Evo Morales: “Le tengo mucha admiración al pueblo cubano”
Solidaridad con Cuba
Martes, 24 de Abril de 2018

José Raúl Concepción, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Cubadebate.- Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ofreció una conferencia de prensa en La Habana antes de regresar a su país. El mandatario latinoamericano estuvo de visita oficial en Cuba durante la jornada de hoy, cuando se reunión con el nuevo Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Nuevo presidente en Cuba: “Es mi primera visita oficial al nuevo presidente de Cuba, el hermano Miguel Díaz-Canel, democráticamente electo. A nombre de todo el pueblo boliviano, le deseo mucho éxito en esta nueva gestión”.

Admiración hacia Cuba: “Le tengo mucha admiración al pueblo cubano, a la Revolución. La Revolución es educación y salud, fundamentalmente”.

Reunión con Díaz-Canel: “Tuve una linda reunión con el hermano Miguel, con el canciller Bruno, para nuevos planes para seguir el legado de Fidel y de tantos hombres que lucharon por esta Revolución, que no es solo de Cuba, sino de todos los pueblos latinoamericanos”.

Recorrido por el CIGB: “Esta visita ratifica la amistad y confianza al nuevo presidente de Cuba. Acabamos de visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Quedé impresionado con los nuevos programas para la salud. Recuerdo cuando implementamos Misión Milagro con el hermano Fidel. Cuba no pide nada a cambio de esos programas sociales. Esa es la Revolución. Por eso el pueblo cubano es el más solidario del mundo”.

Garantizar la paz de la región: “Durante la reunión repasamos cómo reelanzar nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CLEAC). Acá en Cuba hace algunos años declaramos nuestra región como zona de paz. Pero para eso hay que garantizar la justicia social. Nos preocupa lo que pasa en Colombia, en la frontera con Ecuador”.

Cooperación con Cuba: “Debemos analizar cómo juntos podemos seguir trabajando para el bien de nuestros pueblos. Cuba no está sola, está con los movimientos sociales de toda América”.

Lula da Silva: El único delito del compañero Lula es ser nuevamente candidato, y candidato ganador. El fiscal que presidió la comisión del proceso, textualmente decía: ‘no tengo pruebas contra Lula, pero sí convicción’ ¿Cómo se interpreta eso? Es un proceso político. Toda nuestra solidaridad a quienes luchan para garantizar la soberanía de América Latina.

UNASUR: “Vamos a conversar con algunos de los seis país que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran. Hay algunas propuestas que hay que resolver como el nombramiento de un secretario general. Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos. Solo puedo decirles que una cosa es la voz de los presidentes y otra es la voz de los pueblos. Los pueblos seguimos luchando por la integración. Estoy casi convencido de que vamos a entendernos”.

Política de EEUU hacia América Latina: “Estados Unidos siempre ha intentado dividirnos, para luego dominarnos políticamente y entonces saquearnos económicamente. Antes usaron como pretexto el comunismo, luego el terrorismo, el narcotráfico y ahora acusan de dictadores a presidentes que ganaron con más del 50 por ciento de los votos. Antes eran golpes militares, ahora son golpes judiciales o agresiones económicas”.

Cuba: “El país más seguro de América Latina es Cuba. Claro, cuesta enfrentar el bloqueo económico. La primera vez que vine a Cuba fue en 1991, cuando comenzaba el Periodo Especial y dije: ‘Cuba será modelo de país cuando supere esta situación’. Ahora es totalmente diferente, pese a que sigue con bloqueo”.

 

“Cuba no está sola”: Evo Morales expresa su apoyo a la nueva dirección de Cuba

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 23 de abril de 2018.-Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de visita oficial al país se refirió a la inquebrantable relación de solidaridad y amistad que existe entre ambos países y que sin duda continuará con la Presidencia de Miguel Díaz-Canel, a quien respaldó ampliamentecomo mandatario “democráticamente electo por una amplia mayoría” en nombre de su gobierno y el pueblo boliviano en el camino de “continuar el legado de Fidel por el que han luchado tantos cubanos”.

Asimismo, recordó el lanzamiento de la Misión Milagro en Bolivia y la solidaridad que ha demostrado Cuba pues gracias a esa “cooperación sin ninguna condición, sólo por la vida”, miles de bolivianos han sido operados de forma gratuita y han recuperado la vista, calificando a Cuba como el país “más solidario del mundo”.

“Cuba no está sola” afirmó Evo, pues aunque exista en la región una restauración conservadora que  no  abogue por la unidad latinoamericana, “los movimientos sociales y los pueblos están con Cuba y la Revolución Cubana”.

Enfatizó la importancia de mantener a Latinoamérica y el Caribe como “Zona de Paz” ante las injerencias imperialistas de Estados Unidos.Denunció una vez más el brutal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por esta potencia contra el pueblo de Cuba y la encarcelación del ex Presidente Lula Da Silva, afirmando que su“único delito fue ser candidato a la Presidencia y el candidato ganador” y que a pesar de no existir pruebas en su contra, se trata de “un proceso político”.

Sobre la determinación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de retirarse  por tiempo indefinido de UNASUR, Evo explicó que no se trata de un cese de participación hasta tanto se elija un nuevo Secretario General, tarea que se debe realizar en el corto plazo.

“La lucha antiimperialistaestá en los pueblos, en los movimientos sociales”, afirmó, haciendo un llamado a potenciar los lazos de unidad e integración entre los pueblos ante el intento de Estados Unidos de dominar la región. “Presidentes que hemos ganado con más del 50% somos acusados de dictadura, cuando antes de recuperar la democracia ganaban con menos del 25%”,dando cuenta con ello de que las aspiraciones de la sucesivas administraciones estadounidenses hacia el continente no varían más que en las tácticas y los “pretextos”para llevarlas a cabo.

Se mostró esperanzado en que Chile cumpla con sus compromisos en cuanto al conflicto por la salida al mar, y confiado en un futuro donde, a pesar de los gobiernos neoliberales que actualmente predominan en la región, la Patria Grande vuelva a golpear con un solo puño.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Barranquilla (Colombia), 26 de Julio: acto por Cuba

Barranquilla (Colombia), 26 de Julio: acto por Cuba

Fundación Casa Caribe de Solidaridad "Agustín Contreras".- El próximo 26 de Julio a las 18.00H en Barranquilla (Colombia) en el Combarranquilla Country Centro de Convención 4, se celebrará el aniver...

Read more
Gijón, 26 de Julio: Ofrenda a José Martí y proyección de Documental

Gijón, 26 de Julio: Ofrenda a José Martí y proyección de Documental "La Mujer y La Revolución"

Asociación Lázaro Cárdenas - Cubainformación.- El Próximo 26 de Julio, a las 19.00H en Gijón, Ofrenda Floral a José Martí en Plaza de La Habana y a las 20.00H en El Café de "Macondo" proyección de D...

Read more
26 de xullo, cita solidaria contra o Bloqueo a Cuba en Vigo

26 de xullo, cita solidaria contra o Bloqueo a Cuba en Vigo

Terra Sen Amos.- A campaña internacional contra o Bloqueo económico, comercial, financeiro e diplomático imposto por EUA a Cuba hai seis décadas, convoca en Vigo, diante da estatua de Martí, na beir...

Read more
Barco de la Paz llega a Cuba

Barco de la Paz llega a Cuba

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Barco de la Paz (Peace Boat) llega hoy a Cuba, donde sus tripulantes y pasajeros transmitirán mensajes sobre la soli...

Read more
Sábado 28 de Julio, Alicante: Cena de de Solidaridad con Cuba

Sábado 28 de Julio, Alicante: Cena de de Solidaridad con Cuba

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" - Cubainformación.- El próximo Sábado 28 de Julio a las 20.30 H, la Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante te invita a cena d...

Read more
Rincón Cubano en Madrid, 21 de julio: celebrando con la Revolución

Rincón Cubano en Madrid, 21 de julio: celebrando con la Revolución

Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid.- Como todos los años la CESC-Madrid conmemora el aniversario del asalto al Cuartel Moncada con una fiesta (además de participar en la manifestación un...

Read more
Guterres reconoce papel de Cuba en procesos de paz en la región

Guterres reconoce papel de Cuba en procesos de paz en la región

Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy el papel de Cuba en el camino de reformas de la organización multilateral y en los procesos de...

Read more
28 de Julio, Málaga: actividad en conmemoración del 65 Aniversario del 26 de Julio

28 de Julio, Málaga: actividad en conmemoración del 65 Aniversario del 26 de Julio

Asociación de Cubanos en Málaga La Avellaneda y ADAHC.- El próximo 28 de Julio, a las 20.00H en Caseta de Ferias del PCE Puerto de la Torre, la Asociación de Cubanos en Málaga La Avellaneda y ADAHC,...

Read more
29 de Julio: Brigada a Isla Albufeira por aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

29 de Julio: Brigada a Isla Albufeira por aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Asociación Tocororo y el Partido Comunista de Portugal.- El Próximo Domingo 29 de Julio la Asociación Tocororo y el Partido Comunista de Portugal organiza la Brigada de viaje a Isla de Tavira Albufe...

Read more

Lo último

23 de Julio // 07:24
fidel-la-historia-real-de-por-que-el-asalto-al-cuartel-moncada Wilkie Delgado Correa.- Señores magistrados: Yo soy aquel ciudadano humilde que un día se presentó inútilmente ante los tribunales para[...]
23 de Julio // 06:54
chucho-valdes-actuara-en-el-gran-rex-de-buenos-aires Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que[...]
23 de Julio // 06:49
resaltan-activa-participacion-juvenil-en-debate-parlamentario-cubano- CubaSí.- El diputado Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó hoy la activa presencia[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos