Concluye XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México
Solidaridad con Cuba
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las medidas de bloqueo contra Cuba y en la antesala de la presencia cubana en la asamblea general de la ONU, con un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a ese cerco económico, financiero y comercial

Granma.- El 23 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba culmina este domingo en México con la participación de delegados de casi 20 estados mexicanos, que anunciarán un plan de acción de apoyo a la mayor isla de Las Antillas.

El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las medidas de bloqueo contra Cuba y en la antesala de la presencia cubana en la asamblea general de la ONU, con un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a ese cerco económico, financiero y comercial.

En el encuentro participa el presidente del ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, quien calificó al bloqueo como una política genocida.

El XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba fue convocado para los días 22 y 23 de septiembre en Toluca, capital del estado de México. La víspera el Comité de Solidaridad Cuba-Toluca, de la capital mexiquense, lanzó la convocatoria junto con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla (MMSC), del que forma parte.

El foro lleva como lema «Por la solidaridad entre nuestros pueblos y la vigencia del pensamiento de Fidel, Martí y Heredia» y sesionará en el Auditorio Ignacio Manuel Altamirano, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la asistencia de delegados de varios estados de la República Mexicana.

Al encuentro asiste como invitado especial el diputado Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, quien tendrá a su cargo una conferencia magistral sobre «El proceso de actualización del modelo económico, político y social cubano».

Otro conferencista será el embajador de Cuba aquí, Pedro Núñez Mosquera, cuya ponencia lleva por título «De Martí a Fidel, una sola Revolución».
«José María Heredia y Heredia: Emblema de los vínculos México-Cuba», será expuesto a su vez por la doctora Onoria Céspedes, profesora investigadora de la Facultades de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los delegados al evento trabajarán en mesas de trabajo sobre temas como: Organización del Movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel local, nacional y Plan de Acción; Cuba y los logros de la Revolución en el desarrollo Humano; y Jóvenes: solidaridad con Cuba y Nuestra América. (RHC)

 

Declaración Final

En la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, los días 22 y 23 de septiembre de 2018, nos reunimos 355 delegadas y delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de 20 estados de la República Mexicana, para llevar a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Nos han convocado lazos de amistad y solidaridad que unen a México con esa nación hermana. En este Encuentro hemos establecido las estrategias de trabajo que cada comité estatal de solidaridad realizará durante el año 2018 y parte del 2019, como saludo al 60 aniversario de la Revolución cubana.

Gracias a su Revolución, Cuba es una nación libre y soberana que no solo resiste, sino que se desarrolla admirablemente, garantizando a su pueblo la salud, con indicadores como la mortalidad materna infantil, una de las más bajas del mundo, con deporte y cultura para toda su población y bienestar para las personas adultas mayores.

En la mayor de las Antillas, la educación es gratuita y de calidad desde el nivel preescolar hasta el posgrado universitario.

La República de Cuba apoya desde hace décadas, a países de América, Asia y África, a través de profesionales cubanos de la salud, ingeniería y educación, entre otros campos de la ciencia y la tecnología.

Externamos nuestra fraternal felicitación por la elección del Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, reconociendo que constituye la continuidad del proceso revolucionario cubano.

Saludamos el proceso que actualmente realiza Cuba, a través de una consulta amplia y masiva al pueblo, para elaborar una nueva Constitución Política, que refrenda el carácter socialista de la Revolución y el rol dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Tenemos presente que el 1° de noviembre de 2017, 191 países soberanos, votaron a favor del levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba. Esta política obsoleta e inhumana constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.

Consideramos que, en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo entero condenará una vez más, el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba, por lo que en este XXIII Encuentro Nacional, hemos decidido llevar un punto de acuerdo que condene el bloqueo a cada Congreso Estatal y al Congreso de la Unión.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba continúa al lado de ese pueblo heroico y digno por lo que, en este Encuentro Nacional, acordamos lo siguiente:

1° Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de América y a su Congreso, poner fin a la agresión que significa el bloqueo económico, comercial y financiero que en pleno Siglo XXI sostiene contra el Pueblo Cubano.

2° Condenamos las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba y la retórica agresiva de la actual administración norteamericana, que representa un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

3° Requerimos a la administración del presidente Donald Trump, que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, usurpado en contra de la voluntad del gobierno y del pueblo cubano, en franca violación del derecho y de las normas internacionales.

4° Denunciamos las agresiones que sufre la República Bolivariana de Venezuela y convocamos a reforzar la solidaridad con esa hermana nación. Exhortamos a que se cumpla con el principio de solución pacífica de las controversias que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y la Organización de las Naciones Unidas.

5° Reiteramos nuestra solidaridad con Nicaragua, frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilización.

6° Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales y con el proceso de transformaciones sociales que impulsa al Estado Plurinacional de Bolivia.

7° Exigimos la libertad inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva.

8° Nos pronunciamos por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

9° Luchamos por la integración latinoamericana a través del fortalecimiento de los organismos políticos, sociales y económicos de la región.

¡Felicitamos al pueblo cubano que el próximo 1° de enero de 2019 conmemora el aniversario 60 del triunfo de la Revolución!

¡Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Viva Miguel Díaz Canel!

¡Viva la hermandad entre los Pueblos de México y Cuba!

¡Viva la Unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!

 

Mexicanos por mayor solidaridad con Cuba

Toluca, México. – El XXIII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba decidió este domingo impulsar las acciones de apoyo a la Isla, en particular frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

A propósito, el diputado Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos, resaltó que México ha sido baluarte en la solidaridad con su país y saludó el programa de apoyo decidido en la clausura del evento.

La declaración final del encuentro se pronunció también por la devolución a Cuba del territorio que ocupa ilegalmente la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, en el suroriente de la isla.

El texto recoge también la solidaridad de los mexicanos para con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, en el centro de la arremetida de la administración de Donald Trump y de la derecha política en esas y otras naciones.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

`El ejemplo de Cuba es fundamental  para la clase trabajadora internacional  que necesita una salida al capitalismo´

`El ejemplo de Cuba es fundamental para la clase trabajadora internacional que necesita una salida al capitalismo´

Jonathan Silberman es miembro de la Liga Comunista en el Reino Unido y director en Europa de la Editorial Pathfinder. Cubainformación TV entrevistó a este militante de la izquierda británica durante...

Read more
Esta Navidad regala Solidaridad, sábado 15 de diciembre, puesto de venta en Rambla Fiveller de Mollet del Vallés

Esta Navidad regala Solidaridad, sábado 15 de diciembre, puesto de venta en Rambla Fiveller de Mollet del Vallés

Asociación Mollet amb Cuba.- Ya se acerca la Navidad y en estos días previos a las fiestas queremos que podáis contar con Mollet amb Cuba para hacer vuestros regalos. Es por ello que el próximo sá...

Read more
`Desde Rusia buscamos fortalecer la solidaridad contra el bloqueo así como la cooperación económica con Cuba´

`Desde Rusia buscamos fortalecer la solidaridad contra el bloqueo así como la cooperación económica con Cuba´

Mikhail Markovich es Mayor General de la Aviación rusa y miembro de la Asociación de Amistad Russia-Cuba. Ayudó en los años 60 a crear la primera Escuela de Aviación de Cuba tras el Triunfo de la Re...

Read more
 Estreno en EE.UU. del documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´: 12 de enero, San Francisco

Estreno en EE.UU. del documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´: 12 de enero, San Francisco

  Comité International Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- El  Sábado 12 de Enero, 5:00pm, Calle Valencia # 518, San Francisco. Las puertas se abrirán a las 4:30, donacion de $10-$20 (A nadie ...

Read more

"Semillas de Revolución" se presentó en Mollet (+ Fotos)

Mollet amb Cuba - Cubainformación.- El pasado miércoles 28 de Noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural La Marineta de Mollet la presentación del libro "Semilla de Revolución", una biografía del ...

Read more
`Para mediCuba Europa es importante  apoyar el sistema de salud de Cuba, un ejemplo para el Sur del mundo´

`Para mediCuba Europa es importante apoyar el sistema de salud de Cuba, un ejemplo para el Sur del mundo´

Franco Cavalli, presidente de la organización de solidaridad médica "mediCuba Europa", habla con Cubainformación TV durante el XVIII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba celebrado en Eslovenia,...

Read more
En Basauri ya está la exposición fotográfica `Cuba: Revolución sexo-diversa´: del 3 al 14 de Diciembre

En Basauri ya está la exposición fotográfica `Cuba: Revolución sexo-diversa´: del 3 al 14 de Diciembre

Cubainformación.- Tras pasar por Bilbao, Santurtzi , Galdakao, Portugalete, Gernika y Bakio la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´ puede ser c...

Read more
Mariela Castro en País Valencià y País Vasco: programa de actos públicos del 4 al 15 de diciembre

Mariela Castro en País Valencià y País Vasco: programa de actos públicos del 4 al 15 de diciembre

Cubainformación.- Mariela Castro Espín, diputada cubana y directora del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana), visita del 4 al 15 de diciembre el País Valencià y Euskal Herria (...

Read more
`Tengo algo que contarte´ es un libro sobre realidades de Cuba y Cataluña distorsionadas por los medios

`Tengo algo que contarte´ es un libro sobre realidades de Cuba y Cataluña distorsionadas por los medios

El equipo de La Guerrilla Comunicacional (LGC) está en plena gira de presentaciones tanto del documental "Leo a la vida" como del libro "Tengo algo que contarte. ...

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 07:36
produccion-de-alimentos-en-cuba-desde-el-cultivo-hasta-la-industria Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción - Prensa Latina - Video: Mesa Redonda.- La producción de alimentos en Cuba es un tema siempre[...]
11 de Diciembre // 06:50
llueven-criticas-al-gobierno-chileno-por-salida-de-pacto-de-la-onu Prensa Latina.- En medio de críticas de la oposición y de grupos de derechos humanos, el canciller chileno, Roberto Ampuero, defendió hoy la[...]
11 de Diciembre // 06:43
el-alba-de-la-paz-en-el-mediterraneo-de-guerras Marinella Correggia - Sibialiria.-  La ultima actividad desarrollada por Alba Malta North Africa Coordinacion fue, el 1 de diciembre 2018 una[...]
Banner

La columna

El timo de la obsolescencia programada

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el sistema capitalista lo fundamental para empresarios y comerciantes es tratar de hacerse ricos a expensas de la mayoría de la población y una de las artimañas realizadas en los últimos tiempos es la llamada obsolescencia programada que consiste en confeccionar productos con una vida limitada.

Hedelberto López Blanch | Martes, 11 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos