Se presentará el libro `Cuba: pequeño gigante contra el Apartheid´: Madrid, 10 de octubre
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 03 de Octubre de 2018

Cubainformación.- El próximo miércoles 10 de octubre, a las 18.45 horas, se presentará en la librería “La Lumbre” de Madrid, sita en la calle Granada, 48, el libro `Cuba: pequeño gigante contra el Apartheid´, del periodista cubano y columnista de Cubainformación Hedelberto López Blanch, en el marco de las actividades por el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

¿Quién es Hedelberto López Blanch?

Hedelberto López Blanch, graduado de Licenciatura en Periodismo en 1972 en la Universidad de La Habana, ha laborado en varios medios de prensa cubanos y cubierto eventos internacionales en Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania, China, Irán, Venezuela y Rusia.

Corresponsal permanente del periódico Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo. Labora en el semanario Opciones de Juventud Rebelde y colabora con diferentes páginas Web de España, Venezuela, Argentina, entre otras. Como investigador de la emigración cubana ha viajado en una decena de ocasiones a Estados Unidos que le permitieron hacer los libros La Emigración Cubana en Estados Unidos, Descorriendo Mamparas y Miami Dinero Sucio. Como estudioso de la ayuda que ha dado Cuba a los países africanos a partir de 1963 cuando cuba envió médicos a Argelia, ha investigado y escritos varios libros que recogen esas humanas historias. Entre estas aparecen: Cuba pequeño gigante contra el apartheid (relata la ayuda cubana a Sudáfrica así como la guerra en Angola con la participación de los internacionalistas cubanos); Historias Secretas de Médicos Cubanos (los que estuvieron con el guerrillero Ernesto Che Guevara en el Congo Leopolville; los que fueron al Congo Brazzaville con el Batallón Camilo Cienfuegos; los que se unieron a los guerrilleros en Guinea Bissau; los que participaron en la primera guerra de Angola 1976-77 y los de la primera brigada médica en Argelia.

Otra investigación la realizó para SADET (South Africa Development and Education Truth) sobre toda la ayuda civil ofrecida por Cuba a los países del sur de África. Su penúltimo libro fue Swapo un león contra el apartheid sobre la historia de la colonización, alemana, inglesa y sudafricana en esa nación y la lucha de los combatientes namibianos y de los cubanos que estuvieron junto a ellos en el sur de Angola. Este libro lo presentó en Namibia y fue propuesto para que todas las escuelas primarias y secundarias estudiaran por ese texto la historia del país.

La ayuda de Cuba a las naciones africanas resulta sumamente amplia, desinteresada, de gran sacrificio y muy poco conocida en el exterior.

Otros libros escritos: Las mascotas de la guerra (de los niños guerrilleros en Nicaragua que lucharon contra el dictador Somoza y los que defendieron el gobierno del Frente Sandinista de Liberación; Bendición Cubana en Tierras Sudafricanas (médicos que fueron a esse país a prestar su ayuda) ; El Mago que Cayó del Cielo (deportistas cubanos de alto rendimiento que sufrieron lesiones u operaciones y tras ser atendidos en el hospital ortopédico Frank País, pudieron obtener medallas internacionales.

 

Cuba, pequeño gigante contra el Apartheid: reseña de Traficantes de sueños

LÓPEZ BLANCH, HEDELBERTO

ISBN: 978-84-17150-04-4 Editorial: WANAFRICA EDICIONES

Coleccion del libro: Sin Colección

Idioma: Castellano

Número de páginas: 178

Dimensiones: 130x210

Fecha edición:01/09/2018

Materia: Cuba

13,00€

El libro Cuba: pequeño gigante contra el APARTHEID de Hedelberto López Blanch, recoge en sus páginas el papel de Cuba en la liberación de Sudáfrica y su apoyo heroico y desinteresado a la causa de los pueblos africanos, siendo consecuente con uno de los principios sobre los que se sustenta nuestra Revolución: el internacionalismo proletario.

Hedelberto López Blanch resalta la disciplina, el amor, el desinterés, la entrega, la solidaridad de hombres capaces de poner en peligro su vida, por una nación que no es su patria, destacando, además, la convicción revolucionaria e internacionalista de los cubanos que no se llevaron, ni pidieron nada a cambio y lo dieron todo de sí. Rinde homenaje a los luchadores por la libertad del MPLA, la SWAPO, el MK y a los caídos en combate, para que sus muertes no sean en vano.

Desde la óptica de este autor, encontramos un mundo y valores distintos, mejores, necesarios a nuestra sociedad, nos habla del verdadero internacionalismo, el que nace de la convicción profunda de que el hombre no debe ser lobo del hombre, si no su hermano de lucha y de victoria.

Por todo ello consideramos que este volumen, constituye una lectura necesaria para quienes deseen comprender, en su profunda raigambre, los caminos que condujeron a la liberación del pueblo de Sudáfrica del oprobioso régimen del apartheid y el papel que desempeñó la mayor de las Antillas en ese proceso.

 

Cuba: pequeño gigante contra el apartheid

Reveladores documentos desclasificados por nuestro país aparecen en el libro que, bajo ese título, publicó la casa Editora Abril. En ese texto que llevaron nuestros delegados al Festival en Sudáfrica, se muestra el extraordinario aporte de la Isla a la derrota de aquel régimen

Juventud Rebelde

Un escrutador libro sobre la ayuda que dio nuestro país a Sudáfrica para erradicar el odioso régimen racista que agobiaba al pueblo sudafricano, Cuba: pequeño gigante contra el apartheid, fue escrito por nuestro colega de JR, Hedelberto López Blanch.

Los delegados al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes llevaron ese texto, de la Casa Editora Abril, entre sus cosas. En él aparecen cuestiones ya desclasificadas por el Gobierno cubano, como el VII Congreso del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA), que se realizó en nuestra patria.

El anterior se efectuó en la Unión Soviética, también clandestino, debido al carácter secreto de su membresía. Sus principales dirigentes ocupaban cargos relevantes en la dirección del Congreso Nacional Africano (ANC), pero los únicos cargos públicamente conocidos eran los de Joe Slovo y Dan Tloome, presidente nacional.

El evento en Cuba tuvo lugar entre el 7 y el 12 de abril de 1989, y para su realización se escogió un lugar alejado de la capital, tranquilo y solitario: el Valle de Yumurí, en Matanzas, con nueve cabañas y 18 apartamentos.

Los delegados comenzaron a llegar a La Habana a fines de marzo, y con esmerada seguridad fueron trasladados hacia el lugar, de tal manera que ni siquiera el presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, de visita en Cuba entre el 3 y el 5 de abril, se enteró de eso.

Otro añorado encuentro

Cuenta la delegada Thenjiwe Mtintso —autora del prólogo del texto— que cuando se desempeñaba como jefa del ANC de una unidad en Uganda, le informaron que debía trasladarse enseguida a Lusaka, Zambia, donde se encontró con varios militantes del PCSA como Ronald Kasrils, Azíz Pahad, Thabo Mbeki, John Nkadimeng y Joel Netshitenzhe, entre otros.

Mtintso evocaría: «Los delegados conocieron dentro del avión que el Congreso se haría en Cuba. Se celebró después de Cuito Cuanavale, y la emoción de llegar a la Isla fue muy grande. Luego del aterrizaje, nos montaron en vehículos con ventanillas oscuras, nos llevaron a un lugar muy bello, con instalaciones, y mi habitación se encontraba arriba.

«Desde allí miré hacia abajo y distinguí entre los compañeros que se paseaban por el césped a mi esposo, Skenjana “Isaac” Roji, entonces clandestino dentro de Sudáfrica y a quien no veía desde hacía cuatro años».

Para ella fue inolvidable saber que formaba parte de una delegación que iba a conocer a Fidel Castro. Con él pasaron todos tres horas. Su análisis resultó tan claro que cuando Slovo se levantó, le dijo al Comandante que ese sería el último congreso que celebrarían en el exterior.

Vinieron delegados de distintas partes de África, Gran Bretaña, Suecia, URSS y un grupo de Sudáfrica, en momentos en que no se podía salir del país.

El libro de Hedelberto incluye pasajes relevantes de la victoria de la lucha cubano-angolana contra las tropas enemigas, incluidas las de Jonas Savimbi y Sudáfrica; cómo se organizó el suministro de armamento, el entrenamiento de luchadores clandestinos sudafricanos en Cuba y en Angola, y la captura de soldados sudafricanos entre los poblados de Cela y Quibala, a 400 kilómetros de Namibia, que evidenciaron la agresión de Pretoria contra el pueblo angolano.

Fidel, en Guinea Conakry, el 15 de marzo de 1976, expresó: «Esta vez en Angola los mercenarios blancos fueron liquidados y el mito de su invencibilidad fue destruido».

Eran los primeros soldados sudafricanos prisioneros de guerra en un cuarto de siglo. Un reportero de Johannesburgo, el 17 de febrero de 1976, apuntó: «En Angola, soldados negros —cubanos y angolanos— derrotan a las tropas blancas en combate (…) están ganando y no son blancos. La ventaja psicológica que los blancos han disfrutado durante más de 300 años de colonialismo e imperio, se está deshaciendo».

Cuba no se detuvo, aunque supo que Sudáfrica pensó realizar un ataque aéreo masivo y poseía varias bombas atómicas.

Los sudafricanos, antes de irse en agosto de 1988, sobre una pared en Calueque escribieron: «Los Mig-23 nos partieron el corazón».

Esta victoria propició el nuevo y definitivo giro de las negociaciones encaminadas a la búsqueda de la paz en África Sudoccidental.

Se demostraba lo dicho por Fidel: «La sangre de África corre abundantemente por nuestras venas (…) muchos africanos combatieron en el Ejército Libertador de nuestra Patria. ¡Somos hermanos de los africanos y por los africanos estamos dispuestos a luchar!».

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Argentina: Cátedras Martianas contra la ley Helms-Burton

Argentina: Cátedras Martianas contra la ley Helms-Burton

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La activación por parte del gobierno de Trump del Capítulo III de la ley Helms-Burton generó un gran rechazo en las organizaciones pro...

Read more
Argentina: Continúan los repudios a la Ley Helms-Burton contra Cuba

Argentina: Continúan los repudios a la Ley Helms-Burton contra Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Continúan en Argentina las expresiones de repudio a la activación del Título III de la ley Helms-Burton por parte de la Casa Blanca co...

Read more
Honores a la Revolución cubana en festival de cine argentino

Honores a la Revolución cubana en festival de cine argentino

Prensa Latina.- Un homenaje especial al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y la creación de su Instituto de cine se enmarcará dentro del programa del Festival Internacional de Cine...

Read more
Madrid, 18 de mayo: documentales cubanos contra el bloqueo e intervención del embajador

Madrid, 18 de mayo: documentales cubanos contra el bloqueo e intervención del embajador

Cubainformación.- El próximo sábado 18 de mayo a las 19.30 horas en Sala Nueva Estafeta, del Ateneo de Madrid (C/Prado 20) se proyectarán varios audiovisuales cubanos, concretamente tres cortos anim...

Read more
En 2015 hablábamos con activistas de Code Pink quienes hoy muestran su solidaridad con Venezuela y ya lo hicieran por Cuba (+ Fotos)

En 2015 hablábamos con activistas de Code Pink quienes hoy muestran su solidaridad con Venezuela y ya lo hicieran por Cuba (+ Fotos)

Cubainformación.- Recordamos hoy esta entrevista puesto que hoy, Code Pink muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela, impidiendo la entrada de la oposición golpista en la embajada de Venezue...

Read more
Argentina: Movimiento de Solidaridad repudia intento de golpe en Venezuela

Argentina: Movimiento de Solidaridad repudia intento de golpe en Venezuela

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Conocido el intento de golpe al gobierno de Nicolás Maduro y ante la posibilidad de que escuálidos residentes en Argentinas intentaran...

Read more
Argentina: Repudian aplicación de la ley Helms-Burton por parte de EE.UU

Argentina: Repudian aplicación de la ley Helms-Burton por parte de EE.UU

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La solidaridad con Cuba, los cubanos residentes en Argentina y la Asociación Americana de Juristas emitieron sendos comunicados donde ...

Read more
Rinden tributo en Italia a combatientes antifascistas

Rinden tributo en Italia a combatientes antifascistas

Prensa Latina.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) rindió tributo hoy a la memoria de los combatientes antifascistas Walter Audisio (1909-1973) y Ald...

Read more
Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón (+ Fotos)

Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón (+ Fotos)

Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad Cap. Suecia.- El viernes 26 de abril, la Asociación de amistad sueco-cubana rindió en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo un homenaje al cumplirse...

Read more

Lo último

24 de Mayo // 07:40
24-de-mayo-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las[...]
24 de Mayo // 06:28
turismo-cubano-crece-pese-al-bloqueo-de-eeuu Prensa Latina.- Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo[...]
24 de Mayo // 06:19
comision-de-senado-de-eeuu-aprueba-la-ley-verdad-para-aumentar-las-sanciones-contra-venezuela Cubadebate - Video: teleSUR.- La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la ley Ayuda de Emergencia,[...]
Banner

La columna

El mundo contra la Helms-Burton

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de activar el pasado 2 de mayo el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton ha demostrado al mundo la prepotencia del gigante del Norte que utiliza cualquier método para tratar de doblegar a las naciones que no obedecen sus propósitos.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 23 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos