Concluye XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México
Solidaridad con Cuba
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las medidas de bloqueo contra Cuba y en la antesala de la presencia cubana en la asamblea general de la ONU, con un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a ese cerco económico, financiero y comercial

Granma.- El 23 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba culmina este domingo en México con la participación de delegados de casi 20 estados mexicanos, que anunciarán un plan de acción de apoyo a la mayor isla de Las Antillas.

El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las medidas de bloqueo contra Cuba y en la antesala de la presencia cubana en la asamblea general de la ONU, con un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a ese cerco económico, financiero y comercial.

En el encuentro participa el presidente del ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, quien calificó al bloqueo como una política genocida.

El XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba fue convocado para los días 22 y 23 de septiembre en Toluca, capital del estado de México. La víspera el Comité de Solidaridad Cuba-Toluca, de la capital mexiquense, lanzó la convocatoria junto con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla (MMSC), del que forma parte.

El foro lleva como lema «Por la solidaridad entre nuestros pueblos y la vigencia del pensamiento de Fidel, Martí y Heredia» y sesionará en el Auditorio Ignacio Manuel Altamirano, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la asistencia de delegados de varios estados de la República Mexicana.

Al encuentro asiste como invitado especial el diputado Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, quien tendrá a su cargo una conferencia magistral sobre «El proceso de actualización del modelo económico, político y social cubano».

Otro conferencista será el embajador de Cuba aquí, Pedro Núñez Mosquera, cuya ponencia lleva por título «De Martí a Fidel, una sola Revolución».
«José María Heredia y Heredia: Emblema de los vínculos México-Cuba», será expuesto a su vez por la doctora Onoria Céspedes, profesora investigadora de la Facultades de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los delegados al evento trabajarán en mesas de trabajo sobre temas como: Organización del Movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel local, nacional y Plan de Acción; Cuba y los logros de la Revolución en el desarrollo Humano; y Jóvenes: solidaridad con Cuba y Nuestra América. (RHC)

 

Declaración Final

En la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, los días 22 y 23 de septiembre de 2018, nos reunimos 355 delegadas y delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de 20 estados de la República Mexicana, para llevar a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Nos han convocado lazos de amistad y solidaridad que unen a México con esa nación hermana. En este Encuentro hemos establecido las estrategias de trabajo que cada comité estatal de solidaridad realizará durante el año 2018 y parte del 2019, como saludo al 60 aniversario de la Revolución cubana.

Gracias a su Revolución, Cuba es una nación libre y soberana que no solo resiste, sino que se desarrolla admirablemente, garantizando a su pueblo la salud, con indicadores como la mortalidad materna infantil, una de las más bajas del mundo, con deporte y cultura para toda su población y bienestar para las personas adultas mayores.

En la mayor de las Antillas, la educación es gratuita y de calidad desde el nivel preescolar hasta el posgrado universitario.

La República de Cuba apoya desde hace décadas, a países de América, Asia y África, a través de profesionales cubanos de la salud, ingeniería y educación, entre otros campos de la ciencia y la tecnología.

Externamos nuestra fraternal felicitación por la elección del Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, reconociendo que constituye la continuidad del proceso revolucionario cubano.

Saludamos el proceso que actualmente realiza Cuba, a través de una consulta amplia y masiva al pueblo, para elaborar una nueva Constitución Política, que refrenda el carácter socialista de la Revolución y el rol dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Tenemos presente que el 1° de noviembre de 2017, 191 países soberanos, votaron a favor del levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba. Esta política obsoleta e inhumana constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.

Consideramos que, en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo entero condenará una vez más, el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba, por lo que en este XXIII Encuentro Nacional, hemos decidido llevar un punto de acuerdo que condene el bloqueo a cada Congreso Estatal y al Congreso de la Unión.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba continúa al lado de ese pueblo heroico y digno por lo que, en este Encuentro Nacional, acordamos lo siguiente:

1° Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de América y a su Congreso, poner fin a la agresión que significa el bloqueo económico, comercial y financiero que en pleno Siglo XXI sostiene contra el Pueblo Cubano.

2° Condenamos las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba y la retórica agresiva de la actual administración norteamericana, que representa un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

3° Requerimos a la administración del presidente Donald Trump, que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, usurpado en contra de la voluntad del gobierno y del pueblo cubano, en franca violación del derecho y de las normas internacionales.

4° Denunciamos las agresiones que sufre la República Bolivariana de Venezuela y convocamos a reforzar la solidaridad con esa hermana nación. Exhortamos a que se cumpla con el principio de solución pacífica de las controversias que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y la Organización de las Naciones Unidas.

5° Reiteramos nuestra solidaridad con Nicaragua, frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilización.

6° Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales y con el proceso de transformaciones sociales que impulsa al Estado Plurinacional de Bolivia.

7° Exigimos la libertad inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva.

8° Nos pronunciamos por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

9° Luchamos por la integración latinoamericana a través del fortalecimiento de los organismos políticos, sociales y económicos de la región.

¡Felicitamos al pueblo cubano que el próximo 1° de enero de 2019 conmemora el aniversario 60 del triunfo de la Revolución!

¡Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Viva Miguel Díaz Canel!

¡Viva la hermandad entre los Pueblos de México y Cuba!

¡Viva la Unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!

 

Mexicanos por mayor solidaridad con Cuba

Toluca, México. – El XXIII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba decidió este domingo impulsar las acciones de apoyo a la Isla, en particular frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

A propósito, el diputado Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos, resaltó que México ha sido baluarte en la solidaridad con su país y saludó el programa de apoyo decidido en la clausura del evento.

La declaración final del encuentro se pronunció también por la devolución a Cuba del territorio que ocupa ilegalmente la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, en el suroriente de la isla.

El texto recoge también la solidaridad de los mexicanos para con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, en el centro de la arremetida de la administración de Donald Trump y de la derecha política en esas y otras naciones.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Argentina: Cátedras Martianas contra la ley Helms-Burton

Argentina: Cátedras Martianas contra la ley Helms-Burton

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La activación por parte del gobierno de Trump del Capítulo III de la ley Helms-Burton generó un gran rechazo en las organizaciones pro...

Read more
Argentina: Continúan los repudios a la Ley Helms-Burton contra Cuba

Argentina: Continúan los repudios a la Ley Helms-Burton contra Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Continúan en Argentina las expresiones de repudio a la activación del Título III de la ley Helms-Burton por parte de la Casa Blanca co...

Read more
Honores a la Revolución cubana en festival de cine argentino

Honores a la Revolución cubana en festival de cine argentino

Prensa Latina.- Un homenaje especial al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y la creación de su Instituto de cine se enmarcará dentro del programa del Festival Internacional de Cine...

Read more
Madrid, 18 de mayo: documentales cubanos contra el bloqueo e intervención del embajador

Madrid, 18 de mayo: documentales cubanos contra el bloqueo e intervención del embajador

Cubainformación.- El próximo sábado 18 de mayo a las 19.30 horas en Sala Nueva Estafeta, del Ateneo de Madrid (C/Prado 20) se proyectarán varios audiovisuales cubanos, concretamente tres cortos anim...

Read more
En 2015 hablábamos con activistas de Code Pink quienes hoy muestran su solidaridad con Venezuela y ya lo hicieran por Cuba (+ Fotos)

En 2015 hablábamos con activistas de Code Pink quienes hoy muestran su solidaridad con Venezuela y ya lo hicieran por Cuba (+ Fotos)

Cubainformación.- Recordamos hoy esta entrevista puesto que hoy, Code Pink muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela, impidiendo la entrada de la oposición golpista en la embajada de Venezue...

Read more
Argentina: Movimiento de Solidaridad repudia intento de golpe en Venezuela

Argentina: Movimiento de Solidaridad repudia intento de golpe en Venezuela

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Conocido el intento de golpe al gobierno de Nicolás Maduro y ante la posibilidad de que escuálidos residentes en Argentinas intentaran...

Read more
Argentina: Repudian aplicación de la ley Helms-Burton por parte de EE.UU

Argentina: Repudian aplicación de la ley Helms-Burton por parte de EE.UU

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La solidaridad con Cuba, los cubanos residentes en Argentina y la Asociación Americana de Juristas emitieron sendos comunicados donde ...

Read more
Rinden tributo en Italia a combatientes antifascistas

Rinden tributo en Italia a combatientes antifascistas

Prensa Latina.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) rindió tributo hoy a la memoria de los combatientes antifascistas Walter Audisio (1909-1973) y Ald...

Read more
Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón (+ Fotos)

Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón (+ Fotos)

Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad Cap. Suecia.- El viernes 26 de abril, la Asociación de amistad sueco-cubana rindió en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo un homenaje al cumplirse...

Read more

Lo último

23 de Mayo // 06:59
madrid-28-de-mayo-concierto-de-duo-jade Cubainformación.- El próximo 28 de mayo a las 20:30H en Sala Clamores (Madrid) Concierto único en Madrid de Dúo Jade. ¡No te lo[...]
23 de Mayo // 06:40
santiago-de-cuba-los-portuarios-se-unen-contra-la-ley-helms-burton Cubadebate.- Trabajadores del puerto Guillermón Moncada expresaron hoy en Santiago de Cuba su rechazo enérgico a la activación del Título III[...]
23 de Mayo // 06:35
directora-de-la-ops-recibe-al-ministro-de-salud-publica-de-cuba Cubadebate.- En la tercera jornada de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana[...]
Banner

La columna

Tercera trumpada de Trump a Cuba por el 20 de Mayo

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Cuba Isla Mía/Cubainformación.─ Este es el tercer año consecutivo que Donald Trump emite un mensaje con motivo del 20 de Mayo, día de triste recordación para Cuba, pues no marcó su independencia, sino la retirada de las tropas de Estados Unidos, que escamotearon 30 años de guerra de los cubanos contra el colonialismo español, y que dejaba a la Isla con la soberanía manca, al imponer un apéndice constitucional que permitía la intervención militar norteña.

Norelys Morales | Jueves, 23 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos