maestra, un documental sobre la conocida campaña de alfabetización de Cuba en 1961.

"La Campaña Cubana de Alfabetización es un ejemplo inspirador que demuestra que es posible llevar la educación a todos", explica la directora de la película, Catherine Murphy.

Por su parte, Jennifer Wager, codirectora de Lucha Si, dice: "centramos la atención en Puerto Rico y Cuba para ver los dos extremos de lo que está sucediendo bajo el capitalismo. Puerto Rico es una colonia estadounidense cuyo pueblo sufre el brutal impacto del capitalismo, desde la negación de la educación a sus hijos hasta el genocidio climático, con miles de muertos y enfermos como resultado del huracán María. Cuba es un país socialista que, incluso bajo el bloqueo más largo de la historia de la humanidad, nunca ha cerrado una escuela o un hospital".

Netfa Freeman, coordinador de eventos de IPS, afirmó que "En la era del neoliberalismo intenso, las funciones centrales de las instituciones educativas se transforman en productos básicos que se venden en el mercado abierto, lo que lleva a un énfasis en la competencia, la medición, la evaluación y un enfoque inflexible en el dinero; de ahí la privatización de la educación. Por eso, IPS está muy entusiasmado con la organización de la Cuarta Jornada contra el Bloqueo de este año que muestra en este momento vital un ejemplo de un sistema educativo que no sólo pone a la gente y al planeta por delante de las ganancias, sino que ve la educación universal como una inversión para desarrollar mentes capaces de abordar los complejos problemas de nuestro tiempo".

La Joranda contra el Bloqueo de este año está organizada por el Comité Internacional y el IPS y respaldados por el WPFW 89.3 FM, Red Nacional de Cuba, Red Nacional de Derechos Humanos Boricua, IFCO/Pastores por la Paz, Resistencia Popular, Alianza por la Justicia Global, Baba Zayid, Acción Comunitaria Panafricana (PACA), Enseñanza para el Cambio, Alianza Negra por la Paz, Fundación Un Mundo Mejor es Posible, Código Rosado, Alianza por la Justicia Educativa, Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA) y Coalición Metro de DC en Apoyo a la Revolución Cubana.

Para ver la agenda completa visite nuestra pagina web

Algunas propuestas

Lunes 24 de Septiembre

5:45-8PM

Conversatorio en una Escuela Secundaria

Miercoles 26 de Septiembre

7:00 - 9:30pm

Estreno del documental Lucha Si!

y

Maestra

Cine Landmark E Street

555 11th St NW

Washington DC 20004

Jueves 27 de Septiembre

12 del mediodia - 2:00pm

Centro Cultural Nyumburu, Universidad de Maryland

4018 Campus Drive

College Park, MD 20742

http://www.nyumburu.umd.edu/

Jueves 27 de Septiembre

6:00 - 8:00pm

Centro de Asuntos Internacionales Ralph J. Bunche

Universidad de Howard

2218 6th Street Northwest

Washington DC 20059

http://www.global.howard.edu/ralph-j-bunche/

PANELISTAS INVITADOS

Norma Guillard, tenía solo 15 años cuando se unió a la Campaña de Alfabetización de Cuba de 1961. Es profesora adjunta en la Universidad de La Habana, donde enseña psicología y género, y es dirigente de la Asociación Cubana de Psicólogos.

Catherine Murphy, cineasta que ha pasado gran parte de los últimos 10 años trabajando en América Latina. Es fundadora y directora de The Literacy Project, un proyecto documental multimedia sobre alfabetización de adultos en las Américas. Como productora independiente, el trabajo de Murphy se ha centrado principalmente en documentales sociales.

Jenifer Wager, una directora de cine y directora de fotografía. Vive y trabaja en Newark, NJ. Sus películas anteriores incluyen Dare to Dream y Venezuela Rising. Es Profesora Asistente de New Media Technology en Essex County College.

Jinnette Morales Díaz, activista por los derechos de la población con diversidad funcional en Puerto Rico, trabaja con niños en el Programa de Educación Especial en Puerto Rico. También es la productora de Somos Parte, un programa de radio destinado a promover los derechos de las personas con diversidad funcional.

Poonam Srivastava, productora de cine que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Es productora de la película Dare to Dream.

Dra Elizabeth Arnold y Dr. Eduardo Alvarado, estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM)

VISITAS AL CAPITOLIO

Amigos de Cuba de todo Estados Unidos se unirán a las actividades de cabildeo y visitarán a miembros del Congreso para abordar el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

ORGANIZADORES Y PATROCINADORES DE LA JORNADA

Organizan la Jornada contra el Bloqueo: Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y el Instituto de Estudios Politicos.

Patrocinadores: Estación de radio WPFW 89.3 FM, Red Nacional de Solidaridad con Cuba, Red Nacional de Derechos Humanos Boricua, IFCO/Pastores por la Paz, Resistencia Popular, Alianza por la Justicia Global, Baba Zayid, Acción Comunitaria Panafricana (PACA), Código Rosado, Enseñando por el Cambio, Alianza Negra por la Paz, Fundación Un Mundo Mejor es Posible.

 

EE.UU: alistan jornada contra bloqueo a Cuba centrada en la educación

Tiempo21

Washington.- El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos avanza hoy en los preparativos de la Cuarta Jornada Contra el Bloqueo estadounidense a Cuba, a celebrarse en esta capital del 24 al 28 de septiembre.

Los eventos de este año estarán enfocados en los impactos del cerco económico, comercial y financiero de más de 55 años sobre el sector de la educación en el país caribeño.

Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos de la institución organizadora, explicó a Prensa Latina que a partir de ese enfoque tratarán de llegar a grupos e instituciones que trabajan en este país con la cuestión de la educación.

Un mensaje que traen como parte de la venidera jornada es que en Cuba ese sector es prioridad nacional, mientras que en el territorio norteamericano se encuentra bajo ataque.

La educación en Cuba es gratuita, es un derecho humano, mientras que aquí, en un país tan rico, cierran escuelas y la gente tiene que pagar mucho dinero por la educación superior, expresó Jrapko.

De acuerdo con la coordinadora, entre las actividades previstas se encuentra la proyección de dos documentales el 26 de septiembre en el cine Landmark E Street de esta capital: ÂíLucha Sí!, sobre la batalla por la educación pública en Puerto Rico; y Maestra, acerca de la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961.

La primera de esas obras, codirigida por Jennifer Wager, Jinnette Morales y Poonam Srivastava, documenta los esfuerzos de docentes y estudiantes «mientras luchan contra la destrucción de su sistema educativo por parte del capitalismo a raíz de las crisis económicas y climáticas», según informa la página del Comité.

Por su parte, Maestra, realizada por Catherine Murphy, explora las experiencias de nueve mujeres que, cuando eran niñas, ayudaron a erradicar el analfabetismo en la mayor de las Antillas, como parte del esfuerzo en el que participaron más de 250 mil voluntarios.

La muestra de ambos filmes contará con la presencia de sus creadoras, así como con la participación de la psicóloga social cubana Norma Guillard, una de las protagonistas de esta segunda cinta.

Otra de las actividades previstas, adelantó Jrapko, es un encuentro el 27 de septiembre con estudiantes de la universidad Howard, de Washington DC, en el cual harán una presentación sobre cómo el bloqueo afecta la educación en la nación caribeña.

Para ese y otros eventos estarán presentes egresados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba.

Durante los días de acción, para los cuales cuentan con el apoyo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz y la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, también realizarán visitas a representantes y senadores de caucus relacionados con educación y alfabetización.

En ese sentido, Jrapko apuntó que por tratarse de un año electoral, en el que algunos miembros actuales del Congreso pueden no ser reelegidos, tienen que ser bien precisos acerca de los legisladores con los que buscarán dialogar, de forma que apunten a personas con posibilidades de continuar en el Capitolio.

Mediante un comunicado sobre la jornada contra el bloqueo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos manifestó que muchas personas en esta nación creen que ese cerco ya no existe y que ambos países normalizaron las relaciones.

«Nada más lejos de la verdad», indicó el texto, el cual recordó que el 17 de diciembre de 2014 los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, comenzaron un proceso de acercamiento bilateral.

Pero, desafortunadamente, el bloqueo se mantiene intacto. Y el presidente Donald Trump ha dejado claro que pretende paralizar, e incluso revertir, los modestos avances diplomáticos que se han realizado, agregó la declaración.

El documento también resaltó que, a pesar de las dificultades económicas causadas por el bloqueo, los logros de Cuba en alfabetización y educación son admirados por el mundo.

Uno de los primeros objetivos de la Revolución de 1959 fue erradicar el analfabetismo. Es por eso que en 1961 el nuevo gobierno lanzó una Campaña de Alfabetización, gracias a la cual, más de 700 mil cubanos aprendieron a leer y escribir, recordó la nota.

Desde entonces, Cuba, a través de su programa internacional de alfabetización Yo sí puedo, ha ayudado a más de ocho millones de personas en todo el mundo a adquirir esos mismos conocimientos, resaltó el documento.

En Estados Unidos, en tanto, datos del Departamento de Educación y el Instituto Nacional de Alfabetización indican que 32 millones de adultos no pueden leer, mientras un 21 por ciento lee por debajo del nivel de quinto grado.

Hay mucho que podemos aprender de Cuba, y muchos beneficios para los estadounidenses si las relaciones con la isla fueran más cercanas, consideró el comité. (Martha Andrés Román /PL)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Intersindical Valenciana participará en los actos por el 1 de mayo en La Habana

Intersindical Valenciana participará en los actos por el 1 de mayo en La Habana

  Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación (SNTECD) de la isla.

Read more
Comunicado del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Comunicado del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Para ello...

Read more
A sala llena fue estrenado en Montevideo el documental «Cubanas. Mujeres en Revolución»

A sala llena fue estrenado en Montevideo el documental «Cubanas. Mujeres en Revolución»

Resumen Latinoamericano - Foto: Mónica Riet.- En el marco del 37° Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay se proyectó en la Cinemateca de Montevideo Cubanas, Mujere...

Read more
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí estará presente en los actos por el 1 de mayo en La Habana

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí estará presente en los actos por el 1 de mayo en La Habana

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí estará presente en los actos por el 1 de mayo en La Habana y en el VI Seminario Interna...

Read more
En Kiev se expresó el rechazo a los bloqueos a Cuba y Venezuela (+ Fotos)

En Kiev se expresó el rechazo a los bloqueos a Cuba y Venezuela (+ Fotos)

En oposición a la política de agresión, genocidio, desigualdad, sanciones y bloqueos, los ciudadanos de Ucrania, el 17 de abril de 2019, llegaron a la Embajada de...

Read more
Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición

Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el dia 16 al 26 de abril en Salburua (Centro Cívico de Gasteiz, Bratislava Hiribidea Nº2) estará expuesta la exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria. E...

Read more
Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición:

Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición: "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el 17 hasta el 28 de abril en Usurbil (Irutasun Kalea, Nº 14, Usurbil, Gipúzkoa) estará expuesta la exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa".

Read more
`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

Cubainformación.- El pasado 9 de abril a las 19.00H en Zirika (Bilbao) tuvo lugar la charla "El Che y la construcción del socialismo en Cuba" con Tirso W. Sáenz, ante un amplio público.

Read more
Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 2 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, una guerra cuya derrota de las armas argentinas marcó la et...

Read more

Lo último

26 de Abril // 11:35
intersindical-valenciana-participara-en-los-actos-por-el-1-de-mayo-en-la-habana   Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación[...]
26 de Abril // 10:46
venezuela-aurreraa-se-oira-de-nuevo-el-4-de-mayo-en-bilbao-euskal-herria-por-la-soberania-de-los-pueblos Jesus Valencia - Internacionalista - Foto: Ecuador Etxea.- El problema no es de hoy; hace ahora veinte años que se desataron las furias. Bastó[...]
26 de Abril // 09:18
comunicado-del-movimiento-colombiano-de-solidaridad-con-cuba Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos