Raúl Castro recibe Orden de la Estrella Dorada de Vietnam
Solidaridad con Cuba
Viernes, 30 de Marzo de 2018

Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate - Video: TV Cubana.- En el Palacio de la Revolución, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, condecoró hoy al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga la nación asiática a personalidades extranjeras y nacionales.

Para descargar las fotos en alta de resolución, visite nuestra página en Flickr

“La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo”, afirmó este jueves el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) al iniciar su discurso de agradecimiento.

“Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista, que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones, y así continuará en el futuro preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas”, aseguró el líder cubano en la ceremonia.

Minutos antes, Nguyen Phu Trong había puesto sobre la solapa izquierda del traje de Raúl una estrella de cinco puntas, que dentro lleva otra estrella dorada, pendiendo de una cinta roja y amarilla, colores de la bandera nacional de Vietnam.

Consta en el acta de concesión de la Orden, leída hoy en La Habana, que el Presidente cubano recibió la condecoración “por sus grandes y extraordinarios méritos, en pos del fortalecimiento y la consolidación de las relaciones especiales entre los partidos, Estados y pueblos de Vietnam y Cuba”.

En sus palabras, breves pero entrañables, Raúl resaltó cuánto nos une a la tierra de los anamitas, dijo que “tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos”.

Significó además que el 19 de mayo sea una efeméride común para los dos países, pues ese día de 1895 cayó en combate el Apóstol de Cuba, “y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh”.

El Primer Secretario del PCC recordó su encuentro con el político vietnamita, en octubre de 1966, y las sentidas palabras del “Tío Ho”, de agradecimiento por la ayuda de Cuba y del Comandante en Jefe.

“El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ‘¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!’”, subrayó el líder cubano.

“En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada. Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud”, dijo Raúl.

Es Raúl la segunda personalidad de la Isla que recibe la Orden de la Estrella Dorada. El 18 de octubre de 1982, el pueblo de Vietnam le otorgó al Comandante en Jefe Fidel Castro la distinción que desde hoy lleva sobre el pecho otro cubano digno.

 

Raúl Castro: La amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir la Orden Estrella Dorada de Vietnam, en el Palacio de la Revolución, el 29 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

Compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam; Distinguidos miembros de la Delegación vietnamita; Compañeras y compañeros:

La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo. Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones. Y así continuará en el futuro, preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas.

Tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos.

El azar quiso que el 19 de mayo se convirtiera en una efeméride común. Ese día de 1895, cayó en combate José Martí, y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh.

Recuerdo el emotivo encuentro que sostuve con él durante mi visita a su querido país, en octubre de 1966; las sentidas palabras de Ho Chi Minh de agradecimiento por la ayuda de Cuba y de Fidel; y acerca de los sólidos cimientos sobre los que forjamos los vínculos que nos unen: “…nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral”, afirmó.

Por esa fecha, ya nos habíamos movilizado para apoyar su lucha por la liberación nacional y la reunificación del país.

El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!

En septiembre de este año, conmemoraremos el 45 aniversario del primer viaje de Fidel a la zona liberada de Quang Tri. Fue el único Jefe de Estado que lo hizo. Su imagen, enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, expresaba su fe absoluta en la victoria. Él, como Ho Chi Minh, estaba convencido de que una vez derrotado el enemigo, construirían una Patria “diez veces más hermosa”.

Ustedes fueron un ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera; legaron la doctrina de defensa de “guerra de todo el pueblo”, que garantiza la victoria sobre un enemigo numérica y técnicamente superior; representan, también, constancia y esfuerzo en la edificación socialista.

En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada.

Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud.

Muchas Gracias

 

Recibió Raúl al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves al compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

En un clima fraternal y amistoso, ambos dirigentes repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron su carácter histórico. Igualmente, manifestaron la voluntad de continuar el diálogo político de alto nivel, e impulsar la cooperación integral en diversas áreas, así como la intención de fortalecer el intercambio entre los dos partidos y sobre los respectivos procesos de construcción socialista. También dialogaron sobre temas multilaterales y regionales de interés común.

Durante el encuentro se rememoró la primera visita realizada a Vietnam por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1973, que incluyó las zonas recién liberadas de la guerra, cuyo aniversario 45 se conmemora en el presente año.

Al concluir las conversaciones oficiales le fue otorgada al General de Ejército la Orden de la Estrella Dorada, la más alta condecoración de la República Socialista de Vietnam.

Seguidamente, se firmaron importantes acuerdos de carácter gubernamental y empresarial.

Acompañaron al distinguido visitante los miembros del Buró Político Tong Thi Phong, vicepresidenta permanente de la Asamblea Nacional; y Pham Binh Minh, ministro de Relaciones Exteriores; así como Nguyen Van Nen, miembro del Secretariado y jefe de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; Hoang Binh Quan, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Relaciones Exteriores, y demás miembros de la delegación.

Por la parte cubana estuvieron presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez Montoya, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y Lyannis Torres Rivera, embajadora en Vietnam.

 

Cuba y Vietnam firman acuerdos políticos y comerciales

Representantes de los gobiernos de Vietnam y Cuba firmaron, este jueves en La Habana, nueve acuerdos para fortalecer la cooperación gubernamental y empresarial entre ambas naciones, ante la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.

Los convenios suscritos contribuirán al fortalecimiento de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba y el PSV, así como la condonación de las deudas de la Isla con la nación asiática y un tratado de asistencia legal mutua en materia penal.

Asimismo se firmaron memorandos de entendimiento de cooperación científica y técnica, para la protección del Medio Ambiente, la respuesta al cambio climático y la colaboración en la esfera de la construcción.

Cuba y Vietnam acordaron las pautas para el desarrollo de la producción de arroz en la Isla en el periodo de 2018-2022, así como la conclusión de las negociaciones en el ámbito comercial.

También se firmó un importante acuerdo para afianzar la colaboración entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la cubana Prensa Latina.

Instrumentos jurídicos firmados entre Vietnam y Cuba:

  1. Acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Vietnam.
  2. Acuerdo sobre la condonación de las deudas del Gobierno de la República de Cuba con el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.
  3. Tratado sobre asistencia legal mutua en materia penal entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam.
  4. Memorando de entendimiento en cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Socialista de Vietnam y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.
  5. Memorando de entendimiento para la cooperación sobre protección del Medio Ambiente y respuesta al cambio climático entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la República Socialista de Vietnam.
  6. Acuerdo entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam sobre la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.
  7. Acuerdo en el marco sobre la cooperación Vietnam- Cuba para el desarrollo de la producción de arroz en Cuba para la etapa 2018-2022.
  8. Memorando de entendimiento sobre cooperación en la esfera de la construcción entre los Ministerios de la Construcción de ambas partes.
  9. Acuerdo de cooperación entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la Agencia Informativa Latinoamericana S.A. Prensa Latina.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Barco de la Paz llega a Cuba

Barco de la Paz llega a Cuba

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Barco de la Paz (Peace Boat) llega hoy a Cuba, donde sus tripulantes y pasajeros transmitirán mensajes sobre la soli...

Read more
Sábado 28 de Julio, Alicante: Cena de de Solidaridad con Cuba

Sábado 28 de Julio, Alicante: Cena de de Solidaridad con Cuba

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" - Cubainformación.- El próximo Sábado 28 de Julio a las 20.30 H, la Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante te invita a cena d...

Read more
Rincón Cubano en Madrid, 21 de julio: celebrando con la Revolución

Rincón Cubano en Madrid, 21 de julio: celebrando con la Revolución

Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid.- Como todos los años la CESC-Madrid conmemora el aniversario del asalto al Cuartel Moncada con una fiesta (además de participar en la manifestación un...

Read more
Guterres reconoce papel de Cuba en procesos de paz en la región

Guterres reconoce papel de Cuba en procesos de paz en la región

Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy el papel de Cuba en el camino de reformas de la organización multilateral y en los procesos de...

Read more
28 de Julio, Málaga: actividad en conmemoración del 65 Aniversario del 26 de Julio

28 de Julio, Málaga: actividad en conmemoración del 65 Aniversario del 26 de Julio

Asociación de Cubanos en Málaga La Avellaneda y ADAHC.- El próximo 28 de Julio, a las 20.00H en Caseta de Ferias del PCE Puerto de la Torre, la Asociación de Cubanos en Málaga La Avellaneda y ADAHC,...

Read more
29 de Julio: Brigada a Isla Albufeira por aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

29 de Julio: Brigada a Isla Albufeira por aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Asociación Tocororo y el Partido Comunista de Portugal.- El Próximo Domingo 29 de Julio la Asociación Tocororo y el Partido Comunista de Portugal organiza la Brigada de viaje a Isla de Tavira Albufe...

Read more
21 de Julio: Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí celebra Fiesta Cubanejant

21 de Julio: Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí celebra Fiesta Cubanejant

Asociación de Cubano en Cataluña José Martí.- El próximo 21 de Julio de 10.00H a 01.30 H en Rambla del Ferrocarril, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí celebra junto al movimiento de sol...

Read more
Peace Boat regresará a Cuba con mensaje de paz y solidaridad mundial

Peace Boat regresará a Cuba con mensaje de paz y solidaridad mundial

Cubadebate.- El Peace Boat arribará a Cuba el 17 de julio con su mensaje de concientización sobre la necesidad de continuar la promoción de un mundo libre de armas nucleares, de acuerdo con la inf...

Read more
En Madrid un año más, manifestación por el 26 de julio cubano

En Madrid un año más, manifestación por el 26 de julio cubano

Rompamos el bloqueo contra Cuba- Cubainformación.- En Madrid un año más, manifestación por el 26 de julio cubano a las 20.00H de Atocha a Puerta del Sol. ¡Cuba es Revolución!, Siempre es 26. Manifes...

Read more

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos contra Donald Trump

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay que ser un erudito para percatarse que los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de los Estados Unidos, junto a la ultraderecha política, se oponen a cualquier mejoría en las relaciones con Rusia y, por tanto, ahora le pasan factura al presidente Donald Trump, por sus pronunciamientos de alcanzar un entendimiento razonable con Moscú.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos