Argentina. Falleció Roberto Guevara, hermano del Che
América Latina
Martes, 18 de Septiembre de 2018

Resumen Latinoamericano - Lois Pérez Leira.- Ha fallecido este sábado 15 de septiembre en Buenos Aires, a los 86 años Roberto Guevara, hermano del Che. Roberto era el cuarto hijo de la familia Guevara de la Serna.

Como Ernesto y sus otros hermanos se crió en una familia progresista. Esta influencia, lo llevará a implicarse en la izquierda argentina, más aun cuando su  hermano Ernesto “Che” Guevara, se convierte en uno de los Comandantes de la Revolución Cubana.

Su hermano menor Juan Martín, recuerda a sus dos hermanos: “Roberto y Ernesto estuvieron muy unidos hasta la adolescencia. Se movían con la misma barra de amigos. Roberto no estaba tan tocado ni era un vagabundo como Ernesto. Era sedentario, razonable. Siempre fue buen alumno, se hizo abogado, se caso joven con una chica de buena familia Matilde Lezica, con la que tuvo cinco hijos; se instalo en San Isidro; luego, se separó, volvió a casarse y tuvo otros dos hijos. Como todo buen abogado, todo lo hacía siguiendo las normas.”

Así como Ernesto sigue la carrera de medicina para ayudar a las personas enfermas,  Roberto  sueña con defender a los más necesitados, de las injusticias que se cometían y se decide por estudiar abogacía.

Luego al recibirse intenta poner un estudio. La tarea no era fácil, porque carecía de recursos. Es allí que la que fuera la “Nana” de los hijos de los Guevara,  la “Gallega” Carmen Arias y su marido Alfredo Gabela, le presta el dinero para alquilar la oficina y amueblarla. Esta gallega era la que le había puesto de sobrenombre “Tete” a Ernestito cuando vivían en la plantación yerbatera en Misiones.

Los Guevara a pesar de los mitos de que eran de familia adinerada, estaban muy lejos de esa realidad. Siempre vivieron como una familia de clase media, incluso empobrecida.

Roberto logra rencontrarse con su hermano el “Che”, cuando este realizó su viaje a Punta del Este. Allí varios de sus hermanos y familiares lo acompañaron durante algunos días en el Uruguay. Esta sería la última vez que ambos hermanos se vieran. Con el asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia en 1967, Roberto se traslada el 11 de octubre a este país, en calidad de representante de la familia y como abogado, con el fin de comprobar la veracidad de su muerte. Las autoridades militares bolivianas ocultan el cadáver y Roberto regresa con muchas dudas sobre la veracidad de su muerte. Por tal motivo viaja a Cuba y se entrevista con Fidel Castro, quien le  confirma de que su hermano fuera asesinado el día 9 de octubre.

Durante los años 70 se incorpora junto a su hermano Juan Martín al PRT- ERP, organización guevarista de la argentina que dirigía Roberto Santucho.

Juan Martín  fue detenido el 5 de marzo de 1975, convirtiéndose después del golpe de Estado en rehén de los militares. Durante su cárcel, fue Roberto quien ejerció como su abogado, en momentos muy difíciles, para los que defendían a presos políticos.

Recién el 10 de marzo de 1983 fue puesto en libertad.  Mientras que Roberto partió para el exilio, después del golpe de Estado de Videla. En estas circunstancias fue nombrado Secretario General del PRT, por una de las fracciones en que estaba dividido este partido.

En octubre de 1981 Roberto es detenido en México acusado de participar en el secuestro de la sobrina del candidato a la presidencia por el Partido de Acción Nacional (derechista), Pablo Emilio Madero. Pocos días después  el 28 de octubre es puesto en libertad.

Al regresar del exilio europeo, Roberto con otros de sus compañeros funda el  Movimiento en Defensa del Patrimonio Nacional (MODEPA). Esta pequeña organización estaba muy ligada al Partido Comunista Argentino, formando parte de la fundación del Frente del Pueblo.

Desde la muerte del Che la familia hizo un pacto de silencio. Recién hace unos años Juan Martín se convirtió en el vocero familiar. Mientras Roberto y su hermana Celia evitaban cualquier declaración pública.

Hace unos años rompiendo con este compromiso familiar de silencio, Roberto me recibió en su oficina de la zona de Tribunales, con el acuerdo previamente  pactado de hablar solamente de la “Gallega” Carmen Arias. Por ese entonces yo estaba haciendo un documental sobre la vida de la Nana del Che. Otro de los requisitos fue no sacar fotos, ni filmar. Solamente grabar el audio de  la entrevista.

Como sucede siempre en estos casos, en la entrevista rondaba el duende del Che.

En estos últimos años intenté sin suerte, poder entrevistarlo nuevamente. Como sucede en muchos casos, su muerte me ganó de mano.

En nombre de la Internacional Guevarista te decimos.

Roberto Guevara.

Hasta la Victoria Siempre.!!!!

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

En Portugalete quedó inaugurada exposición `Cuba: Revolución sexo-diversa´ y se presentó documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´ (+Fotos)

En Portugalete quedó inaugurada exposición `Cuba: Revolución sexo-diversa´ y se presentó documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´ (+Fotos)

Cubainformación.- El pasado 17 de septiembre, en Merkatua, centro autogestionado enclavado en el antiguo mercado de abastos de Portugalete (Bizkaia, País Vasco), se desarrollaron dos actividades rel...

Read more
Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, del 24 al 28 de septiembre

Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, del 24 al 28 de septiembre

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que Cuba ha puesto en la educación desde la Revolución y el o...

Read more
Toluca (México), 22-23 de Septiembre: XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Toluca (México), 22-23 de Septiembre: XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre Av. Miguel Hidalgo y Av. José Ma. Morelos, colonia Cent...

Read more
Tres proyecciones de 'Cubanas. Mujeres en Revolución' en Sevilla y Marinaleda: 22 y 24 de septiembre

Tres proyecciones de 'Cubanas. Mujeres en Revolución' en Sevilla y Marinaleda: 22 y 24 de septiembre

Cubainformación.-  Los próximos días 22 y 24 de Septiembre se proyectará el documental "Cubanas. Mujeres en Revolución" acompañado de coloquios, en distintos lugares de la provincia de Sevilla. El S...

Read more
#NoMasBloqueo:Tuitazo mundial contra una política multidimensional que nunca dejó de existir (+ Fotos)

#NoMasBloqueo:Tuitazo mundial contra una política multidimensional que nunca dejó de existir (+ Fotos)

Laura V. Mor, fotos: Yaimi Ravelo Rojas. Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un twitazo mundial fue impulsado en la mañana de hoy desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP...

Read more
Reiteran en Canadá reclamo de fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Reiteran en Canadá reclamo de fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Prensa Latina.- Grupos solidarios con Cuba en Canadá, vuelven hoy frente al consulado de Estados Unidos en Vancouver para un nuevo reclamo por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial ...

Read more
11ª Cena solidaria con Cuba: sábado 29 de septiembre, Mercat Vell de Mollet del Vallès (Barcelona)

11ª Cena solidaria con Cuba: sábado 29 de septiembre, Mercat Vell de Mollet del Vallès (Barcelona)

Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Como cada inicio de otoño llega de nuevo nuestra gran fiesta donde vivimos una jornada llena de cubanía y solidaridad. En ...

Read more
En Bilbao 120 personas abarrotaron Hika Ateneo para ver “Cubanas, Mujeres en Revolución” y escuchar a D´Capricho

En Bilbao 120 personas abarrotaron Hika Ateneo para ver “Cubanas, Mujeres en Revolución” y escuchar a D´Capricho

Con información de Resumen Latinoamericano.- Continuando con sus presentaciones en Euskal Herria (País Vasco), la película “Cubanas, mujeres en Revolución” fue proyectada este pasado sábado 15 de s...

Read more
21 de Septiembre, Madrid: estreno documental “Mujeres en Revolución”

21 de Septiembre, Madrid: estreno documental “Mujeres en Revolución”

Cubainformación.- El Próximo viernes 21 de Septiembre a las 19.00H tendrá lugar en Madrid (Librería Traficantes de Sueño) el estreno del documental: "Cubanas. Mujeres en Revolución" que contará con ...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 19:52
presidente-cubano-intercambia-sobre-avance-de-trasvases-en-el-oriente-del-pais Los trasvases son esenciales para el desarrollo de los territorios del oriente. Foto: Juvenal Balán Leticia Martínez, Yaima Puig Meneses -[...]
20 de Septiembre // 19:52
direccion-provincial-de-educacion-en-la-habana-ratifica-que-los-hechos-inusuales-y-lamentables-ocurridos-en-la-olo-pantoja-no-quedaran-impunes Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de[...]
20 de Septiembre // 19:52
world-monuments-fund-premia-a-eusebio-leal-por-sus-esfuerzos-por-restaurar-la-habana El liderazgo de Eusebio Leal ha sido decisivo para salvar el legado de la capital cubana. Foto: Radio Ciudad Habana Habana Radio / Granma.-[...]
Banner

La columna

Cuba: ¿Legalidad? ilegitimada por la mayoría en la Isla (III)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace más de cinco años, abordé por primera vez este asunto con la inscripción que sigue: “Los precios a galopes son denunciados en el Periódico Granma —la prensa cubana critica, en general/ Más de un directivo exhibe oídos sordos/ ¡Hay que concretar día a día 'la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado'!” (1). Quince meses atrás, regresé al asunto adelantando una idea: “parece que 'el cuartico está igualito'. ¡Basta de soportar desidia con el pueblo!” (2). Hoy, siento necesidad de volver al tema.

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 20 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos