Desde Francia y Perú, comunicados de apoyo al nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 25 de Abril de 2018

Siguen llegando comunicados de organizaciones de la solidaridad y de la emigración cubana patriótica, en saludo al nombramiento por parte de la Asamblea Nacional de Cuba del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

Organización de solidaridad francesa Cuba Linda saluda a nuevo presidente cubano

 

LA HABANA (Sputnik) — La asociación francesa de solidaridad Cuba Linda, envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asumió la máxima posición gubernamental en la isla en sustitución de Raúl Castro.

"Estamos seguros que Miguel Díaz-Canel guiará a su pueblo con el espíritu de Fidel y Raúl [Castro] en el camino de la Revolución. Sin vacilación, le transmitimos toda nuestra lealtad y nuestro apoyo", dice el mensaje enviado al instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y difundido este sábado en las redes sociales.

En la nota, la asociación francesa Cuba Linda saluda también "a la generación histórica encabezada por Fidel y Raúl, quien llevó heroicamente la lucha hasta la victoria de la Revolución y sacó a Cuba de la colonización y de la tiranía".

"Esta generación logró construir esta patria digna y soberana que abre sus brazos fraternales a otros pueblos del mundo", agrega la nota.

Creada en 1998, la asociación Cuba Linda busca facilitar iniciativas individuales e intercambios entre los pueblos de Francia y Cuba y anunció que en este aniversario 20 de su fundación, sus miembros celebrarán en mayo el acontecimiento en la nación europea, y en octubre en la isla caribeña.

"Cuba Linda está y estará al lado del pueblo cubano en todos sus combates, contra el bloqueo [impuesto por EEUU], para la restitución del territorio de Guantánamo, actualmente ocupado por una base militar norteamericana y contra cualquier agresión imperialista", subraya el mensaje a Díaz-Canel.

Texto original de "Cuba Linda"

Estimado Fernando, estimados amigos del ICAP:

Te solicito hacer llegar este mensaje de felicitaciones de nuestra asociación Cuba Linda al compañero Miguel Díaz Canel, electo Presidente Consejo de Estado y del consejo de Ministros de la República de Cuba.

La Asociación Francesa de Solidaridad Cuba Linda desea transmitir sus más cálidas felicitaciones al nuevo Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como al Consejo de Estado, elegidos este jueves, 19 de abril por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lo dijo el comandante en jefe Fidel Castro y lo recordó hoy Miguel Díaz Canel, " en Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.”

Saludamos a la generación histórica, encabezada por Fidel y Raúl, quien llevó heroicamente la lucha hasta la victoria de la Revolución y sacó a Cuba de la colonización y de la tiranía. Esta generación logró construir esta patria digna y soberana que abre sus brazos fraternales a otros pueblos del mundo.

Esta generación preparó y formó a los hijos que nacieron y crecieron en la Revolución. Hoy se les entrega la bandera, la bandera de la continuidad y del socialismo y no dudamos que la alzarán con el orgullo de seguir la obra de Fidel y de Raúl y continuar construyendo una sociedad, cada vez mejor, socialista y humana, por todos y para el bien de todos.

En el contexto actual de desestabilización por parte de las grandes potencias imperialistas, el desafío de asegurar la continuidad de la obra de los héroes ilustres de la Revolución es inmenso tanto para el pueblo cubano como para su nuevo Presidente. Pero estamos seguros que Miguel Díaz-Canel Bermúdez guiará su pueblo con el espíritu de Fidel y Raúl en el camino de la Revolución. Sin vacilación, le transmitimos toda nuestra lealtad y nuestro apoyo.

Desde su creación, cuyo XX aniversario estaremos celebrando en Cuba y Francia en mayo y octubre de 2018 respectivamente, Cuba Linda está y estará al lado del pueblo cubano en todos sus combates, contra el bloqueo, para la restitución del territorio de Guantánamo, actualmente ocupado por una base militar norteamericana y contra cualquier agresión imperialista.

¡Viva Cuba! ¡Hasta Victoria Siempre!

Boulazac el 19 de abril de 2018


Cubanos en Panamá reafirman apoyo a nuevo presidente y a Revolución

Siempre con Cuba / ICAP

Panamá.- Frente al busto del general cubano Antonio Maceo, en la capitalina calle Cuba, la misión de esa nación e isleños residentes recordaron la victoria de Girón y reafirmaron su apoyo al nuevo presidente de su país.

Durante sus palabras, el embajador cubano en Panamá, Antonio Miguel Pardo, resaltó la agresividad de la actual administración estadounidense y las campañas contra la isla caribeña promovidas, entre otros, por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien intenta calificar de ilegítima las elecciones presidenciales en Cuba.

Recordó que no es la primera vez que la mayor de las Antillas designa a un civil como presidente de la República, como especularon algunos reportes de prensa, porque tras la traición de Manuel Urrutia, primer mandatario (enero a julio de 1959) elegido por las fuerzas revolucionarias, asumió la presidencia Osvaldo Dorticós entre 1959 y 1976.

Destacó el desempeño satisfactorio de las elecciones, las cuales demostraron que hay una continuidad, pues ‘estos detractores desconocen que la base fundamental de los delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular está recogida en los principios de la Comuna de París: no tienen un salario especial, son revocables y tienen que rendir a sus electores’.

También se refirió al papel y la dignidad de la delegación cubana en la reciente VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, donde se opuso a la aprobación de una resolución contra Venezuela junto con Bolivia y otras naciones que todavía mantienen su decoro.

Pardo hizo alusión a los intentos por destruir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), primera organización en la que no están presentes Estados Unidos, Canadá y otras naciones foráneas, y al reforzamiento del bloqueo contra Cuba.

El veterano Ángel Bolaños, presidente honorífico de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, relató que previo a la invasión mercenaria a Playa Girón trataron de reclutarlo en Nueva York, donde vivía entonces, y respondió que no concebía a un país poderoso, grande y con tantas armas, pudiera invadir a una pequeña isla.

No obstante, ‘nuestros valientes niños, algunos menores de 16 años, defendieron el país y le infringieron una gran humillación al pueblo estadounidense’, dijo.

En nombre de la nueva generación hablaron Michel Rivero y Sissi Rodríguez, quienes reafirmaron la disposición de seguir luchando por mantener el legado de los héroes, la historia y la cultura de la nación caribeña, pues gracias a ellos tienen libertades, educación y salud gratis, entre otros beneficios.

Los presentes en el acto también rindieron honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Después de cruentos combates iniciados el 17 de abril de 1961, las bisoñas fuerzas armadas de la isla junto a milicianos, dirigidos todos por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la invasión mercenaria por las arenas de Playa de Girón (en el centro-sur de Cuba) el 19 de abril, en menos de 72 horas. (PL)

 

Coordinadora peruana solidaria con Cuba saluda elección de Díaz-Canel

Siempre con Cuba / ICAP

Lima.- Como hijo de la revolución cubana, el nuevo mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel, continuará el legado del líder histórico, Fidel Castro, y de Raúl Castro, afirmó la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba.

Al saludar la democrática elección de Díaz-Canel, un comunicado de la coordinadora solidaria celebra el mensaje del nuevo gobernante, de que 1a revolución cubana no cederá en sus principios internacionalistas y su política exterior, ni habrá restablecimiento del capitalismo en Cuba.

‘Al Presidente Miguel Díaz-Canel le reiteramos nuestra solidaridad con la Revolución cubana en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero y en la lucha por la devolución de Guantánamo y le deseamos éxitos en la importante y difícil responsabilidad de conducir e su país frente a las amenazas del imperialismo’, añade.

El pronunciamiento reconoce también la destacada labor presidencial cumplida por Raúl Castro, mérito que, afirma, se sumó a su entrega desde joven a la lucha revolucionaria en su fase insurreccional.

Agrega a ello casi 60 años resistiendo la agresión del imperialismo y dirigiendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para garantizar Ia defensa de la Revolución y ahora, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El pronunciamiento de la coordinadora de las casas de Amistad Perú-Cuba existentes en el país, saluda además el reciente 57 Aniversario del triunfo en Playa Girón sobre la invasión mercenaria preparada, armada y financiada por Washington; y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Felicitamos igualmente a ‘la delegación de Cuba que participó brillante y valientemente en la reciente VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos’, realizada aquí.

Resaltó además la intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ‘ridiculizó las intervenciones del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y de su títere, el secretario general de la OEA, Luis Almagro’. (PL)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

“Yo quiero Patria libre o morir”: Encuentro con el Embajador de Nicaragua en Cuba (+ Fotos)

“Yo quiero Patria libre o morir”: Encuentro con el Embajador de Nicaragua en Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.- En el día en que se cumplen 123 años del nacimiento del histórico líder revolucionario Augusto ...

Read more
Bilbao, 28 de mayo a las 19:00H

Bilbao, 28 de mayo a las 19:00H "Kuba ¿Economía hacia dónde?"

Cubainformación.- Se ha programado para el próximo lunes 28 de mayo a las 19.00H en el local Zirika del Casco Viejo de Bilbao, un encuentro abierto con Jonathán Quirós Santos, miembro del Centro de ...

Read more
25 de mayo, a las 19:00H Mollet del Vallès:

25 de mayo, a las 19:00H Mollet del Vallès: "Alfabetización, educación y cooperación de Cuba con otros pueblos"

Mollet amb Cuba y la Asociación de Cubanos en Cataluña Jose Martí.- Cuba es actualmente todo un referente mundial en el ámbito de la educación. Las cifras que aportan instituciones internacionales c...

Read more
19 de Mayo, a las 19:00H Madrid: Proyección documental:

19 de Mayo, a las 19:00H Madrid: Proyección documental: "Mujeres de la Clandestinidad"

Colectivo 26 de Julio.- El próximo sábado 19 de Mayo a las 19:00H, La Realidad de Cuba, Ciclo de Documentales Cubanos, Proyección documental: "Mujeres de la Clandestinidad", en el Ateneo de Madrid, ...

Read more
Una delegación cultural de la Fundación

Una delegación cultural de la Fundación "Nicolás Guillén" visita el País Valencià

Radio Asociación José Martí.- Una delegación cultural de la Fundacion "Nicolás Guillén" visita el País Valencià con conciertos de música, coloquios y exposiciones de artesanía y fotografía centrad...

Read more
Nobel argentino felicita a nuevo presidente cubano

Nobel argentino felicita a nuevo presidente cubano

Prensa Latina.- El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel felicitó desde aquí al nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a quien deseo éxitos en su nueva gestión. ...

Read more
Cuba y Argentina: Fidel nos une (+ Fotos)

Cuba y Argentina: Fidel nos une (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Colaboración especial de Jorge Luis Sánchez Rivera.- Una gorra gigante verde olivo con la estrella dorada en el frente llegó a Cuba...

Read more
1º de mayo, contra la guerra, por el socialismo (+ Fotos)

1º de mayo, contra la guerra, por el socialismo (+ Fotos)

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El Día Internacional de la clase obrera, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos volvió a salir a las calles de la capital grancanari...

Read more
Solidaridad con Cuba reúne en la isla a activistas de varios países

Solidaridad con Cuba reúne en la isla a activistas de varios países

Prensa Latina.- El Palacio de Convenciones de esta capital acoge hoy a decenas de activistas de América Latina, Europa, África, Asia y Estados Unidos en una nueva edición del Encuentro Internacio...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:53
tragedia-aerea-en-cuba-confirman-110-fallecidos-e-identifican-a-las-tres-sobrevivientes Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.- En conferencia de prensa brindada el día de hoy, autoridades de[...]
20 de Mayo // 11:34
yo-quiero-patria-libre-o-morir-encuentro-con-el-embajador-de-nicaragua-en-cuba--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.- En el día en que se cumplen 123 años[...]
20 de Mayo // 06:59
en-medio-del-dolor-cuba-acompana- Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del[...]
Banner

La columna

Cuba: accidente aéreo y calidad humana de su sistema

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La amargura invadió a la Mayor de las Antillas: a las 12.08 p.m. de este viernes 18/5, se estrelló un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a México, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972. En el momento del despegue, la aeronave se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en una zona carente de viviendas y centros de trabajo.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 19 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos