Concluye XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México
Solidaridad con Cuba
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las medidas de bloqueo contra Cuba y en la antesala de la presencia cubana en la asamblea general de la ONU, con un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a ese cerco económico, financiero y comercial

Granma.- El 23 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba culmina este domingo en México con la participación de delegados de casi 20 estados mexicanos, que anunciarán un plan de acción de apoyo a la mayor isla de Las Antillas.

El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las medidas de bloqueo contra Cuba y en la antesala de la presencia cubana en la asamblea general de la ONU, con un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a ese cerco económico, financiero y comercial.

En el encuentro participa el presidente del ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, quien calificó al bloqueo como una política genocida.

El XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba fue convocado para los días 22 y 23 de septiembre en Toluca, capital del estado de México. La víspera el Comité de Solidaridad Cuba-Toluca, de la capital mexiquense, lanzó la convocatoria junto con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla (MMSC), del que forma parte.

El foro lleva como lema «Por la solidaridad entre nuestros pueblos y la vigencia del pensamiento de Fidel, Martí y Heredia» y sesionará en el Auditorio Ignacio Manuel Altamirano, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la asistencia de delegados de varios estados de la República Mexicana.

Al encuentro asiste como invitado especial el diputado Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, quien tendrá a su cargo una conferencia magistral sobre «El proceso de actualización del modelo económico, político y social cubano».

Otro conferencista será el embajador de Cuba aquí, Pedro Núñez Mosquera, cuya ponencia lleva por título «De Martí a Fidel, una sola Revolución».
«José María Heredia y Heredia: Emblema de los vínculos México-Cuba», será expuesto a su vez por la doctora Onoria Céspedes, profesora investigadora de la Facultades de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los delegados al evento trabajarán en mesas de trabajo sobre temas como: Organización del Movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel local, nacional y Plan de Acción; Cuba y los logros de la Revolución en el desarrollo Humano; y Jóvenes: solidaridad con Cuba y Nuestra América. (RHC)

 

Declaración Final

En la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, los días 22 y 23 de septiembre de 2018, nos reunimos 355 delegadas y delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de 20 estados de la República Mexicana, para llevar a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Nos han convocado lazos de amistad y solidaridad que unen a México con esa nación hermana. En este Encuentro hemos establecido las estrategias de trabajo que cada comité estatal de solidaridad realizará durante el año 2018 y parte del 2019, como saludo al 60 aniversario de la Revolución cubana.

Gracias a su Revolución, Cuba es una nación libre y soberana que no solo resiste, sino que se desarrolla admirablemente, garantizando a su pueblo la salud, con indicadores como la mortalidad materna infantil, una de las más bajas del mundo, con deporte y cultura para toda su población y bienestar para las personas adultas mayores.

En la mayor de las Antillas, la educación es gratuita y de calidad desde el nivel preescolar hasta el posgrado universitario.

La República de Cuba apoya desde hace décadas, a países de América, Asia y África, a través de profesionales cubanos de la salud, ingeniería y educación, entre otros campos de la ciencia y la tecnología.

Externamos nuestra fraternal felicitación por la elección del Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, reconociendo que constituye la continuidad del proceso revolucionario cubano.

Saludamos el proceso que actualmente realiza Cuba, a través de una consulta amplia y masiva al pueblo, para elaborar una nueva Constitución Política, que refrenda el carácter socialista de la Revolución y el rol dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Tenemos presente que el 1° de noviembre de 2017, 191 países soberanos, votaron a favor del levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba. Esta política obsoleta e inhumana constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.

Consideramos que, en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo entero condenará una vez más, el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba, por lo que en este XXIII Encuentro Nacional, hemos decidido llevar un punto de acuerdo que condene el bloqueo a cada Congreso Estatal y al Congreso de la Unión.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba continúa al lado de ese pueblo heroico y digno por lo que, en este Encuentro Nacional, acordamos lo siguiente:

1° Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de América y a su Congreso, poner fin a la agresión que significa el bloqueo económico, comercial y financiero que en pleno Siglo XXI sostiene contra el Pueblo Cubano.

2° Condenamos las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba y la retórica agresiva de la actual administración norteamericana, que representa un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

3° Requerimos a la administración del presidente Donald Trump, que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, usurpado en contra de la voluntad del gobierno y del pueblo cubano, en franca violación del derecho y de las normas internacionales.

4° Denunciamos las agresiones que sufre la República Bolivariana de Venezuela y convocamos a reforzar la solidaridad con esa hermana nación. Exhortamos a que se cumpla con el principio de solución pacífica de las controversias que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y la Organización de las Naciones Unidas.

5° Reiteramos nuestra solidaridad con Nicaragua, frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilización.

6° Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales y con el proceso de transformaciones sociales que impulsa al Estado Plurinacional de Bolivia.

7° Exigimos la libertad inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva.

8° Nos pronunciamos por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

9° Luchamos por la integración latinoamericana a través del fortalecimiento de los organismos políticos, sociales y económicos de la región.

¡Felicitamos al pueblo cubano que el próximo 1° de enero de 2019 conmemora el aniversario 60 del triunfo de la Revolución!

¡Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Viva Miguel Díaz Canel!

¡Viva la hermandad entre los Pueblos de México y Cuba!

¡Viva la Unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!

 

Mexicanos por mayor solidaridad con Cuba

Toluca, México. – El XXIII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba decidió este domingo impulsar las acciones de apoyo a la Isla, en particular frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

A propósito, el diputado Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos, resaltó que México ha sido baluarte en la solidaridad con su país y saludó el programa de apoyo decidido en la clausura del evento.

La declaración final del encuentro se pronunció también por la devolución a Cuba del territorio que ocupa ilegalmente la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, en el suroriente de la isla.

El texto recoge también la solidaridad de los mexicanos para con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, en el centro de la arremetida de la administración de Donald Trump y de la derecha política en esas y otras naciones.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Coordinador de Cubainformación presenta libro “Cuba: verdades y mentiras” en Feria del Libro de La Habana (+ Fotos)

Coordinador de Cubainformación presenta libro “Cuba: verdades y mentiras” en Feria del Libro de La Habana (+ Fotos)

Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Fotos: Graciela Ramírez,  Patricia Moncada y Miguel Ángel Díaz.- “Cuba: Verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)” es el libr...

Read more
En Leioa (UPV/EHU), del 19 de febrero al 7 de marzo: Exposición

En Leioa (UPV/EHU), del 19 de febrero al 7 de marzo: Exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa"

Cubainformación.- La exposición fotográfica "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" llega a la Universidad del País Vasco, concretamente al campus de Leioa (Biblioteca de la UPV/EHU), donde se podrá disfrut...

Read more
Crónica de la proyección de

Crónica de la proyección de "Community Doctors" en el 12º Ciclo de Cine Cubano de Mollet amb Cuba

Mollet amb Cuba.- Alrededor de una cincuentena de personas asistieron al CC La Marineta para ver la proyección del documental Community Doctores dentro del 12º Ciclo de Cine Cubano de Mollet. Durant...

Read more
Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario en Cuba

Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario en Cuba

Prensa Latina.- El XXVI contingente de la Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba inició hoy sus actividades en esta central provincia compartiendo labores con trabajado...

Read more
Ciclo de exposiciones en Arrasate por los 60 años de la Revolución cubana (+ Fotos)

Ciclo de exposiciones en Arrasate por los 60 años de la Revolución cubana (+ Fotos)

Cubainformación.- El pasado viernes 1 de febrero a las 18.30 se presentaba en rueda de prensa el ciclo de exposiciones de Euskadi-Cuba que estarán en Arrasate (C/Aldai, 9, Bajo) de febrero a marzo, ...

Read more
Abierta cuenta internacional para donaciones tras tornado en Cuba

Abierta cuenta internacional para donaciones tras tornado en Cuba

Cubainformación.- Para las personas que quieran hacer donaciones monetarias a Cuba, tras el paso de un tornado que causó cuatro fallecimientos y grandes pérdidas, se ha abierto ya una cuenta para el...

Read more
Presentación del libro de Cubainformación “Cuba: verdades y mentiras”: 12 de febrero, La Habana

Presentación del libro de Cubainformación “Cuba: verdades y mentiras”: 12 de febrero, La Habana

La asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba, el medio Cubainformación TV y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) invitan a la presentación del lib...

Read more
Se celebró homenaje a José Martí en Barcelona (+Fotos)

Se celebró homenaje a José Martí en Barcelona (+Fotos)

Gustavo De la Torre  - Cubainformación.- Este sábado 28 de enero, a las 11.15 am de la mañana, se le rindió homenaje al héroe Nacional, José Martí, en el recinto interior de Fabra i Coat...

Read more
Exposición

Exposición "Mujeres: protagonistas de la soberanía alimentaria, experiencias cubanas y vascas" llega a Arrasate del 18 de febrero al 3 de marzo

Cubainformación.- Desde el próximo 18 de febrero al 3 de marzo se podrá disfrutar de la exposición "Mujeres: protagonistas de la soberanía alimentaria, experiencias cubanas y vascas" en la sede de E...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos