Evo Morales: “Le tengo mucha admiración al pueblo cubano”
Solidaridad con Cuba
Martes, 24 de Abril de 2018

José Raúl Concepción, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Cubadebate.- Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ofreció una conferencia de prensa en La Habana antes de regresar a su país. El mandatario latinoamericano estuvo de visita oficial en Cuba durante la jornada de hoy, cuando se reunión con el nuevo Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Nuevo presidente en Cuba: “Es mi primera visita oficial al nuevo presidente de Cuba, el hermano Miguel Díaz-Canel, democráticamente electo. A nombre de todo el pueblo boliviano, le deseo mucho éxito en esta nueva gestión”.

Admiración hacia Cuba: “Le tengo mucha admiración al pueblo cubano, a la Revolución. La Revolución es educación y salud, fundamentalmente”.

Reunión con Díaz-Canel: “Tuve una linda reunión con el hermano Miguel, con el canciller Bruno, para nuevos planes para seguir el legado de Fidel y de tantos hombres que lucharon por esta Revolución, que no es solo de Cuba, sino de todos los pueblos latinoamericanos”.

Recorrido por el CIGB: “Esta visita ratifica la amistad y confianza al nuevo presidente de Cuba. Acabamos de visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Quedé impresionado con los nuevos programas para la salud. Recuerdo cuando implementamos Misión Milagro con el hermano Fidel. Cuba no pide nada a cambio de esos programas sociales. Esa es la Revolución. Por eso el pueblo cubano es el más solidario del mundo”.

Garantizar la paz de la región: “Durante la reunión repasamos cómo reelanzar nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CLEAC). Acá en Cuba hace algunos años declaramos nuestra región como zona de paz. Pero para eso hay que garantizar la justicia social. Nos preocupa lo que pasa en Colombia, en la frontera con Ecuador”.

Cooperación con Cuba: “Debemos analizar cómo juntos podemos seguir trabajando para el bien de nuestros pueblos. Cuba no está sola, está con los movimientos sociales de toda América”.

Lula da Silva: El único delito del compañero Lula es ser nuevamente candidato, y candidato ganador. El fiscal que presidió la comisión del proceso, textualmente decía: ‘no tengo pruebas contra Lula, pero sí convicción’ ¿Cómo se interpreta eso? Es un proceso político. Toda nuestra solidaridad a quienes luchan para garantizar la soberanía de América Latina.

UNASUR: “Vamos a conversar con algunos de los seis país que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran. Hay algunas propuestas que hay que resolver como el nombramiento de un secretario general. Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos. Solo puedo decirles que una cosa es la voz de los presidentes y otra es la voz de los pueblos. Los pueblos seguimos luchando por la integración. Estoy casi convencido de que vamos a entendernos”.

Política de EEUU hacia América Latina: “Estados Unidos siempre ha intentado dividirnos, para luego dominarnos políticamente y entonces saquearnos económicamente. Antes usaron como pretexto el comunismo, luego el terrorismo, el narcotráfico y ahora acusan de dictadores a presidentes que ganaron con más del 50 por ciento de los votos. Antes eran golpes militares, ahora son golpes judiciales o agresiones económicas”.

Cuba: “El país más seguro de América Latina es Cuba. Claro, cuesta enfrentar el bloqueo económico. La primera vez que vine a Cuba fue en 1991, cuando comenzaba el Periodo Especial y dije: ‘Cuba será modelo de país cuando supere esta situación’. Ahora es totalmente diferente, pese a que sigue con bloqueo”.

 

“Cuba no está sola”: Evo Morales expresa su apoyo a la nueva dirección de Cuba

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 23 de abril de 2018.-Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de visita oficial al país se refirió a la inquebrantable relación de solidaridad y amistad que existe entre ambos países y que sin duda continuará con la Presidencia de Miguel Díaz-Canel, a quien respaldó ampliamentecomo mandatario “democráticamente electo por una amplia mayoría” en nombre de su gobierno y el pueblo boliviano en el camino de “continuar el legado de Fidel por el que han luchado tantos cubanos”.

Asimismo, recordó el lanzamiento de la Misión Milagro en Bolivia y la solidaridad que ha demostrado Cuba pues gracias a esa “cooperación sin ninguna condición, sólo por la vida”, miles de bolivianos han sido operados de forma gratuita y han recuperado la vista, calificando a Cuba como el país “más solidario del mundo”.

“Cuba no está sola” afirmó Evo, pues aunque exista en la región una restauración conservadora que  no  abogue por la unidad latinoamericana, “los movimientos sociales y los pueblos están con Cuba y la Revolución Cubana”.

Enfatizó la importancia de mantener a Latinoamérica y el Caribe como “Zona de Paz” ante las injerencias imperialistas de Estados Unidos.Denunció una vez más el brutal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por esta potencia contra el pueblo de Cuba y la encarcelación del ex Presidente Lula Da Silva, afirmando que su“único delito fue ser candidato a la Presidencia y el candidato ganador” y que a pesar de no existir pruebas en su contra, se trata de “un proceso político”.

Sobre la determinación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de retirarse  por tiempo indefinido de UNASUR, Evo explicó que no se trata de un cese de participación hasta tanto se elija un nuevo Secretario General, tarea que se debe realizar en el corto plazo.

“La lucha antiimperialistaestá en los pueblos, en los movimientos sociales”, afirmó, haciendo un llamado a potenciar los lazos de unidad e integración entre los pueblos ante el intento de Estados Unidos de dominar la región. “Presidentes que hemos ganado con más del 50% somos acusados de dictadura, cuando antes de recuperar la democracia ganaban con menos del 25%”,dando cuenta con ello de que las aspiraciones de la sucesivas administraciones estadounidenses hacia el continente no varían más que en las tácticas y los “pretextos”para llevarlas a cabo.

Se mostró esperanzado en que Chile cumpla con sus compromisos en cuanto al conflicto por la salida al mar, y confiado en un futuro donde, a pesar de los gobiernos neoliberales que actualmente predominan en la región, la Patria Grande vuelva a golpear con un solo puño.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Se celebró en Gran Canaria el V Encuentro de Cubanos Residentes en España (+ Fotos)

Se celebró en Gran Canaria el V Encuentro de Cubanos Residentes en España (+ Fotos)

Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos residentes en España, donde la comunidad cubana residente en...

Read more
Sábado 12 de Junio, 20:00H Madrid: Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana

Sábado 12 de Junio, 20:00H Madrid: Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana

Colectivo 26 de Julio.- El próximo Sábado 12 de junio a las 20:00 H en Liber Arte Latina (C/ Calatrava, 6) tendrá lugar una Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana, Baila al son por la Revolu...

Read more
1 de Junio a las 19.00H Madrid: La actualidad de Cuba

1 de Junio a las 19.00H Madrid: La actualidad de Cuba

Colectivo 26 de Julio.- El próximo 1 de junio a las 19.00H en el Centro Social "Petra Cuevas" (C/ Hierbabuena 12 - <M> Tetuán) tendrá lugar la Chala Coloquio: "La actualidad de Cuba" con la pr...

Read more
“Yo quiero Patria libre o morir”: Encuentro con el Embajador de Nicaragua en Cuba (+ Fotos)

“Yo quiero Patria libre o morir”: Encuentro con el Embajador de Nicaragua en Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.- En el día en que se cumplen 123 años del nacimiento del histórico líder revolucionario Augusto ...

Read more
Bilbao, 28 de mayo a las 19:00H

Bilbao, 28 de mayo a las 19:00H "Kuba ¿Economía hacia dónde?"

Cubainformación.- Se ha programado para el próximo lunes 28 de mayo a las 19.00H en el local Zirika del Casco Viejo de Bilbao, un encuentro abierto con Jonathán Quirós Santos, miembro del Centro de ...

Read more
25 de mayo, a las 19:00H Mollet del Vallès:

25 de mayo, a las 19:00H Mollet del Vallès: "Alfabetización, educación y cooperación de Cuba con otros pueblos"

Mollet amb Cuba y la Asociación de Cubanos en Cataluña Jose Martí.- Cuba es actualmente todo un referente mundial en el ámbito de la educación. Las cifras que aportan instituciones internacionales c...

Read more
19 de Mayo, a las 19:00H Madrid: Proyección documental:

19 de Mayo, a las 19:00H Madrid: Proyección documental: "Mujeres de la Clandestinidad"

Colectivo 26 de Julio.- El próximo sábado 19 de Mayo a las 19:00H, La Realidad de Cuba, Ciclo de Documentales Cubanos, Proyección documental: "Mujeres de la Clandestinidad", en el Ateneo de Madrid, ...

Read more
Una delegación cultural de la Fundación

Una delegación cultural de la Fundación "Nicolás Guillén" visita el País Valencià

Radio Asociación José Martí.- Una delegación cultural de la Fundacion "Nicolás Guillén" visita el País Valencià con conciertos de música, coloquios y exposiciones de artesanía y fotografía centrad...

Read more
Nobel argentino felicita a nuevo presidente cubano

Nobel argentino felicita a nuevo presidente cubano

Prensa Latina.- El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel felicitó desde aquí al nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a quien deseo éxitos en su nueva gestión. ...

Read more

Lo último

21 de Mayo // 08:13
se-celebro-en-gran-canaria-el-v-encuentro-de-cubanos-residentes-en-espana Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos[...]
21 de Mayo // 07:40
articular-mejor-la-lucha-contra-el-racismo Red Semlac.- Para lograr colocar el tema de la lucha contra el racismo en las mesas de diálogo y agendas nacionales en la región, el primer[...]
21 de Mayo // 06:54
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la sencillez, rapidez y[...]
Banner

La columna

¿Hace falta la presión internacional sobre el sionazismo?

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El Estatuto de Roma, Las Convenciones de Ginebra, la ONU, y la inmensa mayoría de los países del mundo consideran que los actos que ha realizado el ejército israelí contra la población palestina son crímenes de guerra y condenados por el Derecho Internacional Humanitario.  A ello se han sumado los países integrados en la Organización de Cooperación Islámica OCI, el Movimiento de Países No Alineados MNOAL, de Latinoamérica, como Venezuela, Cuba y Bolivia, además de condenas de los restantes países del mundo, exceptuando a EEUU, Guatemala, Paraguay, Rumanía, Chequía, Austria y Bulgaria. Así quedan retratados para la Historia.

Ramón Pedregal | Lunes, 21 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos