Abrazo a Cuba en la Cumbre de los Pueblos
Solidaridad con Cuba
Domingo, 15 de Abril de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El canciller cubano se dirigió a los participantes en la Cumbre de los Pueblos. “Pienso en Fidel donando sangre para los hermanos peruanos cuando el terremoto”. “¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva el Perú!”, exclama el diplomático cubano que es secundado por los oyentes. El público corea : “¡Fidel, Fidel, que tiene Fidel que el imperialismo no puede con él!” Bruno se une a los cánticos.

Abrazo de Cuba en Cumbre de los Pueblos

Roberto Márquez e Ileana González González - Radio Reloj

El acto de solidaridad continental por la unidad de Nuestra América que clausuró la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú, el canciller Bruno Rodríguez trasmitió el abrazo del pueblo cubano, el Partido, el presidente Raúl Castro y el gobierno.

Expresó admiración y cariño hacia el pueblo peruano, sus estudiantes, maestros, trabajadores, campesinos, intelectuales y artistas, mujeres, pueblos originarios, fuerzas políticas progresistas, movimientos populares y sociales.

"Rindo homenaje al prócer peruano Leoncio Prado, quien con 21 años comandó el buque "Céspedes" en la guerra de independencia de Cuba del 68", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Evocó además al coronel Julio Montes, cubano que combatió en Junín y Ayacucho, y al canciller peruano Raúl Porras, quien perdió su cargo de canciller cuando la infame OEA apoyó la agresión de Estados Unidos contra Cuba.

Sangre solidaria

"Pienso en Fidel, donando sangre para los hermanos peruanos cuando el terremoto de 1970; 300 mil donaciones se hicieron  en 10 días", recordó el jefe de la diplomacia cubana en la clausura de la Cumbre de los Pueblos.

Después  dijo: "llegaron los médicos cubanos, y se abrió un centro oftalmológico en el Cuzco que hizo más de 12 mil cirugías, adicionales a las decenas de miles en zonas cercanas a Perú".

Igualmente, saludó a las organizaciones no gubernamentales, representantes de sus pueblos, defensoras de hondas convicciones que no reciben dinero ni órdenes del imperialismo ni gobiernos extranjeros para agredir a sus pueblos.

Saludo -añadió- a las que no estaban en las comisiones sumisas, ni tienen reconocimiento de la OEA, que alojó a vendepatrias y terroristas, y a quienes los representantes de la legítima sociedad civil respondieron: ¡CON CUBA NO TE METAS!

Neoliberalismo, culpable de los males de los pueblos

Al intervenir en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en Lima, Perú, Rodrigo Malmierca afirmó que el neoliberalismo es el que trae la miseria y explotación a nuestros pueblos.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) agregó que el gobierno de Estados Unidos continúa amenazando a Venezuela y Cuba con sanciones y chantajes, "porque no siguen el patrón que ellos quieren imponer, caracterizado por el robo y saqueo de las riquezas de los pueblos".

"No somos como los gobiernos sumisos que le hacen el juego al imperialismo", señaló el funcionario caribeño, "porque no  permitiremos que nos avasallen; y lucharemos unidos contra las injusticias".

También denunció las acciones nefastas de la derecha en Brasil, Argentina, Chile y Perú; y explicó cómo, mediante mecanismos oscuros, intentan eliminar a la izquierda y a los gobiernos progresistas que se esfuerzan por el bien de las masas.

El fantasma de la Doctrina Monroe

En sus palabras en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, Rodrigo Malmierca explicó como el gobierno de Trump revive la Doctrina Monroe que tanto daño y saqueo trajo a nuestros pueblos.

El titular del MINCEX afirmó que el imperialismo quiere imponer un muro en México, agredir a Venezuela y recrudecer más aún el bloqueo a Cuba, empleando las más burdas políticas retrógradas.

Señaló que próximamente los cubanos celebraremos la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América, e integraremos la nueva Asamblea Nacional con una dirección renovada y continuadora del legado de Fidel.

Puntualizó que los pueblos unidos e integrados en una sola fuerza revolucionaria, batallarán para construir una sociedad más justa y equitativa para todos, donde primen el antimperialismo, la solidaridad y el internacionalismo proletario.

Pueblos de nuestra América, voces alertas

En una de las plazas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, se realizó un gran acto de solidaridad continental por la unidad de Nuestra América como preámbulo del acto político de cierre de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la VIII Cumbre de las Américas.

Cantantes y grupos danzarios de Perú, Venezuela y Cuba ofrecieron diversas expresiones de la cultura rica y diversa de los pueblos latinoamericanos.

En esa reunión, representantes de movimientos populares, sindicalistas, campesinos, indígenas y militantes progresistas sumaron sus voces para llamar a la unidad en la lucha contra los embates de la reacción.

La Cumbre de los Pueblos, que se clausuró este sábado en Lima, ha sido enérgica en sus pronunciamientos de solidaridad hacia Cuba y la Venezuela bolivariana sometida a un brutal asedio.

 

Cumbre de los Pueblos apoya a Cuba y Venezuela

El Telégrafo - Redacción y agencias AFP / EFE - 14 de abril de 2018

Foto: AFP

Noticias relacionadas Líderes se unen en lucha contra la corrupción Los representantes sindicales y civiles de América que participan en la Cumbre de los Pueblos, reafirmaron su apoyo “inquebrantable” y solidaridad con los Gobiernos de Venezuela y de Cuba, según recoge la declaración preliminar de esta reunión alternativa a VIII Cumbre de las Américas.

“Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y condenamos enérgicamente la agresión imperialista, la guerra económica y el acoso político contra la Venezuela Bolivariana”, se expresa en el documento.

Además, los participantes de países de la región como Chile, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Perú, exigieron también “el cese de las sanciones ilegítimas y unilaterales contra el pueblo bolivariano” y “la no injerencia en las próximas elecciones (presidenciales) del 20 de mayo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos”.

Sobre la situación política cubana, en la declaración se exige “el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, tal como lo exige la Asamblea General de Naciones Unidas”, además de “la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo”.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Cubanas. Mujeres en Revolución: Una iluminería de esperanzas

Cubanas. Mujeres en Revolución: Una iluminería de esperanzas

Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada uno de los testimonios una dignidad que invade...

Read more
Celebran en Bonn 25 Aniversario de la Fiesta Moncada, fiesta de la solidaridad con Cuba

Celebran en Bonn 25 Aniversario de la Fiesta Moncada, fiesta de la solidaridad con Cuba

Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior.- La Oficina Diplomática de Cuba en Bonn se convirtió nuevamente en centro de atención de la ciudad, cuando cubanos y alemanes se dieron cita e...

Read more
Orlis Pineda en la provincia de Cáceres: Robledillo de Gata y Descargamaría, 17, 18 y 19 de agosto

Orlis Pineda en la provincia de Cáceres: Robledillo de Gata y Descargamaría, 17, 18 y 19 de agosto

Cubainformación.- Los próximos 17, 18 y 19 de agosto el trovador cubano Orlis Pineda actuará en la provincia extremeña de Cáceres.

Read more
Córdoba (Argentina), 14 de agosto: Estreno

Córdoba (Argentina), 14 de agosto: Estreno "Cubanas. Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo 14 de agosto a las 19:15H en la Sala Agustín Tosco del Auditorio de Luz y Fuerza (Dean Funes 672) (Córdoba-Argentina), tendrá lugar la proyección en estreno del document...

Read more
Bloqueo a Cuba afecta a ONG vasca: `El Correo´ y `Diario vasco´ publican carta de Euskadi-Cuba

Bloqueo a Cuba afecta a ONG vasca: `El Correo´ y `Diario vasco´ publican carta de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este pasado martes 7 de agosto de 2018 en los diarios "El Correo" (de Bizkaia) y "Diario Vasco" (de Gipuzkoa), pertenecientes al Grupo Vocento....

Read more
Rincón Cubano Granma en Torrelavega, del 10 al 20 de agosto: `Sin mujeres no hay Revolución´

Rincón Cubano Granma en Torrelavega, del 10 al 20 de agosto: `Sin mujeres no hay Revolución´

Rincón Cubano Granma - Cubainformación.- El Rincón Cubano Granma celebra este año el XIX aniversario como organización de solidaridad con la revolución socialista...

Read more
Caracas, 13 y 14 de agosto: Coloquio Internacional `Aportes de Fidel Castro y Hugo Chávez´

Caracas, 13 y 14 de agosto: Coloquio Internacional `Aportes de Fidel Castro y Hugo Chávez´

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba - Cubainformación.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba convoca el Coloquio Internacional sobre lo...

Read more
Sigue en pantalla en Buenos Aires, con éxito de público, la película ”Cubanas. Mujeres en Revolución”

Sigue en pantalla en Buenos Aires, con éxito de público, la película ”Cubanas. Mujeres en Revolución”

Resumen latinoamericano.- Más que contentas y contentos estamos en RESUMEN LATINOAMERICANO con el apoyo del público que está teniendo la película CUBANAS. MUJERES EN REVOLUCIÓN, un homenaje a las ...

Read more
“Cubanas, Mujeres en Revolución”, una de las 5 películas argentinas más vistas en la última semana

“Cubanas, Mujeres en Revolución”, una de las 5 películas argentinas más vistas en la última semana

Resumen Latinoamericano.- Realmente es una gran alegría la noticia de que la película producida por Resumen Latinoamericano y dirigida por nuestra compañera María Torrellas es un...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos